RESUMEN DE LA ENCUESTA REGIONAL SOBRE LA INICIATIVA REGIONAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD FORO DE PROMOCION DE LA SALUD EN LAS AMERICAS: EMPODERANDO Y FORMANDO ALIANZAS PARA LA SALUD Dra. Josefa Ippólito- Shepherd Asesora Regional en Educación para la Salud Iniciativa Escuelas Promotoras de la Salud Programa Salud de la Familia y Población División de Promoción y Protección de la Salud OPS / OMS Lic. Karina Cimmino Consultora Iniciativa Regional Escuelas Promotoras de Salud
AÑO 2001 : DISEÑO Y APLICACIÓN DE ENCUESTA REGIONAL EN 19 PAISES DE AMERICA LATINA RESPONDIERON 17 PAÍSES ( 90%) PAÍSES PARTICIPANTES: ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, CHILE, COLOMBIA, COSTA RICA, CUBA, ECUADOR, El SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS, MEXICO, NICARAGUA, PARAGUAY, PERU, REPUBLICA DOMINICANA, URUGUAY
PROPOSITO Conocer el estado actual de desarrollo de la Iniciativa Regional Escuelas Promotoras de Salud (EPS) y disponer de datos que permitan realizar comparaciones y evaluaciones de la estrategia a lo largo del tiempo OBJETIVOS Estimular el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de monitoreo y evaluación de EPS en la Región Facilitar el intercambio de información en y entre los países de la Región Producir información que posibilite una planificación apropiada y acorde a las necesidades de la Región
PROCESO DE TRABAJO 1) Construcción de una base de datos 2) Consolidación y confirmación de los datos 3) Producción de un documento de análisis 4) Validación del cuestionario
LIMITACIONES METODOLOGICAS Sistema de monitoreo y evaluación de EPS Prueba del instrumento Calidad y confiabilidad de la información En desarrollo en los países Coincidente con la aplicación Necesidad de unificar criterios
CANTIDAD DE EPS POR PAIS (PORCENTAJE: RELACION EPS CON EL TOTAL DE ESCUELAS) Fuente: datos proporcionados por los países en Septiembre del 2001 Uruguay: Cifra de EPS aproximada. Nicaragua: no desarrolla la Iniciativa de EPS, pero desarrolla acciones de promoción de salud en escuelas. Nota: La forma en que cada país ha categorizado las EPS puede ser variable, pues no existen criterios de categorización/acreditación uniformes en la Región.
EPS POR NIVEL DE ESCOLARIDAD EPS SEGUN SECTOR PUBLICO O PRIVADO Cantidad de países = 17 - Nivel preescolar, primario y secundario: Cuba, México Perú - Nivel primario y secundario: Argentina, Ecuador - Nivel preescolar y primario: Honduras, El Salvador, Guatemala - Nivel primario: Costa Rica, Paraguay - NR: Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay Cantidad de países = 17 - Sector público y privado = Costa Rica - Sector público exclusivamente = Argentina, Cuba, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú - NR: Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay
POLITICAS ESPECIFICAS SOBRE EPS AÑO DE FORMULACION DE LAS POLITICAS DE EPS Cantidad de países = 17 - Si = Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República. Dominicana, Uruguay - NR= Brasil, Ecuador, Honduras, Nicaragua Cantidad de países = 17 - SI = Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay , Perú, República Dominicana. Dominicana, Uruguay - No = Nicaragua, Honduras
POLITICAS DE SALUD ESCOLAR
CONFORMACION DE COMISIONES NACIONALES MIXTAS SALUD - EDUCACION Cantidad de países = 17 -SI: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú. - Otras = Bolivia, Nicaragua, Uruguay - No = Ecuador, Honduras - NR = República Dominicana
PARTICIPACION EN LA RED LATINOAMERICANA DE EPS CONFORMACION DE REDES NACIONALES DE EPS Cantidad de países = 17 - SI = Argentina, Cuba, Chile, Honduras, México, Perú, Rep. Dominicana, Uruguay - NO = Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay Cantidad de países=17 - SI = Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras - NO = Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay
CAPACITACION
PROFESIONALES QUE MAS SE ENTRENAN - Cantidad de países = 17 - Países = Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú - *Otros profesionales = odontólogos, administradores - NR = Argentina, Bolivia, Chile, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay
EXISTENCIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACION SOBRE EPS Cantidad de países=17 -SI: Colombia, Cuba, Chile, El Salvador, Honduras, Perú, Paraguay -No: Argentina, Bolivia, Ecuador, México, Nicaragua, Uruguay -NR: Brasil, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana
EXISTENCIA DE PROGRAMAS DE MONITOREO DE EPS EN VIGENCIA MODALIDADES DE EVALUACION PARA EPS EXISTENCIA DE PROGRAMAS DE MONITOREO DE EPS EN VIGENCIA Cantidad de países= 17 - SI: Colombia, Chile, Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay - No: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, El Salvador, México, Nicaragua - NR: Guatemala, República Dominicana Cantidad de países =17 -Si: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay -No: Brasil, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana -No especificado: países que realizan evaluaciones de EPS pero no especifican la modalidad
PRESUPUESTO ESPECIFICAMENTE ASIGNADO PARA SALUD ESCOLAR Cantidad de países= 17 -SI: Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador -No: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú -S/D: México, Uruguay -NR: Rep. Dominicana
PAISES CON PRESTAMOS DEL BM / BID PARA DESARROLLAR EPS DONACIONES DE ORGANIZACIONES PARA FORTALECER EPS Cantidad de países= 17 -SI: Brasil, Chile, Paraguay, República Dominicana -No: Argentina, Colombia, El Salvador, Guatemala , México, Nicaragua, Perú, Uruguay -NR: Costa Rica, Cuba, Ecuador -Otros: Bolivia (UNFPA), Honduras (BCIE) -Cantidad de países = 17 - SI= Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana - S/D= se desconoce: Uruguay - NR= Chile, Colombia, Costa Rica
MODALIDAD CON QUE SE ENSEÑA LA EDUCACION PARA LA SALUD A NIVEL CURRICULAR Cantidad de países = 17 *Otras: tema transversal y capacitación docente; tema transversal y talleres de prevención y tutoría; transversal y contenido.
Cantidad de países= 17 SI:Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana, Uruguay. NO: Ecuador, El Salvador, Honduras NR: Bolivia, Nicaragua Cantidad de países= 17 SI: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay. NR: Ecuador, República Dominicana N/D: Bolivia, Nicaragua Cantidad de países= 17 -SI: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú. -NO: Brasil, Honduras, Nicaragua, Uruguay -NR: República Dominicana
EXISTENCIA DE REGLAMENTO O TRADICION EN LA IMPLEMENTACION DE SERVICIOS DE SALUD ESCOLAR EN LAS ESCUELAS Cantidad de países: 17 -SI: Argentina , Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Uruguay -NO: Brasil, Bolivia, Guatemala, Paraguay -NR: República Dominicana
RECURSOS CON QUE CUENTAN LOS ALUMNOS EN EL AMBITO ESCOLAR Cantidad de países: 17 Otros: auxiliares, defectólogos, promotores de salud -Educ. salud: educador para la salud -Casi todos los países aclaran que los recursos humanos mencionados se distribuyen a nivel de algunas escuelas. -Enfermera prof. (profesional): licenciada en enfermería
Tipo de barreras / problemas que se presentan para el desarrollo de la Iniciativa EPS por orden de frecuencia: · Escasez de recursos humanos y financieros · Escasa concientización y / o apoyo de los niveles políticos · Dificultades para trabajar intersectorialmente · Infraestructura inadecuada o insuficiente · Problemas de la organización pública · Necesidad de capacitar recursos humanos Dificultades para insertar a la promoción de salud en los programas escolares
Aspectos que necesitan fortalecerse y acciones prioritarias para fortalecer la Iniciativa EPS por orden de frecuencia: Fortalecer el financiamiento y asignar mayor cantidad de RRHH Consolidar / mejorar la coordinación intersectorial e interinstitucional Capacitar recursos humanos Institucionalizar la iniciativa y / o contenidos de salud Propiciar el Intercambio de experiencias Realizar seguimiento y supervisión de las escuelas participantes Proveer de materiales de apoyo didáctico a las escuelas Aumentar la participación de la comunidad en la estrategia Mejorar los procesos de certificación de EPS
¿PORQUE DESARROLLAR SISTEMAS DE MONITOREO Y EVALUACION DE EPS? IDENTIFICAR DONDE ESTAMOS ESTRATEGIAS < < A LCANZAR LAS METAS >> IDENTIFICAR Y EVALUAR RESULTADOS CONSEGUIR << APOYO FINANCIERO Y POLITICO >> IDENTIFICAR Y SUPERAR OBSTACULOS << CRECIMIENTO DE LA INICIATIVA DE EPS >>