INTERNET COMO OPORTUNIDAD EDUCATIVA AGENDA ¿Cómo son estos menores? ¿ A que riesgos nos enfrentamos? ¿ Que podemos hacer?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Internet para todos Solo depende de ti.. ¿Qué queremos? Mostrarte lo fácil que resulta el manejo de un ordenador para conectarse a través de él a Internet.
INTERNET EN FAMILIA. INTERNET Uno de los medios de comunicación más utilizados. Posee un enorme potencial benéfico. Modos perjudiciales de usar Internet.
El internet en las escuelas.
FELIZ AÑO NUEVO 2014.
REDES SOCIALES EN EDUCACIÓn
EDUCAR EN LOS VALORES 19 de Mayo de 2010.
¿Surgen nuevos riesgos? La Pantalla Indiscreta. Pérdida del criterio de referencia. Las relaciones entre personas se establecen a través de amigos en.
SEXTING Sexting (contracción de sex y texting) es un anglicismo de reciente aparición para referirse al envío de contenidos eróticos o pornográficos por.
PREVENCIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR EL VALOR DE CADA PERSONA.
"QUÉ ES NECESARIO QUE PADRES Y ALUMNOS SEPAN SOBRE SEGURIDAD EN INTERNET" POR: MTRA. MAULÉN MALDONADO VELÁZQUEZ CURSO: USO RESPONSABLE DEL INTERNET TAREA.
Vida digital: La cultura virtual de nuestros hijos.
NUEVOS MEDIOS: IMPLICACIONES PARA LA FAMILIA Y LOS MENORES Manuel Echánove Telefónica Internacional Xavier Bringué Universidad de Navarra SOCIOS FUNDADORES.
EDUCACION DEL SENTIDO DE LA JUSTICIA.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Es decir sí a la vida, es entender que el coraje no es para morir, sino para decidirse a vivir; desafía tus propias limitaciones. Es ser libre para elegirte.
AMIGOS.
PRESENTADO POR: Mónica Escalante TEMA: Matriz DOFA TEMA:
Educación Virtual Desafío y Oportunidad. Edad Media Siglos XVIII, XIX.
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
Universidad y Redes Sociales Charo Sádaba Fac. Comunicación, Universidad de Navarra.
Programa Municipal de Juventud
 VENTAJAS:  Comunicarse (correo electrónico)  Socializar (redes sociales)  Investigar temas para tareas (Google)  Jugar (consolas y videojuegos)
El Noviazgo.
RIESGOS GENERALES DE LAS TIC´S M. EN G. D. ELIAS GONZÁLEZ RIVERA.
La Libertad.
Tus 10 comportamientos digitales
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
10 comportamientos digitales
Trabajo de la Convivencia Por Juan Sebastian Estrada Grado:6°6
LOS COMPORTAMIENTOS DIGITALES
La Libertad.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
ALUMNADO AYUDANTE DIGITAL: “Expertos de UNICEF recomiendan que los chicos más expertos ayudan a enseñar seguridad en Internet a los más pequeños”
Convivencia escolar Aprendamos a con- vivir respetando nuestras diferencias y compartiendo nuestras similitudes.
Internet Grooming ¡Denúncialo!
Tengo un adolescente en casa
Taller para familias Uso seguro y responsable en internet.
USO RESPONSABLE DE REDES SOCIALES
RIESGOS DE INTERNET MARCO ANTONIO SAUCEDO VARELA GENARO RANGEL BURCIAGA. 14 DE DICIEMBRE DEL 2014.
COMPORTAMIENTOS DIGITALES
Mundo virtual Amenazas Contenido publicado Datos que circulan Comunicación interpersonal Actividades que se desarrollan Las TIC´s no son más que un mero.
Angie Nathaly Narváez Grado: 9-7 Área: Tecnología e informática Profesor: Luis Felipe Alvear D.
Filosofía social: II Bimestre 2015
Profesora Profesora: Viviana Días Escuela Escuela: San Eugenio de Mazenod 3131 Año Año: 1º “A” Integrante: Integrante: Fiama Polli.
LOS 10 COMPORTAMIENTOS DIGITALES
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES
Acceder a contenidos inadecuados Grooming Ciberbullying Uso Excesivo Sexting Exposición de datos personales Acceder a contenidos inadecuados Grooming.
SEGURIDAD EN INTERNET Y REDES SOCIALES.
Etica y valores dentro del aula. como estrategia para promover en los grupos, la motivación hacia los aprendizajes de temas como valores, moral y ética,
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Proteger a tus Hijos en Internet Día de Internet Portugalete, 17 de Mayo de 2006 Dra. Parry Aftab.
PELIGRO EN INTERNET.
Los 10 comportamientos digitales Nombre: Laura María Rodríguez rivera Nombre del docente: Lydia Acosta de Muñoz Grado: 10-7.
Los adolescentes y el uso de las Redes Sociales
Presentado por : Andres felipe yañez castañeda
1 ¿Cómo educar en el uso moderado del móvil, ipod, internet…? 4º Educación Primaria 29 Septiembre 2015.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
10 comportamientos digitales.
Fuente: “Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad” [Red.es]
VIDEO Y REFLEXIÓN.
Grooming ¿Qué significa? La preparación es el proceso de conocer y entablar amistad con un niño con la intención de abusar sexualmente de estos niños.
CORTESÍA Y URBANIDAD Tecnologia de Información y Comunicacion.
Uso seguro de las tic UTILIZA DE FORMA RESPONSABLE LAS REDES.
Crecimiento personal..
Daniel Rodríguez y Emilio Real Granados 1 0 E PAI ll.
Controles parentales: Consolas de videojuegos Las diferentes consolas de videojuegos permiten a los papás y mamás configurar controles parentales para.
Transcripción de la presentación:

