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NUEVOS MEDIOS: IMPLICACIONES PARA LA FAMILIA Y LOS MENORES Manuel Echánove Telefónica Internacional Xavier Bringué Universidad de Navarra SOCIOS FUNDADORES.

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1 NUEVOS MEDIOS: IMPLICACIONES PARA LA FAMILIA Y LOS MENORES Manuel Echánove Telefónica Internacional Xavier Bringué Universidad de Navarra SOCIOS FUNDADORES

2 “El primer areópago del tiempo moderno es el mundo de la comunicación, que está unificando a la humanidad y transformándola -como suele decirse- en una "aldea global". Los medios de comunicación social han alcanzado tal importancia que para muchos son el principal instrumento informativo y formativo, de orientación e inspiración para los comportamientos individuales, familiares y sociales” (AETATIS NOVAE, 1)

3 AGENDA 1

4  El proyecto “Generaciones Interactivas”  Rasgos configuradores de la Generación Interactiva.  Retos y oportunidades en la educación familiar.  Conclusiones. AGENDA

5 Investigación Formación Investigación sobre el uso y valoración de las pantallas en escolares de 6-18 años, para: – Conocer los hábitos de uso de móviles, videojuegos, TV e Internet – Divulgar la información generada con el fin de sensibilizar y educar a niños, padres y educadores Elaboración de un informe específico para cada colegio Asesoramiento en el desarrollo de planes de acción Desarrollo de contenidos y materiales formativos Realización de charlas de formación en los colegios, dirigidas a padres, profesores y alumnos +80.000 encuestas en 800 colegios de 7 países de Latinoamérica EL PROYECTO GENERACIONES INTERACTIVAS

6 a) proponer posibilidades de educación en materia de comunicación, presentándolas como componentes esenciales de la formación de todos los que se han comprometido en la actividad de la Iglesia: seminaristas, sacerdotes, religiosos y religiosas o animadores laicos; b) animar a las escuelas y universidades católicas a proponer programas y cursos relacionados con las necesidades de la Iglesia y de la sociedad en materia de comunicaciones; c) proponer cursos, talleres y seminarios de tecnología, gestión, ética y política de los medios de comunicación, destinados a los responsables de la Iglesia en este campo, a los seminaristas, a los religiosos y al clero; d) prever y realizar programas de educación y comprensión de los medios de comunicación digiridos a profesores, padres y estudiantes; (AETATIS NOVAE, 28) EL PROYECTO GENERACIONES INTERACTIVAS

7 Investigación Formación EL FORO GENERACIONES INTERACTIVAS Universidades Foro Generaciones Interactivas Colegios Empresas Gobiernos, Instituciones Públicas y Privadas  Entidad sin ánimo de lucro fundada por Telefónica S.A., la Universidad de Navarra y la Organización Interamericana de Universidades.  Tiene como objetivos:  La investigación académica interdisciplinar e internacional;  La difusión de resultados cienfícos  La formación de los actores implicados -padres, profesores, menores-.  La sensibilización de los actores sociales: empresas, legisladores, etc.  La puesta en marcha de medidas de Protección al Menor;  El reconocimiento de buenas prácticas en este ámbito

8 a) alentar a los institutos de estudios superiores, los centros de investigación y las universidades a emprender investigaciones fundamentales y aplicadas sobre las necesidades y preocupaciones de la Iglesia y de la sociedad en materia de comunicaciones c) analizar el impacto social de las tecnologías de comunicación social avanzadas y contribuir a evitar rupturas sociales y desestabilizaciones culturales inútiles; d) ayudar a los profesionales de las comunicaciones a definir y observar normas éticas, sobre todo por lo que se refiere a la ecuanimidad, la verdad, la justicia, la decencia y el respeto de la vida; e) elaborar estrategias que favorezcan un acceso más difundido, más representativo y más responsable a los medios de comunicación social; (AETATIS NOVAE, 32 y 33) EL FORO GENERACIONES INTERACTIVAS

9 RASGOS CONFIGURADORES DE LA GENERACIÓN INTERACTIVA 2

10 Conocer a la Generación Interactiva para compartir los resultados con los agentes educativos y formar y concienciar en el buen uso de la tecnología: desde el cómo son realmente y dentro de un entorno multipantalla … a través de un cuestionario on-line

