Tendencias de Donativos Realizados por las Maquiladoras en la Frontera Presentado por: Richard Kiy International Community Foundation Y Kenn Morris Crossborder.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aspectos relevantes de la reforma fiscal 2006
Advertisements

SD1 - CARE International Humanitarian Strategy 2013 – 2020 CARE International Estrategia Humanitaria y de Emergencias 2013 – 2020.
Corporación Interamericana de Inversiones XII FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS PARA LA MICRO Y PYME de Noviembre de 2007 Santiago de.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Responsabilidad Social Corporativa y Productividad de las PYMES Secretaria General Iberoamericana 27 de Febrero 2007.
Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI SecretarÍa.
- Responsabilidad Social y Ambiental en Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en América Latina- Antonio Vives.
Mónica Tapia Álvarez Alternativas y Capacidades A.C. Partners of the Americas Guadalajara, 28 de octubre 2010 Desarrollo y Organizaciones de la Sociedad.
La Cooperación Laboral del DR-CAFTA Apoyo al fortalecimiento institucional de los Ministerios de Trabajo y la Aplicación de la Legislación Primera Reunión.
Las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas para el fortalecimiento de la gobernanza local Proyecto interdisciplinario sobre.
Logística Socialmente Responsable
VISIÓN ​Ser la empresa que más contribuye a la realización de los objetivos a corto, mediano y largo plazo de las empresas en América Latina. ​Permitir.
Visión El objetivo que la compañía persigue en el largo plazo Ser el proveedor líder en soluciones de energía fotovoltaica en México. Creemos que ofrecemos.
Programas de Asistencia Financiera
Sistema Integral de Contraloría Social
FONDO SALVADOREÑO PARA ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN FOSEP
Fondo Pyme 1.
Centro de Incubación de Empresas
Es un órgano administrativo desconcentrado de la Administración Pública del Distrito Federal, con autonomía técnica y operativa. Los órganos superiores.
Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 Ciudad de México, junio de Informe CCDS-RNO
Estrategia Afiliación Grandes Empresas y Desarrollo Institucional Mayo 2012.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
Direccionamiento Estratégico
Promoviendo Comunidades Sostenibles
Gobierno Corporativo y Regulación Prudencial en la Banca de Desarrollo
PROPUESTA DE UN ESTUDIO
Rol de la Embajada de México ante el proceso de Reforma Migratoria Juan Carlos Lara Jefe de la Sección de Coordinación Consular y Asuntos Latinos Rol de.
David Pérez Rulfo. ÉXITO VALORES MORALES Y PRACTICA ÉTICA CAUSAS Y NECESIDADES DE LA COMUNIDAD.
FORMALIZACIÓN DE LA MAPE COMO UN PROCESO CON DIFERENTES DIMENSIONES: LECCIONES DE LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL ©2014 The International Institute.
Con el apoyo financiero de: ANTECEDENTES Y CRONOLOGÍA Nacimiento Coordinadora (1986). Código de Conducta (1998) 2007: I Encuentro del sector de las ONGD.
JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados.
COLOMBIA UN COMPROMISO SOCIAL Y AMBIENTAL CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE REVISION ESTRATEGICA GLOBAL DE RESPONSIBLE CARE Cartagena, 7 de Octubre de 2004.
MISION Gestionar inteligentemente, a través del correo electrónico, la Información Institucional generada por todos aquellos agentes económicos que deseen.
UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE CREDINÓMINA. “CRÉDITOS PERSONALES VIA NÓMINA” Ahora con.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
 El Centro Mexicano para la Filantropía A.C. Cemefi se funda en diciembre de 1988, 26 años.  Institución privada, no lucrativa, sin filiación.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Definición de una agenda fiscal para las OSC Michael D. Layton, Ph.D. Director, Proyecto de Filantropía y Sociedad Civil Synergos Institute: La Alianza.
Frontera México-EEUU Border KIDS COUNT Laura Beavers, The Annie E. Casey Foundation Presentación ante la Alianza Fronteriza de Filantropía México-Estados.
RETCs - Herramientas para la Gestión Ambiental 1 Registros de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETCs)-Herramientas para la Gestión Ambiental.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
EMISORES.
Definición de Sika Bolivia S.A.
Tendencias del Donativo Corporativo en la Región Fronteriza México-EE.UU. Presentado por: Richard Kiy International Community Foundation Alianza Fronteriza.
Filantropía y Sociedad Civil: El Reto de la Medición del Impacto y la Búsqueda de la Legitimidad 27 de febrero 2008 Dr. Michael D. Layton, Proyecto de.
Curso Tópicos Especiales II para la Administración de Proyectos: Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social Corporativa:
Sesión de Clausura - CCDS - Generación 2005 – 2007 Ciudad de México, diciembre de Reflexiones y conclusiones acerca del trabajo del CCDS-RNO.
1 Gran alianza para el desarrollo social de México Reunión Anual de la Coparmex Puebla 14 de octubre de 2005.
Clientes y Cadena de Valor
Nuevas realidades de Liderazgo. Algunos hechos relevantes Para 1997 las inversiones de capital privado en los países en vías de desarrollo, aumentó cinco.
Tuberculosis En promedio, anualmente se detectan 600 casos de tuberculosis en Tijuana. Tijuana se encuentra entre las cinco principales ciudades mexicanas.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
HENRY LOZADA ANDRES VIVEROS GUSTAVO MONTOYA NUBIA CASTRO.
Alianzas de Producción más Limpia con el Sector Privado Desarrollando Mercados Verdes a través de “Enverdeciendo la Cadena de Proveedores” Presentador:
LOGROS Y DESAFIOS EN EL SECTOR VIVIENDA BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Logros y desafíos en el sector Vivienda Curso de Gestión Urbana Banco Mundial.
Desarrollando una industria sustentable del vestido y del calzado Respondiendo a la crisis económica y mas allá Comité México del Foro del AMF, Ciudad.
Iniciativas del Departamento de Trabajo de Estados Unidos en apoyo al desarrollo de las micro- empresas Reuniones de los Grupos de Trabajo de la CIMT Montevideo,
2 de agosto, 2007 – Informe del Retiro del Comité Ejecutivo Objetivos del retiro: Llegar a un acuerdo sobre temas que quedaron pendientes en el proceso.
Resumen de los resultados de la encuesta: El futuro de la AFF 18 de abril, 2007 Octava Comunidad de Aprendizaje Alianza Fronteriza de Filantropía.
?Cuàl es el Futuro de la AFF? Liderazgo del Comité Ejecutivo Calendario - Urgencia Procesos para llegar a decisiones.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
How to donate on ? ¿ Cómo donar en ?
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
Perspectivas de las Alianzas Público – Privadas desde el sector privado Marzo 2016.
Overseas Private Investment Corporation Access to Finance : OPIC Support for Small Business Lending in Latin America Deborah Moronese, Insurance October.
Transcripción de la presentación:

