9 de marzo de 2010..  Principio de máxima publicidad.  Naturaleza jurídica de los Órganos Garantes de Transparencia. 1.Autonomía de los órganos y organismos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
© Eliseo Andrade.
Advertisements

Análisis de Certificados de Incapacidad por Enfermedades de las Vías Respiratorias y Probable Influenza en el IMSS.
Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres Revisión de la situación de las mujeres y determinación de las nuevas acciones.
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
Armonización Legislativa Octubre Armonización Legislativa Hacer compatibles las disposiciones federales o estatales, según corresponda, con los.
XIX Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Información y Estadística de la AMSDE, A.C. SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO.
Estructura del Núcleo Estatal Funciones del Núcleo Estatal Elección dentro de los Núcleos Lineamientos diversos Sesión Informativa Rendición de Cuentas.
Informe de actividades de los Consejos Consultivos Núcleo para el desarrollo Sustentable.
Programa de Atención a las Entidades Federativas.
CAPACITACION SOBRE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
  MESA DE TRABAJO: Diagnóstico Nacional actual de la legislación en materia de protección de datos personales. TEMA: El papel de los Órganos Garantes Estatales.
Indicadores Legales y reforma al artículo 6° constitucional Perla Gómez GallardoErnesto Villanueva.
Red de Alimentación Estándar de Competencia EC0334
INDICADORES DE LOS SISTEMAS DE EGRESOS HOSPITALARIOS, URGENCIAS MÉDICAS Y LESIONES Y CAUSAS DE VIOLENCIA. 1 DICIEMBRE 2014.
1 En la casa del herrero… ¿Azadón de palo? Llama la atención que el gobierno del Presidente Fox esté mejor evaluado en estados gobernados por el PRI que.
Generalidades Formado por tres herramientas 1 principal –Formulario del CONASA 2 complementarias. –Metodología de Evaluación de Programas de Telemedicina.
1 Entidades Federativas Ejercicio 2013 Análisis de los recursos de 5 al Millar provenientes del derecho establecido en el artículo 191 de la Ley Federal.
Ajustes a las “Bases para el programa de apoyo para la articulación de la educación básica en las entidades federativas 2012”
PERFIL DE LA POBLACIÓN CON CARENCIA POR ACCESO A LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE.
Juego de geografía ¿conoces las capitales de los estados unidos mexicanos? Te reto a decir todos Para jugar pulsa aquí.
REGLAS DE OPERACIÓN 2015.
Millones de habitantes
ENLACE 2008 DGETI PORCENTAJE DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON BUENO Y EXCELENTE DE LOGRO EN HABILIDAD MATEMÁTICA POR ENTIDAD FEDERATIVA,
Diagnóstico Nacional de Programas Sociales Estatales. Informe de Resultados.
Informe de Cumplimiento del Estado de Veracruz ante el
AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR.
INFORME DE ACTIVIDADES AL 31 DE MAYO DE Acciones emprendidas Monitoreo a Acciones de Inconstitucionalidad y Controversias Constitucionales Análisis.
SHCP Implementación del PbR-SED en los Gobiernos Subnacionales: México
LV Congreso Nacional de la AMETS
AGENDA DESDE LO LOCAL.
Seguimiento a Delegaciones. Finiquitos 2007 Alianza Contigo.
INTEGRACIÓN DEL LIBRO BLANCO OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PESQUERA comisión nacional de acuacultura y pesca Dirección General de Infraestructura OCTUBRE 2006.
Reporte de Estatus ICUR Carta con solicitud de información a los poderes estatales Llenado de Encuesta electrónica ICUR 2009 Cronograma de Actividades.
