Antón Semiónovich Makarenko

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Advertisements

Makarenko.
Habilidades para hacer amigos
Relato, Narrativa, Estructura
Procesos de Socialización
Presentación de San Juan Bosco
MARIA MONTESSORI Conciencia Social Condiciones Sociales de las Mujeres
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Jean-Jacques Rousseau
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Pasado y presente de la pedagogía y la didáctica
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
ANTÓN SEMIÓNOVICH MAKÁRENKO
ANTON SEMIONOVICH MAKARENKO
JARDIN DE NIÑOS “TOMAS ALVA EDISON” C. C. T. 15PJN5006P ECATEPEC EDO
CELESTIN FREINET.
EL SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD
EDUCACIÓN CRISTIANA ¿UNA ALTERNATIVA? SEMANA DE EDUCACIÓN CRISTIANA.
Historia de la Educación I
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
COMPONENTES Mª JOSÉ TOLEDO RODRIGUEZ SANDRA QUEVEDO RODRÍGUEZ
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Anton Semionovich Makarenko
Lev Vigotsky.
COACHING EMPRESARIAL Héctor Moreno López Sergio Salazar Betancurt
CONCEPCIONES EDUCATIVAS. CONCEPCION EDUCATIVA SELECCIÓN VS DESARROLLO POCOS MALOS FLOJOS PORROS ETC. MUCHOS CUATREROS MAS O MENOS REGULARES POCOS BUENOS.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Practicando los Valores
Desarrollo Educacional
Antón Semiónovich Makarenko.
MONOGRAFÍA DE JOHN DEWEY
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
El Discipulado Enero – Marzo 2014
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY ( ) Lev Semionovich Vygotsky nació en Orsha, pequeña ciudad de Bielorrusia, el 17 de noviembre de Tras concluir.
La escuela: el segundo escenario
El Discipulado Enero – Marzo INTRODUCCION Concepto CCE: El corazón de Jesús se emocionaba con quienes eran vulnerables y estaban en riesgo. Esto.
Yadira Rentería Duarte Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo
George Kerschensteiner
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
La educación como socialización
Rasgos Rasgos de su biografía Sus Sus centros de interés: los jóvenes Su Su Sistema Preventivo Frases Frases más significativas Su Su obra continúa...
El maltrato, el abuso, la violencia y situaciones extremas como el desplazamiento ponen en riesgo el desarrollo de los niños. Las intervenciones oportunas.
Cultivando el valor de la Responsabilidad
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Educación para la Salud
En mi opción las nuevas tecnologías de información y comunicación son una herramienta esencial para el desarrollo personal y el ocio, pero hay que tener.
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
MATERIA: Teorias del aprendizaje y la instrucción Mtra: Lucia
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
La vida escolar.
Educación en la Pre-Historia
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
Camino a la Reforma Educativa ¡¡¡Adelante, no temas a nuevos paradigmas!!!
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Antón Semiónovich Makárenko
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNAE
 ANTÓN SEMIÓNOVICH MAKARENKO ( )  PEDAGOGO Y ESCRITOR SOVIÉTICO  TRABAJÓ ENTRE HUÉRFANOS Y DELINCUENTES MENORES DE EDAD, CUYA PSICOLOGÍA HABÍA.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
PERFECCIONAR ESTILOS DE DIRECCIÓN PARTICIPATIVA EN UNA CULTURA DE DIRECCIÓN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO EDUCACIONAL NILVER LOPEZ AMES Presidente del MNI.
LOS CHICOS POR Ana Maria Matute
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Transcripción de la presentación:

Antón Semiónovich Makarenko 1888-1939 Mª Esther Febles Álvarez Raquel Pérez Díaz 1º Ed. Infantil. Grupo A (mañana)

ÍNDICE Biografía Bases de su ideario pedagógico Su posición pedagógica Objetivos educativos Su trabajo en las colonias Educar para el trabajo La disciplina consciente Sus obras

BIOGRAFÍA Nació en un pequeño pueblo ucraniano. Fue a la escuela por primera vez en el pueblo de Kruikov. Recibió formación como maestro al ser admitido en un curso de un año de preparación Papel de Maestro. 1917: Curso de preparación de maestros. 1920: Departamento de Instrucción Pública encarga a Makarenko a organizar una colonia Niños delincuentes Colonia Máximo Gorki 1928-1935: La comuna DZEZHINSKI.

