DIRECCION DEPARTAMENTAL DE EDUCACION LA PAZ

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Transcripción de la presentación:

DIRECCION DEPARTAMENTAL DE EDUCACION LA PAZ AREA DE PLANILLAS SALARIALES Osmar Tito Selaya Febrero 2015

Designaciones del personal del SEP El personal docente o administrativo que ingresa al Servicio de Educación Pública debe cumplir de manera obligatoria con el Registro Docente Administrativo (RDA). (R.S. No. 57 del 02-feb-96, art. 3) Las designaciones del personal docente debe ser realizada considerando el nivel y la especialidad de formación académica del profesor. (D.S. No. 25255, art. 1 Art. 1)

Designaciones del personal del SEP Las designaciones del personal docente deben ser efectuadas el primer día hábil del mes. (Resolución Administrativa No. 01/96) La contratación del personal docente se procesará únicamente en los meses de enero, febrero y marzo de cada año. Solo en caso de existir una acefalia se contratara al reemplazante cuando esta se produzca.

Designaciones del personal del SEP El personal docente deberá prestar sus servicios durante toda la gestión obligatoriamente en la Unidad Educativa donde fue contratado. (D.S. No. 25255 del 18-dic-98, Art. 3) El maestro que abandone funciones será dado de baja de la planilla de haberes hasta la conclusión de la gestión escolar. (D.S. No. 25255, Art. 5).

Designaciones del personal del SEP En caso de producirse una acefalia durante la gestión escolar …, no podrá ser cubierta con un maestro cuyo traslado produzca otra acefalia. (D.S. No. 25255, Art. 11).

SOBRE LOS DATOS EN EL (R. D. A SOBRE LOS DATOS EN EL (R.D.A.) De acuerdo a la Resolucion Ministerial 285/2005 del 08/09/2005 el R.D.A. (Registro Docente Administrativo) el docente a administrativo debe tener actualizado todos los Documentos personales y profesionales .

Retroactivo de haberes La remuneración del personal docente y administrativo será efectiva desde el mes de su contratación y en ningún caso se reconocerá retroactividad mayor a 30 días. (D.S. No. 25255, art. 16) se procesa solo si cumplen las siguiente condiciones: El ítem debe estar en acefalia durante el mes anterior al mes de proceso. El certificado de trabajo debe estar firmado por el Director de Unidad Educativa y avalado por el Director Distrital. Las fechas del memorandum y acta de posesión corresponden al mes solicitado. (Manual de elaboración de planillas del SEP aprobado por R.M. 503/04).

Declaratorias en comisión Las declaratorias en comisión son autorizadas mediante Resoluciones Ministeriales emitidas por el Ministerio de Educación, y se habilitan items de suplencia por el periodo especificado en la R.M. Los ítems de suplencia tienen vigencia, sólo mientras dura la comisión del titular. A la conclusión del periodo de comisión, se debe proceder a la baja de la planilla de haberes. Los ítems (congelados), donde figuran los declarados en comisión mediante R.M. no deben ser declarados en acefalía, dados de baja, incrementar o reducir horas, hasta la culminación de la comisión. El número de ítemes de suplencia, se asigna entre 99901 y 99910.

REQUISITOS

REQUISITOS PARA EL PROCESO EN LA PLANILLA DE HABERES Designaciones 1er. Juego M.E. (original) Memorandum de Designacion Duplicado Original o fotocopia acreditada del formulario RDA (devidamente firmada por el interesado). Fotocopia de C.I. Hoja de compulsa Original Docs. de respaldo si corresponde 2do. Juego DDELP (copia verde) Copia de Memorandum de designación Solicitud de Cargo si corresponde Hoja de Compulsa (original)

REQUISITOS PARA EL PROCESO EN LA PLANILLA DE HABERES Permutas 1er. Juego M.E. Memorandum de Designación (original) Duplicado Original o fotocopia acreditada del formulario RDA. Fotocopia de C.I. Docs. de respaldo si corresponde 2do. Juego DDELP Copia de Memorandum de designación (verde) Hoja de Permuta Docs. de respaldo si corresponde (ultima boleta de pago)

REQUISITOS PARA EL PROCESO EN LA PLANILLA DE HABERES - traslado de Itemes 1er. Juego M.E. Memorandum de Designación Duplicado Original o fotocopia acreditada del formulario RDA. Fotocopia de C.I. Resolución Administrativa. Formulario C1 ó C2.(según corresponda) 2do. Juego DDELP Copia de Memorandum de designación

REQUISITOS PARA EL PROCESO EN LA PLANILLA DE HABERES - Retroactivos 1er. Juego M.E. Memorandum de Designación Duplicado Original o fotocopia acreditada del formulario RDA. Fotocopia de C.I. Certificado de trabajo con Vº Bº del Director Distrital. 2do. Juego DDELP Copia de Memorandum de designacióno Solicitud de cargo (si corresponde) Hoja de Permuta u Hoja de Compulsa

