ALGUNAS IDEAS SOBRE MANEJO COMUNAL DEL CAMU-CAMU Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCION Mario Pinedo Panduro PET-IIAP.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conservación y Desarrollo
Advertisements

El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL
Propuesta en Desarrollo Forest Trends y EcoDecisión
Planificación e implementación de un proyecto piloto: el caso de Perú
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
PLAN DE PRODUCTOS PECUARIOS
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS AGROPECUARIOS (HORTALIZAS)
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS PECUARIOS (CUYES)
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
Cómo desarrollar actividadaes sindicales sobre el D.S. y el empleo P.Bobe Turín, octubre de 2006.
Componente 1 – Investigación Aplicada Marco Metodológico Programa de Dinámicas Territoriales Rurales Presentación al Consejo Asesor del Programa Montevideo,
GRUPO Qué explica un desarrollo territorial exitoso, es decir, dinámicas de desarrollo caracterizadas por un ciclo virtuoso localizado de crecimiento.
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL
La POLÍTICA de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
MINISTERIO DE AGRICULTURA
Dimensión Institucional e Integración IV Reunión Internacional de FORAGRO Panamá – 13 al 15 de abril de 2005.
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
Consulta presencial Informe sobre la Pobreza Rural del FIDA 2009 Quito, Agosto 3 y
CULTURA DEL AGUA CUENCA CHANCAY HUARAL
INDICADORES LOCALES DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
El agua y saneamiento en las zonas rurales.
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
MEF - DSP.
Consulta nacional El Salvador. Custome Slide Estrategia Regional – Introducción – Antecedentes – Situación actual: desafíos para el avance hacia la cobertura.
VIII PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUTORIDADES MUNICIPALES PLANIFICACIÓN REGIONAL Módulo III.
Economía Verde (UNEP. Green Economy Initiative) En una Economía Verde los vínculos entre economía, sociedad y ambiente son tomados en cuenta. Busca revitalizar.
Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.
Taller innovación y Desarrollo Económico Territorial Proceso regional & Síntesis primeros foros Cooperación Suiza en América Central Marylaure Crettaz,
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Restauración del paisaje, gobernanza y cambio climático Acción colectiva en la restauración: Casos Lempira Sur, La Montañona y Bajo Lempa.
INSTRUMENTOS PARA EL PODER LOCAL Y LA CIUDADANA
Donald Brown.  Plantear los resultados del estado del planeta sobre los avances logrados en un período de 5 años ( ) así como las perspectivas.
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
Integración y contribución de las áreas protegidas a la reducción de la pobreza Estudio de percepción de avances Mónica Acuña Costa Rica.
Grupo de discusión II. Cuáles son los principales desafíos de las iniciativas de los pequeños productores en el sector rural y cuáles deberían ser las.
PROGRAMA SALVADOREÑO DE INVESTIGACIÓN SOBRE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE Turismo (s): Nuevos Desafíos para el Desarrollo Sostenible y la Gestión Territorial.
SISTEMATIZACIÓN MESA LAVALLEJA Ing. Agr. Analía Larrosa Ing. Agr. Edgardo Recalde Ing. Agr. Eduardo Ramírez Licenciada en Atropología Maria Noel González.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL HERMILIO VALDIZAN
EXPERIENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA EN EL DISEÑO, IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO COMUNITARIO COMO METODOLOGIA PARA MEDIR LOS AVANCES E IMPACTOS.
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
ESTRATEGIA DE EMPLEO E INGRESO
Capítulo 10 Pobreza y desigualdad
CORO Y LA VELA UNA PROPUESTA ALTERNATIVA SIRCHAL II, PARIS Arq. Josennya Noroño T Arq. Maria Elena Frediani.
Sesion 3:.
Asignatura: REALIDAD NACIONAL Tema: Programas Sociales.
Experiencias Corredor Seco Centro Americano Julio 2015 San Salvador Contacto:
Los Servicios de Desarrollo Empresarial para las Pequenas y Medianas Empresas (PYME’s) bajo Enfoque de Mercado: Principios de Intervención, Herramientas,
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE Mesa 5.- Mecanismos para promover el desarrollo de ordenamientos territoriales.
Políticas de acceso a la energía en contextos de vulnerabilidad socioeconómica y/o territorial en el Uruguay. Rossanna González, Alejandra Reyes y Mauricio.
PROMOCIÓN DE CULTIVOS ANDINOS PARA EL DESARROLLO RURAL PROPONENTE: UNIÓN DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS E INDÍGENAS DE COTACACHI UBICACIÓN: COTACACHI – IMBABURA.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
La productividad como motor del crecimiento Implicancias y desafíos para la política publica Pablo Sanguinetti Director Corporativo Análisis Económico.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
TURISMO CON MANEJO COMUNITARIO. ÍNDICE 1.Marco legal para la actividad turística comunitariaMarco legal para la actividad turística comunitaria 2.Análisis.
Transcripción de la presentación:

ALGUNAS IDEAS SOBRE MANEJO COMUNAL DEL CAMU-CAMU Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCION Mario Pinedo Panduro PET-IIAP

REALIDADES/MOTIVACIONES ADOPCION MINIMA PREDOMINAN TECNOLOGIAS LOCALES GASTOS ESTERILES CONTROVERSIAS PROMOTOR/POBLADOR DUDAS:Tecnologias? Validacion? Politicas?

GLOBALIZACION Promotores Urbanos Población rural ALTERIDAD CIUDAD BOSQUE

ATERRIZAJES -Evaluación de impactos -Zonificacion -Educación -Manejo de R. N. -Sistemas productivos -Decisores -Comunidad en general -Comunidades rurales -Familias

MANEJO DE RECURSOS NATURALES; CASO CAMU-CAMU PARADIGMAS Y HERRAMIENTAS – PARTICIPACION – COHESION INTERNA – EDUCATIVO – SACRIFICIO DE LARGO PLAZO – INVESTIGACION – APOYO – ALTERIDAD

MOTIVACION –EROSION GENETICA –DETERIORO AMBIENTAL –URGENCIA SOCIAL MANEJO DE RECURSOS NATURALES; CASO CAMU-CAMU

PROBLEMAS, LIMITACIONES –NO CONTROL DE ACCESO –DEBIL ORGANIZACIÓN –DESENCUENTROS INTERNOS –CULTURA, EDUCACION –INEQUIDAD REGULATORIA

MANEJO DE RECURSOS NATURALES; CASO CAMU-CAMU CONTROVERSIAS –CAMU-CAMU/ECOSISTEMA –NIVEL DE INTERESES –SUBSIDIO/AUTOGESTION –OPT.RENDIMIENTO/OPT.MOTIVACION –INTERVENCION EXOGENA –GRADUALISMO CONTROL INTERNO –PERDIDA DE AREA COSECHA FANACHE INCURSION DE AGUA BLANCA

MANEJO DE RECURSOS NATURALES; CASO CAMU-CAMU AVANCES-INVESTIGACION –INVENTARI0 CLASES DE BOSQUES –INVENTARIO FLORISTICO –CARACT. FACT. ABIOTICOS –MANEJO PLANTAS INVASORAS –DIVERSIDAD INTRA/INTER SP. –RELACION SITIO/MORTANDAD –METODOS REPOBLAMIENTO

MANEJO DE RECURSOS NATURALES; CASO CAMU-CAMU AVANCES-REPOBLAMIENTO –PLANTON GRANDE, 1 m. –PAN DE TIERRA –DIFICULTADES POR ESTACAS –REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS –ARTICULACION BIO/SOCIAL

MANEJO DE RECURSOS NATURALES; CASO CAMU-CAMU AVANCES-ORGANIZACIÓN/MANEJO –CONCORDANCIA NUCLEO UNITARIO –CONSOLIDACION LEGAL DEL NUCLEO –MEMBRECIA DE MIEMBROS –ORDENAMIENTO DE COSECHA –CONCERTACION AUTORIDADES LOCALES –VIGILANCIA –IMPLEMENTACION PRO CONTROL

MANEJO DE RECURSOS NATURALES; CASO CAMU-CAMU CONCLUSIONES –ESTADO INCIPIENTE DEL MANEJO –MEJORO CONCIENTIZACION –AUN DEBIL A LAS INTERVENCIONES –INTEGRACION CONOCIMIENTOS –HERRAMIENTAS LEGALES –PODER DE LA INVESTIGACION –COHESION SOCIAL –APOYO ES IMPRESCINDIBLE

MANEJO DE RECURSOS NATURALES; CASO CAMU-CAMU CONCLUSIONES –PRINCIPALMENTE MASIVO –CONFLICTO CORTO vs. LARGO PLAZO –PROCESO LARGO Y COMPLEJO –DEPENDENCIA DE ACTITUDES –CONFLICTIVO

MANEJO DE RECURSOS NATURALES; CASO CAMU-CAMU RECOMENDACIONES –ELABORAR/APLICAR PLAN DE MANEJO –REGULACIONES INTERNAS –PLAN DE VIGILANCIA –PLAN DE INVESTIGACION –PLAN CONCORDADO DE ASISTENCIA –PROFUNDIZAR ORGANICACION –PLAN DE DEFENSA (LEGAL)