INTERNET COMO OPORTUNIDAD EDUCATIVA

AGENDA ¿Cómo son estos menores? ¿ A que riesgos nos enfrentamos? ¿ Que podemos hacer?

UNA GENERACIÓN……… 1.Equipada. 2.Emancipada. 3.Autónoma. ¿ Preparados? 4. Que se divierte en lo digital 5.Orientada a los contenidos 6.Social. Vivir para contar y comentar

Rasgos configuradores de la Generación Interactiva Una generación social Los chicos ven en las pantallas una forma de corresponder a su necesidad de acción (más uso de videojuegos). Las chicas, sin embargo, prefieren un uso relacional de las pantallas: chatean más, prefieren el celular… ChicosChicas Edad10-18 Videojuegos. 63%25% Celular 27%65% Preferencias sobre las pantallas: comparativa chicos y chicas de España (10-18 años).

Rasgos configuradores de la Generación Interactiva Una generación orientada a los contenidos

¿ A QUE RIESGOS NOS ENFRENTAMOS?

PELIGROS REALES Las cuatro C: Contenidos Contactos: grooming Conductas: sexting, ciberbulliying Control “ conectado” Intimidad, amistad, afectos, virtudes

PELIGROS REALES: LAS 4C CONTENIDOS CONTACTOS: GROOMING CONDUCTAS: SEXTING, CIBERBULLING CONTROL “CONECTADO Intimidad, amistad, afectos, virtudes

CONTENIDOS Filtros mentales El móvil lo compran los padres ¿ Contrato?

CONTACTOS: GROOMING

CONDUCTAS: SEXTING, CIBERBULLIYING

CONTROL “CONECTADO” ¿Qué es? Controlando a los demás y descontrolandome yo ¿Cómo ayudarles? Ejemplo de los padres y madres

¿ QUÉ PODEMOS HACER?

La educación, factor diferencial Padres y madres: nuevos horizontes en la tarea educativa Escuela de virtudes

Padres y madres: nuevas tareas educativas La educación, factor diferencial

El futuro – que ya es presente- el mundo en la palma de su mano, en una única pantalla De la mediación tecnológica a la mediación familiar. La tecnología puede ayudarnos a controlar pero también a formar. La educación, factor diferencial

CAMBIOS EN LA TAREA EDUCATIVA Adelantarse a temas y cuestiones. Disponibilidad Generar confianza: interlocutores válidos Siempre aprendiendo. FORMACIÓN!!!!! Aprovechar su conocimiento tecnológico para apoyarnos en él y avanzar más rápido Trabajo en equipo. Aprendizaje mutuo

SE HACE NECESARIO REDESCUBRIR LA BELLEZA DE LA INTIMIDAD Proteger la intimidad: Es necesaria para iniciar cualquier relación personal que exija exclusividad: tengo que tener algo que contarte sólo a ti y que sea sólo nuestro Ayuda a mitigar la curiosidad sobre la vida de los demás. Evita encontrarse en situaciones de riesgo por difundir mucha información personal Permite desarrollar una personalidad sólida fundada en quien soy, no en cuantos amigos tengo o en que piensan de mi -Es una garantía que nos permite ejercer la libertad y ser dueños de nuestra vida. Intimidad vs. Privacidad. La configuración de la privacidad en la tecnología es otra cosa.

ESCUELA DE VIRTUDES CUATRO VIRTUDES CARDINALES Prudencia ( datos personales, búsqueda de ayuda, amistades virtuales etc.) Justicia ( Piratería de contenidos, respeto a la imagen ajena etc.) Fortaleza ( Personalidad real y no virtual, no a la moda, no apoyar conductas inadecuadas) Templanza ( Tiempo descarga de contenidos etc.)

ESCUELA DE VIRTUDES CUATRO VIRTUDES CARDINALES Tiempo descarga de contenidos etc Personalidad real y no virtual, no a la moda, no apoyar conductas inadecuadas Piratería de contenidos, respeto a la imagen ajena etc. datos personales, búsqueda de ayuda, amistades virtuales etc. PRUDENCIAJUSTICIA TEMPLANZA FORTALEZA

Una vez más, se trata de crecer el libertad y responsabilidad. “ tu responsabilidad es igual de real en lo virtual” El reto está en convertir la tecnología en actor secundario: lo que importa es como te haces, como creces usando estas nuevas herramientas. Afrontar los nuevos problemas con una referencia real; el respeto a los demás, a uno mismo, a la propia imagen y a la imagen de los demás.

Muchas gracias