Villa Nueva Ciudad Dormitorio
MUNICIPIO DE VILLA NUEVA Extensión territorial: 114 Km2 Nombre Oficial: Villa Nueva Cabecera Municipal: Villa Nueva Categoría cabecera municipal: Villa Extensión territorial: 114 Km2 Fuente: Diccionario Geográfico Nacional , Francis Gall. IGN
POBLACION Proyección de población estimada al 2012 650,000 habitantes Cuenta con 516 centros poblados Alrededor del 95% de su población es urbana Densidad: 5,702 hab./ Km2
B a s u r e r o s CENTROS POBLADOS
SERVICIOS MUNICIPALES 7 Mercados Municipales 13 Mercados Cantonales 14,148 Postes de Alumbrado Público 9,343 de sodio 4,805 de mercurio Basureros Municipales 95% Cobertura de recolección de Basura Relleno Sanitario Administrado x AMSA
SERVICIOS MUNICIPALES Agua potable domiciliar La prestación del servicio por parte de la municipalidad tiene una cobertura del 22% de la población, cuenta con 22 pozos mecánicos Aproximadamente el 2% de la población no cuenta con el servicio de agua potable domiciliar El 76% de la población se abastece por sistemas privados
SERVICIO DE AGUA Y POZOS B a s u r e r o s SERVICIO DE AGUA Y POZOS
ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS Total -812 establecimienetos educativos 191 son establecimientos públicos 611 de carácter privado y 10 por cooperativa 260 son de párvulos 279 de primaria 9 de primaria de adultos 169 de básico y 95 de diversificado.
SISTEMA DE MOVILIDAD El sistema de movilidad de personas del municipio está diseñado para moverse de y hacia la Ciudad de Guatemala y para ser un lugar de paso y no un destino El sistema de movilidad no facilita el trasladarse entre centros poblados dentro del municipio No hay un plan de ordenamiento territorial que promueva la reducción de distancias de viaje – Usos Mixtos de suelo
RUTAS DE BUSES Y PARADAS B a s u r e r o s RUTAS DE BUSES Y PARADAS Zonas No Urbanizables
B a s u r e r o s RED VIAL
Carácterísticas de la PEA del municipio Bajo nivel escolar Principalmente capacitada para trabajos operativos no especializados Poca población con capacidades gerenciales y profesionales Más del 60% de la PEA tiene que movilizarse fuera del municipio para obtener empleo Bajo poder adquisitivo de la población
UBICACIÓN DE EMPLEOS EN REGIÓN B a s u r e r o s UBICACIÓN DE EMPLEOS EN REGIÓN Al incluir los empleos públicos y economía informal la proporción sube a 75% - 25%
UBICACIÓN DE PEA EN LA REGIÓN B a s u r e r o s UBICACIÓN DE PEA EN LA REGIÓN
UBICACIÓN DE PEA EN LA REGIÓN B a s u r e r o s UBICACIÓN DE PEA EN LA REGIÓN PEA de construcción, transporte, almacenaje y comunicaciones e industria.
UBICACIÓN DE PEA EN LA REGIÓN B a s u r e r o s UBICACIÓN DE PEA EN LA REGIÓN Ubicación de PEA dedicado a enseñanza y a administración pública.
CONCLUSIONES El municipio ha crecido desordenado y sin una visión estratégica definida y consensuada La municipalidad no ha hecho su función de gestor de un desarrollo sostenible Los desarrolladores privados se han dedicado a construir proyectos en vez de construir lugares (destinos integrales) No se ha invertido en generación de capacidades y habilidades (educación) de la población
CONCLUSIONES No hay un sistema de servicios públicos eficientes para la población No hay integración sino dependencia con municipio de Guatemala No hay una estrategia que permita generar fuentes de empleo o generación de ingresos en función de las carácterísticas de la población y su vocación de uso del suelo
Villa Nueva Ciudad Dormitorio
Villa Nueva Ciudad Sostenible y Completa
Villa Nueva Hacia la Gran Ciudad del Sur
“Un político piensa en la próxima elección; Un estadista piensa en la próxima generación” James Freeman Clarke Muchas Gracias Quique Godoy egodoygg@yahoo.com