Tendencias de Donativos Realizados por las Maquiladoras en la Frontera Presentado por: Richard Kiy International Community Foundation Y Kenn Morris Crossborder Business Associates Alianza Fronteriza de Filantropía México-Estados Unidos 28 de Febrero de 2006

Objetivos del Estudio

1.Difundir información de las donaciones de corporaciones en la región fronteriza, identificando compañías que estan logrando una hacer una diferencia en la comunidad y remarcando los actuales apremios e impedimentos; 2.Motivar la participación y colaboración entre las diversas fundaciones, organizaciones no lucrativas, y posibles donadores de el área fronteriza para fortalecer esfuerzos locales y regionales y asi ayudar a las diversas organizaciones en sus campañas para conseguir donativos. 3.Promover reformas legales para motivar las contribuciones caritativas de parte de las sociedades civiles y maquiladoras, con el fin de conseguir recursos adicionales e involucrar más a este sector. 4.Incrementar la cantidad de donaciones corporativas por parte de las maquiladoras y proveedores de de servicios (bancarios, telecomunicaciones, etc.) e identificar posibles corporaciones para atender necesidades críticas que hay en la frontera en un futuro. Objetivos del estudio

Colaboradores

El financiamiento de este proyecto fue posible gracias al apoyo de:

Resultados Principales

Resultados 1.Las contribuciones por parte de las maquiladoras en México son proparcionalmente menores a las contribuciones que hacen las mismas en Estados Unidos. –Dos terceras partes de las maquiladoras donaron $10,000 o menos en efectivo; –Menos del 10% donaron más de $10,000 al año; –25.5% no ofrecieron donaciones ($0); 2.Las donaciones por parte de las maquilas se deben a diversos factores: –La ley de impuestos para las maquiladoras en Mexico crea desaliento para que las maquiladoras donen -- cambios legislativos son necesarios; –Es necesario incrementar los vínculos de colaboración caritativa" entre las compañias matrices y sus maquiladoras; –Las ONGs necesitan dar a concer mejor, y responder mejor a los objetivos de las donaciones de corporativos.

Resultados (continuación) 3.Las donaciones corporativas en la región pueden ser de diferentes maneras: Apoyo financiero, donaciones de productos o servicios, programas de empleados voluntarios, y programas de donaciones de empleados donde la compañía empareja el monto ofrecido por los empleados; 4.Compañías con planes de quedarse en la región fronteriza a mediano o largo plazo son más probables a donar; 5.Corporaciones ofrecen donaciones por diversas razones: civismo empresarial, moral de los empleados; buena práctica de negocios en general, y por forjar una buena imagen; 6.El factor más determinante en la decisión de hacer donaciones es la presencia de un campeón dentro de la empresa que luche por lograr donativos caritativos (administrador de la planta)

Resultados (continuación) 8.El conocimiento de la empresa matriz sobre los asuntos en la frontera; 9.Algunas maquiladoras colaboran con "United Way" y/o con otros clubs locales de servicio (Club Rotario, Club de Leones) ; 10.La preferencia es donar a organizaciones reconocidas y aquellas que le permitan a la compañía deducir su donación, también con aquellas que tienen 501c3 o un vínculo con una organización caritativa Estadounidense. 11.Hay una marcada diferencia entre las aportaciones a diversas organizaciones debido a las tendencias de donaciones corporativas (se tiende a dar a las más reconocidas) 12.Hay oportunidades para incrementar las donaciones en la región fronteriza -- pero se requiren cambios en la política, las actitudes, y las opiniones por parte del Gobierno Mexicano, las compañías Estadounidenses (Matriz y Maquila) y las ONGs.

