Educación de la Sexualidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

¿Si Dios está en cada detalle, por qué hay mal?
HABLAR DE SEXO CON PREADOLESCENTES
Rivalidad entre Hermanos
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
… pero seguir vivo
HIJO PREFERIDO Cierta vez preguntaron a una madre cual era su hijo preferido, aquel que ella.
Lectura Personal cuento Antes de leer
Los zapatos nuevos.
Los zapatos nuevos.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Plática final para padres y madres de First English
...porque concuerdan siempre una con la otra y no se despegan.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Cuando veo lo que no se ve
San Ignacio de Loyola Resumen.
La lista de 100.
Los zapatos nuevos.
Quizas Dios quiere que conozcamos unas pocas personas equivocadas antes de conocer a la correcta, para que cuando finalmente conozcamos a la persona correcta,
Percibirás una sutil diferencia
I.E. Escuela Normal Superior Sagrada Familia
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
Temores de los niños ante la muerte de otros.
RELACIONES ENTRE IGUALES
Algunas Mentirillas v v.
Dpto. de Orientación Colegio Sagrado Corazón Talagante Mayo 2011.
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
LA REPRODUCCIÓN HUMANA
Después de un tiempo Percibirás una sutil diferencia Entre dar una mano Y socorrer un alma ...
Hola, soy Alejandro. Tengo un año y medio y soy huérfano. Esto podría pasar:
Duele amar a alguien y no ser correspondidos
Capitulo 3 Historia de un sí San Josemaría Dificultades.
Mónica Isla Oyarzún.
y de nadie más ! Tu cuerpo es TUYO ahora y para siempre
Preparando luteranos para el discipulado
Plática final para padres y madres de Kinder
Hola: En este nuevo año litúrgico que empezamos con el ADVIENTO, tiempo de espera que nos prepara al nacimiento de Jesús, vamos a recordar los cuatro pasos.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Estrategias PREESCOLAR 2
10 Respuestas que espera toda mujer de un hombre
UN REGALO PARA TI Clic para pasar las vistas.
EL CICLO MENSTRUAL María Jesús García.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
“Edades” 153 seg. (Juanito Segarra) Miguel-A. Aunque algunos, en ocasiones, jugamos a creadores, la cabeza y las posibilidades de formación que han influido.
HOLA MAMITA : MUSICA - KENNY G. BRAHMS - LULLABY
"Padres Presentes o Ausentes"
Son el Nido de los niños en la tierra
Colegio de Bachilleres #13 Xochimilco- Tepepan
¿Qué es el escoge? Escoge ….?????? ¿De donde se lo sacaron? ¿Para que? ¿De cual fumaron? Yo ¿Pertenecer? ¿Primera persona del singular del presente indicativo?
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
 Juan ha empezado ya a follarme y me está jodiendo como si fuera una puta.
El noviazgo.
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
El amor.
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
Hace tiempo que quería decírtelo.
Identidad Sexual II ¡Hablemos de Sexualidad Responsable! Dirigido al:
percibirás una sutil diferencia
RIESGO TOTAL Autor: Pablo Mier y Terán Sierra Profra. Ma. Del Refugio Sandoval Alumna: Diana Evelyn Gallegos Valenzuela.
La reproducción La fecundación Las células sexuales
SEXUALIDAD HUMANA Y SALUD MC Elizabeth Hernández Torres.
CARTAS DE DIVORCIO.
laboutiquedelpowerpoint.
FONDO MUSICAL: ALONG AGAIN GILBERT O’SULLIVAN PRESENTACION: ANA I. SANCHEZ M.
Un hombre excepcional Nunca fue un hombre cariñoso como muchos desean que fuera su papá, pero en su mirada veía todo el amor del mundo, aunque nunca.
“Solo Unas Palabras…”.
Transcripción de la presentación:

Educación de la Sexualidad

1. Diferencias entre niños y niñas 2 1.Diferencias entre niños y niñas 2. La higiene y los cuidados del cuerpo 3.Amor y familia (no todas las familias son iguales) 4. Embarazo 5. Conductas sexuales infantiles 6. Abuso sexual

Dar más información a vuestros hijos e hijas no significa incitar a la actividad sexual, sino aprender a reflexionar sobre ella, conocerse y respetarse a uno mismo y respetar a los demás. En definitiva, formar a personas sanas y responsables.

1. DIFERENCIAS ENTRE NIÑOS Y NIÑAS ¿Somos diferentes los niños y niñas en todo? Claro que no, muchas veces hay juegos, trabajos y deportes que nos parecen masculinos o femeninos, pero, lo cierto que tanto niños y niñas pueden jugar a lo que quieran, y elegir los trabajos que más les gusten. Sin embargo, hay cosas que no podemos elegir: ser una persona alta, rubia, delgado…

¿Entonces en qué somos diferentes ¿Entonces en qué somos diferentes? Desde que nacemos el cuerpo de las niñas y niños es distinto, sobre todo en los órganos sexuales. La niña desnuda entre sus piernas nos encontramos LA VULVA, y el bultito pequeñito que hay dentro es el CLÍTORIS. Se pueden ver unos pliegues en el exterior que son los labios mayores, y más adentro los labios menores que recubren el clítoris. También vemos dos agujeros :uno es el meato urinario por donde hacemos pipi. Y el otro es la vagina.

