JUDAISMO Jueces – Leyes Capitales –Dinei Mamonot Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York.

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Transcripción de la presentación:

JUDAISMO Jueces – Leyes Capitales –Dinei Mamonot Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

Juez - Dayán La primera magistratura de Israel fue organizada por Moisés basado en el consejo de su suegro Jethró. Para la adjudicación de los casos de mayor a menos, se le asignó un juez para cada mil, por cada cada cien, por cada cada cincuenta, y por cada uno de diez (Éxodo 18: 13-26).

Juez - Dayán Antes de su muerte, Moisés dio las siguientes instrucciones a su pueblo: :18 Jueces y guardias designarás para ti en cada una de tus tribus, en todas las ciudades que el Eterno tu Dios, te da, y juzgarán al pueblo con juicio recto. Shoftim veshotrim titen-leja bejol-she'areyja asher Adonay Eloheyja noten leja lishvateyja veshafetu et-ha'am mishpat tsedek.

Juez - Dayán 16:19 No torcerás el juicio, no harás distinción de personas ni recibirás cohecho, porque el cohecho ciega los ojos de los sabios y pervierte las palabras de los justos. Lo-tateh mishpat lo takir panim velo-tikaj shojad ki hashojad ye'aver eyney jajamim visalef divrey tsadikim. "(Deuteronomio 16: ).

Juez - Dayán La duplicación de la palabra justicia ( צדק צדק ) –tzedek tzedek- hace hincapié en la importancia de la justicia imparcial para todos, ya sea para su ventaja o desventaja, ya sea de palabra o de acción, ya sea a Judío o no-Judío. Se ha sugerido que el énfasis de la justicia en este sentido implica que no hay que utilizar medios injustos para asegurar el triunfo de la justicia. Maimónides resume las siete calificaciones de un juez auténtico:

Juez - Dayán la sabiduría, la humildad, la reverencia a Dios, el desprecio de la ganancia, el amor de la verdad, el amor a sus semejantes, y una buena reputación (Yad, Sanedrín 2: 7).

Juez - Dayán Según una declaración talmúdica, un juez es un chismoso si, después de la conclusión de un pleito, él dice: "Yo estaba por la absolución, pero mis colegas de afuera por la convicción" (Sanhedrín 31a). Tribunales de tres dayanim (jueces) cada existían en todas las ciudades de la Tierra de Israel para el ajuste de los conflictos civiles. El término Dayán ahora se utiliza en el sentido de un miembro de un tribunal rabínico (Beth Din). El Dayán rabínico, a diferencia de los rabinos ordinarios, tiene que ser calificado como juez en asuntos de dinero y problemas de derecho civil que son llevados ante un Bet Din.

Casos Civiles –Dinei Mamonot - דיני ממונות La ley talmúdica, civil y penal, se discute sobre todo en la tercera y cuarta divisiones de la Mishná: Nashim (mujeres) y Neziḳin (daños). De los diez Tratados contenidos en Neziḳin, los tres primeros son Bavá Kamá, Bavá Metziá y Bavá Balhrá (primera puerta, puerta de en medio, y última puerta). Cada uno de estos tres Tratados consta de diez capítulos en tanto en la Mishná y la Guemará, que se ocupan de la reparación del daño o pérdida ocasionados a personas o bienes.

Casos Civiles –Dinei Mamonot - דיני ממונות Bavá Kamá contiene prácticamente toda la ley sobre el tema de la reparación, y forma dos secciones principales: la lesión y la apropiación indebida. En el capítulo de lesiones se incluyen todo tipo de daño causado por el demandado personalmente o por cualquiera de sus bienes muebles y agencias. Malversación Abraza igualmente todo tipo de posesión ilegal, adquiridos con o sin intención.

Casos Civiles –Dinei Mamonot - דיני ממונות Bavá Metziá trata de objetos perdidos, la tutela, la usura, y la contratación de trabajadores. El tema principal discutido en ella es el reclamo que surja de cualquier transacción en la que dos partes tienen una cuota, a partir de una investigación conjunta de los convenios salariales; Contiene gran parte de la ley talmúdica en relación con el comercio y la industria.

Casos Civiles –Dinei Mamonot - דיני ממונות Bavá Batrá se ocupa de las demandas de derecho de hacer o poseer algo, o impedir que otro haga o posea algo. En términos generales, cada uno de los diez capítulos se ocupa de una clase separada de la reivindicación de la titularidad de bienes inmuebles. El tercer capítulo, por ejemplo, se ocupa de hazakáh, la presunción de título legal de propiedad mantenida en posesión ininterrumpida e indiscutible (en caso de la tierra, tres años).

