SiguienteAnterior DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS D E I MAGNITUD DE LA EVASIÓN FISCAL Y LA ECONOMÍA INFORMAL EN HONDURAS Y AMÉRICA LATINA POR ROLANDO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alexánder Benavides, CPA
Advertisements

MINISTERIO DE HACIENDA
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
COSO I y COSO II.
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
P R O C E D I M I E N T O T R I B U T A R I O
CÓDIGO DE buen gobierno DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS APROBADO POR RESOLUCIÓN dna Nº 188/2.012 DICIEMBRE DE 2012.
FISCALIDAD EN AMÉRICA CENTRAL, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA. Carlos Garcimartín Jesús Ruiz-Huerta (Universidad Rey Juan Carlos) Fiscalidad y Financiación.
Subvaluación Diciembre 2011.
TRIBUTACIÓN CERRÓ 30 NEGOCIOS POR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES CON EL FISCO La mayor cantidad de negocios se cerró en San José y en Guanacaste En el.
Los Negocios y su Dirección
Estructura Sistema de Control Interno
FISCALIZACION TRIBUTARIA MUNICIPAL
Proceso de Importación de Mercancías
DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS D E I
SITUACIÓN FISCAL, SUS EFECTOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: PERSPECTIVA DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA Enrique Egloff Presidente CONGRESO DE CIENCIAS.
Ciudadanía Fiscal Servicio de Rentas Internas
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
Fiscalía Especial Contra la Corrupción.  El Sistema Tributario se regirá por los principios de legalidad, proporcionalidad, generalidad y equidad, de.
EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN PARA EL CONTROL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS 2013.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
Certificados de Abono Tributario MAYO/2011. GENERALIDADES La Ley de Abono Tributario data del 27 de julio de 1979 y fue expedida por la dictadura militar.
DIAN Y MINISTERIO DE COMERCIO,INDUSTIA Y TURISMO
MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS TRIBUTARIOS
SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTRIBUYENTES URUGUAY SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTRIBUYENTES URUGUAY.
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Decreto Ejecutivo H del 13 de octubre del 2003 Conformación, organización y funcionamiento del Departamento de Control y Evaluación de la Gestión.
YENDY PAOLA MORALES MESA LINA MARCELA ALBA HURTADO
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
31/08/09 a 04/09/09 Seminario de Planificación Estratégica en las ATPágina 1 Seminario de Planificación Estratégica en las Administraciones Tributarias.
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CONCEPTOS Y ELEMENTOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA
Situación Tributaria Actual y Perspectivas en América Latina Juan C. Gómez-Sabaini Oscar Cetrangolo Mayo 2007.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
SGSI: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información
DGRM Dirección General de Rentas Municipal
Órgano Ejecutor: Dirección General de Rentas de la Provincia de Mendoza CANAL INTEGRADOR PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN TRIBUTARIA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
PLANEACIÓN FISCAL EN LAS EMPRESAS
LAS REFORMAS TRIBUTARIAS Y EL ROL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA CENTRO INTERMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS -CIAT MARÍA RAQUEL AYALA DOVAL DIRECTORA.
Ejemplo: Impacto del IVA en la distribución del ingreso Familia 1Familia 2Razón Ingreso ,0 IVA Ingreso después de IVA ,6.
LOS ORGANOS DE LA ADMNISTRACION TRIBUTARIA NACIONAL
1 MINISTERIO DE HACIENDA 2005 “Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ”
Control Interno.
Curso de Inducción para Titulares en los Órganos Internos de Control
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL DIC 2014 Dirección de Seguridad Ciudadana y Empresarial VICEPRESIDENCIA DE GOBERNANZA.
SISTEMA e-Tax 2.0 Servicios al contribuyente Mayo 2014
Programa de Fortalecimiento y Modernización de la Gestión Fiscal
TÍTULOS DEL BANCO CENTRAL TBC
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
1 Caso Práctico 1 FISCALIZACIÓN MASIVA SII - Chile "Procesos de Fiscalización Masiva e incremento de la sensación de riesgo en los contribuyentes” Seminario.
Quito, Ecuador, 4 de abril de 2011 “La Moral Tributaria como factor determinante en el mejoramiento de la eficacia de la Administración Tributaria” LOS.
EQUIDAD Y TRIBUTACIÓN EN AMÉRICA LATINA Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Conferencia Técnica del CIAT “Fortalecimiento.
VAT Policy Workshop Mexico (11-15 November 2013) Dirección de Estudios e Investigaciones Tributarias Secretaría Ejecutiva del CIAT Percepciones sociales.
Mecanismos de incentivo y facilitación del cumplimiento con base en el comportamiento de los contribuyentes Santo Domingo, Abril 2009.
Finanzas Públicas para el Desarrollo: Estructura Impositiva y Retos de la Recaudación Fernando Álvarez Economista de Investigación Dirección de Investigaciones.
 Antecedentes de la DEI  Optimización de los recursos de apoyo transversal Dirección Ejecutiva de Ingresos Integración de la Dirección General de Aduanas.
Quito, Ecuador Abril ° Asamblea General del CIAT “LA MORAL TRIBUTARIA COMO FACTOR DETERMINANTE EN EL MEJORAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA”
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Seminario - Procesos de Fiscalización Masiva e incremento de la sensación de riesgo en los contribuyentes Mario Arduz Campero San Salvador – El Salvador.
Gestión para Resultados en las Administraciones Tributarias Luiz Villela 1er Seminario Internacional sobre Gestión Fiscal para Resultados Washington, DC.
Otros Aspectos Procedimentales Políticas de Aplazamiento y Fraccionamiento de Deudas/ Sistemas Automáticos La Experiencia Dominicana Seminario CIAT/SRI.
Seminario – Sistema de Devolución de Impuestos (En búsqueda del equilibrio entre la agilidad y el control) Seminario – Sistema de Devolución de Impuestos.
Reformas a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización Nuevo Esquema de Incentivos.
Modernización Institucional de las Administraciones Tributarias en América Latina La Modernización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
Transcripción de la presentación:

SiguienteAnterior DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS D E I MAGNITUD DE LA EVASIÓN FISCAL Y LA ECONOMÍA INFORMAL EN HONDURAS Y AMÉRICA LATINA POR ROLANDO VALLADARES ARIAS SIMPOSIO DEFRAUDACION, TEGUCIGALPA, M. D. C. 4 DE NOVIEMBRE, 2008

SiguienteAnterior PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE TODA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA IMPLICA TRES ASPECTOS: –DEFINIR EN FORMA CLARA LOS OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN Y CUANTIFICARLOS. –DISEÑAR Y CONFIGURAR LAS POLÍTICAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DEFINIDOS. –REALIZAR UN SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN DE LAS POLÍTICAS, PARA SELECCIONAR LAS MAS EFICACES.

SiguienteAnterior RECAUDACIÓN POTENCIAL POR LO TANTO LA RECAUDACIÓN POTENCIAL ES EL PUNTO DE PARTIDA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE UNA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA,PARTIENDIENDO DEL HECHO QUE SU MISIÓN CONSISTE EN LOGRAR QUE LOS CIUDADANOS CUMPLAN ADECUADAMENTE CON SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Y EN RECAUDAR LOS INGRESOS CORRESPONDIENTES.

SiguienteAnterior RECAUDACIÓN POTENCIAL…CONT. PARA EFECTOS DE ESTA PRESENTACIÓN, LA RECAUDACIÓN POTENCIAL LA DEFINIREMOS EN TÉRMINOS LEGALES COMO LA REACAUDACIÓN TOTAL QUE UN GOBIERNO OBTENDRÍA SI NINGÚN CONTRIBUYENTE VOLUNTARIAMENTE VIOLARA LAS LEYES TRIBUTARIAS DEL PAÍS. POR LO QUE PARTIENDO DEL CONCEPTO: –DE RECAUDACIÓN POTENCIAL MENOS LA RECAUDACIÓN REAL ARRIBAMOS AL CONCEPTO DE MARGEN DE FRAUDE.

SiguienteAnterior MARGEN DE FRAUDE EL MARGEN DE FRAUDE ES LA PARTE DE LA RECAUDACIÓN POTENCIAL QUE NO SE HA LOGRADO RECAUDAR, PRODUCTO DE LAS TÁCTICAS DE EVASIÓN PRACTICADAS POR LOS CONTRIBUYENTES. POR LO TANTO, UNA DE LAS MISIONES PRINCIPALES DE LA A. T. ES COMBATIR EL FRAUDE Y REDUCIRLO, CONTANDO PARA ELLO CON SISTEMAS MODERNOS DE INFORMACIÓN PARA SABER:´P14

SiguienteAnterior MARGEN DE FRAUDE…CONT. A CUANTO ASCIENDE, DONDE ESTÁ LOCALIZADO, CUÁL ES EL PERFIL DE LOS DEFRAUDADORES, CUÁLES SON LOS INSTRUMENTOS O VÍAS MÁS UTILIZADOS PARA EVADIR. CON ESTA INFORMACIÓN SE TIENE QUE ELABORAR UN MAPA DEL FRAUDE PARA COMBATIR ESTE FLAGELO.

