Tema 4. La metamorfosis, de Franz Kafka

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

Franz Kafka y La Metamorfosis
Elementos de literatura
La noche de los feos Mario Benedetti.
Elementos de la narración
Tipos de Narrador.
Franco Galleguillos Bahamondes
Texto Narrativo.
Literatura contemporánea
LA NARRACIÓN Una narración es el relato de unos hechos reales
Textos Narrativos - Tipos de Narrador
NARRACIÓN: Género narrativo: Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta.
Los elementos literarios
TIPOS DE MUNDOS CREADOS POR LA LITERATURA
______________________________________________________________________
La Metamorfosis Franz Kafka
Tipología de textos.
Serviciosva.itesm.mx/cvr/redacción/index.htm USO.
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
LA NOVELA.
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
Los personajes femeninos en la Metamorfosis
EL CUENTO.
Narración Definición:
PROPUESTA PARA UN COMENTARIO DE TEXTO NARRATIVO
MODALIDADES TEXTUALES: TEXTO NARRATIVO
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Elementos narrativos.
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
Lección 3 El lenguaje de la narrativa
Literatura e identidad
Lengua y Literatura Recursos Literarios.
La narración realista.
LOS MODOS DEL DISCURSO: LA NARRACIÓN
Teoría: Textos narrativos
LITERATURA I.
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO LITERARIO
TIPOS DE TEXTOS NARRATIVOS
Paula Hernández García 2º A Bachillerato Lengua castellana y Literatura.
TIPOS DE FOCALIZACIÓN del NARRADOR SEGUNDO MEDIO.
“CUANDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA”
El difunto José Joaquín García Monge.
Características del cuento
PRESENTA La narración Click para seguir.
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO.
Elementos de literatura
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO y otros géneros.
Literatura El amor… Cuento Novela Poesía Teatro.
FRANZ KAFKA ( ) Sus tres hermanas Su padre, Hermann Kafka
Unidad 1: Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos.
Los Géneros Literarios
TEXTO NARRATIVO.
 Es una breve narración  Oral o escrita TEMAS SOLO SE ESCOGE UN TEMA COMO PRINCIPAL INTERPRETACION DE LA REALIDAD AUNQUE SEA FICCTICIA POSEE RECEPTOR.
Los géneros literarios
FRANZ KAFKA.
TEXTOS NARRATIVOS Narrar es relatar los hechos que realizan unos personajes en un espacio y en un tiempo.
EL NARRADOR O PUNTO DE VISTA
LITERATURA I El género narrativo. Géneros literariosÉpico subgéneros menores Fabula Epopeya Mito Leyenda Subgéneros mayores Novela Cuento LíricoDramático.
Novela policial o detectivesca Estas historias están relacionadas con toda clase de crímenes. Presenta un misterio que lo resuelve el detective o policía.
LA NOVELA A PARTIR DE 1939 Marta Picón Cristina Padilla.
Expresión escrita.
MODOS DEL DISCURSO.
El cuento.
Narrativa moderna Siglo XX. En el siglo XX surgieron dos teorías importantes que marcaron el pensamiento y la producción intelectual de la época: 1. La.
Cuentos y Novelas Novelas Cuentos. Comparación entre cuentos y novelas El cuento: Narración de una acción ficticia, de carácter sencillo y breve extensión,
Los personajes femeninos en ''La metamorfosis'', de Franz Kafka Ignacio Jiménez Modrego Curso: 5ºB Literatura universal 22 – 03 – 2016.
Franz Kafka y La Metamorfosis. BIBLIOGRAFIA DEL AUTOR ► Franz Kafka nació en Praga, Checoslovaquia en 1883 (fallece en 1924). ► Su padre comerciante.
La metamorfosis Franz Kafka. Sus obras permanecieron inéditas hasta después de su fallecimiento Franz Kafka ( ) describen un universo angustioso.
FRANZ KAFKA. ÍNDICE Biografía Obras Webgrafía BIOGRAFÍA Franz Kafka nació en Praga el 3 de julio de 1883 en el seno de una familia judía. Sus padres.
El cuento de Ciencia Ficción
Transcripción de la presentación:

Tema 4. La metamorfosis, de Franz Kafka Resumen

El autor: Franz Kafka Franz Kafka (Praga, 1883-1924). Carácter: Influjo de la conflictiva relación con la figura paterna. Dificultades en las relaciones con las mujeres. Desarraigo cultural, sensación de marginalidad. Tendencia literaria a la que se puede adscribir: expresionismo, caracterizado por el dominio de lo subjetivo y la deformación de la realidad.  Su obra: Cartas y diarios. Relatos. Novelas. La metamorfosis y las inacabadas El proceso y El castillo.

Argumento e interpretaciones de La metamorfosis Argumento: historia de la transformación de Gregorio Samsa, un viajante de comercio, en un "monstruoso insecto". Su familia se va alejando progresivamente de él, al considerarlo un extraño. La obra acaba con la muerte de Gregorio y la paz recobrada de su familia. Interpretaciones: Podemos leer La metamorfosis como una fábula sobre la deshumanización de la sociedad moderna. Pero a esa interpretación se pueden sumar otros temas, como el de la culpa, la familia o la diferencia.

Personajes Gregorio Samsa (protagonista). Es un joven empleado que mantiene a su familia. Su transformación le incapacita para trabajar, lo que provoca dificultades económicas. Se siente culpable por su nuevo estado. Su familia (personajes secundarios): Padre de Gregorio. Representa la autoridad dentro de la familia. Su reacción ante la transformación es de ira y agresividad. Madre de Gregorio. Siente ante su hijo una mezcla de compasión y miedo. Greta Samsa. Es la hermana de Gregorio. Aunque al principio se encarga de cuidar de su hermano, esa labor le va resultando cada vez más insoportable. Otros personajes (representan el entorno social que rodea a la familia): Jefe de Gregorio Huéspedes Asistenta.

Estructura. Tiempo y espacio Estructura sencilla del discurso narrativo y de la acción: Estructura externa: tres capítulos. Estructura interna: planteamiento, nudo y desenlace, que se corresponden con los tres capítulos. Tiempo: Externo: contemporáneo al autor. Interno (tiempo de la narración): durante el invierno. Orden cronológico lineal. Espacio: importancia de los interiores (la casa, la habitación de Gregorio, también en transformación).

Estilo Estilo sencillo, preciso, frío. Narrador. Modalización en tercera persona. Cambios en la focalización (perspectivismo): El principio de la narración está dominado por un narrador omnisciente. A medida que nos adentramos en la transformación del protagonista, el narrador abandona esa omnisciencia para asumir el punto de vista de Gregorio. Al final de la obra, el narrador recupera su omnisciencia, ya desaparecido Gregorio, para describir el nuevo estado de ánimo de la familia.