UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Integrantes: Jhonatan Ruiz Carlos Baquerizo Kelly Viteri David Lozada Daniel Montero Profesor: Ab. Marcos.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Integrantes: Jhonatan Ruiz Carlos Baquerizo Kelly Viteri David Lozada Daniel Montero Profesor: Ab. Marcos Moreira MEDIACION Y ARBITRAJE DERECHO EMPRESARIAL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Introducción  La mediación conocida como conciliación, historia en la esfera diplomática.  En el mundo comercial, interés por la mediación ha aumentado.  Se atribuye en parte a la insatisfacción con las costas, los retrasos y la duración excesiva de los litigios en ciertas jurisdicciones.  El éxito ha sido muy alto pues se ha logrado un resultado aceptable para ambas partes en una controversia. Mediación y Arbitraje – Jhonatan R.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué es la Mediación?  Un procedimiento no obligatorio  Significa que, aun cuando las partes hayan convenido en someter una controversia a la mediación no están obligadas a continuar el procedimiento  Las partes controlan siempre la mediación  No se puede imponer una decisión a las partes  Para poder llegar a una solución, las partes deben aceptarla voluntariamente  Contrariamente a un juez o a un árbitro, el mediador no es una persona que toma decisiones Mediación y Arbitraje – Jhonatan R.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008  Función mediador consiste en ayudar a que las partes lleguen a tomar una decisión propia  Dos tipos o modelos de mediación practicados en el mundo entero  Mediación-facilitación: el mediador se esfuerza por facilitar la comunicación entre las partes y por ayudar a cada una de ellas a comprender la perspectiva, posición e intereses de la otra en relación con la controversia.  Mediación-evaluación: el mediador realiza una evaluación no vinculante de la controversia que luego las partes están libres de aceptar o rechazar como solución de la controversia Mediación y Arbitraje – Jhonatan R.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI les ayudará a encontrar un mediador apropiado para el modelo que deseen adoptar. Es un procedimiento confidencial. La confidencialidad sirve para fomentar la franqueza y la apertura en el procedimiento, garantizando a las partes que las declaraciones, propuestas u ofertas de solución no tendrán ninguna consecuencia más allá del procedimiento de mediación Mediación y Arbitraje – Jhonatan R.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿En qué difiere la Mediación del Arbitraje?  La mediación y el arbitraje surgen del hecho de que, en una mediación, las partes conservan la responsabilidad y el control respecto de la controversia y no transfieren el poder de toma de decisiones al mediador.  Tiene dos principales consecuencias: En el arbitraje, el resultado se determina de conformidad con una norma objetiva, la ley aplicable  En la mediación, cualquier resultado se determina por voluntad de las partes. Por consiguiente, al decidir acerca de un resultado, las partes pueden tomar en cuenta una serie más amplia de normas, y en particular, sus intereses comerciales respectivos Mediación y Arbitraje – Jhonatan R.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008  Con frecuencia que la mediación es un procedimiento basado en intereses, mientras que el arbitraje es un procedimiento basado en derechos.  El hecho de tener en cuenta los intereses comerciales también significa que las partes pueden decidir del resultado por referencia a su futura relación más bien que únicamente por referencia a su conducta pasada.  Una parte debe convencer al tribunal de arbitraje de lo justificado de su causa. Dirige sus argumentos al tribunal y no a la otra parte. Mediación y Arbitraje – Jhonatan R.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008  En una mediación, puesto que el resultado debe ser aceptado por ambas partes y no decidido por el mediador, una parte debe convencer a la otra o negociar con ella. Se dirige a la otra parte y no al mediador, aun cuando el mediador pueda ser el conducto de las comunicaciones de una parte a la otra.  La mediación es un procedimiento más informal que el arbitraje.  Se puede combinar la mediación con el arbitraje. En este caso, primero se somete la controversia a mediación en virtud del Reglamento de Mediación de la OMPI. Acto seguido, si no se encuentra una solución dentro del plazo definido (se recomienda que las partes dispongan de 60 ó 90 días), o si una parte se niega a participar o a continuar participando en la mediación, se remite la controversia a arbitraje para que se dicte una decisión obligatoria en virtud del Reglamento de Arbitraje de la OMPI (o a arbitraje acelerado si las partes llegan a un acuerdo en tal sentido). Mediación y Arbitraje – Jhonatan R.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 La ventaja del procedimiento combinado reside en que estimula el compromiso de buena fe de ambas partes para proceder a un procedimiento de mediación, puesto que la consecuencia de no alcanzar una solución acordada implicará la aportación de un mayor compromiso financiero y administrativo en el procedimiento arbitral subsiguiente. 9 Mediación y Arbitraje – Jhonatan R.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 A qué controversias se aplica la mediación y cuales son sus ventajas? La mediación no es un procedimiento adecuado para la solución de todo tipo de controversias. Cuando se trata de falsificación o piratería deliberadas o de mala fe, la mediación difícilmente será lo más adecuado puesto que requiere la cooperación de ambas partes. Igualmente, cuando una parte haya adquirido la seguridad de que se trata de un caso bien definido o cuando el objetivo de las partes o de una de ellas es obtener una opinión neutral sobre una cuestión relativa a una diferencia verdadera, o establecer un precedente o ser reivindicada públicamente sobre una cuestión en litigio, la mediación tampoco resultará el procedimiento más adecuado. Carlos Baquerizo N. 10

