Economía Popular Social y Solidaria y Cambio de la Matriz Productiva Jeannette Sánchez Vicepresidencia de la República de Ecuador Evento de UCADE Quito,

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Transcripción de la presentación:

Economía Popular Social y Solidaria y Cambio de la Matriz Productiva Jeannette Sánchez Vicepresidencia de la República de Ecuador Evento de UCADE Quito, 8 de octubre, 2014

Contenido 1. Dos problemas clave de la economía ecuatoriana 2. El gran desafío 3. Oportunidades y políticas para la EPS en el proceso de Transformación Productiva (ENCMP) 4. El Código Monetario Financiero, la ENCMP y las cajas y bancas comunales 5. Reflexión Final

1. Dos problemas clave de nuestra economía La heterogeneidad económica que marca una desigual distribución, pese a los avances basados en políticas redistributivas y en un contexto internacional favorable. La estructura económica y su especialización primario exportadora vulnera la economía y su sistema monetario dolarizado

Ecuador: brechas de productividad laboral sectores no petroleros, 2007-2012 (US$ de 2007 por ocupado) Fuente: BCE e INEC, Encuestas de empleo, desempleo y subempleo

Desigualdad disminuye, pero sigue siendo un problema Evolución de Brecha ingresos entre 10% más rico y 10% más pobre a nivel nacional 25,6% de ecuatorianos es pobre (INEC, diciembre, 2012) Entorno internacional favorable y políticas activas de redistribución e inversión pública Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos

Especialización productiva en Ecuador Estructura de las exportaciones, 2000-2012, (valor) Estructura productiva, 2000-2012, (% del PIB real) Fuente: Banco Central del Ecuador

Seguimos reproduciendo el mismo patrón de especialización internacional Exportaciones e importaciones no petroleras por nivel tecnológico (en porcentaje) 81% de nuestras exportaciones son de bienes primarios y manufactura basadas en recursos naturales. 80% de nuestras importaciones incorporan algún nivel tecnológico. Fuente: Banco Central del Ecuador

El Ecuador ha perdido participación en el comercio mundial y es más dependiente de las importaciones (% de la demanda doméstica a precios reales) Exportaciones (% del comercio mundial a precios reales) Fuente: Banco Central del Ecuador

Ecuador: balanza comercial de bienes (% del PIB) Dolarización -0,2% -10,1% 9,9% Creciente déficit comercial no petrolero compensado por la balanza petrolera Fuente: Banco Central del Ecuador

Las políticas redistributivas y bonanza de bienes primarios tienen límites. Se requiere cambios estructurales tanto en el sistema económico (modos de producción, distribución y consumo), como en la especialización productiva. Las políticas para promover un sistema económico social y solidario y fortalecer la economía popular y solidaria deben considerar los desafíos tanto de equidad como de productividad, eficiencia y transformación productiva si se quiere resolver dinámicamente las necesidades legítimas de todos para alcanzar el buen vivir Las políticas de Cambio de Matriz Productiva deben considerar la inclusión de la EPS, e impulsar el Sistema Económico Social y Solidario en su conjunto.

2. El gran desafío: alcanzar dos objetivos De una economía de recursos finitos hacia una economía sostenible de recursos infinitos Hacia el Buen Vivir R. del conocimiento R. Primarios R. del conocimiento R. Primarios De una economía heterogénea excluyente hacia una economía social y solidaria diversificada E. Privada-empresarial E. Pública E. Privada-empresarial E. Pública Economía Solidaria E. Popular E. Popular Economía Solidaria

3. Oportunidades y políticas para la EPS en el proceso de Transformación Productiva En el entorno de competitividad: La EPS en las políticas de fortalecimiento de talento humano, conocimiento, innovación y cultura. La EPS se beneficia de la infraestructura y servicios generados para la producción en el campo y la ciudad. El financiamiento a la EPS, a través de su propia institucionalidad (CONAFIPS y red de IFP) u otras que fueren del caso. La EPS y las barreras de acceso y costos de transacción (disminuir trámites y costos) La EPS y las Compras públicas inclusivas

3. Oportunidades y políticas para la EPS en el proceso de Transformación Productiva En el empleo: En el empleo digno por la demanda activada de sectores proactivos en la transformación productiva. Requiere que los trabajadores se califiquen, sobre todo los jóvenes El empleo en las obras de infraestructura e inversión pública en general que impulsa el gobierno, sobre todo en el campo (proyectos estratégicos, vialidad, proyectos multipropósito, etc.)