Casos Civiles –Dinei Mamonot - דיני ממונות Los tres Tratados conocidos como bavás (puertas), que originalmente formaban un gran tratado de treinta capítulos, nos muestran a los sabios talmúdicos en el papel de jueces seculares, que regulan los asuntos puramente mundanos del pueblo judío y de decidir sus disputas comerciales. El tribunal judío competente para los casos civiles era los bet din locales, compuesto por tres jueces (dayanim).

Casos Civiles –Dinei Mamonot - דיני ממונות Un Dayán es descalificado de sentarse en la corte si una de las partes o uno de sus compañeros dayanim está relacionado con él, si se siente inclinado hacia uno de los litigantes, o si se le considera no apto debido a su conducta, religiosa o moral. Los dayanim eran seleccionados de entre los rabinos ordenados. También se hace referencia en el Talmud que un tribunal de legos (bet din shel hediototh), integrado por un erudito y dos laicos, y un tribunal de arbitraje (borerín), en el que cada partido elige a un juez y los dos jueces juntos eligen un tercero para presidir.

Casos Civiles –Dinei Mamonot - דיני ממונות Judíos que trajeron sus controversias ante los tribunales no judíos fueron severamente criticados por lo que fue considerado como hillul ha-shem (profanación del nombre de Dios), una acción indigna que refleja el descrédito sobre el judaísmo. La ley rabínica exige la realización de actos más allá de los requerimientos de la ley, lifnim mi-shurath ha-din; en aras de la equidad y las consideraciones éticas, el hombre es exhortado a no insistir en sus derechos legales.

Casos Civiles –Dinei Mamonot - דיני ממונות El Talmud relata: Algunos porteros por negligencia rompieron un barril de vino perteneciente a Rabá, por lo que se apoderaron de sus prendas para garantizar la el pago de los daños por los que eran responsables de conformidad con la ley estricta (din Torá). Los porteros entonces fueron y se quejaron a Rav, director de la Academia de Sura. “Devuelvan sus prendas“, Rav ordenó. "¿Esa es la ley?" Rabá preguntó. "Sí, lo es," Rav respondió, "porque está escrito: Por tanto andarás en el camino de los buenos" (Proverbios 2:20).

Casos Civiles –Dinei Mamonot - דיני ממונות Habiendo sido devueltos a sus prendas, los porteros suplicaron: "Somos hombres pobres; hemos trabajado todo el día, tenemos hambre, no vamos a conseguir nada?" “Vayan y páguenlos", Rav ordenó, "porque está escrito en el versículo anterior: Mantente en el camino de los justos" (Bavá Metziá 83a). Uno de los principios básicos de la ley rabínica es diná d'maljutá diná: en materia civil, la ley de la tierra donde residen Judios es vinculante (Gittin 10b).

Casos Civiles –Dinei Mamonot - דיני ממונות Esta regla fue introducida por Samuel, fundador de la Academia Nehardea y colega de Rav ( ), cuyos debates con Rav en problemas halájicos se citan con frecuencia en el Talmud. Samuel era una autoridad en derecho civil, en el que sus puntos de vista fueron aceptados como decisivos. Un astrónomo experto, el Amorá babilónico Mar Samuel fue referido como Yarhina'ah porque estaba muy versado en la regulación del año lunar.

Casos Civiles –Dinei Mamonot - דיני ממונות Ya que era muy amable con el rey persa, su sobrenombre fue el rey Shavor (Bava Batra 115b; Pesahim 54a). Se expresaba en el sentido de que las trayectorias de los cielos eran tan claras para él como las calles de su ciudad natal Nehardea.

Casos Capitales –Dinei Nefashot - דיני נפשות En casos de pena capital, los testigos tenían que someterse a pruebas severamente estrictas y al interrogatorio y se les advirtió de la gravedad de sus cargos. Fueron abordados por el tribunal en términos como estos: "Tal vez lo que usted está a punto de decir es mera conjetura o de oídas, con base en información de segunda mano. Tal vez usted no es consciente de que nosotros, en el curso del juicio..., lo abordaremos para examinarlo y averiguar lo que se busca. Usted debe saber que los casos de pena capital no son como los juicios relativos a cuestiones monetarias, en los que uno puede hacer la restitución y redimir su culpa por el dinero.

Fuentes: Torah, Talmud, Jewish Concepts, Wikipedia, Kabbalah Online, Zohar, Rambán, Maimonides, Lesli coppelman R., Cantor Macy Nulman, Sefer Ha Toda, Rabbi Dr. Hillel ben David (Greg Killian) Tanya. Rabbi Aryeh Leib Lopiansky. MyJewishLearning.com, Rav Baruch Plaskow Derechos Reservados Shalom Haverim Org Director: - ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF 27 Tishrei 5775 – Octubre 21, Monsey New York