Contadas por él en sus obras BIOGRAFÍA VIDA 1920-1935: Experiencias educativas 1935-1939: Escribir y dar conferencias POEMA PEDAGÓGICO Contadas por él en sus obras BANDERAS EN LAS TORRES Rechazó las teorías pedagógicas que conoció en su época y, tal vez, por eso buscó nuevos caminos para educar. Sus obras más destacadas son: POEMA PEDAGÓGICO BANDERAS EN LAS TORRES LIBRO PARA LOS PADRES

BASES DE SU IDEARIO PEDAGÓGICO Educación y colectividad: dos realidades unidas Educación comunista única posible para crear al ser humano. Objetivo: formación del hábito del trabajo creador Escuela: debe orientar a la familia Lugar donde, en realidad, comienza la educación

SU POSICIÓN PEDAGÓGICA Muy original. No hay técnicas pedagógicas válidas. No acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño. Las necesidades en que debe ponerse más énfasis es en las de la colectividad NATURALEZA Cualidades como: la honestidad, la diligencia, la eficiencia, la puntualidad Si no hay educación colectiva surge el riesgo de que eduquemos individuos y nada más.

SU POSICIÓN PEDAGÓGICA Las buenas cualidades necesitan años para formarse. Proponía la educación colectivista por: Solamente en la experiencia colectiva, puede desarrollarse una necesidad moralmente válida. Sólo a través del colectivo podía formarse al hombre comunista.

OBJETIVOS EDUCATIVOS Se asientan en dos pilares fundamentales: Su confianza en la sociedad soviética. Su fe en las posibilidades de la educación

Su trabajo en las colonias El trabajo educativo de Makarenko se realizó en medio de enormes dificultades niños y jóvenes delincuentes situación económica y periodo de guerras Colonia de Gorki: problemas con la manera de vestir y de dar de comer. Colonia grupos de 7 a 15 miembros manda comandante se reúnen con Makarenko problemas comunidad. (*)Colono anteponer los intereses de la colonia y del estado soviético a los propios. (*)Colonos podían acceder enseñanza superior . Aprendían todas las materias y, además, aprendían a admirar la cultura soviética y a sentirse soviético.

EDUCAR PARA EL TRABAJO (*)Colonias Colonias de trabajo Necesidades (*)Makarenko valor social del trabajo servir a la comunidad. Trabajo Educación.(separados) Alumnos, su aprendizaje consistía jornada 5 horas trabajo productivo 4 horas de estudio en la escuela

LA DISCIPLINA CONSCIENTE (*)Disciplina Objetivo desde infancia Consejos a los padres Desde la organización familiar Hasta el tono de voz Afirma que: “En cada familia debe regir un orden tal que sea obligatorio señalar la menor infracción del régimen, esto se debe cumplir desde la temprana edad y cuanto más severos sean los padres en exigir su cumplimiento, tanto menos infracciones habrá y, en consecuencia se evitará la necesidad de recurrir a los castigos.”

LA DISCIPLINA CONSCIENTE La disciplina propugnada por Makarenko, NO era arbitraria ni una disciplina del sometimiento era una DISCIPLINA CONSCIENTE Pues, según él, no se concibe una buena disciplina si en ella no hay consciencia.

SUS OBRAS POEMA PEDAGÓGICO (la más importante) Sus obras, entre las que se caracterizan: POEMA PEDAGÓGICO (la más importante) BANDERAS SOBRE LAS TORRES LIBRO PARA LOS PADRES

SUS OBRAS POEMA PEDAGÓGICO Invirtió 10 años en escribirla.(1925-1935) Estilo novelístico, basada en hechos reales y no de ficción. Métodos pedagógicos y no pedagógicos. Compuesta por tres libros. En los dos primeros libros, Anton Makarenko relata su experiencia en lo cotidiano como director de la colonia Gorki.(*) También nos deja ver una oposición campo-ciudad muy profunda.(*) (*)Makarenko demuestra un sentido del humor diferente, sinceridad y autocrítica. Los personajes sin sensiblería, sin compasión, con toda claridad, llana crueldad y cierta ternura.

SUS OBRAS POEMA PEDAGÓGICO a lo largo de su obra, el autor deja muy en claro: no le gusta los juicios de los inspectores.(*) El tercer libro relato del traslado de la colonia Gorki (120 colonos) al monasterio Kuriazh (centro juvenil, 280 miembros)en estado total de abandono. instalaciones práctica pedagógica Es asímismo la historia de todo lo que significó este reto para Makarenko quien puso en riesgo sus logros en y de la colonia Gorki al fusionarla con el centro de Kuriazh de impresionante dimensión.

SUS OBRAS Banderas sobre las torres. Libro para los padres En 1938 publicada. Fruto de sus experiencias en la comuna F. Dzerzhinski (1931).(*) (*) El niño feliz ambiente social. Libro para los padres Es un análisis psíquico-pedagógico de los procedimientos aplicados en la educación familiar. (*)