SiguienteAnterior ¿POR QUÉ LA GENTE EVADE O PAGA IMPUESTOS? DISPONER DE UN MAPA DE FRAUDE ES IMPORTANTE, PERO ES MÁS IMPORTANTE SABER ¿POR QUÉ LA GENTE EVADE O PAGA IMPUESTOS? LA A. T. DEBERÍA SABER EN FORMA SISTEMÁTICA Y RIGUROSA LA CONDUCTA DEL CONTRIBUYENTE PARA COMBATIR EN FORMA EFICAZ EL FRAUDE O LA EVASIÓN.

SiguienteAnterior ¿POR QUÉ LA GENTE EVADE O PAGA IMPUESTOS?... CONT. SE HAN ESTUDIADO VARIOS MODELOS DEL COMPORTAMIENTO DE LOS CONTRIBUYENTES: –MODELO BÁSICO: DOS VARIABLES FUNDAMENTALES: –LA PROBABILIDAD DE QUE EL EVASOR RESULTE DESCUBIERTO, Y –EL MONTO DE LAS SANCIONES –MODELO CIUDADANO: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS: –ALTA MORAL FISCAL, PRODUCTO DE UN FUERTE SENTIDO DE PERTENENCIA Y DE COMPROMISO CON LOS VALORES SOCIALES Y POLÍTICOS DEL PAÍS, Y –ALTOS VALORES ÉTICOS Y MORALES

SiguienteAnterior DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA Incurre en delito de defraudación tributaria el contribuyente, responsable o tercero que, mediante simulación, ocultación o cualquiera otra forma de engaño, induce a error a la Administración tributaria, del que resulte o pudiera resultar para sí o para un tercero un enriquecimiento indebido a expensas del derecho de la A. T. a la percepción de los tributos.

SiguienteAnterior DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA Desde el punto de vista subjetivo la defraudación requiere que el autor, cómplice o encubridor actúe con fraude, mediante actos que podrán tener distintas características, pero que todos responden a la noción de engaño. El fraude debe tener como finalidad la obtención de un enriquecimiento indebido a expensas de los derechos fiscales, ya sea por el no pago de una obligación, por la obtención de una devolución o cualquier otro beneficio. En consecuencia, para que la defraudación quede consumada no es imprescindible, que el daño se produzca; basta que la actuación del agente haya provocado el engaño del Fisco induciendo a éste a aceptar el pago o a conceder el beneficio, o a adoptar cualquier resolución equivalente.

SiguienteAnterior TIPOS DE DEFRADAUDACIÓN Declarar cifras o datos falsos u omitir deliberadamente circunstancias que influyan en la determinación de la obligación tributaria. Emplear mercaderías, productos o bienes beneficiados por exenciones o franquicias, para fines distintos de los que correspondan. Elaborar o comerciar clandestinamente con mercaderías gravadas, considerándose la evasión o burla de los controles fiscales, la utilización indebida de sellos, timbres, precintos y demás medios de control, o su destrucción o adulteración. La alteración de las características de la mercadería, su ocultación, cambio de destino o falsa indicación de procedencia.

SiguienteAnterior TIPOS DE DEFRADAUDACIÓN…CONT. Atestiguar los funcionarios o empleados públicos, o los depositarios de la fe pública, de haberse satisfecho un tributo sin que realmente hubiera ocurrido. Ocultar mercaderías o efectos gravados o productores de renta. Utilizar dos o más números de inscripción o presentar certificado de inscripción y/o identificación del contribuyente falsos o adulterados en cualquier actuación que se realice ante la Administración Tributaria o en los casos en que se exija hacerlo.

