CONTRA LA IMPUNIDAD COMISIÓN BICAMERAL PARA EL CONTROL DE LA CORRUPCIÓN ESTATAL
Escasa preocupación por la recuperación de activos. Las causas se distribuyen entre los juzgados sin respetar criterios de eficiencia La duración promedio de los procesos por hechos de corrupción es de 14 años. En 2008, menos del 2% de las investigaciones por corrupción en trámite ante la Justicia Federal fueron elevadas a juicio. en trámite ante la Justicia Federal fueron elevadas a juicio. LA JUSTICIA FEDERAL
Durante 2009, sólo formuló 18 denuncias penales, a pesar de haber llegado a tener 7234 carpetas de investigación iniciadas carpetas de investigación iniciadas. Intervino como parte querellante en apenas 84 causas, que en su mayoría fueron iniciadas con anterioridad al Depende del Poder Ejecutivo, por lo que no cumple con las exigencias de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN
Es más un órgano de asesoramiento que de persecución penal. Observa y propone líneas de intervención en 29 causas de relevancia pública, de las cuales sólo 10 han sido iniciadas después de 2001 No se encuentra facultada para ejercer la acción penal. LA OFICINA DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO EN MATERIA DE DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Argentina ha obtenido 2,5 puntos sobre 10 posibles y se ubica en el puesto 105 de un listado de 178 países, de acuerdo a un estudio realizado por Transparencia Internacional. Nuestro país se ubica detrás de Chile (7,2 puntos), Uruguay (6,9) y Brasil (3,7).
No ha informado a la ciudadanía sobre las medidas adoptadas a partir de las numerosas irregularidades que han tomado estado público. No realiza las evaluaciones periódicas de la eficiencia de los instrumentos para la lucha contra la corrupción que establece el artículo 5.3 de la Convención de las Naciones Unidas sobre este tema. LA ACTUACIÓN DEL PODER EJECUTIVO No produce información confiable y actualizada sobre el fenómeno de la corrupción.
Evaluar periódicamente el régimen normativo, la regulación administrativa y las políticas públicas tendientes a la prevención y la lucha contra la corrupción y la actividad de los organismos estatales dedicados a la materia. Proponer las reformas legales que estime necesarias para combatir y prevenir la corrupción. Proponer al Poder Ejecutivo Nacional medidas tendientes a la superación de las deficiencias que se advirtieran con motivo de las investigaciones desarrolladas. Monitorear la implementación de las leyes que tengan como objetivo combatir y prevenir la corrupción. LA COMISIÓN BICAMERAL PARA EL CONTROL DE LA CORRUPCIÓN ESTATAL
Comité Nacional Bloque de Diputados Bloque de Senadores