KARL MARX ANTROPOLOGÍA.

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Transcripción de la presentación:

KARL MARX ANTROPOLOGÍA

INTRODUCCIÓN 1818-1883 (siglo XIX) Alemán de origen judío Trató de explicar al ser humano la sociedad y la historia desde una perspectiva materialista Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico. Inspiró la aparición de los regímenes comunistas del s. XX

OBRAS El Capital El Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) Tesis sobre Feuerbach Ideología alemana (en coautoría con Engels) La miseria de la filosofía La sagrada familia (en coautoría con Engels)

La libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix un icono de las revoluciones del XIX Introducción general al tema de las Revoluciones liberales, burguesas y nacionales

CONTEXTUALIZACIÓN (siglo XIX) La Aristocracia va siendo desplazada por la burguesía que va afianzando su poder. El nuevo régimen instaurado tras las revoluciones liberales tiene un claro protagonista: la burguesía (dedicada al comercio y profesiones liberales)

Tras la Revolución Industrial se da la aparición de una nueva clase social, la clase trabajadora, el proletariado que se va extendiendo y comienza a organizarse El famoso cuadro de Giuseppe Pellizza da Volpedo, titulado El cuarto estado, que se utilizó para abrir la película Novecento de Bernardo Bertolucci..

EL CAPITALISMO SE CONSOLIDA COMO SISTEMA ECONÓMICAMENTE . EL CAPITALISMO SE CONSOLIDA COMO SISTEMA Si bien el capitalismo no encuentra su fundador en un pensador sino en las relaciones productivas de la sociedad, la obra La riqueza de las naciones concedió a Adam Smith el título de fundador intelectual del capitalismo.

INFLUENCIAS IDEOLÓGICAS “Izquierda Hegeliana” Todo lo que ocurre en la realidad y que no pueda ser justificado se debe cambiar. la oposición de posturas, clases… es el motor del cambio. (La “dialéctica” (tesis-antítesis: síntesis)

FEUERBACH Materialismo Crítica a la Religión Concepto de alienación

SOCIALISMO UTÓPICO ANARQUISMO

ANTROPOLOGÍA DE MARX

CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE Es un ser MATERIAL Es NATURAL Su esencia es la PRAXIS que le lleva a SER SOCIAL

SER NATURAL Ha surgido de la naturaleza como el resto de los seres, de los animales.

SER MATERIAL Todo en él es materia: No existe el alma ni nada espiritual. La vida terrenal es la única vida y con su muerte el hombre desaparece en la nada. La felicidad debe buscarse aquí.

ES UN SER PRODUCTIVO Se distingue de los demás animales porque tiene que producir lo que necesita para sobrevivir. Para ello transforma la naturaleza en la que vive La “praxis” (producción, trabajo o acción transformadora) es su esencia.

SOCIALIZADO La actividad productiva-transformadora la realizan los hombres junto a otros hombres. En el trabajo entra en relación con otros (se socializa)

CONSECUENCIA Puesto que el hombre se constituye y realiza en sociedad: Todo lo que llegue a ser, lo que haga y lo que piense estará determinado por las circunstancias sociales y económicas en las que viva. Estas circunstancias dependen ( en cada época) de un sistema productivo concreto.

EL HOMBRE EN EL CAPITALISMO INDUSTRIAL DEL XIX ESTÁ ALIENADO (enajenado, extrañado de sí mismo, siente que su esencia, su vida no le pertenece, no es su propio dueño, no se siente realizado) Vive en unas condiciones indignas que no le permite desarrollarse como persona

SOMETIDO A DISTINTAS ALIENACIONES Alienación económica. De la que derivan: - la alienación social - la alienación política - la alienación ideológica

ALIENACIÓN ECONÓMICA Se convierte en algo intercambiable. COSIFICACIÓN DEL SUJETO (al producir) El hombre es un engranaje más dentro de una cadena de producción Se convierte en algo intercambiable. Su labor es mecánica, no hay creatividad. Es tratado como un objeto no como sujeto, como cosa, se “cosifica”

ALIENACIÓN ECONÓMICA EXPROPIACIÓN DEL OBJETO (Una vez terminado el producto) El producto terminado no le pertenece a él sino a el empresario.

ALIENACIÓN ECONÓMICA El salario apenas le permite sobrevivir, vive para trabajar, sin tiempo libre, ni ocio ni posibilidad de realizarse.

SUPERAR LA ALIENACIÓN ECONÓMICA Es posible si cambian las condiciones del modo de producción Para ello debe conseguir: que el fruto de su trabajo le permita satisfacer sus necesidades tener tiempo libre para autorrealizarse y desarrollarse como ser humano

ALIENACIÓN SOCIAL División de clases en la sociedad capitalista: Clase dominadora (posee los medios de producción) : burguesía Clase dominada (solo posee su fuerza de trabajo) : proletariado Continuo enfrentamiento

SUPERACIÓN DE LA ALIENACIÓN SOCIAL Desaparición de las clases sociales. Situación de igualdad

ALIENACIÓN POLÍTICA Tanto el Estado como sus leyes protegen el sistema económico (el capitalismo industrial) Es un Estado burgués, en manos de la burguesía protegiendo sus intereses económicos.

ALIENACIÓN POLÍTICA Los trabajadores no se ven representados ni protegidos: El Estado no interviene en economía, Así se favorece a la clase dominante Deja a su suerte a los débiles (dominados) Es un estado burgués percibido por los trabajadores como “enemigo”

SUSPERAR LA ALIENACIÓN POLÍTICA Es posible si el Estado está al servicio de todos.

ALIENACIÓN IDEOLÓGICA A ella han contribuido tanto la filosofía como la religión. La filosofía dominante trata de interpretar y explicar la realidad como si fuera inevitable (la justifica), no la critica. El liberalismo económico defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles (reduciendo los impuestos a su mínima expresión y eliminando cualquier regulación sobre comercio, producción, condiciones de trabajo, etc.), sacrificando toda protección a "débiles" (subsidios de desempleo, pensiones públicas, beneficencia pública) o "fuertes" (aranceles, subsidios a la producción, etc.). Dirá Hegel:"Todo lo racional es real y todo lo real es racional".

Alienación ideológica La religión es el “opio” del pueblo (adormece sus anhelos de rebelión y emancipación) Proyectando el sentido de su vida a un más allá que no existe. Llevándole a la aceptación de la sumisión y el sufrimiento en esta vida para alcanzar el premio en la otra.

Superación de la alienación ideológica “La filosofía se ha limitado a interpretar el mundo ya es hora de transformarlo” La religión debe desaparecer, es una invención de los hombres para consolarse por sus malas condiciones.

…sin alienaciones Alcanzará su autorrealización y la verdadera libertad.

¿Es el marxismo un humanismo? Según Althusser NO Para otros sí lo es porque: Al luchar contra la alienación, contra la cosificación defiende la libertad del hombre, su racionalidad y su “ser persona” Al negar la existencia de Dios entiende que el hombre es autosuficiente y autónomo.