APRENDER A SER El arte, un medio para la Formación Integral.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
Educación en Valores Necesidades en el Mundo de Hoy.
Estrategias para mejorar la convivencia escolar
Situación del entorno escolar
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Consejos Escolares de Participación Social
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
DESARROLLO PROFESIONAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Programa educación preescolar 2004.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
TIPOS DE VALORES DE LA SOCIEDAD ACTUAL
PREESCOLAR Enero 2012.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
PROYECTOS TRANSVERSALES
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Educación Física y Artes
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
NUESTRA MISIÓN “ENTREGAR A SUS ALUMNOS UN SÓLIDO PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y DE FORMACIÓN VALÓRICA ENMARCADOS EN PRINCIPIOS CRISTIANOS, QUE SEAN.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
ii. Perfil de egreso de la educación básica
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Instituto Jaime Torres Bodet
Taller Regional de Formación en Prevención de Adicciones
La Articulación Curricular de la Educación Básica
FORMACIÓN DEL CARÁCTER
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
Colegio Terraustral Oeste Institución Academicista Educación Parvularia Medio Mayor Transición I Transición II Datos del centro NOMBRE INSTITUCIÓN Colegio.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Secretaría de Educación y Cultura
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “PROMUEVE Y COMPARTE CULTURA EN TU COMUNIDAD DESDE LA ESCUELA”
Juntos hacemos una comunidad segura
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

APRENDER A SER El arte, un medio para la Formación Integral. (Desarrollo integral a través de la Formación del carácter)

Desarrollo de competencias en las áreas: Física Intelectual Ética Afectiva Social Trascendente

Descripción de la situación actual del ambiente escolar. Crisis acentuada de valores en la sociedad. Aumento de la violencia juvenil. Falta de respeto y responsabilidad. Crueldad entre los jóvenes. Conductas autodestructivas en aumento. Incremento de delito cibernético. Docentes “rebasados” por las situaciones de violencia escolar. Necesidad de Formación Integral a través del desarrollo del carácter. Prioridad en el desarrollo de competencias que impulsen el logro educativo. Fortalecimiento de la curricula de educación básica a través de las artes.

Situación del entorno escolar INTERIOR ESCUELA Violencia escolar Deserción escolar Robo Venta de alcohol y tabaco Portación de armas Venta y consumo de droga Pornografía Pandillas Uso indebido de medios informáticos (celulares, computadoras, etc.) Grafiti EXTERIOR DE LA ESCUELA Uso de sustancias ilegales Riñas Pandillas Robo Narcomenudeo Venta de alcohol a menores en tiendas Grafiti Portación de armas Videojuegos

Filosofía institucional

Nuestra Misión SEG

Nuestra Visión SEG

El maestro es roca que da solidez a la construcción de las personas Nuestros Valores SEG Es también un arco que impulsa a sus alumnos para que sean lo mejor que ellos pueden ser El maestro es roca que da solidez a la construcción de las personas

El currículo está orientado por cuatro campos formativos Organización de las asignaturas Desarrollo Personal y para la Convivencia Lenguaje y Comunicación Pensamiento Matemático Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social Español Asignatura estatal: Lengua adicional Matemáticas Exploración de la naturaleza y la sociedad Ciencias naturales Estudio de la entidad donde vivo Geografía Historia Formación cívica y ética Educación física Educación artística Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y sentimientos de otros, así como para manifestar los propios. En este sentido la propuesta se inserta en el campo para el desarrollo personal y para la convivencia. 9

Diagnóstico de Talentos Artísticos OBJETIVO Incrementar en los alumnos de educación básica la promoción por el aprecio a las artes, a través de la implementación de estrategias de atención extracurricular, por medio de la cual se favorezcan el desarrollo de competencias, habilidades, aptitudes y destrezas artístico culturales. IMPACTO 6900, alumnos de educación básica BENEFICIARIOS Alumnos de educación primaria y secundaria . ACCIONES Diseño, implementación, seguimiento y evaluación de los talleres.

Propósitos adicionales Brindar herramientas para favorecer la convivencia armónica en lo individual y lo social. Propiciar espacios que generan una perspectiva amplia del arte y la cultura, para ayudar a la prevención de los factores de riesgo que comúnmente amenazan la estabilidad emocional, social, escolar y moral de los alumnos de educación básica.