SiguienteAnterior TIPOS DE DEFRADAUDACIÓN…CONT Estos diversos casos tratan de actos que, de realizarse, configuran por sí mismos la defraudación, es decir, llevan implícito el fraude. La sola comprobación de la existencia de los hechos enumerados da lugar a la aplicación de las sanciones correspondientes. Por efecto de los Principios Generales de Derecho, dichas situaciones tendrán que ser probadas por el Fisco; si el contribuyente desea liberarse de responsabilidad, deberá probar que el hecho no se produjo.

SiguienteAnterior LA ECONOMÍA INFORMAL MEDIR EL TAMAÑO DE LA ECONOMÍA INFORMAL ES IMPORTANTE POR VARIAS RAZONES: –EN PRIMER LUGAR, PARECE QUE EXISTE EVIDENCIA QUE SUGIERE UNA RELACIÓN CLARA Y DIRECTA ENTRE EL TAMAÑO DE LA ECONOMÍA INFORMAL Y LA EVASIÓN DE IMPUESTOS. –EN SEGUNDO LUGAR, LA ECONOMÍA INFORMAL ES UN SECTOR PROVEEDOR DE EMPLEO QUE TIENE IMPACTO EN LA VIAVILIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL, ESPECÍFICAMENTE EN LA HABILIDAD DE ÉSTAS PARA PROVEER SERVICIOS, MIENTRAS RECIBEN SUFICIENTE SOPORTE FINANCIERO, POR EJEMPLO, A PRINCIPIOS DE LOS 90s MIENTRAS EN HOLANDA EL 94% DE SU FUERZA DE TRABAJO CONTRIBUÍA CON EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL, EN HONDURAS ESTE PORCENTAJE FUE DE SÓLO 19%. –EN TERCER LUGAR, PERCEPCIONES ERRONEAS SOBRE EL TAMAÑO ACTUAL DE UNA ECONOMÍA PUEDEN AFECTAR SERIAMENTE LA EFECTIVIDAD DE UNA GRAN VARIEDAD DE POLÍTICAS

SiguienteAnterior TAMAÑO ESTIMADO DE LA ECONOMÍA INFORMAL A PRINCIPIOS DEL AÑO 2000 (% del PIB) Países latinoamericanos seleccionados Valores absolutos (% del PIB) Argentina32.9 El Salvador36.4 Costa Rica41.8 Guatemala42.3 Panamá44.4 Ecuador50.4 Honduras54.4 Nicaragua64.4 Paraguay Fuente:Measuring the Informal Economy in Latin America and the Caribbean,Guillermo Vuletin, april,

SiguienteAnterior Tamaño de la Economía Informal y la Evasión del IVA (Como % del PIB) PAÍSESECONOMÍA INFORMAL A PRINCIPIOS DE LOS 90s EVASIÓN DEL IVA A PRINCIPIOS DE LOS 90s (% DEL PIB) NUEVA ZELANDIA 12%5% SUECIA 16%6% ARGENTINA 21%30% HONDURAS 47%35% BOLIVIA Fuente: Schneider and Enste (2000), and Silvani and Brondolo (1993). 66%44%

SiguienteAnterior

SiguienteAnterior ¿A CUÁNTO ASCIENDE LA DEFRAUDACIÓN O EVASIÓN FISCAL? NO EXISTEN ESTUDIOS FEACIENTES. DEBIDO A LA POCA CULTURA TRIBUTARIA, A LA POCA SOLIDARIDAD DE ALGUNOS CIUDADANOS, A LA MAGNITUD DEL SECTOR INFORMAL DE LA ECONOMÍA, SE DICE QUE LA EVASIÓN EN HONDURAS ES ALTA.

SiguienteAnterior Desafíos de política tributaria que enfrenta Honduras Honduras como país en vías de desarrollo necesita integrarse plenamente a la economía mundial, Para ello necesita un nivel tributario más elevado (Presión Tributaria más alta) para lograr que el gobierno tenga los recursos necesarios para el desarrollo de la infraestructura económica y social del país. Los países industriales, perciben, en promedio, el doble de ingresos tributarios. Se deben racionalizar los incentivos, Se tiene que incrementar la participación de los impuestos directos en la recaudación de los ingresos tributarios totales, con el objeto de crear políticas de equidad que favorezcan la distribución del ingreso. Para superar estos desafíos, los responsables de la formulación de políticas tendrán que establecer las prioridades correctas en materia de política y contar con la voluntad política para poner en práctica las reformas que se necesitan..

