John Locke Filosofía IES Antón Fraguas Santiago de Compostela

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Aspectos generales  Mentalidad individualista que toma el contrato entre individuos adultos como modelo  División entre un estado de naturaleza hipotético.
Transcripción de la presentación:

John Locke Filosofía IES Antón Fraguas Santiago de Compostela Curso: 2013/2014

CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO S.XVII

Revolución Burguesa y Empirismo Edad Moderna Individualismo Empirismo Razón contra Principio de Autoridad Dirferenciazon entre filosofía y política «Empirismo Inglés»(Francis Bacon, Hobbes, Locke, Berkeley, Hume) «racionalismo conti­nental» (Descartes, Malebranche, Spinoza, Leibniz, Christian Wolff). «El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.»

Reivindicaciones sociales Derechos Individuales Control parlamentario de la economía Participación popular en la legislación Eliminación monopolios del estado Parlamento contra absolutismo Estuardo Tories y Whigs Búsqueda de las libertades políticas , económicas o religiosas Auge de la burguesía

Gloriosa Revolución (1688) Fin del absolutismo Estuardo Guillermo III de Orange Monarquía parlamentaria y constitucional Declaración de derechos Británica de 1688

Biografía 6 Nace en una familia de ideología liberal Amistad con Lord Ashley Exilio debido a su oposición a los Estuardo Estudios en la Universidad de Oxford Padre del liberalismo y de empirismo Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) Pensamientos sobre la educación (1693). (Wrington, 1632 - Essex, 1704) Universidad de Oxford

OBRAS Ensayos sobre el gobierno civil (1660–1662) Ensayos sobre la ley de la naturaleza (1664) Ensayo sobre la tolerancia (1667) Compendio del Ensayo sobre el entendimiento humano (1688) Carta sobre la tolerancia (1689) Tratados sobre el gobierno civil (1689). Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) Segunda Carta sobre la Tolerancia (1690) Algunas consideraciones sobre las consecuencias de la reducción del tipo de interés y la subida del valor del dinero (1691) Tercera Carta sobre la Tolerancia (1692), Algunos pensamientos sobre la educación (1693) Racionabilidad del cristianismo (1695) Una vindicación de la racionabilidad del cristianismo (1695) Más consideraciones acerca de la subida del valor del dinero (1695)

EL PENSAMIENTO DE LOCKE? ¿CUAL ES EL PENSAMIENTO DE LOCKE?

EL PACTO LIBERAL No renuncia de los derechos personales El estado se subordina a los intereses individuales Estado de naturaleza El pacto El estado liberal La División de poderes Poder Legislativo Poder Ejecutivo Poder Federativo

EL CONTRATO SOCIAL Defensa de los derechos económicos Defensa propiedad privada Visión moral del individuo Derechos naturales No defensa de ningún régimen político concreto Más a favor de monarquía parlamentaria

Hobbes Leviatán Defensa del absolutismo Visión pesimista del individuo Pacto provoca renuncia de derechos individuales Única alternativa estado de guerra Visión política contraria a la de Locke

Montesquieu División de poderes: Influencia de Hobbes Judicial Ejecutivo Legislativo Influencia de Hobbes División de poderes Estado de derecho

Rousseau El hombre es premoral Oposición al estado hobbesiano Soberanía recae en el pueblo soberano Ciudadanos con derechos y deberes Autonomía racional No sociedad surgida dentro de la sumisión

FIN Raúl Míguez Blanco 2º Bachillerato B «Detente, viajero. Aquí yace John Locke. Si te preguntas qué clase de hombre era, él mismo te diría que alguien contento con su medianía. Alguien que, aunque no fue tan lejos en las ciencias, sólo buscó la verdad. (…)Virtudes, si las tuvo, no tanto como para alabarlo ni para que lo pongas de ejemplo. Vicios, algunos con los que fue enterrado.(…) Que nació el 29 de este epitafio, el cual también perecerá pronto, es un registro.»