PRESUPUESTOS TEORICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Aprendizaje social Bandura
IMPORTANCIA PSICOLÓGICA DE LA VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO 2011 Isidro Lapuente Mauricio Lluis.
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Competencias básicas y modelo de Centro
Las técnicas autoinstruccionales y de solución de problemas
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Universidad de La Laguna Facultad de psicología Psicología Social Inicio Guía docente Contenidos Guía docente Centro: Facultad de Psicología. Titulación:
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Modelos que abordan el conflicto familiar a partir de la mediación.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
PREVENCIÓN DEL ESTRÉS Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.
Universidad Central de Chile Facultad de Ingeniería Carrera de Ingeniería en Computación Asignatura : Psicología Cognitiva Diurno y vespertino Universidad.
ALONSO MORALES VERONICA LA EDUCACIÓN DE VALORES Y VIRTUDES EN LA ESCUELA.
Requisitos de Calidad Productos de Sistematización.
CONGRESO DE APSE TALLER:EL MAPA COGNITIVO, UNA ALTERNATIVA PARA EL DIAGNOSTICO DE LAS NEE . Dra. ROXANA ALFARO TREJOS MEDIADORA Un momento: Déjame pensar.
TRABAJO EN EQUIPO.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Aspectos Sociales de la Personalidad
Licenciada Patricia Lucia Rojas Morales Clase 8 Los Aportes de la Psicología Organizacional.
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Tesis de grado Para optar al grado académico de Psicóloga industrial Autora: Jenny Pazmiño Vinueza.
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Constructivismo Social
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Planificación.
PROCESOS PSICOLOGICOS
Universidad Piloto de Colombia – Sede Bogotá.
Psicoterapia: enfoques humanista, existencial y experiencial
TEORIA DEL APRENDIZAJE
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
TEORIAS DE APRENDIZAJE
El proceso de decisión de compra
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Métodos de Investigación
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE “CECAR”
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
COMPETENCIA CUIDADANA
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
LAS PERSONAS SE VEN INFLUENCIADAS POR SUS ENTORNOS SOCIALES Y AL MISMO TIEMPO, EJERCEN INFLUENCIA SOBRE ELLOS. Incluyen factores relacionados con la experiencia.
Metodología de la Investigación
Carolina Ibarra Martín del Campo
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
LAS COMPETENCIAS.
DIDACTICAS CONTEMPORANEAS
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
COGNITIVISMO.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
Transcripción de la presentación:

PRESUPUESTOS TEORICOS del modelo UNIPRO Robert Roche LIPA Universitat Autònoma de Barcelona

Robert Roche LIPA Universitat Autònoma de Barcelona El humanismo desde diversos sistemas de creencias aproximación al mundo de los valores universales, seleccionando aquellos que pueden coexistir desde un profundo respeto mútuo vivido no sólo respeto sino estima y diálogo entre todas las personas y sistemas. Este humanismo debería incidir en la estimulación de la motivación. Robert Roche LIPA Universitat Autònoma de Barcelona

Robert Roche LIPA Universitat Autònoma de Barcelona El humanismo verificar una hipótesis fundamental: si la reciprocidad generada por la fraternidad universal (como presentan las grandes religiones) puede fecundar una animación de las relaciones humanas positivas y contribuir a una decisiva moderación de las relaciones de poder. Algunas aproximaciones aplicativas conocidas, como la de Gandhi o de Rogers en psicologia, nos señala euna vía para una decidida horizontalidad en las relaciones. Robert Roche LIPA Universitat Autònoma de Barcelona

Robert Roche LIPA Universitat Autònoma de Barcelona La teoría sistémica acento en la bidireccionalidad, globalidad y circularidad de los procesos la consciencia de responsabilidad, como modelos mútuos, de las personas unas sobre las otras refuerza el concepto principal de nuestra definición de prosocialidad: la unidad, la armonía en los sistemas, subsistemas, suprasistemas. Robert Roche LIPA Universitat Autònoma de Barcelona

