ENCUENTRO FAMILIAS DE ALUMNOS 2º CICLO DE PRIMARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

CONFLICTOS ENTRE PADRES E HIJOS
LA AUTOESTIMA, OBJETIVO FUNDAMENTAL EN NUESTRA VIDA.
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Jonathan D’Andonaegui
Habilidades Sociales En TDAH
LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Profesor Baudilio Hernández
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
INSTITUCION EDUCATIVA
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Inteligencia Emocional en Familia
El niño hiperactivo.
Oración.
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Presentación de una novedad
Programa de Educación Sexual Integral
Inteligencia Emocional en Familia
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
PROFR. REYNALDO VIEYRA MÁRQUEZ
Justo cuando uno descubre que los padres tenían razón, los hijos empiezan a decir que uno está equivocado…
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Programa educación preescolar 2004.
2EAS Fundación COF Getafe ª Sesión: Conocerme y Valorarme 1ª Sesión Conocerme y Valorarme.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
TERCER CICLO.
8 ASPECTOS DE LA SUPERACION.
Autoridad y Amor : Disciplina para el Desarrollo Humano
ENCUENTRO FAMILIAS DE ALUMNOS EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
CONCIENCIA Y REGULACIÓN EMOCIONAL
¿Cuál es el propósito de educar?
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Cómo enseñar a amar. Sesión I
BIENVENIDOS PADRES Y APODERADOS
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
LA FAMILIA LA ESCUELA LUGARES PRIVILEGIADOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA ¿POR QUE?
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
ENCUENTRO FAMILIAS DE ALUMNOS EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
Soluciones positivas para las familias Sesión 1 ¡Hagamos una Conexión!
Cómo puedo ayudar a mi hijo a asumir sus responsabilidades. ENCUENTRO FAMILIAS DE ALUMNOS 3º CICLO DE PRIMARIA COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora.
Manejo de emociones en los niños
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
APRENDE A SER ASERTIVO.
Habilidades Sociales. Asertividad
AUTOCONOCIMIENTO Y PERSONALIDAD
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
Manejo de Limites con Adolescentes.
LA EMPATIA ANGIE XIMENA CASTILLO ARIZA. ANYI JULIANA OLARTE SANTOS
EL RESPETO (:.
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
III Encuentro de Padres y Madres de II Ciclo. 18 de setiembre 2013.
Familias emocional y espiritualmente sanas Martorelles Viernes 28 de enero de 2011 Carmen Herrera de Bel El camino de la sabiduría.
1 Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual,
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
COMUNICACIÓN FAMILIAR
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
En el niño y el adolescente
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
PADRES EN POSITIVO 6 TALLERES.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Transcripción de la presentación:

ENCUENTRO FAMILIAS DE ALUMNOS 2º CICLO DE PRIMARIA ¿Estoy ayudando a mi hijo a ser responsable? COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid 28017 Teléfonos: 91 367 40 75 - Fax: 91 377 46 18 - e-mail: dtitular.eferrari@stfma.com - web: www.salesianassanjose.es

“Enseñar es dejar una huella en las vidas para siempre”. Anónimo

MOMENTO PSICOEVOLUTIVO DE 7 A 8 AÑOS Pensamiento El pensamiento infantil va haciéndose cada día más analítico, más sensible y más capaz de conocer las relaciones objetivas. Aparece en el niño cierta capacidad crítica. Lenguaje y comunicación Continúa progresando en las adquisiciones logradas afianzándolas y consiguiendo otras adquisiciones tanto en cantidad como en calidad. Se caracteriza por valorar todo lo que sucede; se critica a sí mismo y a los demás. El adulto le valora más como una “persona” y se puede dialogar mucho mejor con él. Desarrollo afectivo-social La vida y el trabajo en grupo adquieren gran importancia, porque gracias a las actividades competitivas y cooperativas que desarrolla, va incorporando su rol social.