Así son las niñas por dentro La vagina es como un pasillo estrecho que llega hasta el útero, el cual no podemos ver. ¿Qué es el útero? Es una bolsa tan flexible que dentro de él puede crecer un bebé hasta que nazca. En los laterales se ven dos tubos llamados trompas de Falopio y muy cerca están los ovarios, que guardan en su interior los óvulos. Los óvulos son importantes porque nos ayudarán a la reproducción del bebé.

¿Y los niños qué tienen? Si miramos a un niño desnudo veremos el y pene, en el dibujo veréis que en la cabeza tiene el glande que está recubierta por el prepucio. Por debajo están los testículos que son como dos bolitas que están en una bolsa que se llama escroto. Estas bolitas sirven para fabricar espermatozoides.

¿Y los espermatozoides se ven ¿Y los espermatozoides se ven? Son muy pequeñitos y es difícil verlos, pueden salir al exterior nadando en un líquido que se llama semen. El semen es un líquido espeso y blanco. Tanto la orina como el semen salen por el pene, pero no a la vez. ¿Y por qué a los niños solo le sale pis? Porque eres pequeño todavía, el cuerpo de las personas va cambiando según nos hacemos mayores, más adelante, te saldrá también semen.

¿Y qué más cosas tienen los niños por dentro ¿Y qué más cosas tienen los niños por dentro? Tiene muchas cosas como puedes ver, son muchos nombres que son difíciles de aprender para ti porque eres pequeño, pero es bueno que sepas que también por dentro sois diferentes mujeres y hombres. Por ejemplo de los testículos ya hemos hablado, y el resto lo puedes ver aquí. .

¿Por qué papá y mamá tienen cosas que yo no tengo?

El cuerpo va cambiando conforme vamos creciendo El cuerpo va cambiando conforme vamos creciendo. Por ejemplo los niños se hacen más altos, la voz se pone más ronca, el pene crece, les sale pelos en el cuerpo… En las niñas se les abulta el pecho, también les sale pelos en el cuerpo, sus caderas se irán ensanchando y redondeando…

2. LA HIGIENE Y LOS CUIDADOS DEL CUERPO Para un desarrollo adecuado del cuerpo es necesario cuidarlo mucho: comer de todo y en cantidades adecuadas, hacer deporte, ducharse, lavarse los dientes, ir aseado… En los dibujos se ve cómo he de hacer cada cosa de manera correcta.

3. AMOR Y FAMILIA Desde que nacemos a lo largo de toda nuestra vida, a las personas nos gusta estar juntas. Al principio esto lo hacemos con nuestra familia, aprendemos muy pronto a confiar de una manera especial en estas personas, sobre todo en sus papas y mamas. Busca sus caricias, les sonríe mucho, llora si necesita algo o si están mucho tiempo lejos de él. Cuando son más mayores, les gusta otros niños y niñas.

La amistad Cuando compartimos cosas, jugamos juntos, hablamos de lo que sentimos, estudiamos juntos… entonces, tenemos un amigo/a. Además de cariño y amistad, entre las personas también puede surgir la atracción sexual y el amor. Unas veces, nos puede atraer algún amigo o amiga, otras alguien que conocemos poco o que sólo hayamos visto en fotografía o por televisión. Esa persona nos puede hacer que nos apetezca acercarnos a ella, besarla…

No todas las familias son como la mía Hay familias formadas sólo por la pareja: mamá-papá; y otras por una mamá o un papá; pero también pueden ser dos mamás y dos papás... En casa de mi amigo Pepito vive su abuela, ¿por qué en la mía no está mi abu? Porque hay muchas maneras de vivir en familia, y no por ello significa que sea mejor o peor. Lo importante es que la gente se lleve bien y todos estén a gusto.

Ya no me querrán, yo tengo la culpa… ¿Si mis papás se divorcian eso significa que me dejarán de querer? No, cuando una pareja se separa o se divorcia quiere decir que los papás y/o las mamás han decidido no vivir más tiempo en la misma casa, pero esto no significa que deje de querer a los hijos e hijas.

He conocido a una niña que es china y que sus papás no lo son, ¿cómo es posible? Hay veces, que las personas escogen la adopción porque tienen problemas médicos que imposibilitan el que ellos puedan concebir. Otras simplemente porque desean que niños que no tienen hogar formen parte de sus vidas.

Mi mamá es diferente a la del resto… ¿Por qué mi mamá no puede venir a ver mis partidos y las de las demás si tienen tiempo? Ella dice que trabaja… pues que deje de trabajar! Hay mamás que han dedicado parte de su vida a formarse en una profesión que no sea ama de casa, y deciden trabajar fuera, esto hace que les sea imposible ir siempre a las actividades de su hijo, lo que no significa que le quiera menos.