 Es un movimiento que propicia el intercambio de experiencias y el apoyo entre sus agremiados.  Es una Asociación Civil que manifiesta un compromiso.
S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Coordinación Avances Acciones Convenio Marco de Coordinación SEP-Estados. Instalación de Grupo de Trabajo.
Reunión Académica Nacional de Educación Secundaria. Seguimiento a la implementación del Acuerdo 592. Accesibilidad y atención educativa en el ámbito de.
XXXI Reunión Ordinaria de la CONAGO
Marzo Página inicial ó principal.
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL CARTA DE LA TIERRA EN MÉXICO
PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2008 PRESUPUESTO TOTAL APROBADO 2008 El presupuesto aprobado asciende a 2.5 billones pesos, esto equivale a un.
Índice de Globalización de las Entidades Federativas
Intercambio de experiencias entre los SEDIF Equipo 1 : Coahuila, Aguascalientes, Sonora, Tlaxcala, Jalisco y Chihuahua Equipo 2: Nuevo León, Puebla, Tamaulipas,
Propuesta para ampliar sus beneficios Fondo de accesibilidad en el transporte LX REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONAGO Veracruz, Veracruz, 23 de noviembre de.
ASUNTOS RELEVANTES EN MATERIA DE ORGANIZACIÓN ELECTORAL TALLER DE PERIODISTAS 19 de mayo 2015.
El derecho de acceso a la información en México Puebla, 30 de mayo de 2008.
Estudio de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2003.
Aguascalientes Directorio de Funcionarios Comisión Estatal del Componente Instalada el 25/03/2013. Acta en Proceso de Firma Plan o programa de trabajo.
Persecución de delitos contra la salud en México Catalina Pérez Correa México DF 19 de junio, 2015.
Representa el 43.4% del total de Municipios dentro del polígono denominado “anómalamente seco” 1066 de 2456 Número de Municipios Afectados con Sequía –
Dirección Ejecutiva de Mercadotecnia Campañas Institucionales 2013 NombreCantidad Beneficiarios Región / Estado / Destino Acuérdate de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo,
Indicadores del Desarrollo Regional de las Entidades Federativas Octubre, 2009 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Reglas de Operación del Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la.
Campañas de Publicidad Cooperativa
La conformación del Congreso de la Unión luego del 2 de julio La Conformación del Congreso de la Unión luego del 2 de julio Gabriel Aguirre Marín Comisión.
JORNADAS FEDERALES
Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos “Los organismos Público de Acceso a la Información en México” Lic. Christian Laris Cutiño.
MEVyT en línea 24 de Septiembre, SATIC Entidades que reportan más incidencias 1.Aguascalientes 2.Baja California 3.Baja California Sur 4.Campeche.
Examen 1 de práctica sobre los estados de México.
Mayo, 2012 SEGUIMIENTO DE COMPROMISOS DE REDUCCIÓN DE LA INCIDENCIA DE LOS DELITOS DE ALTO IMPACTO.
TRANSPARENCIA ELECTORAL
DICIEMBRE 2014 Estrategía de Concertación SUBSEMUN 2015.
Participación Social en la Vigilancia del Gasto Público Sistema Nacional de Fiscalización.
HISTORIA ESTADÍSTICA DE CONDUSEF ,544,4691,305,7898,594147,08231,15938,3069,56612,1411, ,359,578 1,140,80711,416158,941-
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar
Registro Público Vehicular Información Estadística de Avances Mayo 2016.
Registro Público Vehicular Reporte Estadístico de Avances
ÍNDICE GUÍA DEL USUARIO PRÓLOGO
Escenario Final de Distritación Federal
Reunión Nacional Académica
Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Contaduría y Administración Ejercicio Publico Gubernamental Docente: Alberto Díaz Chávez Elaborado.
Transcripción de la presentación:

9 de marzo de 2010.

 Principio de máxima publicidad.  Naturaleza jurídica de los Órganos Garantes de Transparencia. 1.Autonomía de los órganos y organismos garantes. 2.Órganos y organismos especializados e imparciales.  Procedimientos expeditos.  Definitividad de las resoluciones.  Caso Campeche.

Aguascalientes Baja California Sur Chihuahua Guanajuato Hidalgo Jalisco Morelos Tabasco Tlaxcala Veracruz Yucatán Campeche Chiapas Colima Distrito Federal Durango Guerrero Estado de México Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Zacatecas Baja California Coahuila Michoacán Fuente: consulta directa a legislaciones vigentes al 9 de marzo de 2010, en los correspondientes sitios de internet de los Órganos Garantes.

Baja California Baja California Sur Durango Nuevo León Puebla Sinaloa Tamaulipas Aguascalientes Campeche Chiapas Colima Distrito Federal Estado de México Guanajuato Guerrero Hidalgo Morelos Nayarit Oaxaca Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sonora Tabasco Tlaxcala Veracruz Zacatecas Yucatán Coahuila Chihuahua Jalisco Michoacán Fuente: consulta directa a legislaciones vigentes al 9 de marzo de 2010, en los correspondientes sitios de internet de los Órganos Garantes.

Baja California Sur Distrito Federal Durango Hidalgo Michoacán Morelos Nuevo León Puebla Querétaro Sinaloa Yucatán Aguascalientes San Luis Potosí Colima Sonora Tabasco Quintana Roo Baja California Campeche Chiapas Chihuahua Coahuila Guanajuato Jalisco Estado de México Nayarit Oaxaca Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Zacatecas Fuente: consulta directa a legislaciones vigentes al 9 de marzo de 2010, en los correspondientes sitios de internet de los Órganos Garantes.

Aguascalientes Chiapas Coahuila Colima Distrito Federal Durango Estado de México Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Quintana Roo Sinaloa Sonora Tabasco Veracruz Zacatecas Campeche Chihuahua Jalisco Guerrero Michoacán Puebla Tamaulipas San Luis Potosí Tlaxcala Baja California Baja California Sur Guanajuato Hidalgo Querétaro Yucatán Fuente: consulta directa a legislaciones vigentes al 9 de marzo de 2010, en los correspondientes sitios de internet de los Órganos Garantes.

Coahuila Colima Distrito Federal Durango Jalisco Morelos Nayarit Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Zacatecas Chiapas Estado de México Oaxaca Querétaro Tabasco Campeche Michoacán Guanajuato Yucatán Guerrero Nuevo León Puebla Aguascalientes Chihuahua Hidalgo Baja California Baja California Sur Sonora Fuente: consulta directa a legislaciones vigentes al 9 de marzo de 2010, en los correspondientes sitios de internet de los Órganos Garantes.

Bases constitucionales de la transparencia a nivel federal Marco: LFTAIP. Sujeto ObligadoÓrgano garanteCaracterísticasResoluciones Poder Ejecutivo Administración Pública Federal y Procuraduría General de la República Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) Autonomía operativa, presupuestaria y de decisión. Definitivas para las dependencias y Entidades y los particulares podrán impugnarlas ante el Poder Judicial de la Federación Poder Legislativo Cámara de Diputados Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales Especializado Imparcial Autonomía operativa, de gestión y decisión Obligatorias Cámara de Senadores Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información. Gozarán de plena independenciaDefinitivas Auditoría Superior de la Federación Comité Resolutor de los Recursos de Revisión y Reconsideración. No se especifican en sus reglamentos internos Definitivas Poder judicial Suprema Corte de Justicia de la Nación y Consejo de la Judicatura Federal Comisiones de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura. Se rige bajo el principio de máxima publicidad de la información, en los términos previstos en el artículo 6° Constitucional. Definitivas Tribunal Federal Electoral Se cuenta con dos instancias: a) Comisión de Transparencia; y b) Sala Superior. Se rige bajo el principio de máxima publicidad de información y acorde con las disposiciones previstas en el artículo 6° Constitucional. Definitivas. Órganos Constitucionales Autónomos Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (INEGI) Comisión de TransparenciaCon estricto apego a la LFTAIPEn su normatividad no se especifica. Comisión Nacional de los Derechos HumanosTitular de la Primera Visitaduría GeneralCon estricto apego a la LFTAIPDefinitivas Banco de MéxicoComité de Información No se especifican en sus reglamentos internos. No se especifican en sus reglamentos internos, únicamente se remiten a las disposiciones establecidas en la LFTAIP. Tribunal Superior Agrario Comisión para la Transparencia y Acceso a la Información de los Tribunales Agrarios. Con estricto apego a la LFTAIP Definitivas para las Unidades Administrativas de los Tribunales Agrarios, y los particulares podrán impugnarlas ante el Poder Judicial de la Federación. Instituto Federal ElectoralÓrgano GaranteGarantizar el derecho de acceso a la información. Definitivas Fuente: consulta directa a acuerdos y reglamentos legislaciones vigentes al 9 de marzo de 2010, en los correspondientes sitios de internet de los sujetos obligados.