Personalidad. A los 8 años tiene ya una conciencia creciente de sí mismo como persona. Habla de sí mismo con mayor libertad. Le disgusta que le traten como un niño y quiere ser como el adulto. Puede encontrarse en una lucha interna entre crecer y seguir siendo como es. Aumentan sus contactos sociales. Explora continuamente su entorno. Lo intenta casi todo. Hace nuevas amistades y se preocupa mucho de la opinión de los demás. Expresión emocional A los 8 años vuelven a ser una edad expansiva, pero con un nivel superior de madurez. Se caracteriza por valorar todo lo que sucede; se critica a sí mismo y a los demás. Desarrollo físico Esta preparándose para el cambio.

MOMENTO PSICOEVOLUTIVO DE 8 A 9 AÑOS Pensamiento Se asienta el pensamiento lógico – concreto que se caracteriza por ser un pensamiento flexible y capaz de captar transformaciones. Ha superado el Animismo. Se considera al niño de 9 años como seguro de sí mismo e independiente. Piensa y razona por sí mismo. Personalidad . Es consciente de sí mismo en cuanto a sus actividades, su propio cuerpo, su casa, la conducta de sus padres y hermanos. Es excesivamente ambicioso en sus exigencias consigo mismo, quiere destacar y agradar a los demás. Eso a veces puede llevarle a subestimarse y perder la confianza en sí mismo y autocriticarse

Expresión emocional Los cambios emocionales extremos son de corta duración. Es impresionable y explosivo pero también razonable. Llora solamente cuando se siente abrumado por sus emociones. Se queja de las injusticias. El dominio del lenguaje le permite expresar sus emociones. Desarrollo afectivo social Los compañeros: la influencia de los iguales en los 8 años cobra mayor importancia y la participación social se suele hacer en pequeños grupos de amigos. Desarrollo físico Físicamente cuenta con grandes reservas de energía .En el plano motor puede hacer todo tipo de ejercicios con gran fuerza y destreza. Las actividades físicas a esta edad deben de tener como finalidad el desarrollo del autodominio, templando la fogosidad propia de este ciclo ayudándoles a conseguir mayor relajación y calma, y lograr el prestar atención al otro. Esto es importante ya que los niños no miden sus fuerzas y pelean sin ninguna consideración. Sentido moral El niño acepta las normas y las reglas, descubre la noción de solidaridad, aprende a diferenciar los roles y la necesidad de una disciplina colectiva.

IDEAS CLAVE Ayúdale a expresar sus sentimientos. Dar mensajes claros. No debes mandar hoy una cosa y mañana otra. Exprésale reconocimiento cuando hace las cosas bien. Poner límites a su conducta no a los sentimientos. Permitir a que participe en la elaboración de las normas. Dar ejemplo con tus actos; no pierdas la calma y no grites. Enséñale a negociar y a discutir de forma sosegada e inteligente. Se preciso y dale detalles a tu hijo de lo que esperas de él. Implícale en la conversación, no entres en un monólogo. Explica tus razones, no decir frases como “porque lo digo yo”. Evita frases negativas y descalificaciones, ej. Si vuelves a decir eso te… No pienses que no tienes los conocimientos suficientes para educar. Si tienes verdadera voluntad de hacerlo, lo harás bien. A educar se aprende educando.

Webgrafía y bibliografía: http://www.psicologoescolar.com http://www.educadormarista.com http://www.solohijos.com/ http://en.wikipedia.org/wiki/Diana_Baumrind Álava Reyes, Mª Jesús (2004)”El no también ayuda a crecer”Edit. La esfera de los libros. Cury, Augusto (2010)”Padres brillantes maestros fascinantes” Edit. Grupo Planeta. Ferrerós, Mª Luisa (2006) “Pórtate bien” Edit. Grupo Planeta. Ferrerós, Mª Luisa (2009) “El método 1,2,3 para portarse bien” Edit. Grupo Planeta. Jarque García, J.”Cómo fomentar la responsabilidad” (2008) Edit. Grupogesfomedia. Divinyi J.“Normas que funcionan”(2007) Edit. Medici. Mackenzie, R.J. “Poner límites”(2006) Edit. Medici.