LA FE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Lección 5 para el 29 de octubre de 2011.

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Transcripción de la presentación:

LA FE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Lección 5 para el 29 de octubre de 2011

“Observad mis estatutos y mis preceptos, pues todo el que los practique vivirá por ellos. Yo soy el Señor” (Levítico, 18: 5 NVI) Los hombres se salvaban por la obediencia a la ley ANTIGUO TESTAMENTO “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios” (Efesios, 2: 8) Los hombres se salvan por fe, creyendo en el sacrificio de Jesús NUEVO TESTAMENTO Para Pablo, el planteamiento de que la salvación era distinta en el Antiguo y en el Nuevo Testamento era incorrecto. ¿Qué argumentos usa Pablo en Gálatas para enseñar que el hombre se salvaba por fe tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento? Para Pablo, el planteamiento de que la salvación era distinta en el Antiguo y en el Nuevo Testamento era incorrecto. ¿Qué argumentos usa Pablo en Gálatas para enseñar que el hombre se salvaba por fe tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento?

“Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?” (Gálatas, 3: 2) Los gálatas estaban aceptando un “evangelio”, basado en una interpretación errónea del Antiguo Testamento, que enseñaba que debían obedecer la ley para tener vida. Pablo les hace reflexionar preguntándoles si recibieron el Espíritu Santo cuando creyeron en Jesús o cuando comenzaron a obedecer la ley. Sin lugar a dudas, recibieron el Espíritu Santo en el momento en que creyeron en Jesús, sin haber hecho nada para merecerlo.

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia” (2ª de Timoteo, 3: 16) Pablo defendió la inspiración del Antiguo Testamento y basó en él sus enseñanzas sobre la salvación por la fe. Si Pablo hubiese considerado que el Antiguo Testamento enseñaba una forma distinta de salvación, lo habría desechado.

¿Qué textos del Antiguo Testamento usa Pablo en su argumentación en Gálatas, 3: 6-14 ? v. 6 v. 8 v. 10 v. 11 v. 12 v. 13 “Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra” (Génesis, 12: 3) “Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia” (Génesis, 15: 6) “Maldito sea quien no practique fielmente las palabras de esta ley. Y todo el pueblo dirá: ¡Amén!” (Deuteronomio, 27: 26 NVI) “He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá” (Habacuc, 2: 4) “Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo Jehová” (Levítico, 18: 5) “No dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad” (Deuteronomio, 21: 23)

Los adversarios de Pablo enseñaban que Abraham fue declarado justo por su perfecta obediencia: abandonó su tierra, aceptó la circuncisión, estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo… Pablo clarifica la cuestión indicando que Abraham fue declarado justo cuando creyó en la promesa divina. Su obediencia fue consecuencia de su fe. 1.Dios llama a Abram y le promete que sería una gran nación, le bendeciría, engrandecería su nombre y sería bendición para toda la tierra (Génesis, 12: 1-3) † Por la fe en la promesa, salió de Ur (Hebreos, 11: 8) 2.Dios le prometió un hijo a Abram (Génesis, 15: 1-6) † Él creyó y le fue contado por justicia (Gálatas, 3: 6)

Los adversarios de Pablo enseñaban que Abraham fue declarado justo por su perfecta obediencia: abandonó su tierra, aceptó la circuncisión, estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo… Pablo clarifica la cuestión indicando que Abraham fue declarado justo cuando creyó en la promesa divina. Su obediencia fue consecuencia de su fe. 1.Dios llama a Abram y le promete que sería una gran nación, le bendeciría, engrandecería su nombre y sería bendición para toda la tierra (Génesis, 12: 1-3) † Por la fe en la promesa, salió de Ur (Hebreos, 11: 8) 2.Dios le prometió un hijo a Abram (Génesis, 15: 1-6) † Él creyó y le fue contado por justicia (Gálatas, 3: 6) 3.Dios le pidió que obedeciese sus mandamientos y le dio la circuncisión, después de ser contado como justo (Génesis, 17: 1-10) † La circuncisión se le dio a Abraham como señal del pacto, basado en las promesas divinas, en las que ya había creído (Romanos, 8: 9-12) 4.Dios le ordenó a Abraham que sacrificara al hijo prometido, Isaac (Génesis, 22: 1-19) † Por fe estuvo dispuesto a ofrecerlo, pensando en que Dios es poderoso aún para levantarlo de los muertos (Hebreos, 11: 17-19)