INTERVENCIONES RURALES EN SISTEMAS PRODUCTIVOS I. Promoción directa masiva CONOCIMIENTOS TECNOLOGIAS PROMOVIDAS DISEMINACION NO SELECTIVA AL POBLADOR RURAL -ALTOS SUBSIDIOS -ALTA PARTICIPACION -NO SE CONSIDERA EL CONOCIMIENTO LOCAL -ADOPCION CERO

INTERVENCIONES RURALES EN SISTEMAS PRODUCTIVOS II. Promocion directa selectiva CONOCIMIENTOS TECNOLOGIAS PROMOVIDAS DISEMINACION SELECTIVA AL POBLADOR RURAL -MENOS SUBSIDIOS -MENOS PARTICIPACION -NO SE CONSIDERA EL CONOCIMIENTO LOCAL -ADOPCION MINIMA DECRECIENTE

INTERVENCIONES RURALES EN SISTEMAS PRODUCTIVOS III: Promocion indirecta hibrida III-A: Via “Experto Local” CONOCIMIENTOS TECNOLOGIAS PROMOVIDAS DISEMINACION AL POBLADOR RURAL PROMEDIO -INDIRECTA VIA “EXPERTO” LOCAL -ULTRA SELECTIVA -CONSIDERA EL CONOCIMIENTO LOCAL -ADOPCION MINIMA CRECIENTE -PROPUESTA HIBRIDA -CONTESTATARIA A CONTROVERSIAS CONOCIMIENTOS TECNOLOGIAS LOCALES PROPUESTA INNOVATIVA HIBRIDA

PRODUCTOR “EXITOSO” Amplio acuerdo sobre necesidad de facilitar procesos de aprendizaje Esta teniendo lugar en miles de iniciativas concretas de lucha contra la pobreza Articular experiencia /institucionalización

ÉXITO -Aumento la productividad -Mejoro calidad de vida -Control sobre condiciones y destino -Asegura procesos de recambio generacional -Renovación de pactos redistributivos

POLITICAS SOCIALES INTEGRADORAS Integración económica de lo rural en la economía nacional Buscar vínculos y articulaciones con mercados mas dinámicos para integrarse desde lo rural sin perder identidad ni especificidad Alianzas entre pobres y menos pobres, empresarios locales y productores

INTERVENCIONES RURALES EN SISTEMAS PRODUCTIVOS III: Promocion indirecta hibrida III-B: Via “Empresa Privada” CONOCIMIENTOS TECNOLOGIAS PROMOVIDAS DISEMINACION AL POBLADOR RURAL PROMEDIO -VIA EMPRESA -GENERA EMPLEO -PROPUESTA HIBRIDA (SISTEMATICA, CONSERVA CIONISTA, FUTURISTA) -MEDIANA/GRAN ESCALA -CONTESTATARIA A CONTROVERSIAS CONOCIMIENTOS TECNOLOGIAS LOCALES PROPUESTA INNOVATIVA HIBRIDA EMPRESA PRIVADA SOSTENIBLE

-PROPUESTA HIBRIDA CONSERVACIONISTA, FUTURISTA, MEDIANA ESCALA ATRACTIVA Y FACIL ADOPCION -CONTESTATARIA A CONTROVERSIAS ATRIBUTOS DE UNA PROPUESTA INDIRECTA HIBRIDA - CONSERVACIONISTA - VALORA EL FUTURO - MEDIANA A GRAN ESCALA - ARTICULADA AL MERCADO - ATRACTIVA Y FACIL ADOPCION - GENERA EMPLEO

CASO CAMU-CAMU AñoAcontecimientoTipo de promoción Ha 1997Promoción directa selectiva II Apoyo decreciente Apoyo nulo2000 Sin demanda externa Abandono masivo Empoderamiento Promoción indirecta III-A200

MERCADO Segmentado (Diversificado/Gradual) Dirigido a Nichos (Tiempo/Espacio) Inverso (Venta in situ) Proteccionismo

CONCLUSIONES 1. PROPUESTA PARA SISTEMAS PRODUCTIVOS Definir participativamente una opción híbrida innovativa (III-A) que incremente significativamente los ingresos de productores destacados, viable, atractiva, fácilmente adoptable y que logre diseminarse sin promoción externa

CONCLUSIONES 2. LA PROMOCION DIRECTA (TIPO I Y TIPO II) PRESENTAN SERIAS LIMITACIONES, TIENEN BAJA ADOPCION 3. SE REQUIERE PROFUNDIZAR EL ANALISIS SOBRE ESTRATEGIAS DE INTERVENCION

MUCHAS GRACIAS... CONTINUARACONTINUARA