LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL POST-IMPRESIONISMO
Advertisements

El objeto directo en el arte de españa Adapted by Kathleen Pepin from a power point by Virginia Department of Education.
TABLEAU II.
PAISAJE EN L’ESTAQUE Georges BRAQUE.
El Arte Esta presentación del tema de arte incluye la información de varios artistas famosos y sus obras. Los artistas que estudiamos incluyen: el Greco,
FUSILAMIENTO DEL 3 DE MAYO
Francisco Goya y Lucientes
TEMAS DE ARTE.
Por:Daniel Villagra y Sergio Gómez
El arte del siglo XIX Antecedentes del s. XVIII El romanticismo
Francisco de Goya & Otros Autores Neoclásicos
¿Cómo te expresas? Capítulo 2-1.
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
Niños Jugando a los Dados
Cómo comentar una obra de arte
Todos los conocimientos básicos para empezar a pintar.
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
La carga de los mamelucos
UNIDAD IV - COMPOSICIÓN L.D.G. Osvaldo Tapia Guerrero
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE FORMAS ARTÍSTICAS
Un artista que se adelanta a su tiempo
Origen de la pintura del siglo XX
El arte Español III.
Elementos de análisis de la imagen
Francisco de Goya y Lucientes Goya dejó Unos 500 óleos 280 grabados y litografías Casi mil dibujos.
HISTORIA Y PINTURAS DE GOYA
Jeopardy Velázquez: Biografía Velázquez: Arte (General) Velázquez: Obras Picasso: Biografía Picasso : Arte (General) Picasso : Obras
Pablo Ruiz PICASSO.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
análisis de sus elementos y estructura
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
Análisis y comentario de una obra de arte
-Primera etapa: en la que representa temas populares. -Una segunda etapa ( ): en la que debido a su sordera tiene una interpretación del mundo.
Hecho por: JAVIER FERRER ALBERTO GOMIS Índice: Bibliografía Características Principales pintores..5 Pissarro
la pintura contemporánea
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MODERNOS
LAS CUATRO BAILARINAS DE: DEGAS.
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
Francisco José de Goya y Lucientes
Impresionismo Claude Monet.
Una breve presentación de cinco movimientos artísticos.
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
Pintores españoles e hispanos
PERRO SEMIHUNDIDO TRABAJO REALIZADO POR: JOSE ANTONIO CARPIO BELMAR
EL QUITASOL Francisco de Goya
LA ILUSTRACIÓN O EL SIGLO DE LAS LUCES. EL ARTE NEOCLÁSICO Y GOYA
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
Pintura y escultura gótica en Aragón. España del S.XIII al XV ( la España de los 5 reinos) Aragón actual. Anastasia & Andrea.
- Francisco de Goya entre Estilo neoclásico. - Tema costumbrista: retrato de una dama.
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
Las Lanza, La rendición De Breda..
LA BELLA TIZIANO VECELLIO.
ROSINA MINOLTA GOYA.
La Rendición de Breda.
EL CUBISMO Fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. El.
Introducción a las Artes
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
El Neoclasicismo.
TEÓFILO CASTILLO.
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
Cómo reconocer los diferentes estilos artísticos
I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. Pestaña. I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. PestañaPINTURA Análisis temático (Igual al de la escultura). Figura humana, animal,
UNIDAD 4. TEMA 1 RESUMEN Francisco de Goya.
Conchi Pinto Robledo. 4 E.S.O C-Diver.
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
Guernica: Es un famoso cuadro de Pablo Picasso, elaborado en la técnica de pintura al aceite, esta obra fue elaborada en los meses de mayo y junio de.
Transcripción de la presentación:

LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA Alejandra Monzó Alfonso

1. IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA “La gallina ciega” es uno de los cartones elaborados por Francisco de Goya que servían como modelo para las manufacturas de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara cuando es designado como pintor en la Real Fábrica El cuadro estaba destinado a la decoración del dormitorio de las infantas del Palacio de El Pardo El tema de la obra representa a las clases altas disfrazadas al modo popular y jugando al aire libre, a la gallinita ciega, un juego típico del pueblo bajo

2. COMENTARIO ESTILÍSTICO DE LA OBRA La Técnica utilizada es el óleo y el soporte el lienzo El trazo utilizado para el dibujo es continuo Para dar volumen a las figuras el autor utiliza el atardecer y los escorzos Utiliza la perspectiva aérea, ya que los dibujos están más borrosos y azulados según su distancia, creando un espacio vaporosos. Juega con la colocación de sus personajes creando más amplitud en el cuadro, como ya hacía Velázquez En cuanto al color: predominan los colores claros como el amarillo, gris y blanco denominados tonos pastel. De forma que los blancos y grises dan más fuerza a los tonos calientes: rojos, pardos y ocres

El empleo de la luz es representativa, ilumina todas las partes del cuadro, con suaves claroscuros que acaricia el rostro y las manos. Es una luz intensa y clara que nos habla de un momento, la tarde, en un espacio real

La composición de la obra es cerrada, compacta y simétrica: los personajes están representados en forma de óvalo. El centro de la composición es la mujer de rojo y blanco, ya que sus colores son los que más llaman a la mirada del espectador La composición es dinámica, conseguida a través de la diferente altura de los personajes Los personajes se presentan entre los huecos que dejan los que están situados en primer y último término. Se observa el siguiente contraste: el joven que se agacha para esquivar el cucharón y la mujer inclinada hacia atrás con otro joven que se inclina hacia delante

3. COMENTARIO SIGNIFICATIVO DE LA OBRA La obra forma parte del arte neoclásico del siglo XVIII en España. Se realiza en base a un encargo real donde el rey elige los temas y una vez realizados los cartones son aprobados antes de entregarse a la Real Fábrica Basándose en el tema propuesto por el rey, Goya representa a sus personajes en la obra, a la humanidad como un espectáculo de marionetas, con personajes sin vida propia. Sus figuras mantienen un frágil equilibrio como muestra de la inestable alianza del pensamiento ilustrado y el absolutismo. De alguna manera, se ha entendido que representa el amor ciego que quita la vista y la razón a quien cae en sus redes. De hecho, las dos figuras de la izquierda están más pendientes de flirtear que del juego en sí

4. CONCLUSIONES En la obra de Goya se distinguen dos etapas artísticas. En la primera, la de triunfos personales y visión optimista de la vida con temas amables. En la segunda, tras su crisis personal, destaca una visión patética de la vida Esta obra pertenece a la primera de sus etapas en la que sus pinturas son realizadas por encargos reales o nobles. Será en su segunda etapa, cuando el estilo de su pintura se depura y pinta solo lo que siente. Goya es considerado como una fuente de inspiración de todos los movimientos posteriores: romanticismo, realismo, impresionismo, expresionismo y surrealismo