SiguienteAnterior COMPORTAMIENTO DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS RESULTADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

SiguienteAnterior INGRESOS ADMINISTRADOS POR LA DEI SERIE (VALORES EN MILLONES DE LEMPIRAS)‏

SiguienteAnterior COMPORTAMIENTO DE INGRESOS FISCALES SERIE

SiguienteAnterior RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS INTERNOS Y ADUANAS SERIE *PRELIMINAR

SiguienteAnterior

SiguienteAnterior

SiguienteAnterior

SiguienteAnterior

SiguienteAnterior Visión de Futuro “La Dirección Ejecutiva de Ingresos es la institución pública pionera en gobierno electrónico, gestiona y controla los ingresos tributarios y aduaneros en forma automática y transparente con eficiencia y profesionalismo”

SiguienteAnterior Áreas Estratégicas RR.HH Gestión Aduanera y Tributaria Fiscalización Aduanera y Tributaria Modernización Tecnológica Infraestructura y equipamiento

SiguienteAnterior Nueva estructura orgánica DEI con autonomía de gestión técnica, administrativa, financiera y presupuesto propio. Carrera Administrativa implantada Reclutamiento de nuevo personal aduanero y tributario Reformas normativas (Ante Proyecto Ley antievasión )‏ Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos Resultados emblemáticos para el 2008

SiguienteAnterior Resultados emblemáticos Oficina Virtual DDJJ y pagos por Internet Nuevos módulos de recaudación bancaria Nuevo Sistema Aduanero Sistemas de Gestión de Recursos Humanos, Pilar, Consulta Legal, Conex, Vigilancia Electrónica. Modernización Tecnológica

SiguienteAnterior PREINSCRIPCIÓN Objetivo: Facilitar a los nuevos contribuyentes la obtención de su RTN. En operación solicitudes recibidas y efectivizadas

SiguienteAnterior DECLARACIÓN INTERACTIVA Objetivo: Poner a disposición de los contribuyentes una nueva alternativa para elaborar sus declaraciones juradas en tiempo real a través de Internet. Fecha de Lanzamiento: Noviembre 2008

SiguienteAnterior PRESENTACIÓN DET POR INTERNET Objetivo: Facilitar a los contribuyentes la presentación en Internet de las declaraciones juradas impositivas e informativas generadas por la DET. Fecha de Lanzamiento: Noviembre 2008

SiguienteAnterior

SiguienteAnterior PAGO ELECTRÓNICO - HOME BANKING Objetivo: Permitir que los contribuyentes puedan realizar sus pagos a través del servicio de Home Banking de su banca personal. Fecha de Lanzamiento: Noviembre

SiguienteAnterior SOLICITUD Y DESCARGO DE ÓRDENES DE COMPRA EXENTA Objetivo: Registrar y gestionar las solicitudes de órdenes de compra exenta y su descargo en línea, reduciendo los tiempos de espera. Fecha de Lanzamiento: Noviembre 2008

SiguienteAnterior SEGUIMIENTO DE EXPEDIENTES Objetivo: Dar a conocer al contribuyente el estado de situación de un expediente que esté siendo tramitado a través de CONEX. Implementado en SPS en 2007 y en Tegucigalpa en 2008

SiguienteAnterior Sistema Integral de Fiscalización Selectividad Análisis de Riesgos Información de Terceros Gestión de Resultados de Auditoría Fiscalización Aduanera y Tributaria Resultados emblemáticos

SiguienteAnterior Sistema Tributario Etax consolidado y expandido Reingeniería de Procedimientos Tributarios Nuevo Sistema Aduanero Reingeniería de Procedimientos Aduaneros Gestión Aduanera y Tributaria Resultados emblemáticos

SiguienteAnterior Infraestructura y equipamiento Mejoramiento del Centro de Cómputo Nueva Infraestructura Aduanera Laboratorio Aduanero Central de Llamadas Servidores y PC´s Nueva Red y Sistema de Comunicación Resultados emblemáticos

SiguienteAnterior PAGAR IMPUESTOS ES UN PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD PARA EVITAR: POBREZA

SiguienteAnterior PAGAR IMPUESTOS ES UN PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD PARA EVITAR: HAMBRE

SiguienteAnterior PAGAR IMPUESTOS ES UN PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD PARA EVITAR: DESNUTRICIÓN

SiguienteAnterior PAGAR IMPUESTOS ES UN PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD PARA EVITAR: MUERTE

SiguienteAnterior MUCHAS GRACIAS