Unión, colaboración y compañerismo. Solución 108 Nombre del director: Profra. Elda Patricia Ruiz Sánchez. Nombre del maestro asesor: Profra. Analy Alcocer.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑA EL CAMBIO “VIVE LA VIDA SIN PREOCUPACIONES”
Advertisements

Etapa «Siente» Necesitamos conocer los problemas que se presentan en nuestra institución y contexto (sociedad) para así elegir la de mayor interés a nivel.
ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN”
CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA PRIMARIA “ANTONIO DEL CASTILLO”
Primeramente se informó a la comunidad estudiantil de la convocatoria de DISEÑA EL CAMBIO, a lo cual motivados por haber sido uno de los ganadores del.
Proyecto : Anti bullying
Nombre del Proyecto: Mejorando nuestra escuela
Consejos Técnicos Escolares
UN PROYECTO DE VIDA SALUDABLE.
DISEÑA EL CAMBIO REFORESTACION.
ESC. PRIM REVOLUCION CCT
PROYECTO “EFECTO MARIPOSA VS EL BULLYNG” ..
Nombre del proyecto: Un mundo donde el bienestar animal importe y la crueldad hacia los animales haya terminado Escuela: María Montessori Nombre de los.
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
“POR EL RESCATE DE LOS VALORES MORALES”
* NOMBRE DEL PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Semestre: Nombre del Maestro (a) guía: Nombre del Campus: Nombre y matrícula de alumnos: NOMBREMATRICULA Steffi Joselyn López Sánchez María Fernanda.
Diseña el cambio EL CUIDADO DEL AGUA.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
«DISEÑA EL CAMBIO» 2014 – 2015 QUINTA EDICIÓN.
Alumnos atendidos por : Nombre de la directora: Profra. Elda Patricia Ruiz Sánchez. Maestra guía: Profra. Gabriela Ramírez de la Rosa Inscritos en: Escuela:
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIM. “LIC. BENITO JUÁREZ”
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “ DI NO AL BULLYIN, ALZA LA VOZ ”
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA SECUNDARIA OF LIC. RAMON BETETA”
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO
“2014. Año de los Tratados de Teoloyucan”
PROBLEMA: “LA DISCIPLINA OLVIDADA” LEMA: “HACEMOS REALIDAD EL CAMBIO.”
PREESCOLAR FRIDA KAHLO CCT.EJN3205V
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
SENTIR. IMAGINAR. HACER. COMPARTIR. 3RA EDICION DISEÑA EL CAMBIO.
Nombre del Maestro (a) guía: Alejandrina Navarro Zurhaar
Diseña el cambio 2014 Proyecto: ‘‘Ayúdanos a ayudar’’ Integrantes:
British American School Ciclo escolar DISEÑA EL CAMBIO siente. imagina. haz. comparte.
NOMBRE DE LA ESCUELA: UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR No. 66 NIVEL: PRIMARIA (EDUCACIÓN ESPECIAL) CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 15FUA0554H.
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUÁREZ “DISEÑA EL CAMBIO”
Diseña el cambio El sobrepeso y la obesidad en los adolescentes Profesoras: América Leticia Tafolla Fernández. María Guadalupe Castillo Florín. Alumnos:
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “FRANCISCO I. MADERO”
SIENTE 14 AL 18 DE ENERO DE 2013 Los alumnos del grupo, en sesión plenaria comentaron guiados por la profesora sobre el proyecto, del cual los alumnos.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
DISEÑA EL CAMBIO SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE.
Valores : convivencia escolar y familiar
HOY EMPIEZA EL CAMBIO FUIMOS SELECCIONADOS 5 ALUMNOS DE 3º GRADO DE LA ESCUELA SECUNDARIA:  LUIS DANIEL ARCHUNDIA  SUSANA ARCHUNDIA  BELEN GARCIA.
JARDIN DE NIÑOS “MA. TRINIDAD R. DE SANCHEZ COLIN”
Nombre del proyecto: Las drogas o tu vida.
Miguel Hidalgo y Costilla Escuela Primaria
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
¡Cuidado, niños trabajando!
Los alumnos reunidos en equipos de trabajo discutieron sobre los problemas que afectan a su comunidad ¿Qué nos gustaría cambiar en nuestra comunidad?
Mejorando nuestras canchas deportivas.
ESCUELA PRIMARI A EMILIANO ZAPATA
DISEÑA EL CAMBIO. JARDIN DE NIÑOS «LAURO AGUIRRE» CLAVE DE TRABAJO 15EJN35740.
¡DESPIERTA A LA VIDA! TOMA AGUA
RESCATEMOS NUESTRO AMBIENTE
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
Jardín de Niños FRIDA KAHLO C.C.T. 15EJN2945I
DISEÑA EL CAMBIO CÓMO MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No 0908 ENRIQUE C. REBSAMEN.
C.C.T. MATUTINO: 15EPR2774W C.C.T. VESPERTINO: 15EPR2943A.
«DISEÑA EL CAMBIO» Siente, imagina, haz, comparte
DISEÑA EL CAMBIO SEXTO GRADO GRUPO UNICO ENERO DE 2014
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
Escuela Primaria «Benita Galeana» CCT 15EPR4188S Ecatepec, Estado de México «La biblioteca un espacio para aprender»
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 0083: “LIC
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
DISEÑA EL CAMBIO ELABORACIÓN DE COMPOSTA ESCOLAR Y EN CASA
pronatura SECUNDARIA OFICIAL No 108 «SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ».
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
NOMBRE DE LA ESCUELA: NARCISO MENDOZA
Transcripción de la presentación:

