EL DESARROLLO RURAL Y LA REFORMA DE LA PAC

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Transcripción de la presentación:

EL DESARROLLO RURAL Y LA REFORMA DE LA PAC IMPLICACIONES DE LA NUEVA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN PARA LA INDUSTRIA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS FIAB 2 de diciembre de 2013

POLITICA DE DESARROLLO RURAL POLITICA DE COHESION Fondos Estructurales PAC (2º pilar) FEADER PAC (1er pilar) FEAGA

POLITICA DE DESARROLLO RURAL REGULADA POR FEADER Y REGLAMENTO DE FONDOS COHESION SE APLICA MEDIANTE PROGRAMAS PLURIANUALES COFINANCIADOS PROGRAMACION ESTRATEGICA PROGRAMAS A NIVEL NACIONAL Y REGIONAL POLITICA DE DESARROLLO RURAL

OBJETIVOS POLITICA DE COHESION CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA EUROPA 2020 DE CRECIMIENTO INTELIGENTE, SOSTENIBLE E INTEGRADOR ENFOQUE EN LOS RESULTADOS MAXIMIZAR EL IMPACTO DE LA FINANCIACION DE LA UE OBJETIVOS POLITICA DE COHESION

RETOS PARA ESPAÑA Elevado desempleo juvenil y total, baja productividad laboral y aumento de la pobreza y exclusión social. Poca competitividad de las PYME y escasa presencia en los mercados internacionales. Débil sistema de investigación e innovación, así como insuficiente participación en el mismo del sector privado. Uso ineficiente de los recursos naturales.

OBJETIVOS POLITICA DE DESARROLLO RURAL Una agricultura más competitiva y sostenible en zonas rurales dinámicas PRODUCCION VIABLE DE ALIMENTOS GESTION SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y MEDIDAS EN FAVOR DEL CLIMA DESARROLLO TERRITORIAL EQUILIBRADO

6 PRIORIDADES COMUNITARIAS DE DESARROLLO RURAL Y… Promover la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola y el sector silvícola y en las zonas rurales; Fomentar la competitividad de todos los tipos de agricultura y la viabilidad de las explotaciones agrícolas; Mejorar la organización de la cadena de distribución de alimentos y la gestión de riesgos en el sector agrícola; Restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas dependientes de la agricultura y la silvicultura; Promover la eficiencia de los recursos y alentar el paso a una economía hipocarbónica y capaz de adaptarse a los cambios climáticos en el sector agrícola, el de los alimentos y el forestal; Fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales.

…TRES OBJETIVOS TRANSVERSALES Innovación Medioambiente Atenuación y adaptación cambio climático

PRINCIPALES NOVEDADES DEL REGLAMENTO FEADER PROGRAMACION NACIONAL Y REGIONAL ORGANISMO DE COORDINACION DE AUTORIDADES DE GESTION: se permite designar un organismo de coordinación de autoridades de gestión para los EEMM con programas regionales. APLICACIÓN DE LA REGLA N+3 TASAS DE COFINANCIACION DEL 75% PARA REGIONES EN TRANSICION SIMPLIFICACION DE LAS AYUDAS DE ESTADO: se establece un procedimiento de “ventanilla única” para la notificación y aprobación de la financiación nacional adicional de las medidas agrarias junto con los programas de desarrollo rural. ELEGIBILIDAD DEL IVA: el IVA se considerará gasto subvencionable si no es recuperable.

PRINCIPALES NOVEDADES DEL REGLAMENTO FEADER SUBPROGRAMAS TEMATICOS con porcentajes de ayuda más elevados. ELIMINACION DE MEDIDAS: jubilación anticipada, promoción de productos de calidad y ayuda a inversiones para el cumplimiento de nuevas normas comunitarias. NUEVAS MEDIDAS: instrumentos de gestión del riesgo en el sector agrario, ayudas a la creación de agrupaciones de productores (antes restringida a los nuevos EEMM), la reconstitución del potencial de producción agraria dañado por desastres naturales y medidas de prevención (que sólo existía para el sector forestal) y la cooperación. NUEVA MEDIDA ESPECIFICA PARA AGRICULTURA ECOLOGICA NUEVAS CONDICIONES PARA DETERMINADAS MEDIDAS: Regadíos y medidas agroambientales (30% OBLIGATORIO MEDIDAS CARÁCTER AMBIENTAL)