4. EMBARAZO Algunas parejas se dan cuenta que les gustaría tener un bebé y formar una familia más grande. Saben que tendrán tiempo para estar con el bebé y jugar con él. También saben que podrán darle de comer, vestirle, y sobre todo, tienen ganas de cuidar a su niño o niña, enseñarle a vivir y a que se haya mayor.

¿Y yo puedo tener bebés? Si queremos tener hijos o hijas, además de haberlo pensado bien, el cuerpo tiene que estar preparado, ha de surgir una serie de cambios en el cuerpo de la mamá y del papá para poder tenerlos. Juega un importante papel los espermatozoides y los óvulos, ya que han de unirse para que se forme un bebé. Es complicado entender todo esto a la edad que tenéis pero, poco a poco iréis entendiéndolo a medida que crezcáis.

¿Y cómo se tiene el bebé? Cuando dos personas se quieren, hacen el amor, es decir, se une la vagina con el pene, y así podrán unirse los espermatozoides con el óvulo. Es una responsabilidad muy grande tener un bebé, por eso, debe tenerse cuando se esté preparado para ello.

Entonces… ¿el bebé crece dentro de la mamá? Eso es, durante 9 meses va creciendo dentro de la mamá. En ese tiempo tienen que ir al médico para ver si todo va bien para el día del nacimiento. La mamá tiene que tener cuidado de que el bebé esté bien, para ello, no ha de hacer esfuerzos físicos, comer sano, hacer ejercicio, no fumar… también le tienen que ayudar el papá y los demás componentes del hogar.

5. CONDUCTAS SEXUALES INFANTILES A estas edades los pequeños comienzan a utilizar las manos, experimentan el placer al ser acariciados, cuando les tocan la piel… Mamá dice que no me toque, porque eso es malo… ¿es verdad? Sentimos curiosidad a esta edad, y es normal tocarse, siempre y cuando sea en un momento íntimo y no delante de los demás.

¿Es malo exhibir el cuerpo delante de los demás ¿Es malo exhibir el cuerpo delante de los demás? Es algo natural a esta edad, pero como hemos dicho antes, hay que tener en cuenta en qué momento lo hacemos, diferenciar si estamos en lugar apropiado para hacerlo, si estamos con papas en casa no ocurre nada pero en un centro comercial por ejemplo no es adecuado..

Me gusta que mi abuela me mime mucho, que me diga cosas bonitas… eso está bien A estas edades, los niños y niñas necesitan de contacto y apoyo afectivo mediante conductas tiernas y cariñosas por parte de sus allegados, es algo importante en esta etapa infantil.

Una niña del cole me gusta mucho, antes esto no me pasaba… Ahora estas aprendiendo a comunicarte con otros niños de tu entorno, y estás comprobando que el estar con otras personas es agradable, al igual que jugar, charlar… es estupendo!

¿Los niños se ríen de mi porque prefiero jugar con las niñas que con los niños… por qué ocurre esto? Tú puedes jugar a lo que quieras con quien quieras, lo que ocurre es que a veces los niños creen que jugar con las muñecas es cosa de niñas, pero no tiene por qué, tú disfruta de los juegos con quien te apetezca, no te preocupes por el qué dirán.

¿La sexualidad está presente desde que nacemos? Cuando hablamos de niños y niñas, de hombres y mujeres, hablamos de sexualidad. La sexualidad tiene que ver con el cuerpo, con los órganos sexuales, también con la forma de estar cerca con otras personas, la manera de comunicarnos con ellas, y con el placer.

6. ABUSO SEXUAL A las personas de cualquier edad nos gusta estar cerca de alguien a quien queremos, para hablar y decirnos palabras cariñosas. Pero nos gusta hacerlo cuando nos apetece y con las personas que conocemos y queremos. No nos gusta hacer lo mismo con todo el mundo ni en cualquier momento.

Aprendemos qué eso del abuso sexual A algunas personas les cuesta relacionarse con gente de su edad, y por eso, quieren hacerlo con niños y niñas. Quieren que les acaricien, mimen, les toquen sus genitales etc. Nada de esto es bueno para las niñas y los niños ni tampoco para las personas adultas. Este tipo de gente suele utilizar engaños y amenazas para convencerles que hagan este tipo de cosas y lo mantengan en secreto.

Aprendemos a decir NO Si alguna vez te ocurriese algo parecido con una persona mayor que tú, debes decir NO. Esto no ocurre por tu culpa, sino porque esa persona está enferma. Nunca debes guardar el secreto y tienes que contárselo a una persona mayor en la que confíes para que te ayude.

¿Qué haremos cuándo un desconocido nos ofrece algo? Decir que NO, porque mi mamá y mi papá me han dicho que no acepte regalos de desconocidos. ¿Y qué haremos después? Se lo contaremos a una persona mayor.

Cuando un niño o niña hace una pregunta significa que está preparado para oír la respuesta correcta. Además de la información que le demos, es muy importante nuestra actitud. Es necesario que sea lo más natural y receptiva posible, para favorecer el diálogo y la confianza.