CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INFORMACIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
Advertisements

Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO
Lengua Castellana y Literatura 1º de Bachillerato
P.A.U. Prueba de acceso a estudios Univerditarios
DIPLOMA DE APROVECHAMIENTO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
Lengua y Literatura española
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
Presentación del Bachillerato LOE Curso 2014 – 2015 Colegio Mª Inmaculada.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO y BACHILLERATOS
Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre. Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, por la que se actualizan los anexos del R D de 14 de noviembre, Ordenación.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (PAEU) IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS UNIVERSIDAD DE MURCIA CEA VEGA MEDIA (MOLINA DE SEGURA)
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
► EL IES TIENE DOS PLANTAS Y UN AULARIO ► DIRECCIÓN ► JEFATURA ► DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS ► DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ► SALA DE PROFESORES ► ADMINISTRACIÓN.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
LOMCE.
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
DE CONOCIMIENTOS TRATAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS EN 3º E.S.O. GRUPOS DE 3º DE LA E.S.O. (25 ALUMNOS/GRUPO) INNOVACION DOCENTE E INICIACION A LA.
Diploma de Aprovechamiento
REUNIÓN DE PADRES DE 4º DE ESO CURSO  1º ESO  2º ESO  3º ESO  4º ESO  1º de BTO  2º de BTO Bachillerato ARTES Ciencias y Tecnología Humanidades.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII CURSO º BACHILLERATO CURSO º BACHILLERATO
Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato Contenidos y criterios de evaluación.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
Para situar al alumnado la Comunidad de Madrid realiza un “Placement Test” cuyos resultados determinan de forma definitiva e inapelable si un alumno.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL. 3º E.S.O
PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. 2º E.S.O I.E.S. LOS ROSALES. DPTO. DE ORIENTACIÓN/ JEFATURA DE ESTUDIOS CURSO
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 1º BACHILLERATO curso 2014/15
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Alumnos de 2º ESO. PLAN DE ESTUDIOS 3º ESO (LOMCE)
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
SIES ÍTACA LA PUEBLA DE ALFINDÉN
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
LA SELECTIVIDAD Estructura del examen. 2 FASES General Obligatoria Específica Voluntaria.
+ PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2012 I.E.S. EUROPA (PONFERRADA) EXAMEN TABLAS DE PONDERACIONES NOTA DE ADMISIÓN RECLAMACIONES Convocatoria de Junio:
UN MUNDO DE OPORTUNIDADES (orientación a familias ) 4º DE ESO.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
La nueva selectividad en la Comunidad de Madrid A partir del año 2010.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Servicio de Pruebas de Acceso, Títulos y Becas. ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO R.D.1892/2008 de 14 de noviembre SELECTIVIDAD.
PAU 2010 Servicio de Pruebas de Acceso, Títulos y Becas. ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO R.D.1892/2008 de 14 de noviembre.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
Ciencias Naturales 1º ESO
ACCESO A LA UNIVERSIDAD
CEPA “Rosalía de Castro”
2º DE BACHILLERATO CURSO
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Diploma de Aprovechamiento Título de Graduado en ESO Título de Graduado en ESO * Evaluación final ordinaria * Todas las materias de la etapa superadas.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
CEPA “CASTILLO DE ALMANSA” CURSO  CARACTERÍSTICAS DEL CURSO: Horarios, condiciones de asistencia, incorporación durante el curso.  ESTRUCTURA.
Transcripción de la presentación:

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES PRUEBAS CDI 3º esO CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES Jefatura de estudios 2015

NORMATIVA RESOLUCIÓN de 16 de febrero de 2015, de las Viceconsejerías de Educación, Juventud y Deporte y de Organización Educativa, por la que se dictan instrucciones para la celebración de la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables(CDI) de los alumnos de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria y del primer curso del Programa de Diversificación Curricular de la Comunidad de Madrid, en el curso 2014-2015. BOCAM, lunes 9 de marzo de 2015 ORDEN 750/2011, de 25 de febrero por la que se regulan los Diplomas de Aprovechamiento y los Diplomas de Mención Honorífica y se establecen las bases reguladoras de los Premios Extraordinarios de Educac8ión Secundaria Obligatoria. BOCAM, 10 de marzo de 2011

Características de la prueba (I) Primera parte (A): Matemáticas: Duración 1h 30mn. Consta de 10 ejercicios y 2 problemas con varias cuestiones LA PRUEBA CDI SE CELEBRARÁ EL 14 DE ABRIL

Características de la prueba (II) Segunda parte (B): Lengua Castellana. Duración 1h 30mn. Consta de dos ejercicios: La escritura de un texto al dictado Comentario de texto: respuesta a varias cuestiones relacionadas con un texto dado, literario o no. Las preguntas estarán formuladas de modo que permitan evaluar la comprensión lectora y los conocimientos lingüísticos y gramaticales de los alumnos LA PRUEBA CDI SE CELEBRARÁ EL 14 DE ABRIL

CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA La Administración Educativa facilitará a los Centros los resultados de sus alumnos Se entregará a cada familia un informe con las calificaciones (de 0 a 10) de las distintas partes de la prueba, la nota media obtenida y las notas medias del Centro y de la Comunidad de Madrid Las calificaciones deberán consignarse en el expediente del alumno