PRINCIPALES NOVEDADES DEL REGLAMENTO FEADER NUEVA DELIMITACION DE ZONAS CON LIMITACIONES NATURALES ESPECIFICAS REFUERZO DEL ENFOQUE LEADER al coordinarse con los fondos MEC. 5% OBLIGATORIA. TASA DE COFINANCIACION COMUNITARIA deberá ser igual para todas las medidas de un programa. EXCEPTO: cooperación, transferencia del conocimiento, creación de agrupaciones de productores, incorporación de jóvenes y la estrategia LEADER, y los proyectos con una contribución significativa a la innovación. FLEXIBILIDAD ENTRE PILARES permitiéndose a los EEMM transferir, al principio del periodo de programación, hasta el 10% de los fondos del primer pilar al segundo pilar o de hasta el 5% del segundo pilar al primer pilar, bajo determinadas condiciones. ASOCIACION EUROPEA PARA LA INNOVACION (AEI) sobre productividad y sostenibilidad agrícola

Prioridades del FEADER para España Rural development EU priorities 2. Competitiveness of all types of agriculture and farm viability 3. Food chain organisation and risk management 5. Resource efficiency and transition to a low carbon and climate resilient economy 4. Restoring, preserving and enhancing ecosystems 6. Social inclusion, poverty reduction and economic development 1. Horizontal priority: Fostering knowledge transfer and innovation 1. Research, technological development, innovation 2. Information and communication technologies 3. Competitiveness of SMEs, agriculture and fisheries 4. Low-carbon economy 8. Employment and labour mobility 6. Environment and resource efficiency 5. Climate change adaptation, risk prevention and management 7. Sustainable transport and infrastructures 9. Social inclusion and combating poverty 11. Institutional capacity and efficient public administration 10. Education, skills and lifelong learning Thematic objectives MEC Technical assistance and ex ante conditionalities 1. Low competitiveness of SMEs and their scarce presence in international markets ES PP 2 Weak research and innovation system and the insufficient private-sector participation 3. High overall and youth unemployment, low labour productivity and increasing poverty and social exclusion; 4. Inefficient use of natural resources. 1. Employment 75% of the 20-64 year-olds to be employed 2. R&D / innovation 3% of the EU's GDP (public and private combined) to be invested in R&D/innovation 3. Climate change / Energy greenhouse gas emissions 20% (or even 30%, if the conditions are right) lower than 1990 20% of energy from renewables 20% increase in energy efficiency 4. Education reducing school drop-out rates below 10% at least 40% of 30-34–year-olds completing third level education 5. Poverty / social exclusion at least 20 million fewer people in or at risk of poverty and social exclusion EU 2020 Headline Targets Need to concentrate Future EU spending on priority areas to maximise the results to be obtained. EU funding shoulD also be used to fund EU lvel priorities and to ensure that Spain can draw full benefits from its EU membership. Therefore the Commission proposes to group and limit EU funding to th e key challenges oulined in the PP.

(Estrategia del EEMM para todos los fondos) (Estrategia UE para todos los fondos) MARCO ESTRATEGICO COMUN ACUERDO DE ASOCIACION (Estrategia del EEMM para todos los fondos) PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL (Artículo 7) NO OLVIDAR: MARCO NACIONAL, SUBPROGRAMAS TEMATICOS 13

Evaluación de las necesidades Análisis DAFO Evaluación de las necesidades Respuesta estratégica La flecha podría representar la Evaluación ex ante, que se realizará durante todo el proceso de programación. Sirve para: Las necesidades se han diagnosticado correctamente. Si la estrategia y los objetivos son relevantes Si la forma de abordarlo es coherente y consistente con las políticas y directrices comunitarias Si los resultados y los impactos son realistas y en línea con los recursos disponibles. AUDITORIA DEL PROGRAMA/CONTROL DE CALIDAD INCORPORA EVALUACION ESTRATEGICA AMBIENTAL ANEJO PROGRAMA DAFO: Enfoque territorial. Basado en indicadores comunes contexto, indicadores específicos e información cualitativa. IDENTIFICACION DE LAS NECESIDADES: estructurada en torno a las prioridades, a las areas focales y a las 3 prioridades transversales. LA DESCRIPCION DE LA ESTRATEGIA DEBE JUSTIFICAR LA ELECCION, COMBINACION Y PRIORIZACION DE LAS MEDIDAS A LA LUZ DE LOS RESULTADOS DAFO, IDENTIFICAR LAS PRIORIDADES JUNTO CON LA ASIGNACION DE RECURSOS. PRIORIZAR Y JUSTIFICAR LA PRIORIZACION. DEMOSTRAR COMO LAS MEDIDAS TRABAJAN JUNTAS. SINERGIAS ENTRE LAS MEDIDAS PARA MAXIMIZAR LA CONTRIBUCION A LOS OBJETIVOS DE LA POLITICA, MAXIMIZAR LOS RECURSOS. 14