Unión, colaboración y compañerismo

Solución 108 Nombre del director: Profra. Elda Patricia Ruiz Sánchez. Nombre del maestro asesor: Profra. Analy Alcocer Díaz de León. Alumnos participantes inscritos en Escuela Secundaria #108 Primero de septiembre de Nuevo León.

SIENTE En la escuela secundaria no Se formó un grupo de alumnos preocupados por los problemas más frecuentes en las escuelas. Tras varios debates, pláticas, lluvias de ideas y encuestas, se recabaron datos para conocer cuáles son los problemas más fuertes que aquejan la escuela y preocupan a los alumnos.

SIENTE Tras analizar la información, el equipo conformado por cuatro alumnos de la secundaria realizó una lista de las problemáticas que causaban más preocupación en los alumnos, las cuáles fueron: 1.- Bullyng. 2.- Exceso de consumo de electricidad en los planteles escolares. 3.- Depresión y falta de motivación en los adolescentes. 4.- Enfrentamientos entre profesores y alumnos. 5.- Escasez de recursos económicos para el mejoramiento de las instalaciones escolares. 6.- Embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual entre los adolescentes. 7.- Docentes preocupados solo por contenidos y poca colaboración emocional con los alumnos. 8.-Poco presupuesto económico escolar para mejorar las instalaciones escolares.

IMAGINA Tras ese análisis el equipo de alumnos de la secundaria se percató sobre lo que causa mayor problema en la población de adolescentes de la escuela (y en donde ellos pudieran intervenir); para posteriormente elegir el tema, crear un logotipo, slogan, plan de trabajo y finalmente poner manos a la obra. El tema que más llamó la atención de los alumnos fue el de “depresión y falta de motivación en los adolescentes” debido a que muchos de sus compañeros no ponen el interés suficiente en actividades académicas, muchas veces a causa de problemas familiares, económicos, sociales, con excesos, de vicios, etc.

Creación de solución 108 Solución 108 es un programa creado por y para los alumnos, cuya función principal es la de encontrar posibles soluciones entre los iguales; estableciendo grupos donde puedan compartir experiencias. De ahí se desglosa el lema “unión, colaboración y compañerismo” Los alumnos autores, crearon el logotipo que identificaba al equipo y daban propaganda a los estudiantes de la secundaria para hacerlos partícipes de las pláticas, eventos deportivos, actividades culturales, artísticas, etc. Significado del logotipo: Los círculos simbolizan un escudo, que protegerá a los alumnos que se encuentren en situaciones problemáticas. Los globos amarillos: simbolizan la libertad de expresión de los alumnos. Las 4 estrellas: representa a los creadores del programa. El término “solución 108”: representa un estado de emergencia, algo que debe ser apoyado inmediatamente.

Proyecto: Solución 108 Problemática a resolver ObjetivosMetas del proyecto * Depresión y falta de motivación en los adolescentes Dar a los alumnos la oportunidad de desarrollar actividades variadas curriculares y extracurriculares como la contribución en distintos grupos tanto de estudio como de actividades artísticas y culturales; así como la participación en pláticas motivacionales y ejercicios en grupo con el fin de compartir experiencias que los afligen y buscar darle solución en conjunto. Éstas actividades tienen el propósito de que los alumnos desvíen su atención de los actos que los hace sentir y volteen su vista hacia actividades más gratificantes evitando y previniendo que ingresen al mundo de los vicios y malos hábitos. 1.- Realizar grupos de y para los alumnos donde se realice tutoreo en actividades académicas, artísticas, deportivas o culturales (ejemplo: matemáticas, danza folklórica, torneos deportivos, coro, etc.) 2- Brindar a los alumnos de la institución un espacio donde puedan compartir y escuchar opiniones y experiencias con el fin de que puedan expresar su sentir. 3.- Concientizar y sensibilizar a los alumnos por medio de presentaciones y cortometrajes.

