FAUNA INTERPIRENAICA FAUNE INTERPYRÉNÉENNE PROYECTO INTERDISCIPLINAR de 1º de ESO del curso 2013-14 IES HERMANOS ARGENSOLA (BARBASTRO)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECTOR JEFATURA DE ESTUDIOS JEFATURA E. ADJUNTA COORDINADO R DE TIC SECRETARIO PROYECTOS FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO BOLSA DE EMPLEO COMITÉ DE CALIDAD.
Advertisements

ENCUENTROS EN LA BIBLIOTECA CON LAS MUJERES DE LA HISTORIA
I.E.S. ANA OZORES DEPARTAMENTO DE DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS EXPOSICIÓN COLECTIVA DE LOS ALUMNOS CURSO er TRIMESTRE.
¿Qué es una Sección Bilingüe?
ENTRAS EN UN CENTRO….
Picos de Europa Picos de Europa
EL CARRIZO (Phramites communis) NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL
"Problemas educativos, soluciones TIC, planes de mejora". Objetivo: Identificación de las principales problemáticas educativas y búsqueda de posibles usos.
Fauna de CAST ILLA Y LEÓN a través de los sellos
UNHA FERRAMENTA EN LIÑA DE ACCESO LIBRE E INTERACTIVA PARA ESTUDIAR OS TECIDOS E OS ÓRGANOS VEXETAIS E ANIMAIS UNA HERRAMIENTA VIRTUAL DE ACCESO LIBRE.
Parque nacional de Aiguestortes i Estany de Sant Maurici
LA COMUNIDAD DE CANTABRIA
El caracol dormilón Cuento adaptado para niños con baja visión
El cumpleaños de Juan Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad de Málaga.
El día y la noche Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad de Málaga CEP.
La Granja Naranja Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad de Málaga CEP.
C.E.I.P. HUERTA RETIRO SALOME GARRIDO SOSA NOELIA CARRIÓN RISQUET
“ ELABORACIÓN, APLICACIÓN Y VALIDACIÓN DE UN CD INTERACTIVO COMO ELEMENTO FACILITADOR DEL APRENDIZAJE EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA TÉCNICA FORESTAL (ESP.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
EL SUELO, LA FAUNA Y LA VEGETACIÓN
Los Padrinos del I.E.S. Parquesol os desean una FELIZ NAVIDAD
PROYECTO DE APRENDIZAJE y SERVICIO SOLIDARIO
Eugenia Machicado Garcia
ECONOTRIVIAL Myriam Banegas Rodríguez Alicia Bustos Nieto
INSTITUTO G. TORRENTE BALLESTER DE SANTA MARTA DE TORMES.
COMITÉ DE HONOR (Solicitado) Excmo. Sr. Don José Mª Barreda Fontes
“EL GARAJE DE NEWTON Y LAVOISIER”
EL SUELO, LA VEGETACIÓN Y LA FAUNA
El osito Pancita Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad de Málaga CEP.
Monfragüe Fue declarado Parque Natural en 1979 (Real Decreto 1927/1979, de 4 de abril) y Parque Nacional en 2007 (Ley 1/2007 de 2 de Marzo). Ocupa una.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Aprender a través de proyectos
Nuevo: programa ORIENTA Feb 2007 por adminadmin Exposición de óleos de Marta García Canales 13 Feb 2007 por adminadmin Día de la Paz 02 Feb 2007.
Santiago de Cali, Agosto 26 de FACULTAD DE EDUCACIÓN DPTO DE PEDAGOGIA/ Estudios Educativos Cultura, Socialización y Aprendizaje Pedagogía y Conocimiento.
