CÓMO CONTAR Y LEER CUENTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Advertisements

Lenguaje Escrito.
EL PAPEL DEL MEDIADOR EN LA FORMACIÓN LECTORA
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
LA AMISTAD.
EDUCACIÓN TEMPRANA EN EL MONTE SANTIAGUEÑO
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MODULO: PARTICIPACION CIUDADANA TEMA: TRABAJO EN EQUIPO Integrantes BYRON NARANJO.
Seleccionamos un Recorte
LENGUAJE ESCRITO.
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
¿Qué es el método IPLER?.
Lee, piensa, decide y aprende
Estructura Básica del Texto
Sugerencias para incentivar la lectura en los niños.
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
¿Cómo escribir un ensayo?
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
Orientaciones para la Revisión y Corrección de Textos Escritos
El mundo mágico de los mitos
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
La narración.
La novela Características.
Aprendiendo un poco más sobre
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
¿Qué significa preguntar?
Programa Mapas de Conversaciones ™
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
La lectura en voz alta es fundamental para nuestros alumnos. Se ha comprobado que los niños que oyen cuentos en forma frecuente, logran un mayor desarrollo.
Estrategias para la comprensión del texto
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Description for Developer Audio SubjectLO File name Sinopsis Animación en la que el tío le explica a Nico qué es una hipótesis, la utilidad de esta y como.
Cómo contar y leer cuentos (Material para el docente)
TIPOS DE PÁRRAFOS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
La novela Características.
Subsecretaría de Educación Básica
“La Oralidad como Base de la Comprensión Lectora”
¿Qué es la lectura compartida?
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Estrategias de Comprensión
Tipos de párrafos Equipo 5.
La exposición Oral.
ANÁLISIS CUALITATIVO INICIAL DE PRUEBA DIAGNÓSTICA PARA LOS GRUPOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL I – PERÍODO 2010 B Presentado por las Profesoras:
“El viento entre los pinos” Pedro Ángel Almeida
Modelos de enseñanza de la lectura
PROYECTO: “Compartiendo la lectura: lee, imagina, aprende” Esc
¿Qué tipos de lecturas existen?
Una Guía para la Familia
Estrategias para la comprensión del texto (Material para el docente)
Aprender a leer implica:
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Parcial 2 Condensado.
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Como enseñar. a)Si, se identifican los conocimientos previos al momento que el niño es capaz recordar describir como ellos creen que vivían antes, así.
Lectura/Destrezas de comprensión
TIPOS DE PÁRRAFOS.
KAMISHIBAI una herramienta para la lectura
Estrategias de comprensión lectora
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
Unidad 1. Caracterizarás la propuesta temática y valórica de un ensayo. Analizarás la relación entre el tema del ensayo y el contexto histórico de producción.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

CÓMO CONTAR Y LEER CUENTOS

Para contar o leer cuentos de manera interesante, es conveniente seguir ciertos pasos que se sugieren a continuación:

1. Conocer el texto previamente Es necesario leerlo con anterioridad. Conocer su texto en forma detallada, identificando el ambiente donde transcurre la trama: la geografía y el tiempo histórico en que se desarrolla. Averiguar datos sobre su autor como su nombre, nacionalidad, época en que vivió, algunas anécdotas interesantes de su vida, etc..

2. Ensayar la caracterización de los personajes La lectura resulta más atractiva para los niños y las niñas si se caracterizan los personajes, es decir, si la voz y los gestos de la persona que lee cambian para cada personaje.

3. Crear un clima de expectación Crear un ambiente especial de magia, suspenso y expectación. De esta manera se atrae la atención de los párvulos, produciendo interés frente a la historia. El grado de interés de ellos va a depender, fundamentalmente, del entusiasmo que comunique el o la educadora.

4. Facilitar la interrogación del texto Antes de iniciar la lectura es conveniente dar un espacio para que los párvulos puedan comentar sus experiencias, conocimientos previos o plantear hipótesis con respecto al texto. La idea es que la educadora realice preguntas, tales como: ¿Alguien conoce este cuento? (se muestra la carátula) ¿De qué se trata? Cuéntanos (se escucha con atención la participación de ellos, preocupándose de preguntar en forma alternada a niñas y niños)

5. La lectura Mientras se realiza la lectura, caracterizando los personajes, establecer contacto visual con los niños y niñas, monitoreando sus emociones y comentarios. Si el texto es extenso, fraccionar su lectura cortando la historia en un momento interesante de tal manera que los párvulos queden motivados a continuar otro día.

6. Relacionar las experiencias personales con el contenido del cuento La primera aproximación de análisis o comentario de un cuento debe asociarse a lo que cada niña o niño sintió, recordó o vinculó, es decir, sus conocimientos previos.