Nuevo Bachillerato Ecuatoriano. Bachillerato AntesAhoraMañana… Anarquía curricular. Exceso de especializaciones. Carencia de mínimos básicos de conocimientos.

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NUEVO BACHILLERATO ECUATORIANO 4to. Encuentro taller ESPOCH-Bachillerato Mayo 2011.
Transcripción de la presentación:

Nuevo Bachillerato Ecuatoriano

Bachillerato AntesAhoraMañana… Anarquía curricular. Exceso de especializaciones. Carencia de mínimos básicos de conocimientos. Imposibilidad de cambiar de colegio. Educación memorista y repetitiva (currículos obsoletos). Especialización muy temprana que generaba inequidades y deserción escolar. Dicotomía entre técnico y ciencias. Diseño curricular de un Bachillerato General Unificado. Adaptación de la educación técnica al nuevo modelo de Bachillerato. Implementación gradual del currículo. Reorganización de la educación técnica: Aumento de cobertura de la oferta. Reagrupamiento de figuras profesionales del BT. Estándares curriculares de Bachillerato. BGU como único requisito para estudios superiores.

Novedades de la propuesta Desaparición de las especializaciones del Bachillerato en Ciencias. Aprendizaje desde las “destrezas con criterios de desempeño”, ya no desde los contenidos. Inclusión de nuevas asignaturas: Emprendimiento y gestión. Educación para la ciudadanía. Y nuevos enfoques en otras.

Tronco común de las asignaturas que permita igualdad en la evaluación final para ingresar a la Universidad (equidad, mayores posibilidades). Materias optativas de acuerdo a los intereses de los estudiantes. Necesidad de fortalecer los DOBES. Sistema Nacional de Certificación y Acreditación de Competencias Técnicas. Centros de multiservicios educativos. Novedades de la propuesta

Nuevo Bachillerato Ecuatoriano EGB Tronco com ú n (36 horas) 1º2º Sistemas no formales de formaci ó n t é cnica Sistema de Educaci ó n Superior 3º3º Bachillerato en Ciencias Bachillerato Extendido (Solo en caso de desaparición de Institutos técnicos) Tronco com ú n (16 horas) Vida productiva 3º3º 1º Año 2º Año Bachillerato T é cnico Sistema Nacional de Certificaci ó n y Acreditaci ó n de Competencias T é cnicas

Red curricular del tronco común del NBE 4

MALLA CURRICULAR COMPLEMENTARIA DE 3° AÑO del NBE Asignatura obligatoria: Investigación y divulgación (4 horas semanales) Asignaturas optativas: 12 horas semanales que pueden elegirse de las siguientes opciones: Matemática superiorRedacción creativa Biología 2Análisis crítico de medios de comunicación Química 2Contabilidad Física 2Segunda lengua extranjera EconomíaCorrientes filosóficas SicologíaSociología Lengua y cultura ancestralTeatro Artes plásticasQuímica industrial Apreciación musicalPatrimonio cultural Ciencia Tecnología y sociedad

Cronograma de implementación Primer año : – Septiembre 2011, Régimen Sierra – Abril 2012, Régimen Costa Segundo año : – Septiembre 2012, Régimen Sierra – Abril 2013, Régimen Costa Tercer año : – Septiembre 2013, Régimen Sierra – Abril 2014, Régimen Costa Nota: Hasta que entre en vigencia la reforma, se seguirá trabajando con el esquema anterior.

Centros multiservicios educativos Desconcentrar enseñanza de materias complementarias por niveles: inglés, computación. Transitoria: computación dentro de las horas. Unificar laboratorios, talleres, canchas, especialistas. Dar buen uso al tiempo libre. Por lo menos un Centro por circuito.

Procesos de validación realizados Propuesta general: – 18 universidades (Pichincha, Tulcán, Imbabura, Manabí, Loja, Azuay, Chimborazo, Guayas). – 6 instituciones representativas. – 4 ministerios (60 especialistas). Propuestas curriculares – más de 50 especialistas entre docentes universitarios y de colegio. Validación Social – 3 talleres con 400 docentes de aula de las distintas asignaturas, provenientes de todas las provincias.