CURSO José Antº Casco Nogales  Director Gustavo Cabillas Martínez  Jefe de Estudios Sonia García Martínez  Orientadora Irene Velázquez Ahumada.
Plan de fomento del plurilingüismo
ANIMALES ESPAÑOLES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
! 1º EDUCACIÓN PRIMARIA.
Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN Concepci ó n Mart í nez Garc í a y Manuela Flores Rodr í guez Asesoras de Formaci ó n del CEP de Ciudad Real.
MARINA FDEZ. MÁRQUEZ – 5º B PARQUE NATURAL CAZORLA SEGURA Y LAS VILLAS
CONCURO DE LOGOTIPOS Y ESLOGANS DE GEOGRAFÍA
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
Los animales vertebrados
La asignatura de Religión Católica: Opinamos los alumnos/as.
ANIMALES QUE VIVEN EN EL MONTE
AULA TALLER SOLAR GRUPO 3 : Miguel Álvaro Tordesillas Juana Ester Arellano Gómez María Carrasco Nieto Encarnación García Sánchez Manuel Fontella María.
Los ecosistemas.
Parque Nacional Aigüestortes
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
VEGETACIÓN O FLORA: ÁRBOLES Quejigo Pino VEGETACIÓN O FLORA: ÁRBOLES Encina Alcornoque.
Margara y Miguelito son buenos amiguitos Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal Facultad de Ciencias de la Educación –
(enfocado en la península Ibérica) Autor: Adrián Casares (4º A)
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos Producción Apícola Adriana Correa Benítez Coordinadora de Área Producción Cunícola Miguel Ángel Martínez Castillo.
IES INFANTE DON JUAN MANUEL COMISIÓN DE INICIATIVAS ACADÉMICAS Actividades del curso Inclusión de la Guía en las programaciones de los departamentos.
Plan de fomento del plurilingüismo Proyecto Bilingüe Información general para los padres IES SIERRA SUR.
AULA TALLER SOLAR GRUPO 3 : Miguel Álvaro Tordesillas Juana Ester Arellano Gómez María Carrasco Nieto Encarnación García Sánchez Manuel Fontella María.
SEMBRANDO PARA EL FUTURO. Bravo Martín-Consuegra, Sandra Camacho Mancebo, Ana María García-Valenciano Carchano, Juan José Márquez Cubero, Esther Peco.
ALGUNOS TRABAJOS REALIZADOS POR ALUMNOS DE 6º DURANTE EL CURSO ALGUNOS TRABAJOS REALIZADOS POR ALUMNOS DE 6º DURANTE EL CURSO EDUCACIÓN.
I.E.S. “VIRGEN DE LAS NIEVES” PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA MUSEO DIDÁTICO DE LAS PROFESIONES Instituto de Educación Secundaria “VIRGEN DE LAS NIEVES”
PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala!
Instituto de Educación Secundaria “FRANCISCO AYALA” Instituto de Educación Secundaria “FRANCISCO AYALA” JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 28 de enero de 2016.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
El Lince Ibérico. Águila Ballenas Foca Lobo Nutria.
CUADRO DE HONOR CURSO 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE
Departamento de contabilidad: Departamento de marketing:
PARQUES NACIONALES PRINCIPALES ESPECIES AMENAZADAS
Transcripción de la presentación:

FAUNA INTERPIRENAICA FAUNE INTERPYRÉNÉENNE PROYECTO INTERDISCIPLINAR de 1º de ESO del curso IES HERMANOS ARGENSOLA (BARBASTRO)

FAUNA INTERPIRENAICA FAUNE INTERPYRÉNÉENNE Este proyecto ha consistido en elaborar un catálogo personalizado de especies de animales vertebrados que habitan en el Pirineo, tanto en su vertiente española como en la francesa.

FAUNA INTERPIRENAICA FAUNE INTERPYRÉNÉENNE Dicho catálogo consta de 71 fichas hechas a mano por alumnos de 1º de ESO de entre 12 y 14 años tras un continuo proceso de aprendizaje durante todo el curso escolar.

FAUNA INTERPIRENAICA FAUNE INTERPYRÉNÉENNE Modelo de organización de la ficha Nombre animal CASTELLANO-FRANCÉS latín Dibujo de cuerpo entero Tamaño comparado con un humano cabeza pata Explicacione s en CASTELLAN O Explicacione s en FRANCÉS Vista en vuelo Si es un ave cabeza

FAUNA INTERPIRENAICA FAUNE INTERPYRÉNÉENNE CATÁLOGO Anfibios Rana bermeja Rana pirenaica Salamandra común Sapo Aves Acentor alpino Águila culebrera Águila real Alimoche Arrendajo Búho real Buitre leonado Chovas (piquigualda y piquirroya) Colirrojo tizón Gorrión alpino o nival Lechuza común Martín pescador Milano real Mirlo acuático Mochuelo boreal Mochuelo común Paloma torcaz Perdiz común Perdiz nival Pico picapinos Quebrantahuesos Treparriscos Urogallo Mamíferos Armiño Ciervo o venado Conejo Corzo Desmán de los Pirineos Garduña Gineta o Jineta Jabalí Liebre Liebre ibérica Lirón careto Lobo Marmota Marta Nutria Oso pardo Sarrio o rebeco pirenaico Tejón Zorro Peces Madrilla Trucha común Reptiles Lagarto ocelado Lución Víbora áspid

FAUNA INTERPIRENAICA FAUNE INTERPYRÉNÉENNE OBJETIVOS Con este proyecto se pretende : conseguir una mayor implicación del alumnado en las tres materias que se tratan de forma transversal a la vez como proyecto interdisciplinar (Biología, Francés y Educación Plástica) una concienciación por parte de los alumnos de la estrecha interrelación entre las materias implicadas como un todo para describir y conocer la realidad del mundo físico, en este caso, de los animales más característicos de nuestras montañas. El desarrollo de parte de la programación de dichas áreas mejorar las competencias básicas, tanto las más afines a las materias mencionadas, como aquellas relacionadas con el aprendizaje de otro idioma extranjero. Y, por supuesto una mejor soltura en el centro por parte del alumnado a la hora de buscar información para sus futuros trabajos.

FAUNA INTERPIRENAICA FAUNE INTERPYRÉNÉENNE La METODOLOGÍA de este proyecto se ha desarrollado gradualmente a lo largo de todo el curso en tres fases : La primera fase consistía en la iniciación simultánea del alumnado en las respectivas disciplinas: CC.Naturales, Francés y E. Plástica La segunda fase consistía en una concienciación de la importancia de las distintas disciplinas y su interrelación, así como su desarrollo individualizado La tercera fase consistió en hacer la ficha real a mano, respetando la investigación y las técnicas aprendidas, los textos corregidos y la disposición espacial que homogeneizase el resultado global

FAUNA INTERPIRENAICA FAUNE INTERPYRÉNÉENNE ACTIVIDADES desarrolladas en este proyecto: -excursiones a las bibliotecas de Barbastro y del propio instituto y consulta del fondo de Naturaleza. -excursiones al Centro de Congresos a ver la película y participar en el cinefórum “¿Para qué sirve un oso?” (2011) de Tom Fernández, sobre el cambio climático, los animales en libertad y la necesidad de protegerlos. -excursiones al Ecomuseo de Aínsa y al Espacio Pirineos de Graus, donde han visto a diferentes habitantes del Pirineo vivos o en dioramas y los han dibujado mediante apuntes del natural. Y donde han visto plafones y carteles informativos en varios idiomas. -excursión a Francia: a Pau, visitando el castillo y el centro de la ciudad; y a las grutas de Bétharran para ver la naturaleza in situ. -escritura de cartas en francés a otros alumnos de un instituto hermanado. -investigación mediante las TT.I.C. de páginas relacionadas, en ambos idiomas. Selección de la información, resumen y selección de las imágenes más apropiadas. Creación de una ficha provisional en collage para ser corregida por cada profesor de las tres materias y poder asesorar al alumno más pormenorizadamente ficha definitiva a mano, donde aparece dibujado de cuerpo entero el animal que le ha tocado, con detalle de la cabeza, la pata, la silueta en comparación con un humano, el nombre en español, francés y latín y la descripción de las características físicas y hábitos de dicho animal, en español y en francés.. Con dichas fichas se ha creado el catálogo actual que quedará en la biblioteca del centro para consulta del resto de alumnos y en el blog del departamento de Dibujo