Base de la estrategia FEADER: AREAS FOCALES Objetivos apropiados para cada área focal. Combinaciones relevantes de medidas para cada área focal. Combinación de medidas que respondan a las necesidades territoriales. Asignación de recursos. Prioridades transversales: innovación, medio ambiente, cambio climático. Acciones para simplificar la aplicación del programa y las medidas. 15

Reto 1 Baja competitividad de las PYMES y escasa presencia en los mercados internacionales OBJETIVO TEMATICO PRIORIDAD DE DESARROLLO RURAL AREA FOCAL 3 Incrementar la competitividad de las PYMES, agricultura y pesca 2 Incrementar la competitividad de todos los tipos de agricultura y la viabilidad de las explotaciones 2a Facilitar la reestructuración de las explotaciones que se enfrentan a problemas estructurales (…) 2b Facilitar el relevo generacional Organización de la cadena alimentaria y gestión del riesgo 3a Mejor integración de los productores Primarios mediante su integración de regímenes de calidad (…) 3b Gestión del riesgo en explotaciones agrarias 16

Reto 1 Objetivo Temático 3 PRIORIDAD DE DESARROLLO RURAL AREA FOCAL MEDIDAS 2 Incrementar la competitividad de todos los tipos de agricultura y viabilidad de las explotaciones 2a Facilitar la reestructuración de las explotaciones que se enfrentan a problemas estructurales (…) Artículo 15 Transferencia conocimiento Artículo 16 Servicios de asesoramiento Artículo 18 Inversiones en activos físicos Artículo 20 Desarrollo de las explotaciones Artículo 36 Cooperación 2b Facilitar el relevo generacional 3 Organización de la cadena alimentaria y gestión del riesgo 3a Mejor integración de los productores Primarios mediante su integración de regímenes de calidad (…) Artículo 17 Regímenes de calidad Artículo 28 Agrupaciones de productores 17

Artículo 15: Transferencia de conocimientos y actividades de información Correspondencia 2007-2013: 111 331 Nuevos elementos: Actividades elegibles: Actividades de demostración. Intercambios de breve duración centrados en la gestión de las explotaciones y visitas a explotaciones. Condiciones nuevas: los organismos que presten servicios de transferencia de conocimientos e información deberán estar debidamente capacitados en términos de cualificación del personal y formación periódica para llevar a cabo esta tarea. Modificaciones del Consejo y el Parlamento: se introduce el sector forestal como beneficiario.

Artículo 16: Servicios de asesoramiento, gestión y sustitución destinados a explotaciones agrícolas Correspondencia 2007-2013: 114 y 115 Nuevos elementos: Actividades elegibles: En casos justificados, el asesoramiento podrá prestarse parcialmente en grupo. Se podrá promover la formación de asesores. Nuevos elementos y nuevos grupos objetivo: No hay limitación en la frecuencia del uso. No limitado a PYMEs (caso de actividades no agrícolas) Condiciones nuevas: Los prestadores del servicio deben tener recursos adecuados. La selección de los prestadores del servicio se seleccionarán mediante convocatorias. El procedimiento de selección será objetivo y estará abierto a organismos públicos y privados. Modificaciones del Consejo y el Parlamento: el Consejo ha ampliado los beneficiarios a otros gestores de la tierra.

Artículo 17: Regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios. Correspondencia 2007-2013: 132 y 133 Nuevos elementos: Actividades elegibles: Regímenes de calidad de productos agrícolas, el algodón o los productos alimenticios. Regímenes voluntarios de certificación de productos agrícolas reconocidos por los EEMM. Modificaciones del Consejo y el Parlamento: costes de información y promoción para grupos de productores.

Artículo 18: Inversiones en activos físicos (I). Correspondencia 2007-2013: 121 123 (agrícola) 125 216 227 Nuevos elementos: El algodón es elegible. No limitación para PYMEs en transformación y comercialización. El resultado de la transformación puede ser un producto de fuera del Anejo I. Cumplimiento de normas para medidas de inversión: Jóvenes: 24 meses. Otros: 12 meses. Demarcación con el artículo 20: Bajo el artículo 18 son elegibles aquellas actividades en las que el input es un producto del Anexo I.

Artículo 18: Inversiones en activos físicos (II). Tipos de operaciones. Ejemplos: Inversiones en explotaciones agrícolas: Mejora de la eficiencia de fertilizantes nitrogenados (equipamiento, agricultura de precisión). Mejora de la estructura de almacenamiento de estiércol. Compra de maquinaria, por ejemplo para reducir la erosión del suelo. Reducción del consumo energético. Producción de bioenergía para autoconsumo. Regadío. Inversiones en transformación y comercialización: Introducción de tecnología para desarrollar productos de mayor calidad. Instalaciones para tratamiento de agua (depuradora). Organización e implementación de sistemas de gestión de calidad y seguridad alimentaria.