11 1. Una generación equipada El 63% de los encuestados tiene computador en casa, y el 43% conexión a Internet En cuanto a los adolescentes, el 99% dispone de Televisión, el 39% tiene videoconsola, el 18% videoconsola portátil y el 83% dispone de celular propio RASGOS CONFIGURADORES DE LA GGII

12 2. Uso multifuncional de las pantallas Uso lúdico de la Tecnología 43% juega online 52% juega con el celular Comunicación 70% utiliza el Messenger 77% utiliza el celular para SMS RASGOS CONFIGURADORES DE LA GGII

13 “Los jóvenes especialmente se han dado cuenta del enorme potencial de los nuevos medios para facilitar la conexión, comunicación y la comprensión entre las personas y las comunidades, y los utilizan para estar en contacto con sus amigos, para encontrar nuevas amistades, para crear comunidades y redes, para buscar información y noticias, para compartir sus ideas y opiniones.” (Benedicto XVI, Mensaje para la Jornada Mundial de la Comunicación, 2009) RASGOS CONFIGURADORES DE LA GGII

14 3. Jóvenes multitarea La experiencia de las pantallas es compartida simultáneamente con otras actividades. Por ejemplo, mientras ven la tele son capaces de estudiar, leer, navegar, etc… RASGOS CONFIGURADORES DE LA GGII

15 4. Una ciberadolescencia precoz Cada vez se acorta más la edad de acceso a las pantallas. Casi 6 de cada 10 de los más mayores afirman haber obtenido su celular antes de los 12 años. RASGOS CONFIGURADORES DE LA GGII ¿Tienes celular? (10 a 18 años)

16 5. Relación y acción: ejes del uso de las pantallas Los chicos ven en las pantallas una forma de corresponder a su necesidad de acción (más uso de videojuegos). Las chicas, sin embargo, prefieren un uso relacional de las pantallas: chatean más, prefieren el celular… RASGOS CONFIGURADORES DE LA GGII ¿qué pantalla prefieres?

17 6. Una generación movilizada RASGOS CONFIGURADORES DE LA GGII

18 7. Una generación emancipada Consolidación de la cultura del dormitorio, un hábitat propio, aislado de la vida familiar y equipado para abrirse a un universo interactivo unido a un acceso en solitario a las pantallas. RASGOS CONFIGURADORES DE LA GGII

19 8. Aprendo en la escuela, navego en la calle Aunque el 30% accede desde la escuela y el 19% tiene a un profesor como referencia, el uso más habitual es en un lugar público, lejos de la referencia educativa y la realidad familiar en la que se vive. RASGOS CONFIGURADORES DE LA GGII

20 9. Mediación educativa familiar RASGOS CONFIGURADORES DE LA GGII El 30% de los adolescentes discuten con sus padres por el tiempo que pasan conectados, y el 48% afirma que no discuten nunca El 26% de los pequeños de 6 a 9 años navegan con sus hermanos y el 38% con su padre o madre, los adolescentes navegan más con sus hermanos (29%) y menos con sus padres (23%)

21 RETOS Y OPORTUNIDADES 3

22  La fractura digital social.  Necesidad de una mediación tecnológica.  De las pantallas familiares a la pantalla en el bolsillo.  La familia, factor de mediación.  Importancia del ejemplo.  Amistad real, amistad virtual.  Hacia la educación en una nueva sensibilidad.  Cuatro factores claves en la educación familiar.  Y cuatro virtudes que acompañan LA GENERACIÓN INTERACTIVA: RETOS Y OPORTUNIDADES EDUCATIVAS

23 “ Pero se ha de procurar que el mundo digital en el que se crean esas redes sea realmente accesible a todos. Ser ía un grave da ñ o para el futuro de la humanidad si los nuevos instrumentos de comunicaci ó n que permiten compartir saber e informaci ó n de modo m á s veloz y eficaz, no fueran accesibles a quienes ya est á n social y econ ó micamente marginados ” (Benedicto XVI, Mensaje para la Jornada Mundial de la Comunicación, 2009) LA BRECHA DIGITAL: FACTORES SOCIALES Y ECONÓMICOS

24 Uno de cada dos niños de México en zonas rurales no tiene o no usa computador, en Perú sólo un 6% tiene computador en su casa, esta cifra asciende al 61% en zonas urbanas de toda la región Sin embargo, esto es una cuestión temporal. Todo parece indicar que los índices de penetración de las diversas tecnologías tienden a aumentar de forma exponencial, servicios que hace unos años eran de lujo o exclusivos ahora se han generalizado y son básicos… Según se cierra esta brecha, ¿aparecen nuevas fracturas…? Evolución penetración del móvil en Latam (1995 - 2007) LA BRECHA DIGITAL SOCIAL: ¿HASTA CUÁNDO DURARÁ?