CDI (I) Las calificaciones de las CDI se tendrán en cuenta para la concesión de los diplomas y premios extraordinarios de la Educación Secundaria Obligatoria Para obtener el Diploma de Aprovechamiento en ESO, es necesario: Haber obtenido un anota media igual o superior a 6 en la prueba CDI Haber Obtenido en Lengua, Inglés, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Matemáticas de 4º ESO una nota media igual o superior a 6

CDI (II) Para obtener Mención Honorífica en ESO, es necesario: Haber obtenido un anota media igual o superior a 7 en la prueba CDI Haber Obtenido en Lengua, Inglés, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Matemáticas de 4º ESO una nota media igual o superior a 6 Tanto el Diploma como la Mención deberán figurar en el expediente del alumno

Premio extraordinario de enseñanza secundaria obligatoria Podrán optar los alumnos que cumplan los requisitos para la obtención del diploma de Mención Honorífica

Nuestros resultados (I) RESULTADOS PRUEBAS CDI IES LAS MUSAS NOTAS MATEMÁTICAS PRUEBAS CDI 3 ESO 2010 2011 2012 2013 Media del Centro 5,28 2,83 5,81 4,81 Media de la CAM 4,95 2,59 4,76 4,46 NOTAS LENGUA PRUEBAS CDI 3º ESO 4,23 4,68 6,62 5,92 5,22 5,19 5,66 5,84

Nuestros resultados (II) MATEMÁTICAS

Nuestros resultados (iII) LENGUA CASTELLANA

Planes de mejora matemáticas OBJETIVO: Mejorar los resultados en la CD INDICADOR DE LOGRO: Incrementar un 10% las calificaciones de la parte de matemáticas de las pruebas CDI ACTUACIONES Informar a los alumnos de la importancia de obtener buenos resultados en la prueba CDI. Hacer exámenes acumulativos por evaluación. Insistir en la resolución de problemas desde 1º ESO. Motivar a los alumnos con una repercusión directa de la nota obtenida en la CDI, en la nota final de las asignaturas de Matemáticas y Recuperación de Matemáticas de 3º ESO. (En caso de que los resultados lleguen antes de la realización de las juntas de evaluación finales) Entrenar a los alumnos en la resolución de ejercicios y problemas del tipo de las pruebas CDI

Actuaciones concretas en matemáticas Informar a los alumnos de la repercusión en 4º ESO, de obtener buenos resultados en la prueba CDI. Realizar exámenes acumulativos por evaluación Realizar más problemas en las clases, desde 1º ESO, incluyendo en el tema correspondiente de 3º, ejercicios y problemas de pruebas CDI de cursos anteriores Sumar 1 punto a la nota final de RMT 3º, a aquellos alumnos que hayan obtenido en la CDI una nota superior o igual a 5. Sumar a la nota final obtenida en matemáticas de 3º ESO, un 10% de la nota obtenida en la prueba CDI, siempre que esta haya sido superior o igual a 5. (Siempre y cuando las notas de la prueba lleguen antes de la evaluación final)

Planes de mejora lengua castellana OBJETIVO: Mejorar los resultados en la CDI INDICADOR DE LOGRO: Incrementar un 10% las calificaciones de la parte de lengua de las pruebas CDI ACTUACIONES Informar a los alumnos de la importancia de obtener buenos resultados en la prueba CDI. Adecuar la temporalización de los contenidos de la materia de 3º ESO a las fechas en que se realiza la prueba CDI Plantear cuestiones de comprensión y expresión en todas las evaluaciones. Insistir en las competencias y destrezas lingüísticas desde 1º ESO, sobre todo, a través de lecturas en el aula y de dictados. Motivar a los alumnos con una repercusión directa de la nota obtenida en la CDI, en la nota final de la asignatura de Lengua y literatura de 3º ESO. (En caso de que los resultados lleguen antes de la realización de las juntas de evaluación finales) Entrenar a los alumnos en actividades de comprensión y expresión del tipo de las pruebas CDI

Actuaciones concretas EN LENGUA CASTELLANA Informar a los alumnos de la repercusión, en 4º ESO, de obtener buenos resultados en la prueba CDI. Trabajar durante la 1ª y 2ª evaluación de 3º ESO todos los contenidos relacionados con la morfología (incluida la conjugación verbal) y con el análisis de la oración simple. Realizar en todos los exámenes pruebas de comprensión y expresión (se incluirá siempre un texto) Realizar dictados de cara a la mejora de la ortografía (tanto en el primer ciclo de la ESO como en 3º). En el primer ciclo de la ESO se hará un dictado a la semana y en 3º de la ESO al menos 3 al mes Lectura en voz alta en el aula de uno de los libros del trimestre (tanto en el primer ciclo de la ESO como en 3º) acompañada de actividades de resumen, vocabulario y comprensión. Se dedicará un día a la semana a esta actividad. Sumar a la nota final obtenida en Lengua y literatura de 3º ESO, un 10% de la nota obtenida en la prueba CDI, si la calificación ha sido superior o igual a 5. (Siempre y cuando las notas de la prueba lleguen antes de la evaluación final) Entrenar a los alumnos de 3º ESO con las pruebas anteriores de CDI o pruebas similares