RESUMEN DE LA ENCUESTA REGIONAL SOBRE LA INICIATIVA REGIONAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD FORO DE PROMOCION DE LA SALUD EN LAS AMERICAS: EMPODERANDO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Participar es un Derecho Elena Duro Unicef Argentina
Advertisements

Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Gráficos contenidos en el Reporte de Avance ODM6 en los países de América Latina y el Caribe Información desarrollada para el Sitio web ODM de la Comisión.
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Estrategias de Coordinación en Ginebra y las Organizaciones Internacionales Grupo 3.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
La Cancillería Argentina y la Tecnología Hacia eLAC 2010 Olga Cavalli, MBA Ing. Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos Buenos Aires, 21 de noviembre de.
Los países hispanohablantes
EL MUNDO HISPANOHABLANTE
¿De qué color es la bandera de España?
Programa de Análisis de la Dinámica Industrial
ELAC Grupo de Trabajo Gobierno Electrónico Argentina Brasil Colombia Chile El Salvador Jamaica Nicaragua (Coordinador) Mexico Perú República Dominicana.
Saneamiento Escolar y Educación en Higiene en Colombia
Segunda Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas Buenos Aires, Argentina, de marzo, 2009 Segunda Reunión de Autoridades.
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
PLAN GENERAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO : BORRADOR 1 Madrid, 17 de diciembre de 2004.
Situación del saneamiento ¿Cómo está la región?
OBJETIVOS 1. Analizar resultados de la investigación bibliográfica sobre el proceso de construcción de los equipos de APS en Chile, Costa Rica, Cuba,
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. IESALC/UNESCO   SÍNTESIS DEL ESTUDIO: TENDENCIAS DEL FINANCIAMIENTO.
Módulo I: El hombre y el ambiente como objeto complejo Título: La salud ambiental desde la perspectiva de los Pueblos Indígenas. Dr. Pier Paolo Balladelli.
Panel internacional: Cambios, innovaciones y desafíos de los programas de transferencias condicionadas Simone Cecchini División de Desarrollo Social Auditorio.
Fortalecimiento de la capacidad rectora del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en la formulación e implementación de políticas de Recursos.
Secretaría de la Integración Social Centroamericana
I Encontro Nacional da Rede de Comunicação para Vigilância e Investigação de Surtos em Alimentos Porto Alegre/RS, 9 – 11 de Abril de 2007 Redes Internacionais.
Montevideo, República Oriental de Uruguay 18 de setiembre de 2014 Hebert Tassano.
LXXXVIII REUNIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO INFORME FINANCIERO 1 DE ENERO AL 31 DE MAYO DE 2014 Universidad Central de Ecuador 19 y 20 de junio de 2014.
Guadalajara, México 7-8 de Mayo de er. Congreso de Biocombustibles.
María del Rocío Cos Gerente de Proyectos de CLARA “CLARA y RedCLARA: Fomento y Apoyo en la Gestión y Desarrollo de Proyectos de.
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
El Programa MECOVI (Mejoramiento de las Encuestas y la Medición de Condiciones de Vida en América Latina y el Caribe) San Salvador, 7 al 9 de Mayo de 2003.
SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO ¿Cómo estamos en América Latina y el Caribe?
Los Paises de habla Hispana
Infrascopio 2014 Evaluando el entorno para las asociaciones público-privadas en América Latina y el Caribe PPP Américas 14 de abril 2015.
Los paises hispanos y sus capitales
P RESENTACIÓN DEL P ROGRAMA Noviembre de 2010 Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC MÓNICA LOPEZ Secretaría Ejecutiva.
PaísPorcentaje de Estudiantes por Nivel Nivel Bajo I Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV Argentina Brasil
Red Iberoamericana De Laboratorios De Calidad De Aguas RILCA Coordinador: Ricardo Crubellati INTEMIN-SEGEMAR Argentina.
LA COOPERACIÓN SUR-SUR PARA COLOMBIA
Red IDEEA-ODMs Red de Intercambio y Difusión de Experiencias Exitosas para Alcanzar los Objetivos del Milenio DEVELOPMENT ACCOUNT, 5th TRANCHE, PROJECT.
Priorización de la investigación en la región: experiencias y desafíos
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
La calidad del gasto público Ricardo Martner Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES, CEPAL, Naciones Unidas.
El Mundo Hispano.
Me llamo __________ Clase 802 La fecha es el primero de junio del 2015
América.
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España “Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas.
Proyecto Hemisférico GESTION Y CERTIFICACIÓN ESCOLAR PARA LA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Y CLAVES EN EL SEGUNDO NIVEL DE LA EDUCACIÓN.
RELPE RED LATINOAMERICANA DE PORTALES EDUCATIVOS 2005.
Distribución geográfica del idioma español
Factores asociados al aprendizaje
Gráficos contenidos en el Reporte de Avance ODM1 en los países de América Latina y el Caribe Información desarrollada para el Sitio web ODM de la Comisión.
Transversalización del enfoque de género en los Ministerios de Trabajo de las Américas Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL) Buenos.
Proyecto Regional “Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) de Comunidades Indígenas” Ciudad de Panamá mayo 2005.
Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) GRUPO EXPERTOS REDUCCION DEMANDA 22 al 24 oct Argentina Organización de los Estados.
Prueba de práctica #1.
Informe Global de Competitividad Información Confidencial Embargada hasta el día Fuente: WEF Elaboración: CDI-SNI.
Borja Díaz Rivillas, FIIAPP EUROSociAL II Presentación.

VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL HOTEL MARRIOTT, TEGUCIGALPA El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
Estatus de la Región XXV Asamblea General OLACEFS Querétaro, México
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
ENCUESTA PARA ANÁLISIS DE FUNCIONALIDADES DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA OBJETIVOS Conocer las distintas Funcionalidades de los.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
SALUD REPRODUCTIVA Y PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD CURSO REGIONAL AMÉRICA LATINA CARIBE SEGURIDAD SOCIAL Javier Rey del Castillo Turín, 18 octubre 2010.
PANEL EDUCACIÓN Y EQUIDAD DE GÉNERO UNESCO – OREALC Santiago, abril, 2016 Carlos Eugenio Beca I. Estrategia Regional Docentes Unesco.
Seminario de estadísticas de servicios para las cuentas nacionales en el marco del SCN al 23 de Marzo de 2012.
1 Dr. C. Héctor Valdés Coordinador del LLECE OREALC / UNESCO Santiago.
ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD GRADO DE ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL DOCUMENTO TÉCNICO N°7 “RECOMENDACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE PRODUCTOS BIOTERAPÉUTICOS.
PRINCIPALES CAUSAS DE RECHAZO EN LOS EMBARQUES PERUANOS CON DESTINO A EEUU 2007.
Es de la República Dominicana.
Transcripción de la presentación:

RESUMEN DE LA ENCUESTA REGIONAL SOBRE LA INICIATIVA REGIONAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD FORO DE PROMOCION DE LA SALUD EN LAS AMERICAS: EMPODERANDO Y FORMANDO ALIANZAS PARA LA SALUD Dra. Josefa Ippólito- Shepherd Asesora Regional en Educación para la Salud Iniciativa Escuelas Promotoras de la Salud Programa Salud de la Familia y Población División de Promoción y Protección de la Salud OPS / OMS Lic. Karina Cimmino Consultora Iniciativa Regional Escuelas Promotoras de Salud

AÑO 2001 : DISEÑO Y APLICACIÓN DE ENCUESTA REGIONAL EN 19 PAISES DE AMERICA LATINA RESPONDIERON 17 PAÍSES ( 90%) PAÍSES PARTICIPANTES: ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, CHILE, COLOMBIA, COSTA RICA, CUBA, ECUADOR, El SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS, MEXICO, NICARAGUA, PARAGUAY, PERU, REPUBLICA DOMINICANA, URUGUAY