Modalidades Talentos artísticos RECURSO PIC Tres talleres por municipio Coros Danza Teatro Aprender a ser en amientes saludables RECURSO FEDERAL: ESCUELA SEGURA Conferencia (sentido y proyecto de vida ) Artes visuales Orquestas de la Esperanza RECURSO FEDERAL Orquestas sinfónicas Estrategia nacional de coros ESCUELA SEGURA Conformación de coros. Impulso en 2011.

De los talleres Buena presentación. Puntualidad. Día y horario Talleres sabatinos De las 9:00 a las 13:00 horas. Número de alumnos Danza 40 alumnos Coros 60 alumnos Teatro u otros 40 alumnos Requisitos Alumno inscritos en educación básica Autorización de los padres de familia Carta compromiso de los padres de familia Del tallerista Buena presentación. Puntualidad. Planeación por sesión. Aplicación de evaluación general por sesión. Aplicación de evaluación individual. Horario de 9:00 a 14:00 hrs.

ESFUERZO INTENCIONADO POR DESARROLLAR LAS VIRTUDES QUE NOS PERMITEN VIVIR VIDAS SATISFACTORIAS Y CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR. Thomas Lickona

Enfoque de la educación del carácter: Valores Concepto - práctica Hábitos Sistemático - firme Virtudes Enseñar valores directa e indirectamente. Desarrollar el carácter mediante la práctica de dichos valores. La práctica sistemática de los valores creará hábitos positivos. Los hábitos positivos llevarán a la virtud Valores de manera transversal en el plan curricular y co-curricular.

La Formación del Carácter: BENEFICIOS Sabiduría: Buen criterio, discernir, priorizar Justicia: respeto, responsabilidad, honradez Templanza: valor, paciencia, perseverancia, confianza Autocontrol: disciplina, sacrificio, moderación, Integridad: conciencia, moral, coherencia, rectitud Trabajo arduo: iniciativa, diligencia, ingenio, creatividad Actitud positiva: esperanza, entusiasmo, flexibilidad Amor: Sensibilidad, empatía, generosidad, paz Gratitud: agradecimiento, solidaridad, lazos familiares Humildad: autoconocimiento, fuerza de voluntad, superación personal La Formación del Carácter:

El contenido del carácter es la virtud. (Las 10 virtudes esenciales) Thomas Lickona Para especificar: Valor. Es lo conceptual, positivo, deseable. Hábito. Cosas que se hacen repetidamente. (buenos o malos) Virtud. Disposición habitual y firme para hacer el bien. Ejemplo: Valor. Responsabilidad (que cumple con su deber) Hábito. Preparar bien la clase un día antes Virtud. Maestro responsable Resultado: A más virtudes = mejor carácter = mejor persona

Formación del carácter El carácter, es algo que necesitamos obtener, que necesitamos cultivar. El carácter no se logra en un momento, es un trabajo continuo de los padres y maestros.   No basta el talento, las capacidades intelectuales, la inteligencia, etc. Mejor que el talento es el carácter. Existen personas que poseen todas las capacidades intelectuales, pero algunas veces falta un pequeño ingrediente: el carácter. Un hombre llamado Bertolt dijo que el carácter es el diamante que raya todas las otras piedras. Todos los seres humanos necesitamos el carácter en momentos decisivos, cuando vamos a emprender un sueño inalcanzable, un negocio, una familia, un proyecto. Donde otros fracasan se requiere carácter para lograr el éxito que tanto anhelamos y esta va a ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Formar en : obediencia y perseverancia. El carácter se forma en cada circunstancia difícil que al niño se le presenta. Formar en : obediencia y perseverancia. Formar el carácter es ir más allá de la mera adquisición de conocimientos, de destrezas, de competencias, es una adquisición de FUERZA interior, es preparar a una persona para que pueda conseguir las cosas valiosas de esta vida, entre ellas: El amor. La felicidad. La paz

GRACIAS “El carácter es la motivación interna para hacer lo correcto cueste lo que cueste”. GRACIAS El carácter es la energía sorda y constante de la voluntad… Lacordaire