Plan de trabajo Escuela secundaria no. 108 Primero de septiembre de 1982 Temática: Depresión y falta de motivación en los adolescentes. Acciones sugeridas: actividades curriculares, cocurriculares, encuestas, pláticas, cine. Diagnóstico: En la escuela secundaria no. 108 se detecta un alto índice de población que presenta conductas autodestructivas debido a problemas escolares, de motivación, familiares, económicos, de autoestima, etc., donde puedan expresar Objetivos: Brindar a los estudiantes un espacio hecho de y para los alumnos de la institución y dar opiniones entre semejantes, así como pertenecer a grupos curriculares y extracurriculares. MetaActividadEvidenciaResultado Conocer de voz de semejantes, las inquietudes que agobian a los estudiantes de la secundaria 108. En conjunto con los alumnos seleccionados para conformar parte del equipo de diseña el cambio; dar opiniones acerca de los temas a elegir para desarrollar un proyecto que contribuya a resolver problemas escolares. Fotografías. Lista de sugerencias de los alumnos. Lista de opciones de posibles temáticas que aquejan la institución. Elegir el tema a desarrollar para el proyecto “diseña el cambio”. De las opciones mencionadas, seleccionar la mejor y la más importante Fotografías.Tema a desarrollar durante el proyecto diseña el cambio.

MetaActividadEvidenciaResultado Realizar una lista de opciones sobre actividades a realizar dependiendo del tema elegido. Formar en el equipo una lista de actividades para posteriormente elegir las que se aplicarán dependiendo de los recursos, capacidades y el tiempo a desarrollar. Fotografías Plan de trabajo Plan de trabajo. Difundir actividades extracurriculares. Brindar a los alumnos información sobre las actividades extracurriculares que existen en la escuela a través de carteles, trípticos y folletos. Fotografías. Folletos y trípticos. Alumnos de la institución informados. Conocer y detectar alumnos con posibles problemas personales. Elaborar en equipo una encuesta que nos arroje información sobre los alumnos que probablemente puedan estar pasando por un mal momento. EncuestasInformación relevante acerca de los temas que repercuten el desarrollo personal de los alumnos. Apoyar y ser apoyado por iguales. Realizar y canalizar acciones de tutoreo para los alumnos que presentan rezago académico en alguna materia. Fotografías.Que los alumnos de la institución se apoyen entre ellos mismos durante conflictos de contenidos. Concientizar y sensibilizar a los alumnos. En el salón de apoyo y durante horas libres; proyectar a los alumnos de la institución películas, reflexiones o cortometrajes de superación personal, aceptación de la diversidad, atravesar obstáculos, etc. Fotografías. Productos de los alumnos posteriores a la proyección. Proyecciones. Toma de conciencia de los alumnos de la institución.

HAZ En la fotografía se muestra a el alumno explicando el logotipo de solución 108 En la fotografía se muestra al alumno haciendo preguntas al público.

Se muestra a los alumnos dialogando con compañeros de primer grado. Alumnos de solución 108, escuchando a uno de los compañeros mientras da una opinión.

Relatando experiencias personales.

Alumnos de la secundaria participando en actividades convocadas por solución 108 Alumnos trabajando juntos

Alumnos de solución 108 relatando el tema de un cortometraje. El alumno dando opiniones personales.

Alumnos de solución 108 y maestra asesora dando instrucciones a los alumnos sobre la actividad a realizar. Alumnos convocados viendo un cortometraje.

El circo mariposa Éste es uno de los cortometrajes que se proyectaron por parte de “solución 108”. Es un video motivacional y sensibilizador que trata sobre el vencimiento de obstáculos a pesar de las adversidades. Clic en el recuadro negro para comenzar el cortometraje

Ficha de datos Escuela Secundaria no 108 “Primero de septiembre de 1982” Nombre de la supervisora: María Imelda Carreón Pachuca Nombre de la directora: Elda Patricia Ruíz Sánchez Maestra asesora: Analy Alcocer Díaz de León