URUGUAY DESARROLLOS RECIENTES DE SU ACTIVIDAD PORTUARIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mapas Estratégicos en los Negocios Portuarios Cra. Ana Rey Gerente Comercial Administración Nacional de Puertos Uruguay 2007 Seminario Iberoamericano de.
Advertisements

Los casos de Argentina, Brasil y Uruguay
DERECHO ADUANERO MODULO VIII LA NORMATIVIDAD ADUANERA MEXICANA.
Terminal exterior Imagen de un depósito franco Terminal interior
COSTOS DE LA OPERACION DE DFI III
Destinaciones de exportación Bairexport Red de Exportadores ARGENTINA
Régimen aduanero vigente - Colombia
Fundado el 7 de Octubre de 1923 En el mes de su 88 aniversario.
Regímenes Aduaneros de Perú
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
Determinación del costo de
Comisión de Uso y Fomento de la Hidrovía (CUFHID).
Asociación de Despachantes de Aduanas del Uruguay
URUGUAY, LA LOGÍSTICA A BUEN PUERTO
MEJILLONES, Conectando el Mundo con Antofagasta & ZICOSUR.
Nuevos equipamientos para la producción de Posadas Algunas consideraciones.
Proyectos Provinciales. Provincia de Buenos Aires.
La reforma aduanera en Uruguay Punta del Este - 28 de octubre de 2014 ASAPRA - ADAU Mario Bergara.
IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA REGION
REGIMENES, OPERACIONES Y DESTINOS ADUANEROS
Puertos Libres y Proyecto de C.A.M.
GESTION DE IMPORTACIÓN
Gerencia de Estudios Económicos
2014.
SOBRECOSTOS TRIBUTARIOS AL COMERCIO EXTERIOR
VENEZUELA EN EL MERCOSUR
Nuevo Régimen de Promoción y Protección de Inversiones – Sector Comercio y Servicio Consideraciones prácticas del nuevo régimen Cr. Bruno Gili 17/04/08.
“Proyecto de Expansión Comercial del Puerto de Puerto bolívar”
El Rol del Uruguay en la Cadena de Suministro Regional Seminario Internacional “La logística y sus implicancias en el desarrollo regional”
Experiencias de coordinación Público -Privadas ASAPRA Jornadas Académicas ASAPRA Cr. Enrique Canon Director Nacional de Aduanas - Uruguay Punta del Este.
La Legislación Aduanera Portuaria en el Nuevo Código Aduanero Dr. Raúl González Berro Noviembre 2014.
CONGRESO INTERNACIONAL NAVEGAR 2009
Curso Técnico Terciario Logística 2014 Visita técnico profesional del Capt. Leonard WEBSTER Tópicos de Logística y Transporte. Operación en puertos y rutas.
AGENDA NORMATIVA Marzo de Objetivos Contar con un proceso anual, estandarizado, de gestión normativa Basado en los principios de transparencia.
Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
¿Cómo aumentar la profundidad del mercado financiero peruano?
CREDITO NAVAL Art Cod. Civil prescribe Privilegio es El Derecho de un acreedor a ser pagado con preferencia a otro. * Los privilegios solo pueden.
HIDROVÍA PARAGUAY - PARANÁ:
Ana Sofia Reyna Palacios
1 28 Junio, 2007 “Nuevos Conceptos de transporte y de los sistemas de producción y distribución” 28 de Junio, 2007 Foro Internacional para el Desarrollo.
¿Por qué el Programa NDS? 1.
Puerto Buenos Aires Exolgan Montevideo TIMON CLUB MAYO 30 de 2012 VISION PUBLICA DEL MERCADO DE CONTENEDORES DE LA CUENCA DEL PLATA DE LA CUENCA DEL PLATA.
Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios n°214
¿QUÉ ES UN OPERADOR PORTUARIO?
SIMPLIFICACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN
Es un departamento costero, poseedor de riqueza marítima y con acceso directo al mar peruano, con potenciales portuarios. En base a ello, es política.
Buenos dias damas y caballeros,
TALLER - CCS El financiamiento de las exportaciones de servicios y su rol en la competitividad de las empresas chilenas.
Ing. Julio Coppola Ernesto Berro Hontou PRESIDENTE EJECUTIVO VICEPRESIDENTE COMITÉ DE CALIDAD.
Competitividad en Comercio Exterior: Los Recintos Fiscalizados Estratégicos Octubre 26, 2007.
Altamira, Enero 2008 ASOCIACIÓN DE TERMINALES Y OPERADORES PORTUARIOS FORO DE CONSULTA.
Trabas Legales a la utilización de las plataformas logísticas como Centros de Distribución Regionales Cr. Daniel Carriquiry Costa Oriental – Uruguay
Gobernación del Valle del Cauca Ministerio de Educación Nacional
Lander H. Román A. Dirección Inteligencia Comercial
Puertos interiores en México
EL PUERTO DEL CALLAO Es un terminal multipropósito diseñado para el manejo de carga con contenedores y carga en general como metales, granos, fertilizantes.
“ ” “ PERSPECTIVAS DEL SISTEMA PORTUARIO ANTE LA CRISIS MUNDIAL ” Lic. Francisco Pastrana Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Dirección General.
Puertos, Aduanas y Seguridad
BUENOS AIRES 1 DE JULIO de ° ENCUENTRO FEDERAL – BUENOS AIRES «El Transporte para las futuras generaciones» CUARTO PANEL – POLÍTICAS NACIONALES DE.
Sistema de Empresas SEP
XXVIII JORNADAS DEL INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DERECHO TRIBUTARIO Dr. Juan Manuel Albacete (Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios) Regímenes especiales.
La Presentación PRIMERA PARTE Datos Generales del Comercio Exterior para los años – 2014 Estadísticas del movimiento portuario para los años.
Frente Guasu Asunción, setiembre de 2013 Peligroso proyecto de ley de “Participación Público Privada” para infraestructura de todo tipo.
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Ubicación privilegiada con las mejores conexiones para establecer una plataforma logística en la puerta de entrada a la región con.
PUERTO LA PALOMA ROCHA. Ubicación geográfica.
Desempeño Operativo, Logros y Medidas 2012 Plan de Rescate ENP, Año 2013 Componentes Proyecto Presupuesto 2013 Indicadores Cuantitativos y Cualitativos.
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Sinergia Público-Privada en el INALOG ABRIL | 2016.
EXPORTAR Agresividad Responsabilidad Seriedad. EXPORTAR Agresividad - Responsabilidad - Seriedad Agresividad: Solo con un programa de acción eficiente.
NAVEGABILIDAD EN EL RIO PARAGUAY CONTEXTO ECONOMICO, DESAFIOS Y OPORTUNIDADES Este documento presenta los puntos de vista de su autor Asunción, 22 de.
Evaluación del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional Pasado y Futuro.
Transcripción de la presentación:

URUGUAY DESARROLLOS RECIENTES DE SU ACTIVIDAD PORTUARIA

SUMARIO 1.Los puertos de Uruguay: descripción general 2.Algunas características del régimen legal vigente 3.Recientes acontecimientos regionales 4.El Puerto de Aguas Profundas

LOS PUERTOS EN URUGUAY

1.Puerto de Montevideo

LOS PUERTOS EN URUGUAY 2. Complejo Portuario Nueva Palmira

LOS PUERTOS EN URUGUAY El puerto de Montevideo y el puerto de Nueva Palmira concentran casi el 100% de la carga movilizada por todos los puertos. Contenedores y graneles representan más del 85% del total de toneladas movilizadas anualmente. El 100% de los contendedores se moviliza por el Puerto de Montevideo y el 96% de los graneles por el Puerto de Nueva Palmira. El 50% de los contenedores movilizados por Montevideo son transito/trasbordo (Argentina, Paraguay). El 50% del tonelaje movilizado por Nueva Palmira es transito/trasbordo (graneles de Paraguay).

PUERTO LIBRE Primeros puertos libres de la costa atlántica de América del Sur. Libre tránsito de mercaderías sin exigencia de autorizaciones ni trámites formales. Dentro del puerto, las mercaderías están exentas de: Todo tributo y recargo aplicable a la importación. Tributos internos (IVA) Los servicios prestados están exonerados de IVA. Las empresas del exterior están exoneradas de Impuesto a la Renta e Impuesto al Patrimonio.

PUERTO LIBRE (cont) Operaciones de depósito, re envasado, remarcado, clasificado, manipuleo y fraccionamiento. Se prohíbe la industrialización. No se puede modificar la naturaleza de la mercadería. Las mercaderías no pierden preferencias arancelarias, no aplica el arancel externo común.

ACONTECIMIENTOS REGIONALES Octubre 2013: Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de Argentina dispuso que las cargas de exportación originadas en puertos argentinos, únicamente podrán ser transbordadas en otros puertos argentinos o en puertos de los Estados Parte del Mercosur que mantengan vigentes acuerdos de transporte marítimo de cargas con la República Argentina (Disp. N° 1.108/13). Impacto para URUGUAY: se prohibió que las mercaderías de exportación originadas en Argentina hagan transbordos en puertos de Uruguay. Se redujo un 40% la actividad de trasbordo en Montevideo.

ACONTECIMIENTOS REGIONALES (cont) Noviembre 2013: Prefectura Naval Argentina reduce el tamaño de los convoyes que circulan por la hidrovía: de 16 a 12 barcazas. Clausura embarcadero (por motivos de seguridad) en la isla La Paloma (frente a la terminal de Nueva Palmira) que era utilizado por las barcazas paraguayas como sitio de amarre a la espera de tener lugar de atraque en Nueva Palmira. Impacto para URUGUAY: Nueva Palmira pierde al tráfico de barcazas paraguayas (soja). Alternativa: hierro de la minera VALE.

PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS Su ubicación en el cono sur del continente y sus excelentes atributos naturales, le dan a Uruguay inmejorables condiciones para establecer un puerto de aguas profundas. El puerto de aguas profundas le permite a Uruguay consolidar su rol de Hub regional y proveedor de servicios logísticos. Como puerto multipropósito, viene a ampliar la oferta logística regional.

PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS Proyecto prioritario para el gobierno. Comienzos de 2012: se crea una comisión interministerial para analizar la viabilidad del proyecto. Diciembre 2012: se aprueba ley que habilita la construcción del puerto. Durante 2013: Se realizan los estudios de viabilidad y de ubicación. Se inicia i ntercambio preliminar con el sector privado (Data Room / setiembre - octubre 2013).

PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS en URUGUAY VIABILIDAD ProductoVolumen (t)OrigenDestinoAcceso al PAP Hierro16 millonesUruguayLejano OrienteMineroducto Hierro3 millonesBoliviaLejano OrienteHidrovía PP Hierro17 millonesBrasilLejano OrienteHidrovía PP Granos18 millonesArgentinaLejano OrienteFluviomarítimo Granos1,8 millonesUruguayLejano Oriente, EuropaTerrestre TOTAL55,8 millones  Proyección escenario conservador

UBICACION

PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS (cont) Procedimiento competitivo a emplear para que un privado desarrolle el PAP será el diálogo competitivo. Instrumento legal: Contrato PPP. Contrato a otorgarse a un SPV. Luego subasta de acciones de SPV. Plan Maestro siendo realizado.

OBRIGADO !