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Por otra parte, la mediación constituye una alternativa interesante cuando algunas de las situaciones que se mencionan a continuación constituyen prioridades importantes para una o ambas partes: Minimizar el volumen de los costos inherentes a la solución de la controversia; Mantener el control del procedimiento de solución de la controversia; Una solución rápida; Mantener el carácter confidencial de la controversia; o Preservar o desarrollar una relación comercial subyacente entre las partes en la controversia. Carlos Baquerizo N. 11

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿En qué etapas de una controversia se puede acudir a la mediación? Se puede recurrir a la mediación en cualquier etapa de una controversia. Así, puede ser elegida como el primer paso encaminado a la solución de la controversia cuando las negociaciones emprendidas por las partes no hayan concluido satisfactoriamente. También se puede recurrir a la mediación en cualquier momento durante un litigio o arbitraje cuando las partes desean interrumpir el litigio o el arbitraje para explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo. Carlos Baquerizo N. 12

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Otro uso común de la mediación guarda relación con la prevención de las controversias antes bien que con su solución. Las partes pueden procurarse la asistencia de un mediador cuando las negociaciones encaminadas a llegar a un acuerdo hayan quedado estancadas y que las partes consideren que lo más adecuado para satisfacer sus intereses económicos sea llegar a un acuerdo (por ejemplo, las negociaciones sobre el monto de la regalía que debería aplicarse cuando se renueva una licencia). Carlos Baquerizo N. 13

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 IDIOMA UTILIZADO EN LA MEDIACIÓN Las partes deciden el idioma que se empleará en la mediación. Pueden elegir un solo idioma o utilizar dos idiomas y disponer de servicios de interpretación, aunque esta última opción aumentará evidentemente los costos de realización del procedimiento. David Lozada A. 14

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ELECCIÓN DEL MEDIADOR El Centro cumple esa función consultando a las partes y sometiéndoles los nombres y datos biográficos de los posibles candidatos. Desean las partes nombrar a un mediador o a varios mediadores? ¿De qué nacionalidad debe ser el mediador (o qué nacionalidad no debe poseer el mediador)? David Lozada A. 15

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Son los candidatos independientes, es decir, libres de todo vínculo comercial, financiero o de otra índole, pasado o presente, con una u otra de las partes o con el objeto de la controversia? ¿Cuáles son las calificaciones y la experiencia profesional de los candidatos y sus campos de especialización? David Lozada A. 16

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 FUNCIONES DEL CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN DE LA OMPI David Lozada A. 17

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) Es un organismo especializado del Sistema de Naciones Unidas, creado en 1967 con la firma del Convenio de Estocolmo, con sede en Ginebra (Suiza). La OMPI está dedicada a fomentar el uso y la protección de las obras del intelecto humano. David Lozada A. 18

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Asiste a las partes a elegir y nombrar al mediador, tal como se ha descrito anteriormente; Fija los honorarios del mediador en consulta con las partes y con el mediador; Administra los aspectos financieros de la mediación mediante la obtención de un depósito de cada parte que cubra el costo estimado del procedimiento y descontando de ese depósito las sumas necesarias para el pago de los honorarios del mediador y de cualquier otro servicio de apoyo; David Lozada A. 19

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Asiste a las partes a organizar la prestación de cualquier otro servicio de apoyo que sea necesario, como los servicios de traducción, interpretación o de secretariado. Cuando la mediación tiene lugar en la Sede de la OMPI, en Ginebra, pone gratuitamente a la disposición de las partes una sala de reunión y salas privadas; cuando la mediación tiene lugar fuera de Ginebra, asiste a las partes a encontrar locales adecuados; David Lozada A. 20

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿DÓNDE TIENE LUGAR LA MEDIACIÓN EN EL MARCO DE LA OMPI? Si las partes deciden que la mediación tendrá lugar en Ginebra, la OMPI pondrá gratuitamente a su disposición una sala de reunión y salas privadas para cada parte (es decir que no tendrán que pagar ningún gasto adicional a la tasa de registro pagadera al Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI). Si las partes deciden realizar su mediación fuera de Ginebra, el Centro les ayudará a encontrar locales de reunión convenientes. David Lozada A. 21

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué tipo de controversias pueden ser objeto de mediación en el marco de la OMPI? Controversias relativas a la propiedad intelectual. Transacciones y relaciones comerciales en torno a la explotación de los derechos de propiedad intelectual. Ejemplos: Conocimientos tecnológicos, licencia de marca, franquicias, contratos informáticos, contratos multimedia. Daniel Montero Pazmiño 22

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Por qué se elige la mediación en el marco de la OMPI? La mediación bajo los auspicios de la OMPI tiene los siguientes beneficios: –Una tasa módica de registro. –Administración del proceso por una autoridad competente. –Una lista de mediadores especializados en el tema. –Un reglamento flexible. –Cuando se efectúa en Ginebra no tiene costo las salas de reunión. Daniel Montero Pazmiño 23

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Las principales etapas de la mediación El acuerdo de la mediación. La petición de la mediación. Nombramiento del mediador. Contactos iniciales entre el mediador y las partes. Primera reunión y reuniones siguientes. Establecimiento de las reglas básicas. Compilación de información. Daniel Montero Pazmiño 24

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Las principales etapas de la mediación Examen de los intereses de las partes. Búsqueda de posibles soluciones. Evaluación de dichas soluciones. Conclusión. Daniel Montero Pazmiño 25