25 RETOS Y OPORTUNIDADES MEDIACIÓN TECNOLÓGICA “ Si las nuevas tecnolog ía s deben servir para el bien de los individuos y de la sociedad, quienes las usan deben evitar compartir palabras e im á genes degradantes para el ser humano, y excluir por tanto lo que alimenta el odio y la intolerancia, envilece la belleza y la intimidad de la sexualidad humana, o lo que explota a los d é biles e indefensos. ” (Benedicto XVI, Mensaje para la Jornada Mundial de la Comunicación, 2009)

26 RETOS Y OPORTUNIDADES MEDIACIÓN TECNOLÓGICA El 49% de los adolescentes son conscientes de tener un dispositivo de seguridad en su computador, el 18% no sabe si lo tiene o no El 11% de la muestra reconoce tener un filtro en su conexión a Internet, y el 49% un antivirus. Es evidente la necesidad de avanzar en el desarrollo y uso de estos dispositivos. Y, al mismo tiempo, formar para que sean un medio y no un sustitutivo de la tarea educativa. ¿Tienes filtro o antivirus? (10 a 18 años)

27  El futuro -que ya es presente- todo en el bolsillo, en una única pantalla.  Los medios de comunicación abandonan el hogar…  La educación como único recurso… EL GRAN RETO: DE LAS PANTALLAS FAMILIARES A LA PANTALLA EN EL BOLSILLO

28 LA BRECHA DIGITAL: FACTORES FAMILARES “En el mundo de las nuevas tecnologías requiere conocer éstas en profundidad para usarlas después de forma adecuada” (Benedicto XVI, Mensaje para la Jornada Mundial de la Comunicación, 2009)

29 LA BRECHA DIGITAL: FACTORES FAMILARES Padres y madres A un 8% de adolescentes les enseñó a usar Internet su padre y a un 4% su madre Un 20% de los niños navega con su madre y un 18% con su padre; los adolescentes invierten sus preferencias; un 9% navega con su padre y un 14% con su madre Un 65% de los adolescentes suele hablar con su madre por el celular, y un 50% con su padre, los niños igualan un poco más las cifras; un 56% habla con su madre y un 51% con su padre. Las pantallas sirven para acercar a las familias, compartir nuevos tiempos y espacios virtuales, descubrir nuevos frentes en los que plasmar el proyecto de cada familia… ¿Con quién navegas? (10 a 18 años)

30 RETOS Y OPORTUNIDADES LA IMPORTANCIA DEL EJEMPLO “ De esta nueva cultura de comunicaci ó n se derivan muchos beneficios: las familias pueden permanecer en contacto aunque sus miembros est é n muy lejos unos de otros ” (Benedicto XVI, Mensaje para la Jornada Mundial de la Comunicación, 2009)

31 RETOS Y OPORTUNIDADES LA IMPORTANCIA DEL EJEMPLO Un 54% de los adolescentes aprendió a utilizar Internet solo, mientras a un 13% le enseñó su padre o su madre. Un 9% de los padres ayudan a sus hijos mientras están conectados. La ventaja tecnológica de los hijos será casi siempre insuperable. Pero ellos nos buscan como referencia educativa, como modelo. En definitiva, se trata más de hacer, de acompañar y no tanto de decir… ¿Quién te ha enseñado a usar Internet? (10 a 18 años)

32 RETOS Y OPORTUNIDADES LA VERDADERA AMISTAD “ En nuestras amistades, y a trav é s de ellas, crecemos y nos desarrollamos como seres humanos ( … ) Ser ía una pena que nuestro deseo de establecer y desarrollar las amistades on line fuera en deterioro de nuestra disponibilidad para la familia, los vecinos y quienes encontramos en nuestra realidad cotidiana, en el lugar de trabajo, en la escuela o en el tiempo libre. ( … ) Los amigos deben sostenerse y animarse mutuamente para desarrollar sus capacidades y talentos, y para poner é stos al servicio de la comunidad humana ” (Benedicto XVI, Mensaje para la Jornada Mundial de la Comunicación, 2009)