Recomendaciones para Aumentar las Donaciones Corporativas en la Frontera Lo que el Gobierno Mexicano puede hacer: La Ley del Impuesto Sobre la Renta – LISR debe modificarse para que las maquiladoras puedan deducir los donativos que hacen a las fundaciones Mexicanas en la frontera y el resto de México. Promover el desarrollo de un procedimiento más eficiente y completo que permita a las ONGs la capacidad de ofrecer la deducibilidad de impuestos a las diferentes compañías. Crear un procedimiento formal en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que permita un registro provisional a las ONGs en lo que organizan la información necesaria para hacer los cambios requeridos para ser registradas legalmente como una organización que ofrece deducibilidad de impuestos.

Recomendaciones para Aumentar las Donaciones Corporativas en la Frontera Lo que las Compañías Matrices y sus Maquiladoras Pueden Hacer: Considerar incrementar el nivel de donaciones corporativas para que este a la par con el nivel de empleo en términos porcentuales Explorar opciones para donaciones transfronterizas via fundaciones corporativas por medio de organizaciones Estadounidenses con la capacidad de asistir con concesiones a México –Fundaciones comunitarias en Mexico y Estados Unidos toman un papel muy importante como una especie de socios confiables de las ONGs de la frontera. Proveer no solo donaciones en tiempo y especie sino también proporcionando entrenamiento y ayuda técnica a las ONGs locales Crear un programa de incentivos para los directores de planta locales y con esto lograr una participación más activa en la de su parte en la comunidad local.

Recomendaciones para incrementar las donaciones corporativas Lo que las ONGs pueden hacer: Más allá de ayuda financiera, considerar buscar ayuda técnica y asistencia de entrenamiento por parte las compañias; Informar a las a las compañías del beneficio que trae su organización a la comunidad de una manera concreta; Promover mayor transparencia y responsabilidad dentro del sector no lucrativo; Ayudar a las compañias a identificar maneras de homologar los objetivos de su empresa con los programas del las ONGs fronterizas; Facilitar una mayor participación por parte de corporativos en los directivos de las ONGs fronterizas Cuando una compañía demuestra civismo empresarial, hay que reconocerlo!

Siguientes Pasos

En coordinación con CEMEFI, abogar por cambios a las leyes de impuestos en Mexico para crear incentivos que incrementen las donaciones en la región fronteriza; Difunidir información de las diferentes organizaciones a las maquiladoras y sus proveedores para incrementar donaciones corporativas en la frontera; Aumentar la colaboración entre el sector maquiladora y la Alianza Fronteriza de Filantropía; Involucrar de una manera más amplia a la gerencia de las maquilas con diferentes directivos de las ONGs; Considerar la creación del Congreso de Filantropía Corporativa (2007)

La Alianza Fronteriza de Filantropía México-EEUU cree que la colaboración estratégica y el compromiso con la región fronteriza, en conjunto con el sector maquiladora y sus proveedores, pueden ayudar en gran manera a los desafíos sociales y económicos de la región asi como las problematicas ambientales.

Survey Highlights Profile of Respondents –Developed randomized listing of firms in border states, participation voluntary –Over 800 maquiladoras contacted –110 maquiladoras participated –46% from Baja California Slight overrepresentation of Baja CA, Coahuila, and Tamaulipas firms –Nearly 70% had US-based headquarters –85% had 100 or more employees Highest response from largest firms

Survey Highlights Levels of Giving –Over 75% of maquiladoras provided some degree of charitable contributions to their local community Two-thirds gave less than $10,000 in 2004 About one-fifth did not give charitably Despite tax implications, over 9% gave more than $10,000 in 2004 –Nearly 70% gave some level of in-kind contributions to local NGOs Nearly 60% gave $10,000 or less of in-kind contributions (usually products) Appears to be slightly more common to give contributions in the $25,001- $50,000 range in form of in-kind instead of cash

Survey Highlights Broad range of charitable activities, but cash contributions, community events, and supporting local schools were top activities in 2004

Survey Highlights Authority & NGO Preferences –Authority for cash donations of up to $1,000 is primarily held at local level (62% of maquiladoras) Sizable proportion (25%) of maquiladoras also able to make decisions of $1-$10K, and nearly 10% can make local decision for cash donations of more than $10K. –Maquiladora charitable giving most focused on education (75% rated high/very high), health (71% rated high/very high), environment (61%), and supporting civic groups (35%). –31% reported providing support to 4 or more NGOs