PROPOSITO Conocer el estado actual de desarrollo de la Iniciativa Regional Escuelas Promotoras de Salud (EPS) y disponer de datos que permitan realizar comparaciones y evaluaciones de la estrategia a lo largo del tiempo OBJETIVOS Estimular el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de monitoreo y evaluación de EPS en la Región Facilitar el intercambio de información en y entre los países de la Región Producir información que posibilite una planificación apropiada y acorde a las necesidades de la Región

PROCESO DE TRABAJO 1) Construcción de una base de datos 2) Consolidación y confirmación de los datos 3) Producción de un documento de análisis 4) Validación del cuestionario

LIMITACIONES METODOLOGICAS Sistema de monitoreo y evaluación de EPS Prueba del instrumento Calidad y confiabilidad de la información En desarrollo en los países Coincidente con la aplicación Necesidad de unificar criterios

CANTIDAD DE EPS POR PAIS (PORCENTAJE: RELACION EPS CON EL TOTAL DE ESCUELAS) Fuente: datos proporcionados por los países en Septiembre del 2001 Uruguay: Cifra de EPS aproximada. Nicaragua: no desarrolla la Iniciativa de EPS, pero desarrolla acciones de promoción de salud en escuelas. Nota: La forma en que cada país ha categorizado las EPS puede ser variable, pues no existen criterios de categorización/acreditación uniformes en la Región.

EPS POR NIVEL DE ESCOLARIDAD EPS SEGUN SECTOR PUBLICO O PRIVADO Cantidad de países = 17 - Nivel preescolar, primario y secundario: Cuba, México Perú - Nivel primario y secundario: Argentina, Ecuador - Nivel preescolar y primario: Honduras, El Salvador, Guatemala - Nivel primario: Costa Rica, Paraguay - NR: Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay Cantidad de países = 17 - Sector público y privado = Costa Rica - Sector público exclusivamente = Argentina, Cuba, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú - NR: Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay

POLITICAS ESPECIFICAS SOBRE EPS AÑO DE FORMULACION DE LAS POLITICAS DE EPS Cantidad de países = 17 - Si = Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República. Dominicana, Uruguay - NR= Brasil, Ecuador, Honduras, Nicaragua Cantidad de países = 17 - SI = Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay , Perú, República Dominicana. Dominicana, Uruguay - No = Nicaragua, Honduras

POLITICAS DE SALUD ESCOLAR

CONFORMACION DE COMISIONES NACIONALES MIXTAS SALUD - EDUCACION Cantidad de países = 17 -SI: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú. - Otras = Bolivia, Nicaragua, Uruguay - No = Ecuador, Honduras - NR = República Dominicana

PARTICIPACION EN LA RED LATINOAMERICANA DE EPS CONFORMACION DE REDES NACIONALES DE EPS Cantidad de países = 17 - SI = Argentina, Cuba, Chile, Honduras, México, Perú, Rep. Dominicana, Uruguay - NO = Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay Cantidad de países=17 - SI = Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras - NO = Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay

CAPACITACION

PROFESIONALES QUE MAS SE ENTRENAN - Cantidad de países = 17 - Países = Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú - *Otros profesionales = odontólogos, administradores - NR = Argentina, Bolivia, Chile, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay

EXISTENCIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACION SOBRE EPS Cantidad de países=17 -SI: Colombia, Cuba, Chile, El Salvador, Honduras, Perú, Paraguay -No: Argentina, Bolivia, Ecuador, México, Nicaragua, Uruguay -NR: Brasil, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana

EXISTENCIA DE PROGRAMAS DE MONITOREO DE EPS EN VIGENCIA MODALIDADES DE EVALUACION PARA EPS EXISTENCIA DE PROGRAMAS DE MONITOREO DE EPS EN VIGENCIA Cantidad de países= 17 - SI: Colombia, Chile, Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay - No: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, El Salvador, México, Nicaragua - NR: Guatemala, República Dominicana Cantidad de países =17 -Si: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay -No: Brasil, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana -No especificado: países que realizan evaluaciones de EPS pero no especifican la modalidad

