ENCUESTA VECINAL 2011 Comité Ciudadano de la Colonia Postal 2010 - 2013.

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Transcripción de la presentación:

ENCUESTA VECINAL 2011 Comité Ciudadano de la Colonia Postal

1. Antecedentes 2. Metodología 3. Desarrollo 4. Resultados 5. Conclusiones Índice

Ante la creciente demanda de necesidades por parte de los vecinos de la Colonia Postal, el Comité Ciudadano decidió implementar en el segundo semestre de 2011, una solución que permitiera conocer de forma genérica cuáles eran estas, sin dejar pasar por alto aquellos requerimientos muy específicos y de importante relevancia. Antecedentes

La solución fue una encuesta que nos permitiera obtener indicadores en los rubros de: Infraestructura peatonal y vehicular Áreas públicas Servicios hidráulicos Servicios delegacionales Seguridad Conocimiento de la ciudadanía Problemática de la colonia Antecedentes

La metodología fue levantar las encuestas casa por casa, utilizando indicadores de percepción de los vecinos sobre su calle y calificando con valores de: 5 para muy bueno 4 para bueno 3 para regular 2 para malo 1 para muy malo 0 cuando había un desconocimiento total Metodología

Una vez levantada la información y calculadas las estadísticas, se utilizó una herramienta de sistemas de información geográfica, para construir un mapa de cada punto encuestado, con el objeto de tener de manera rápida y objetiva, una visión general de cuales eran las zonas en la colonia con aciertos y deficiencias al respecto. Metodología

Primeramente se conformó un grupo de vecinos para definir los 35 puntos que contiene la encuesta, posteriormente se organizó con los Jefes de Manzana una reunión para explicarles como deberían levantar los datos, con el objeto de estandarizar los criterios de pregunta y respuesta. Desarrollo

Inicialmente solo los Jefes de Manzana estaban encuestando, pero debido a la problemática de participación ciudadana, el personal de la CDHDF se ofreció a ayudarnos a terminar el trabajo de campo. Al final se levantaron 277 encuestas, lo que a nuestro criterio, representa el 18.5% del total de viviendas. Desarrollo

Se capturó la información agrupándola por manzanas para obtener promedios individuales en cada una de ellas, los cuales se redondearon al valor inmediato superior o inferior para realizar las gráficas, de tal forma que se conservaran los indicadores propuestos en un inicio, con estos valores se procedió a graficar geográficamente los resultados utilizando diferentes colores para su rápida apreciación. Desarrollo

Resultados INFRAESTRUCTURA PEATONAL Y VEHICULAR

ÁREAS PÚBLICAS Resultados

SERVICIOS HIDRÁULICOS Resultados

SERVICIOS DELEGACIONALES Resultados

SEGURIDAD Resultados

CONOCIMIENTO DE LA CIUDADANÍA Resultados

PROBLEMÁTICA DE LA COLONIA Resultados

En las 277 encuestas vecinales, se detectó la existencia de 163 perros, lo que indica estadísticamente que el 59% de los vecinos cuentan con este tipo de mascotas. Por otra parte, la encuesta permitió conformar un directorio de correos electrónicos de 96 vecinos, lo que nos da la oportunidad de ponernos en contacto con ellos de manera fácil y rápida.

Conclusiones Desarrollar este tipo de ejercicios permite tener un conocimiento sustentado y organizado de las necesidades vecinales, además permite identificar de manera geográfica las situaciones de acierto y aquellas que requieren especial atención. Por otra parte, es necesario promover por parte de los Comités Ciudadanos la participación ciudadana y el conocimiento de las leyes, ya que esto no solo representa conocer nuestras obligaciones, sino también nuestros derechos.

Conclusiones Por último, aunque la muestra obtenida es muy pequeña para ser considerada a nivel Delegacional o Distrito Federal, se debe poner especial atención a los valores de la estadística canina, porque de presentarse este mismo patrón en otras colonias, estaríamos hablando de un problema de salud muy serio para la población.

GRACIAS