FAUNA INTERPIRENAICA FAUNE INTERPYRÉNÉENNE ALUMNOS PARTICIPANTES 1C-SANDRA LÓPEZ 1D-SILVIA GARCÍA 1D-JULIO GILABERTE 1D-PILAR ESTER 1B-KAWTAR SERROUKH 1E-ÁLVARO ALCAINE 1B-CARLOS RUFAS 1E-ALBA CLAVERA 1E-ADRIÁN GARCÍA 1B-SERGIO LARROSA 1E-JUANAN MALO 1E-ÍKER MORÁN 1B-MARTÍN FERRER 1E-REBECA RUIZ 1E-VIOLETA PUEYO 1B-OUSAMA EL HARRAK 1E-INÉS SALAMERO 1B-ALEJANDRO CURIEL 1E-AINOA TORTAJADA 1E-ALEJANDRO VIGIL 1B-JORGE ARASANZ 1E-JOSEP VILANOVA 1F-MAMADOU CHAM 1B-ÁNGELA CASTILLÓN 1F-HANA EL MENIY 1B-IONELA BOT 1F-JORGE GARCÍA 1F-PABLO GONZÁLEZ 1D-DIANA ZALACAÍN 1D-RICARDO VIDAL 1F-HELEN DE LEÓN 1D-LUCÍA SESÉ 1B-HIND MICHOUER 1F-JEREMY NAVARRETE 1D-TERESA RUFAS 1F-JORGE PINTADO 1B-PABLO GALICIA 1B-JORGE UNSAÍN 1D-ANA PUY 1D-LYDIA REDOL 1F-LANNY VELOZ 1C- INDRID TRALLERO 1C-DANIEL SIN 1C-MARIO SAMPIETRO 1C-SONIA SALCEDO 1C-MARTA PRIEGO 1C-ANDREA PORTA 1C-LEYRE MONCLÚS 1C-JUAN D. NARVÁEZ 1A-LUCÍA PADILLA 1C-PABLO MARÍN 1A-PATRICIA MURILLO 1C-ROBERTO MALVESADA 1A-LAURA GRACIA 1C-DIEGO LIESA 1A-MARÍA GLANDIÉ 1C-RUBÉN LATRE 1C-JORGE GISTAU 1A-JAVIER GAMISEL 1C-HUGO GIRAL 1C-SAMUEL CARRUESCO 1A-IGNACIO CEREZA 1A-ÉRICK CASTILLO 1C-EVA ARNAL 1C-LUCÍA ABADÍAS 1D-SELINA CARACCIOLO 1D-MARIAM AÍT 1D-NEREA NASARRE 1B-IXEIA VISÚS 1D-PAULA MARTÍNEZ 1D-ELENA HUERTAS

FAUNA INTERPIRENAICA FAUNE INTERPYRÉNÉENNE COLABORADORES : Manuel Clarimón, profesor de Educación Plástica y Visual en 1º de ESO, coordinador del proyecto POLE. Antonio Rubio profesor coordinador de Francés en 1º de ESO. Rosa Soler, profesora de Pedagogía Terapéutica en 1º de ESO, jefa coordinadora de la Biblioteca. Carmen Lafarga y Anchel Belmonte, profesores de Ciencias de la Naturaleza en 1º de ESO, asesores científicos colaboradores. Marta López y Mª Luisa Núñez profesoras de Francés en 1º de ESO asesoras lingüísticas colaboradoras. Jesús Lacoma, coordinador de actividades complementarias.