Como vimos al estudiar Gálatas 1, Pablo enseña que hay un único evangelio. Este es un argumento más para entender que la salvación es sólo por fe, tanto en el Nuevo como en el Antiguo Testamento. ¿Cómo se presenta el evangelio en el Antiguo Testamento? El sistema sacrificial del santuario/templo. Cuando una persona cometía una falta, debía ofrecer una víctima por su pecado. Obtenía el perdón por la fe en la sangre inocente ofrecida en su lugar, representativa de la sangre que Jesús derramó en la cruz (Levítico, 17: 11) La visión del sumo sacerdote Josué. Dios le quita a Josué sus vestiduras viles (símbolo de sus pecados). Sólo cuando ya ha sido perdonado se le pide que ande en los caminos de Dios y guarde sus ordenanzas (Zacarías, 3: 1-7) En la vida de David. David, arrepentido, solicita el perdón. Él no podía hacer ninguna obra para merecer el perdón, éste le fue otorgado por gracia (Salmo, 32: 1-5; 2ª de Samuel, 12: 1-13)

“No hay discordia entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento encontramos el Evangelio de un Salvador que vendría; en el Nuevo Testamento tenemos el Evangelio de un Salvador revelado como lo habían predicho las profecías. Mientras que el Antiguo Testamento continuamente anuncia de antemano la verdadera ofrenda, el Nuevo Testamento muestra que el Salvador anticipado por las ofrendas simbólicas ya ha venido. La opaca gloria de la era judaica ha sido reemplazada por la gloria más brillante y más clara de la era cristiana” CBA, tomo 6. Comentarios de Elena G. de White sobre 2ª de Corintios, 3: 7-11

BAJO MALDICIÓN “Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas” (Gálatas, 3: 10) “La ley no podía redimir a los que habían atraído sobre sí la maldición, lo cual incluía a todos los que alguna vez habían buscado la justificación por medio de la ley. Sólo se podía ser liberado de la maldición por medio de la fe en Cristo. Mientras estuvieron bajo la tutela de la ley en los tiempos del AT, todos los que prefirieron servir al Señor hallaron la salvación por medio de la fe en el Mesías prometido. La ley no fue su salvador, sino sólo su "ayo" (vers. 24) para llevarlos al Salvador y ayudarlos a entender las estipulaciones que el cielo había hecho para su salvación. La ley era buena en sí misma y por sí misma, pues Dios la había dado; pero era completamente impotente para salvar al hombre de sus pecados” (CBA, tomo 6, sobre Gálatas, 3: 10) La más leve violación de las ordenanzas de la ley era suficiente para incurrir en la maldición. Por tanto, todos estamos bajo maldición, pues todos somos pecadores.

BAJO MALDICIÓN “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)” (Gálatas, 3: 13) Cristo, sin estar bajo la maldición de la ley (pues la obedeció completamente), se hizo maldición por nosotros, para poder redimirnos. “Nuestro Señor nació "bajo la ley” (cap. 4: 4) para así poder redimir "a los que estaban bajo la ley" (vers. 5). Su muerte en la cruz expió "las transgresiones que había bajo el primer pacto" (Heb. 9: 15) y también las que se cometieran después de la cruz. Por eso tomó sobre sí "la maldición" en la que habían incurrido los que vivieron "bajo la ley", pero que por fe anticipaban la expiación que Cristo finalmente les proporcionaría” (CBA, tomo 6, sobre Gálatas, 3: 13)

Pero no era la suya… era la mía. En la cruz, Jesús cargó una maldición. ¡Gracias, Jesús!