MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA VIGILANCIA CIUDADANA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
Advertisements

PROPUESTA DE LEY MARCO COMER BIEN PARA VIVIR BIEN, SUMAJ MANQ’AÑA, SUMAJ MIQHUY MIQHUNA, YAKARU KAVI.
Proceso de Análisis Presupuestario
CONAPRED Teoría del Derecho.
EFECTIVA DE LAS VÍCTIMAS
Rendición de cuentas Una administración transparente le abre sus puertas a la ciudadanía y sus organizaciones, a través de reuniones y audiencias públicas.
EL CONSEJERO TERRITORIAL DE PLANEACION
Programa de Descentralización y Buen Gobierno
Sistema Integral de Contraloría Social
Carta iberoamericana de la calidad en la gestión pública
Oficina Regional de Coordinación Chiclayo
Instrumento Legal de Coordinación para Fortalecer el Desarrollo Municipal signado por el Ejecutivo del Estado a través del titular de la Secretaría de.
NORMATIVA, ROL E IMPORTANCIA DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN (CTP) EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO.
Transparencia y Anticorrupción El Estado Ciudadano La política al servicio del Ciudadano Generar herramientas que garanticen el acceso de los ciudadanos.
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
PGC – Indígena: Componente Social
MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA VIGILANCIA CIUDADANA
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
3er Seminario Internacional
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS
EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
1 MODERNIZACION DEL ESTADO, DESCENTRALIZACION Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ERNESTO HERRERA BECERRA.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA GERENCIA MUNICIPAL.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANO
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
Obligaciones generales de las Entidades de Fiscalización Ambiental
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
Coordinación intergubernamental para la gestión descentralizada
Presupuesto Participativo Año 2,008
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Futuras Generaciones / Perú
Programa Institucional de difusión Contraloría Social Programa Institucional de difusión Contraloría Social.
BALANCE DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL DEL CUSCO Coincide
MECANISMOS DE CONTROL SOCIAL
PARTICIPACION CIUDADANA
LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES LEY Nº 27972
Lic. Raquel Velasco Macías Comisionada Presidenta de la CEAIP Diálogo nacional de organismos garantes: Alcances y perspectivas de la Ley General de Transparencia,
1 Modernizando la Gestión del Estado GOBIERNO ABIERTO EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Secretaria de Gestión Pública Presidencia.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
Encuentro de Consejos Regionales de Salud Grupo sur Avanzando hacia la implementación del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado en Salud Ayacucho,
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
N UEVA CONSTITUCIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN : UN PROCESO DUAL Lic. Francisco Quiero Investigador legislativo ICAL.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ORGANIZACIÓN ELECTORAL
PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASE LEGAL Ley Nº : Ley Marco del Presupuesto ParticipativoLey Nº : Ley Marco del Presupuesto.
Transparencia y derecho de acceso a la información pública.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010
DESARROLLO LOCAL Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2007 Gerente de Operaciones y Capacitación Propuesta de Fortalecimiento de Capacidades en el.
Es la responsabilidad de las autoridades de la Administración de informar y explicar a la ciudadanía sobre la gestión realizada para garantizar los.
¿Qué es el Presupuesto Participativo? Gerencia de Planeamiento y Presupuesto Es el proceso a través del cual las autoridades locales y la población organizada.
Carmelino, tú también puedes hacer el cambio
Transparencia y Procesos Electorales Locales Mtra. Elizabeth Piedras Martínez Consejera Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.
I TALLER MACROREGIONAL “AVANCES Y EXPERIENCIAS EN Y PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES” 26 Y 27 FEBRERO 2014.
PROGRAMA 1 Árbol de Problemas Presupuesto de Egresos 2016 C.P. JAVIER GARAY SANCHEZ RESPONSABLE DEL PROGRAMA NO CONTAR CON LAS CONDICIONES OPTIMAS PARA.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
Consejo Nacional de Personas con Discapacidad Somos el Conapdis.
REPRESENTANTES: Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Defensoría del Pueblo, Contraloría General del Estado; y, Superintendencias.
SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCION PARA ASUNTOS LGBT.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Vigilancia Ciudadana a la inversión pública Jornadas de Sistema Vigila Perú Vigila Cajamarca CEDEPAS Grupo Propuesta Ciudadana negocios Cajamarca 2005.
Transparencia Focaliza Presidencia de la República Secretaría para Asuntos Estratégicos Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción (SSTA) Rendición.
Transcripción de la presentación:

MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA VIGILANCIA CIUDADANA

MARCO CONCEPTUAL  Es el derecho que tienen todas las personas de participar en el control o fiscalización de la gestión pública, para lograr un Estado transparente y respetuoso de los derechos de todos y todas.  La vigilancia es una práctica que permite fortalecer el vínculo de representación existente entre las autoridades y los ciudadanos y ciudadanas.