Memorandum de designación REQUISITOS PARA EL PROCESO EN LA PLANILLA DE HABERES - Ítems de Nueva Creación 1er. Juego M.E. Memorandum de designación Duplicado Original de RDA, o fotocopia acreditada del formulario RDA. Fotocopia de C.I. Documento que autoriza la creación de un nuevo ítem. Hoja de Compulsa (original) 2do. Juego DDELP Copia de Memorandum de designación Solicitud de Cargo si corresponde

REQUISITOS PARA EL PROCESO EN LA PLANILLA DE HABERES - Acefalías Ministerio de Educación: Form DGP-PLA 016. Documento de respaldo. DDELP : Copia Form DGP-PLA 016. Documento de respaldo

FORMULARIO DE NOVEDADES FORM PLANOV 01 -Este formulario será presentado hasta el 20 de cada mes acompañado del formulario de novedades (SIN REQUISITOS) de las Afps y medio magnético - El Área de planillas centralizara esta información y la remitirá a las Afps para así evitar la mora generada por la no presentación de las bajas.

FORMULARIO DE DECLARACION DE NOVEDADES REPORTE DE BAJAS PARA LAS AFPS Form Planov.01 FORMULARIO DE DECLARACION DE NOVEDADES REPORTE DE BAJAS PARA LAS AFPS NRO.- COD.DIST. CUA(NUA) NRO C.I. EXPEDIDO APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRE 1 NOMBRE 2 Nov. I/R FECHA DE RETIRO MOTIVO DE LA BAJA 1   R 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Nota.- Este formulario debe ser presentado hasta el 20 de cada mes acompanado del formulario de las Afps y el medio magnetico. Firma Director Distrital Firma Tecnico Distrito

ACEFALIAS (Caso Jubilaciones) ANTES DEL 15 ACEFALIA DESPUES DEL 15 PERMANECER EN PLANILLAS   Si el Docente o Administrativo presenta su jubilación antes del 15 de cada mes se debe declarar el cargo en acefalia para evitar la Doble Percepción, si es posterior al 15 no se debe declarar en acefalia ya que el SENASIR no elaborara su primer cheque.

REQUISITOS PARA CAMBIO DE CODIGO DE CARGO Informe Director Distrital con Bovo de la Sub Direccion Certificado de trabajo U.E. con Bovo Director Distrital

Descuentos Para la carrera docente, de acuerdo al D.S. 25281 artículo 1º “A los efectos del artículo 5 del DS 25255 de 18 de diciembre de 1998, se considera abandono de funciones a la ausencia injustificada de un maestro del lugar de su trabajo por seis (6) días hábiles continuos o diez (10) días hábiles discontinuos en el mismo mes”. Para la carrera administrativa, de acuerdo al Art. 41 (inciso f) del Estatuto del Funcionario Público, el abandono de funciones por un periodo de tres días hábiles, o seis discontinuos en un mes, será causal de retiro definitivo. En consecuencia, no debería existir información que exceda 10 días de descuento.

Descuentos por otros conceptos “Se prohíben los descuentos por planilla en el salario de docentes o administrativos por contribuciones especiales, pagos a proveedores, amortización de préstamos, servicio de pulperías, cuotas para sindicatos o asociaciones y cualesquier otros que no este establecido en la Ley”, del 24 de febrero de 1995

ANEXOS

Docente de Unidades Educativas Codificador de Cargos Carrera docente Docente de Unidades Educativas Directores Humanistica Educación Física Musical Vocacional Técnica Plásticas Artes Industrial Técnico Agropecuaria Orientadores Católica (Religión) 1er. y 2do. Ciclo de Primaria Nivel Inicial Humanística Prof. Normalista con TPN 20 24 28 32 36 40 44 48 53 57 64 Prof. Titular por Antigüedad 21 25 29 33 37 41 45 49 54 58 65 Prof. Egreso 22 26 30 34 38 42 46 50 55 59 66 Prof. Interino 23 27 31 35 39 43 47 51 56 60 67

ADMINISTRATIVOS DE UNIDADES EDUCATIVAS Codificador de Cargos Personal Administrativo de U. E. ADMINISTRATIVOS DE UNIDADES EDUCATIVAS CODIGO SECRETARIA 80 REGENTE 81 NIÑERA 82 PORTERA 83

EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA PLAN DE ESTUDIOS Y CARGA HORARIA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA CAMPO ÁREA AÑO DE ESCOLARIDAD Total 1° 2° 3° 4° 5° 6° VIDA TIERRA TERRITORIO Ciencias Naturales Biología-Geografía 16 96 Física-Química 12 48 COMUNIDAD Y SOCIEDAD Comunicación y Lenguajes Lengua castellana y Originaria 24 112 Lengua extranjera 8 Ciencias Sociales 20 32 128 Educación Física y Deportes Educación Musical Artes Plásticas y Visuales COSMOS Y PENSAMIENTO Cosmovisiones, Filosofía y Sicología Valores Espiritualidad y Religiones CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN Matemática Técnica Tecnológica General Especializada TOTAL 136 172 164 184 976

