RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIENCIAS SOCIALES JOSÉ MIGUEL GARCÍA
Advertisements

© 2011 Manuel Alcayde Mengual
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
La escultura y la pintura gótica
RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura.
Las Obras de El Greco.
Domenikos Theotokopoulos El Greco ( )
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
Entierro del Conde de Orgaz
GOYA.
El Greco Doménikos Theotokópoulos, (1541 –1614)
El Descendimiento, Roger Van der Weyden
El Greco (Doménicos Theotocópoulos; nació en Candía, hoy Heraklion, actual Grecia, el 1 de Octubre 1541, murió en Toledo, España, el 7 de abril de1614)
Siglo IV.
El Greco Comemoración del cuarto centenario de su muerte.
EL GRECO Doménikos Theotokópoulos
EXPOLIO DE CRISTO El Expolio es un cuadro pintado por El Greco.
Características Introducción de las formas renacentistas sobre la base del hispano-flamenco por parte de los artistas españoles y flamencos que se forman.
El Greco.
Mª Eugenia Bello Betancort IES La Aldea. Escasa iniciativa cultural y artística de los burgueses y municipios. Los que “encargan” arte son la Iglesia,
MOISE S DE MIGUEL ANGEL Es una escultura renacentista del siglo XVI, pertenenciente a la etapa de Cinquecento en Italia. Es la figura central de la tumba.
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
EL GRECO El Greco Doménicos Theotocópoulos ; nació en Candía, hoy Heraklion, actual Grecia, el 1 de Octubre 1541, murió en Toledo, España, el 7 de abril.
Doménikos Theokopoulos «el Greco» ( ) INFLUENCIAS
La pintura barroca en España
Masaccio.
EL ARTE BARROCO.
EL MANIERISMO El Greco. La Santísima Trinidad 1577 Piedad de Miguel Ángel Encargo que trajo al Greco a Toledo; composición de líneas quebradas y en zig-
Análisis y comentario de una obra de arte
LA ESCULTURA ITALIANA BERNINI.
El Renacimiento Español s. XVI
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
C1 C2C3C4 C
¡Practiquemos! Analiza la obra… Piensa en estos apectos importantes… color tema luz influencia.
Pablo José Moreno. ESTILO: Renacimiento CRONOLOGÍA: TÉCNICA: Óleo. SOPORTE: Lienzo. DIMENSIONES: 4,87 x 3,6 m LOCALIZACIÓN: Iglesia de Santo.
Renacimiento Español: xvi
Pedro berruguete “el viejo”
SANDRO BOTTICELLI TEMA MITOLÓGICO QUE CONECTA CON LA ÉPOCA CLÁSICA IMPORTANCIA DEL DIBUJO EL PAISAJE APORTA PROFUNDIDAD EL QUATTROCENTO ROSTRO MELANCÓLICO.
Escultura gótica.
El Greco Domenikos Theotokópoulos ¿Qué siglos vivió el Greco? ¿Por qué se llama el Greco?
Pintura de Giotto (el prendimiento de la Capilla Scrovegni de Padua)
El Renacimiento 2º ESO.
E L G R E C O Doménikos Theotokópoulos, (Candía, Creta, Toledo, 1614), conocido como El Greco, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló.
EL GRECO SAN ANTONIO DE PADUA.
Los curvilíneo es predominante. Todo tipo de curvas se usan en la arquitectura como el la columna salomónica. EL tema de la naturales son importantes,
Vitanoble Powerpoints se honra en presentar: Una presentación de: J. Luis Alonso EL GRECO.
El Greco.
El Greco Domenikos Theotokópoulos ¿En qué siglos vivió el Greco? ¿Por qué se llama el Greco?
ARTE DEL RENACIMIENTO 6. DIFUSIÓN DEL RENACIMIENTO. EL CASO ESPAÑOL.
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
Arte Bizantino La imagen bizantina se corresponde a una de las ideas mas espirituales y metafísicas del arte medieval y cristiano en su conjunto. Los.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El renacimiento en España
Catedral primada Andres felipe Rodriguez. descripción La Catedral está conformada por una planta clásica basilical en forma de cruz latina que ocupa.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
El Greco Doménicos Theotocópoulos Heraklion, Toledo, 1614.
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
HISTORIA DEL ARTE Unidad 3. Tema 4
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA ARQUITECTURA:ARQUITECTURA: –PLATERESCO –PURISMO –HERRERIANO: MANIERISMO ESCULTURA: ALONSO DE BERRUGUETEESCULTURA: ALONSO DE BERRUGUETE.
ESCULTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑA. CARACTERÍSTICAS GENERALES Fusión entre la tradición gótica + innovaciones renacentistas italianas = PLATERESCO (madera.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RESUMEN DE IMÁGENES Renacimiento español.
RENACIMIENTO ESPAÑOL ESCULTURA.
SIGLO DE ORO ESPAÑOL ESCULTURA Y PINTURA
RENACIMIENTO ESPAÑOL ESCULTURA.
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Transcripción de la presentación:

RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura

Tumba de los Reyes Católicos Granada Fancelli Caracteres clásicos similares a los del Quattrocento

RETABLO PRINCIPAL DE LA CAPILLA DE LOS CONDESTABLES. CATEDRAL DE BURGOS Diego de Siloé y Felipe Vigarny Entre 1523 y 1526 Diego de Siloé y Felipe Vigarny crean en el centro de la capilla el retablo mayor. Su arquitectura es original y transgresora. La Purificación de la Virgen, a la cual no olvidemos está dedicada, Ocupa por completo el primer cuerpo, diseñado hábilmente como si fuera un escenario, contiene esculturas de tamaño natural en las que se aprecian la diferentes escuelas y tendencias en las que bebieron Bigarny y Siloé.

Retablo San Benito la Real Remates: Venera central Y frontones Calvario Intercolumnios Santos y profetas En hornacinas Virgen Escenas de vida de Cristo Y San Benito San Benito Alonso Berruguete Retablo San Benito la Real (reconstrucción)

Alonso Berruguete (lado Epístola y remate) y Felipe Bigarny 34 tablas de alabastro 36 tableros de nogal Alonso Berruguete (lado Epístola y remate) y Felipe Bigarny Coro catedral de Toledo

Alonso Berruguete y Felipe Bigarny Coro catedral de Toledo Personajes Antiguo Testamento Y Apóstoles Alonso Berruguete y Felipe Bigarny Coro catedral de Toledo

Retablo San Benito la Real Formas angulosas Cuerpos enjutos Y nervudos Líneas se retuercen En torno a un eje Alonso Berruguete San Sebastián Retablo San Benito la Real

Retablo San Benito la Real Figuras agitadas Boca abierta, Ojos oblicuos Entrecejo fruncido Reflejo de tensión Dramática interior Gestos exagerados Ruptura frontalismo Paños flotantes, sinuosos,flameantes Canon alargado Actitudes inestables Policromía Irreal (mucho oro) Trabajo con incorrecciones Alonso Berruguete El sacrificio de Isaac Retablo San Benito la Real

Retablo de Mejorada de Olmedo Columnas abalaustradas Organización Estructura renacentista Alonso Berruguete Retablo de Mejorada de Olmedo

Coro catedral de Toledo Actitudes menos desgarradas Formas más suavizadas Alonso Berruguete Transfiguración Coro catedral de Toledo

Alonso Berruguete Adoración de los Magos

Juan de Juní El santo Entierro Composición simétrica. personajes equilibrados por el del lado opuesto María Magdalena. Giro en espiral De ropajes Virgen María Rostros decrépitos Deformados por dolor Nicodemo suplicante hacia el cielo José de Arimatea Enseña espina. Introduce a espectador Juan de Juní El santo Entierro

Virgen de los cuchillos Paños resbaladizos Y blandos Tocado alto Faz refleja emociones Rostros anchos Profusión de pliegues Reflejo de estado anímico Cuerpos robustos Mangas rajadas Eccehomo Virgen de los cuchillos Juan de Juní