PRESUPUESTO ESPECIFICAMENTE ASIGNADO PARA SALUD ESCOLAR Cantidad de países= 17 -SI: Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador -No: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú -S/D: México, Uruguay -NR: Rep. Dominicana

PAISES CON PRESTAMOS DEL BM / BID PARA DESARROLLAR EPS DONACIONES DE ORGANIZACIONES PARA FORTALECER EPS Cantidad de países= 17 -SI: Brasil, Chile, Paraguay, República Dominicana -No: Argentina, Colombia, El Salvador, Guatemala , México, Nicaragua, Perú, Uruguay -NR: Costa Rica, Cuba, Ecuador -Otros: Bolivia (UNFPA), Honduras (BCIE) -Cantidad de países = 17 - SI= Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana - S/D= se desconoce: Uruguay - NR= Chile, Colombia, Costa Rica

MODALIDAD CON QUE SE ENSEÑA LA EDUCACION PARA LA SALUD A NIVEL CURRICULAR Cantidad de países = 17 *Otras: tema transversal y capacitación docente; tema transversal y talleres de prevención y tutoría; transversal y contenido.

Cantidad de países= 17 SI:Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana, Uruguay. NO: Ecuador, El Salvador, Honduras NR: Bolivia, Nicaragua Cantidad de países= 17 SI: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay. NR: Ecuador, República Dominicana N/D: Bolivia, Nicaragua Cantidad de países= 17 -SI: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú. -NO: Brasil, Honduras, Nicaragua, Uruguay -NR: República Dominicana

EXISTENCIA DE REGLAMENTO O TRADICION EN LA IMPLEMENTACION DE SERVICIOS DE SALUD ESCOLAR EN LAS ESCUELAS Cantidad de países: 17 -SI: Argentina , Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Uruguay -NO: Brasil, Bolivia, Guatemala, Paraguay -NR: República Dominicana

RECURSOS CON QUE CUENTAN LOS ALUMNOS EN EL AMBITO ESCOLAR Cantidad de países: 17 Otros: auxiliares, defectólogos, promotores de salud -Educ. salud: educador para la salud -Casi todos los países aclaran que los recursos humanos mencionados se distribuyen a nivel de algunas escuelas. -Enfermera prof. (profesional): licenciada en enfermería

Tipo de barreras / problemas que se presentan para el desarrollo de la Iniciativa EPS por orden de frecuencia: · Escasez de recursos humanos y financieros · Escasa concientización y / o apoyo de los niveles políticos · Dificultades para trabajar intersectorialmente · Infraestructura inadecuada o insuficiente · Problemas de la organización pública · Necesidad de capacitar recursos humanos Dificultades para insertar a la promoción de salud en los programas escolares

Aspectos que necesitan fortalecerse y acciones prioritarias para fortalecer la Iniciativa EPS por orden de frecuencia: Fortalecer el financiamiento y asignar mayor cantidad de RRHH Consolidar / mejorar la coordinación intersectorial e interinstitucional Capacitar recursos humanos Institucionalizar la iniciativa y / o contenidos de salud Propiciar el Intercambio de experiencias Realizar seguimiento y supervisión de las escuelas participantes Proveer de materiales de apoyo didáctico a las escuelas Aumentar la participación de la comunidad en la estrategia Mejorar los procesos de certificación de EPS

¿PORQUE DESARROLLAR SISTEMAS DE MONITOREO Y EVALUACION DE EPS? IDENTIFICAR DONDE ESTAMOS ESTRATEGIAS < < A LCANZAR LAS METAS >> IDENTIFICAR Y EVALUAR RESULTADOS CONSEGUIR << APOYO FINANCIERO Y POLITICO >> IDENTIFICAR Y SUPERAR OBSTACULOS << CRECIMIENTO DE LA INICIATIVA DE EPS >>