¿Qué se espera de una presentación oral? E. Clarette Ortiz Maldonado y Virgen M. Colón Surén Universidad del Turabo en Cayey Proyecto Título V
Presentación oral Es un momento de expresión con el propósito de comunicar un mensaje accesible a todos (Ortiz, 2007). Es una experiencia de comunicación, donde pueden distinguirse –un emisor, –un receptor y –un mensaje que es transmitido (Colón, 2007).
Requisitos Los requisitos de una presentación son prerrogativa del profesor. Las indicaciones que debes seguir son establecidas por el profesor. La presentación debe realizarse de acuerdo a la rúbrica establecida y discutida por su profesor. Presentación oralReflexión individual
¿Qué se espera? 1.Demuestra haber alcanzado dominio del tema. 2.Presenta evidencia de fuentes de información consultadas. Diccionarios Enciclopedias Internet Periódicos Revistas
¿Qué se espera?, cont. 3.Define y aclara conceptos nuevos y desconocidos. 4.Ilustra y presenta oral, escrita y gráficamente lo aprendido. 5.Explica, abunda y sustenta con evidencia clara su tema.
¿Qué se espera?, cont. 6.Oralmente establece una conversación sobre el tema. 7.Concluye el tema atando todos los puntos importantes.
¿Cómo preparas la presentación? Puedes utilizar diferentes recursos –Cartulinas –Papel de estraza –Tela –Transparencias –Presentaciones electrónicas
En cartulina Análisis de la dieta de una lechuza Terminación de la egagrópila
En papel de estraza Reinterpretación del cuadro Las Señoritas de Avignon, de Picasso
En tela
Transparencias
Presentaciones electrónicas
Una buena presentación Siga la regla del 10/20/30 de Guy Kawasaki: – 10 slides, – 20 minutos como máximo, – 30 puntos de tamaño mínimo de letra. Utilice imágenes, gráficas, tablas para comunicar. Cuide su ortografía y gramática.
Una buena presentación, cont. Una idea central por slide. Escriba no más de 5 líneas en cada slide listadas con bullets (viñetas). Evite colores brillantes como background (fondo.) Sea juicioso con animaciones, imágenes y transiciones.
Resumen Elija el método más apropiado para expresar el contenido de su presentación. Considere todas las especificaciones dadas y discutidas por su profesor. Ajuste el contenido de su presentación al tiempo y a su audiencia. Revise su presentación guiado por la rúbrica.
Resumen, cont. Practique el material antes de presentarlo. Coordine con su grupo todo lo que sucederá durante la presentación. Tenga a la mano todos los materiales necesarios para lograr una presentación de calidad. Prepare, lea, revise la parte escrita que entregará a sus compañeros y al profesor. Trabajo de grupo