Artículo 18: Inversiones en activos físicos (III). Inversiones en infraestructuras Caminos, electrificación, etc. Gestión de agua. Inversiones no productivas Trabajos ligados a medidas agroambientales. Restauración de humedales. Restauración de paisajes. Modificaciones del Consejo: Periodo de gracia: 24 meses (jóvenes y nuevas normas). Regadíos: El Consejo sustituye la condición de ahorro del 25% del consumo de agua por que la inversión de mejora de regadío permita un ahorro potencial mínimo entre el 10-25%, exceptuando de esta condición de ahorro a las inversiones destinadas a la mejora de la eficiencia energética, la creación de balsas y a la utilización de agua regenerada. Además, el nuevo texto permite incrementar la superficie regada, que antes no permitía la propuesta de la Comisión salvo para los nuevos EEMM.

Artículo 20: Desarrollo de explotaciones agrícolas y empresas Correspondencia 2007-2013: 112, 141 (no aplicable en España), 311, 312, 313 (inversión privada solamente) Contenido de la medida: una ayuda destinada a la creación de empresas para: los jóvenes agricultores; las actividades no agrícolas en zonas rurales; el desarrollo de pequeñas explotaciones; inversiones en actividades no agrícolas; pagos anuales para los agricultores que participen en el régimen aplicable a los pequeños agricultores establecido en el título V del Reglamento (UE) nº DP/2012 y cedan de forma permanente su explotación a otro agricultor. Modificaciones Consejo y PE: La ayuda se concederá a agricultores o miembros de una unidad familiar de una explotación agraria que diversifiquen sus activdades en ámbitos no agrícolas y a microempresas y pequeñas empresas y a personas físicas de las zonas rurales.

Artículo 28: Creación de agrupaciones de productores Correspondencia 2007-2013: 142 ( no aplicable en ES) Nuevos elementos: Medida abierta por primera vez a los 27 EEMM Abierta a silvicultura (no sólo a agricultura) Abierta a grupos clasificados como PYMEs Modificaciones del Consejo y el Parlamento: mayor flexibilidad Cambio de título de la medida (Setting up of producers groups and organizations) Cambios consecuencia de lo anterior.

Artículo 36: Cooperación Correspondencia 2007-2013: 124 Nuevos elementos: Planteamientos de cooperación entre diversos agentes de la cadena agroalimentaria y el sector forestal de la Unión, y entre otros agentes que contribuyan al logro de los objetivos y prioridades de la política de desarrollo rural, incluidas las organizaciones interprofesionales; La creación de grupos y redes; La creación y el funcionamiento de grupos operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas mencionada en el artículo 62.

EL MARCO FINANCIERO PLURIANUAL (MFP 2014-2020) Flexilibilidad entre pilares (68 y 69) 15% como máximo en ambos sentidos para cualquier Estado Miembro EEMM con pagos directos por debajo del 90% de la media UE-27 (España) podrán aumentar los traspasos del 2º Pilar al 1er Pilar hasta en un 10% adicional. Fondos de Desarrollo Rural (71 y 72) Política de Desarrollo Rural para 2014-2020 de 95.577 M€, lo que supone un incremento del 2% respecto 2007-2013. Reparto anual entre EEMM en base a criterios objetivos y la “rentabilidad histórica”. Asignación ES: 8.291 millones de euros.

EL MARCO FINANCIERO PLURIANUAL (MFP 2014-2020) Tasas de cofinanciación comunitaria (73) Se establecen tasas más elevadas (75%) para las medidas destinadas a objetivos medioambientales y climáticos, y no se requerirá cofinanciación nacional para la utilización de los fondos que se transfieran del primer pilar al segundo. Tipo de región CCAA Tasa Menos desarrolladas y RUP Extremadura Islas Canarias 85% Fuera de convergencia Castilla La Mancha, Andalucía y Galicia 75% Otras regiones en transición Murcia 63% Más avanzadas Resto 53%

EL MARCO FINANCIERO PLURIANUAL (MFP 2014-2020) Reserva de eficacia (85) Como aspecto negativo se eleva, del 5% al 7%, el montante de fondos del FEADER asignados a España que debe reservarse y cuyo reparto se realizará en 2019 en función de la evaluación del cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europa 2020. Tasas de prefinanciación (86) 3% máximo fraccionado en 3 pagos. Procedimiento de descompromiso (87) Aplicación de la regla N+3.

Muchas gracias. 30