3. Oportunidades y políticas para la EPS en el proceso de Transformación Productiva En las políticas sectoriales: Propiciar encadenamientos de la EPS con las cadenas vanguardistas para la innovación y desarrollo. Condiciones: transmisión tecnológica y de conocimiento que fortalezca a la EPS en productividad y conocimiento de procesos y mercados, sin generar dependencia y con condiciones justas de negociación. Promover el desarrollo del conocimiento y la innovación en cadenas de la EPS: Ej: aquellas relacionadas a seguridad alimentaria y al turismo, que permitan la mejora de productividad, de generación de valor agregado, y de impulso a nuevos productos. Fomentar en las cadenas innovadoras y vanguardistas, la organización y la economía social y solidaria, donde sea posible y bajo la voluntad de los actores.

3. Oportunidades y políticas para la EPS en el proceso de Transformación Productiva Todas estas iniciativas deben ir acompañadas de políticas activas de fortalecimiento de la EPS: fortalecimiento de capacidades, financiamiento, sistemas de información, mercados (IEPS, CONAFIPS). Las políticas de fortalecimiento del Sistema Económico Social y Solidario también son necesarias: políticas redristributivas, políticas macroeconómicas que democraticen la economía y eviten la excesiva concentración y control de mercado, política salarial digna, políticas de acceso a activos productivos (financiamiento, tierra, agua, vivienda, etc.), Políticas sectoriales que busquen bajar las brechas de productividad entre ramas y sectores, tamaño de empresa, EPS, territorios. Políticas que apoyen las prácticas solidarias  

4. El Código M-F, la ENCMP y las cajas y bancas comunales El código monetario financiero abre una oportunidad para las cajas y bancos comunales. Estos pueden tener personería jurídica para acceder a beneficios de los programas públicos: financiamiento, capacitación, fortalecimiento. La ENCMP también abre oportunidades, pues al dinamizar la EPS, requiere que se dinamicen todos los servicios relacionados, entre ellos los servicios financieros. Para ello se cuenta con el apoyo de la CONAFIPS. La activación de cadenas relacionadas con la EPS como las cadenas de café, cacao, lácteos, pesca, turismo, entre otros, requieren un fuerte soporte de las finanzas populares en las localidades concretas donde estos actores actúan. .

4. El Código M-F, la ENCMP y las cajas y bancas comunales Desafíos: Sabemos que sus riesgos son mínimos por los mecanismos de autocontrol y la relación mas cercana de los socios. Pero sabemos también que hay debilidades que se deben fortalecer. Información, tecnología, escala. Es importante tener en perspectiva la posibilidad de escalar para enfrentar la demanda de la EPS en el contexto de transformación productiva. Ello requerirá la urgencia de tener estrategias organizativas y de asociación

5. Reflexión Final Ampliar y consolidar el Sistema de Economía Social y Solidario en una economía plural que supere la heterogeneidad estructural Incluir activamente a la EPS en la transformación productiva La políticas de SEES y de EPS no deben ser políticas de pobreza, sino de oportunidades y deben movilizar los recursos públicos nacionales y locales para fortalecer las capacidades y recursos de los propios actores en la resolución de sus necesidades para una buena vida. Compromete la misma sostenibilidad de una economía plural que debe superar una especialización meramente basada en recursos naturales, que debe mejorar la productividad y calidad de los bienes y servicios, y que debe aumentar la eficiencia y equidad para el Buen Vivir no solo de las actuales sino de las futuras generaciones.

Las cajas y bancos comunales deben ser parte del engranaje que provee un aceite vital a la EPS, los recursos financieros, para que no sea un simple perceptor pasivo de ciertos beneficios sino que se constituya en un actor proactivo de la transformación productiva, innovando, mejorando su productividad y eficiencia, que será lo que más estructuralmente aporta a disminuir la pobreza y desigualdad.

Gracias