TEORIA SOCIAL COGNITIVA la conducta humana descrita en términos de la interacción reciproca entre determinantes cognoscitivos, conductuales y ambientales. (Bandura) Un modelo: Agreableness, sellf trascendence, self efficacy and prosocial agency (Caprara & al.) http://bandurarrhh.blogspot.com/ Robert Roche LIPA Universitat Autònoma de Barcelona

La teoría del aprendizaje SOCIAL existen mecanismos internos de representación de la información, que son cruciales para que exista aprendizaje. observación de modelos la imitación la identificación, el modelamiento Robert Roche LIPA Universitat Autònoma de Barcelona

Robert Roche LIPA Universitat Autònoma de Barcelona El neo-cognitivismo metodología para acceder a las actitudes aprendizaje de la generación de alternativas en la toma de decisiones establecimiento de estrategias perceptivas. Robert Roche LIPA Universitat Autònoma de Barcelona

Robert Roche LIPA Universitat Autònoma de Barcelona El conductismo la precisión y rigor de la terminología, sistematización y ordenación de los elementos operativización para la replicabilidad y posible evaluación. el entrenamiento y ejercicio (learning by doing) Robert Roche LIPA Universitat Autònoma de Barcelona

el “construccionismo social”, como elaboración y cambio de los sistemas de representaciones (Keeney, B.P. , Andolfi, M. , Sluzky, C. , Maturana H.R. y Varela, R.J.) como inspiradores de: una fundamentación del Modelo en su: asertividad para focalizar la percepción, seleccionar el construccionismo positivo frente al negativo asumiendo que, en el caso de exceso, es preferible aquél sobre éste. . Robert Roche LIPA Universitat Autònoma de Barcelona

el “construccionismo social”, focalización de la prosocialidad como constructo maximizante, no basta “un poco de prosocialidad” ha de ser el eje estructurante de todo el diagnóstico e intervención. No sólo aplicar la prosocialidad sino realizar un análisis de la complejidad desde la prosocialidad Robert Roche LIPA Universitat Autònoma de Barcelona

Investigación- Acción Participativa, (PAR) Proceso en el que todos los participantes : proyectan la investigación recogen los datos analizan los datos y evalúan desarrollan e implementan los cambios del diseño y plan. Habermas (1971) Hall (1981) Fals-Borda & al. (1991) Robert Roche LIPA Universitat Autònoma de Barcelona

Importancia de los Valores en la generación de las Actitudes. Distancia entre las actitudes y las conductas. La psicología al servicio de una presentación, propuesta, aprendizaje de conductas correspondientes a actitudes fundadas en Valores. Robert Roche LIPA Universitat Autònoma de Barcelona

VALORES FUNCIONALES que se traducen en actitudes y acciones RESPETO VITAL POR LA DIGNIDAD DE LA PERSONA (Yo-Tu-El-Nosotros-Vosotros-Ellos-La Sociedad) LA ESTIMA DE LA PERSONA LA COMUNICACIÓN DE CALIDAD LAS ACCIONES PROSOCIALES Robert Roche LIPA Universitat Autònoma de Barcelona

Una via para el aprendizaje de esos valores: Las actitudes prosociales como “estilo de vida “ que se concreta en acciones prosociales. Equilibrio entre la atención a las necesidades del Yo versus la de los demás. En este equilibrio, propuesta de acentuar, contrariamente a lo habitual (prioridad absoluta del Yo expresada, en las corrientes actuales, como Asertividad ), el descentramiento empático hacia el otro. Robert Roche LIPA Universitat Autònoma de Barcelona

OBJETIVOS INVESTIGACION-ACCION DESDE 1982: (1) Explorar el potencial positivo que una acentuación de ese descentramiento tiene para la salud mental y felicidad de los individuos y para la organización social. Robert Roche LIPA Universitat Autònoma de Barcelona

OBJETIVOS INVESTIGACION-ACCION DESDE 1982: (2) No basta con la incorporación de una pequeña dosis de acciones prosociales en las relaciones interpersonales y en la sociedad. Se trata de tomar la prosocialidad como paradigma central del desarrollo humano y social. Robert Roche LIPA Universitat Autònoma de Barcelona