 Artículo 48 A toda solicitud de información pública deberá recaer una resolución por escrito; en caso de prórroga del término o de negativa de la información, ésta deberá encontrarse debidamente fundada y motivada. La información se proporcionará en el estado en que se encuentre en los Entes Públicos. La obligación no comprende el procesamiento de la misma, ni el presentarla conforme al interés del solicitante. Los documentos en que obre la información solicitada se proporcionarán al interesado en copias fotostáticas. Si los documentos estuviesen digitalizados se podrán entregar al solicitante grabados en medio magnético o enviárselos por correo electrónico. El derecho a la información no implica el permitir al solicitante la consulta directa del expediente o expedientes en los que se contenga. El solicitante será responsable de la divulgación que haga de la información recibida.

 Motivos de impugnación en la Acción de Inconstitucionalidad 56/2009:  Vulnera los principios de máxima publicidad y gratuidad.  Otras consideraciones:  Vulnera el Artículo 1º Constitucional al poner restricciones y limitaciones al Derecho de Acceso a la Información.  Omisión del órgano legislativo en establecer mecanismos de acceso a la información.  Se establecen condiciones que permiten a la autoridad juzgar sobre el uso de la información o su posterior utilización.

 Artículo 74. Las resoluciones que emita la Comisión podrán impugnarlas los particulares ante la Sala Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado, mediante el juicio de nulidad previsto en el Código de Procedimientos Contencioso-Administrativos del Estado; y las unidades de acceso ante el Pleno del indicado Tribunal, conforme a las disposiciones establecidas en dicho Código para la tramitación del recurso de revisión. En este último caso la Comisión no podrá requerir la ejecución o cumplimento de su resolución hasta en tanto ésta no haya sido confirmada por el Tribunal Pleno.

 Motivos de impugnación en la Acción de Inconstitucionalidad 56/2009 :  Los órganos a través de los cuales se substancian los recursos de revisión no reúnen las características de especialización e imparcialidad, y de autonomía de decisión.  Atenta contra la definitividad de las resoluciones emitidas por el órgano garante.  No existen procedimientos expeditos pues no se podrá requerir el cumplimiento de las resoluciones hasta en tanto no resuelva el Tribunal Superior de Justicia del Estado.  Otras consideraciones.  Las decisiones que emita el Órgano Garante son vinculatorias para la autoridad.  El derecho de impugnación de resoluciones que emitan el Órgano Garante es exclusivo de las personas y se hace valer ante la autoridad judicial federal.

 Artículo Tercero Transitorio. El establecimiento de los sistemas electrónicos para el acceso a la información y los procedimientos de revisión por parte de los Entes Públicos, deberá hacerse en el plazo de un año, a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

 Motivos de impugnación en la Acción de Inconstitucionalidad 56/2009:  El derecho de acceso a la información es nugatorio, pues establece un plazo mayor al señalado por el constituyente permanente.  Otras consideraciones.  Se posterga la eficacia del ejercicio del Derecho de Acceso a la Información.  Se trasgrede el artículo 1º Constitucional, pues el goce de esta Garantía sólo pueden suspenderse o restringirse en los términos previstos en la Ley fundamental.

 Fortalecimiento de los órganos garantes: ● Combatir la indeseable heterogeneidad que atenta contra el Derecho de Acceso a la Información. ● Difusión de criterios jurisprudenciales entre los Órganos Garantes. ● Garantizar la imparcialidad y especialización del organismo, desde la designación democrática de sus funcionarios, hasta las resoluciones emitidas a nivel institucional.

 Credibilidad y legitimidad de los órganos y organismos garantes ante la sociedad.  Difusión y conocimiento del Derecho de Acceso a la Información.  Seguimiento al trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en la materia.  Al tener una sociedad mejor informada, lograremos elevar el nivel de democratización de nuestra sociedad.

Total de solicitudes en 2009: 7, 893 Fuente: Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. 2010