CARGA HORARIA NIVEL PRIMARIO POR AÑOS DE ESCOLARIDAD CAMPOS AREAS CURRICULARES POR AÑOS DE ESCOLARIDAD SEMANAL MENSUAL VIDA TIERRA TERRITORIO Ciencias Naturales 2 8 COMUNIDAD Y SOCIEDAD Comunicación y lenguajes, lengua originaria, lengua extranjera 11 44 Educación física y deportes Educación musical Artes plásticas y visuales Ciencias sociales CIENCIA TECNOLIGÍA Y PRODUCCIÓN Matemática 5 20 Técnica y tecnológica COSMOS Y PENSAMIENTO Valores espiritualidad y religiones TOTAL 30 120

PLAN DE ESTUDIOS TRADICIONAL GRADOS 1 2 3 4 5 6 7 8 TOTAL DOC AULA 80 560 MATEMATICAS 24 20 16 136 LENGUAJE 72 LITERATURA 12 40 FILOSOFIA 32 PSICOLOGIA C NATURALES 112 FISICA QUIMICA E SOCIALES HISTORIA GEOGRAFIA E CIVICA INGLES 48 FRANCES E FISICA 96 E MUSICA A PLASTICAS T VOCACIONAL RELIGION TOTALES 104 120 124 148 1664

Codificador de asignaturas CODIGO DOCENTE DE AULA DAU HISTORIA HIS DOCENTE DE AULA MULTIGRADO DAU MULTI GEOGRAFÍA GEO MATEMATICA MAT EDUCACIÓN CÍVICA ECI LENGUAJE LEN INGLES ING LITERATURA LIT FRANCES FRA FILOSOFIA FIL EDUCACIÓN FÍSICA EFI PSICOLOGIA PSI EDUCACIÓN MÚSICAL EMU CIENCIAS NATURALES CNA ARTES PLÁSTICAS APL FÍSICA FIS TECNICA VOCACIONAL TVO QUÍMICA QUI RELIGIÓN REL ESTUDIOS SOCIALES ESO OTROS OTR

SUPLENCIA POR MATERNIDAD DEFINICION.-Se podrá contratar suplencia en el periodo prenatal (45 días antes del parto ) y en el periodo postnatal (45 días después del parto) durante los días de trabajo establecidos en el calendario escolar correspondiente a la Unidad Educativa) . Se debe informar las bajas de manera independiente la primera de 45 dias (Pre natal) y la segunda de 45 dias post (Post Natal) tanto en el SIGPLA como en el sistema del Ministerio de Educación en las fechas establecidas en la R.M. 503/04 con los requisitos que a continuacion se detalla:

SUPLENCIA POR MATERNIDAD REQUISITOS: 1er juego : Formularios AVC-09 originales de incapacidad temporal de la titular emitida por la CNS. Correspondientes a los periodos prenatal y posnatal. Contrato de prestación de servicios y acta de posesión, firmado por las autoridades competentes y el suplente. Fotocopia de cedula de identidad del suplente. Duplicado de RDA original del suplente 2do juego : Fotocopias con los mismos requisitos legalizado por el Técnico de Distrito

REQUISITOS POR EXTEMPORANIO: SUPLENCIA POR MATERNIDAD REQUISITOS POR EXTEMPORANIO: 1er juego : Formulario s AVC-09 originales de incapacidad temporal de la titular emitida por la CNS. Correspondientes a los periodos prenatal y posnatal. Contrato de prestación de servicios y acta de posesión, firmado por las autoridades competentes y en suplente. Fotocopia de cedula de identidad del suplente. Duplicado de RDA original del suplente Certificado de trabajo Pates mensuales de los meses que trabajo la suplente Informe técnico justificando el retraso. 2do juego : Fotocopias con los mismos requisitos legalizado por el Técnico de Distrito

¿ Que es el SIGPLA ? El Sistema de Gestión de Planillas (SIGPLA) es una aplicación que tiene por objeto apoyar la administración de la planilla de haberes del personal docente y administrativo del Servicio de Educación Pública  (SEP) en las Direcciones Departamentales y Distritales, con base en el Manual de Proceso para la elaboración de la planilla de haberes del SEP aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 503/2004

RECOMENDACIONES A LAS DIRECCIONES DISTRITALES Envíar la información para el proceso mensual en medio impreso y magnético con la documentación de respaldo, hasta el 5 de cada mes a la Unidad de Asuntos administrativos – Area Planillas de la DDELP. De acuerdo a la R.M. 503/04 del 04/10/04.

GRACIAS POR SU ATENCION