Retablo de Santa Maria la Antigua Proporciones monumentales Influencia Miguel Ángel Movimiento en torbellino de ropajes Figuras giradas y retorcidas Juan de Juní Retablo de Santa Maria la Antigua

Martirio de San Mauricio Plano terrenal y celestial Separado por diagonal Características generales Tema Principal marginado El Greco. Martirio de San Mauricio

El Greco. El Expolio de Cristo Serenidad rostro Composición vertical Dos temas: Prendimiento y escarnio Figuras apelmazadas Cabeza sayones Por encima de Jesús. Reflejos túnica En armadura Anula perspectiva, Precipitando personajes Hacia espectador Calidades matéricas Escenario Desaparecido Poco cielo y suelo Color intenso y mayor iluminación de Cristo Escorzo muy pronunciado Armadura del s. XVI Diagonal de las tres Marías El Greco. El Expolio de Cristo

El entierro del Conde de Orgaz Deisis: Virgen, Jesús y San Juan San pablo San Pedro Felipe II David, Moisés y Noé (Arpa, tablas y arca) Santo Tomás (patrón de la iglesia) Autorretrato Retratos de personajes De Toledo San Esteban, San Agustín y el conde de Orgaz Calidades matéricas Hijo del pintor. Presenta escena El Greco. Iconografía El entierro del Conde de Orgaz

El entierro del Conde de Orgaz Luz especial En Jesús Figuras celestiales formas más difuminadas Zona celestial. Tendencia a la verticalidad Movimiento helicoidal Del ángel con el alma Contraste Gama cálida en mundo terrenal Gama fría en el celestial Friso de Cabezas. Retratos Gris metálico Zona terrenal cerrada horizontalmente Figuras terrenales formas más detalles y realistas Calidades matéricas El Greco. El entierro del Conde de Orgaz

Características generales Apelmazamiento de personajes Escorzos Luz arbitraria Pincelada suelta Contraste Lleno-vacío Varias alturas Actitudes teatrales Figuras muy estilizadas Verdes, amarillos y azules irreales Contraste Colores vivos Colores apagados Línea serpentinata El Greco. Características generales El bautismo de Cristo

Adoración del nombre de Jesús (El sueño de Felipe II) Sagrado nombre De Jesús Dorado reminiscencia bizantina Figuras ingrávidas Líneas curvas delimitan espacios Purgatorio e Infierno Don Juan de Austria. Ropa romana. Mira al cielo (murió año anterior al cuadro) Papa Pío X Felipe II Dux de Venecia (Liga Santa.Vencedora en Lepanto) El Greco. Adoración del nombre de Jesús (El sueño de Felipe II)

Potencia espiritualidad Pincelada cada vez más suelta Potencia espiritualidad de facciones San Andrés y San Francisco San Juan Evangelista y San Juan Bautista El Greco

Retrato Cardenal Niño de Guevara Contraste marrón puerta Damasco dorado pared Estudio psicológico Mano relajada Mano firme. Aferrada al respaldo Superposición de dos triángulos Riqueza cromática El Greco. Retrato Cardenal Niño de Guevara

El Caballero de la mano en el pecho Retrato de medio cuerpo Hieratismo Dos focos de luz Manos y rostros Contrastes de color Expresividad de manos Frontalidad El Greco. El Caballero de la mano en el pecho

El Greco. El Laoconte Colores cálidos ocres en la ciudad Colores fríos Metálicos del cielo Contraste contorsión y relajación Caballo en Tonalidad cálida Palidez grisácea Canon más estilizado Restauración 1956 Cabeza y pierna de tercer personaje Juego de verticales Y horizontales Línea serpentinata Escorzo profundo El Greco. El Laoconte

Paisaje y plano de Toledo Atmósfera irreal Azul metálico Arquitectura gris plata Hijo del pintor Reflejos plateados Verdes brillantes Paisaje de Toledo Paisaje y plano de Toledo El Greco