33 RETOS Y OPORTUNIDADES  La relaciones sociales parten de la realidad, de conocer al otro en profundidad. Ahí surge el respeto a la intimidad.  Convertir el medio en actor secundario: lo que importa es cómo te haces, cómo creces usándo esto que siempre será novedoso.  Afrontar los nuevos problemas con una referencia real: el respeto por los demás, hacia la propia imagen, hacia la imagen ajena, etc… LA VERDADERA AMISTAD

34 RETOS Y OPORTUNIDADES UNA NUEVA SENSIBILIDAD “ la elecci ó n misma se presenta como el bien, la novedad se confunde con la belleza y la experiencia subjetiva suplanta a la verdad. ” (Benedicto XVI, Mensaje para la Jornada Mundial de la Comunicación, 2009)

35 La percepción sobre las cosas que se pueden hacer en el mundo virtual no coincide con los principios de la ética “real”: “¿Pasa algo por jugar a ser malo”. Dicotomía entre la sensibilidad adulta y la infantil: “Entiendo que a ti te afecte porque eres mayor”. Por otro lado, no hay conciencia de las repercusiones al aceptar un contrato de uso, copiar un programa,descargar una canción o colgar una foto.. Es necesario formar en una nueva sensibilidad: no se trata de establecer una nueva ética, un nuevo criterio sobre lo virtual; más bien el reto consiste en adaptar “las viejas soluciones” a los nuevos medios. RETOS Y OPORTUNIDADES GENERAR UNA NUEVA SENSIBILIDAD

36 Tiempo (Uso y momento. ) Lugar (Privado o público ) Compañía (Real y virtual) Contenido (Qué y para qué) RETOS Y OPORTUNIDADES CUATRO FACTORES ESENCIALES

37 RETOS Y OPORTUNIDADES Prudencia (Datos personales, búsqueda de ayuda, amistades virtuales, etc ) Justicia (Piratería de contenidos, respeto a la imagen ajena, etc. ) Fortaleza (Personalidad real y no virtual, no a la moda, etc.) Templanza (Tiempo, descarga de contenidos, etc.) RETOS Y OPORTUNIDADES Y CUATRO VIRTUDES CARDINALES

38 CONCLUSIONES 4

39 NUEVOS MEDIOS Y VIEJAS SOLUCIONES Universidades Colegios Empresas Gobiernos, Instituciones Públicas y Privadas Volcar el esfuerzo de las universidades católicas en este objeto de conocimiento. Proyectos interdisciplinares, internacionales y globalizados Integrar en el proyecto educativo de colegios y escuelas católicas la formación en el buen uso de los medios de comunicación. Llegar a millones de escolares, familias y profesores Incorporar en los mensajes pastorales de la Iglesia, dirigidos a empresarios, trabajadores, etc., el buen uso de las tecnologías y su importante papel formativo y evangelizador Influir, desde el profundo conocimiento teórico y de las cuestiones fundamentales relacionadas con la tecnología en medidas que protejan y aseguren un acceso formativo por parte de menores

40 NUEVOS MEDIOS Y VIEJAS SOLUCIONES “Aquel niño que rodeado de un ambiente de cariño y seguridad, con intereses y amigos correctos, y dedicado a actividades saludables en sus horas de ocio, tiene una pequeña posibilidad de que la televisión le provoque efectos no deseados”. (Schramm, W.; Lile, J.; Parker, E. B.; Television in the lives of our children; Oxford University Press; London, 1961)

41 UN PANORAMA ESPERANZADOR “ Estas tecnolog ía s son un verdadero don para la humanidad y por ello debemos hacer que sus ventajas se pongan al servicio de todos los seres humanos y de todas las comunidades (…) El coraz ó n humano anhela un mundo en el que reine el amor, donde los bienes sean compartidos, donde se edifique la unidad, donde la libertad encuentre su propio sentido en la verdad y donde la identidad de cada uno se logre en una comuni ó n respetuosa. ” (Benedicto XVI, Mensaje para la Jornada Mundial de la Comunicación, 2009)

42 Muchas gracias

43 www.generacionesinteractivas.org


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