MARCO CONCEPTUAL  Al vigilar la gestión pública los ciudadanos y ciudadanas también se convierten en protagonistas de la gestión pública al contribuir con propuestas para solucionar los problemas existentes o mejorar los resultados de la gestión pública.

INFORMACIÓN PÚBLICA Y TRANSPARENCIA Para que la vigilancia cumpla su finalidad, es importante que la ciudadanía acceda a la información pública, lo cual constituye un derecho fundamental. El acceso a información oportuna y relevante es un derecho imprescindible que tiene todo ciudadano o ciudadana para poder vigilar o fiscalizar. La transparencia también es imprescindible para acceder a la información pública.

¿QUÉ SE PUEDE VIGILAR? La vigilancia ciudadana puede ejercerse sobre todos los actos y procedimientos de los niveles de Gobierno y entidades del Estado. La publicidad es un rasgo que debe caracterizar a la administración pública y a la democracia.

¿QUÉ SE PUEDE VIGILAR? Las únicas excepciones son aquellas contempladas en la Constitución y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y que están referidas a aspectos específicos de la seguridad nacional o la intimidad de las personas.

DESCENTRALIZACIÓN Y VIGILANCIA CIUDADANA La Constitución consagra los derechos ciudadanos de participación y control como derechos fundamentales. Con la reforma del capítulo sobre descentralización, se introdujo una disposición en el sentido que “los Gobiernos Regionales y Locales son fiscalizados por sus propios órganos de fiscalización (...) Los mencionados gobiernos formulan sus presupuestos con la participación de la población y rinden cuenta de su ejecución (...)”.

DESCENTRALIZACIÓN Y VIGILANCIA CIUDADANA La Ley de Bases de la Descentralización Nº 27783, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867, la Ley Orgánica de Municipalidades Nº y la Ley Marco de Presupuesto Participativo Nº 28056, entre otras, han desarrollado el texto constitucional reformado.

DESCENTRALIZACIÓN Y VIGILANCIA CIUDADANA Los Gobiernos Regionales y Locales están obligados a promover la participación ciudadana en la formulación debate y concertación de sus planes de desarrollo y presupuestos, y en la gestión pública. Para este efecto, deberán garantizar el acceso de todos ciudadanos a la información pública (…) La participación de los ciudadanos se canaliza a través de los espacios de consulta, coordinación, concertación, control, evaluación y vigilancia existentes (…)

DESCENTRALIZACIÓN Y VIGILANCIA CIUDADANA Los Gobiernos Regionales y Locales son fiscalizados por los ciudadanos de su jurisdicción (además de sus Consejos Regionales y Concejos Municipales y de los órganos del sistema nacional de control). La gestión de los Gobiernos Regionales y Locales se rige (entre otros principios) por el de rendición de cuentas, para lo cual deben programar audiencias públicas para informar sobre sus logros y dificultades.

DESCENTRALIZACIÓN Y VIGILANCIA CIUDADANA Las sesiones de los Consejos Regionales y Concejos Municipales son públicas. De forma tal que cualquier vecino puede presenciar y vigilar los debates y acuerdos que ahí se producen. La Ley 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos, regula el ejercicio, entre otros, de la demanda de rendición de cuentas, la revocatoria de autoridades y la remoción de funcionarios.

ÍNDICE DE BUEN GOBIERNO Instrumento de Medición y Evaluación Aplicado a los Gobiernos Regionales (Enero 2003 – Junio 2004) Instrumento para la vigilancia ciudadana

ÍNDICE DE BUEN GOBIERNO COMPONENTES Acceso a la Información Transparencia Rendición de cuentas Concertación Inclusión Neutralidad

INDICADORES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Costo de Acceso según Texto Único de Procedimientos Administrativos Designación de funcionario o funcionaria responsable

INDICADORES DE TRANSPARENCIA Designación de funcionario o funcionaria responsable del portal de transparencia Operatividad del portal de transparencia Contenido del portal de transparencia

INDICADORES DE RENDICIÓN DE CUENTAS -Reglamento de audiencias públicas de rendición de cuentas -Número de audiencias realizadas -Contenido del Informe de audiencias públicas de rendición de cuentas

INDICADORES DE CONCERTACIÓN -Reglamento de constitución del Consejo de Coordinación Regional -Garantías en la elección (Comité Electoral, JNE) -Inclusión (Mujeres, Indígenas, Alcaldes Distritales) -Funcionamiento (Reuniones, Agenda)

REFLEXIONES -Mayor y mejor información y transparencia -Eliminación de cobros “por trámite” en acceso a la información -Fortalecer el rol de los Consejos de Coordinación Regional -Mejorar las audiencias públicas de rendición de cuentas (extender hacia Municipalidades)