“BIENVENIDOS A GUATEMALA". Proyecto Piloto “Vinculación Academia-Agricultores para la producción sostenible de Piñón ( Jatropha curcas ) con fines bioenergéticos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
Advertisements

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) Coordinación PESA.
ZAMORAN O Más que una Universidad de Prestigio ING. ADOLFO FONSECA MAE.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
PLANIFICACION ESTRATEGICA CNMC CONFRAS La inquietud de realizar un Proceso de Planificación Estratégica, surge a partir del análisis en el CNMC.
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Fortalecimiento de capacidades para el desarrollo territorial rural, en la cuenca Ostúa-Güija, Guatemala. Bogotá, marzo de 2010.
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Pamela Pennington, Ph.D. Directora
Dra. Yanida Rodríguez Rengifo Universidad Nacional Abierta
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
“Triple E” Empoderamiento de familias y jóvenes Entorno protector
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Oportunidades para cambios estratégicos a favor de la igualdad: Programación e implementación de Basal.  Proyecto BASAL Tema: Aportes para una transversalización.
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Qué es un seminario/taller
Taller innovación y Desarrollo Económico Territorial Proceso regional & Síntesis primeros foros Cooperación Suiza en América Central Marylaure Crettaz,
El Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) en Nicaragua
Logo entidad invitada EXPERIENCIAS EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA - INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA – EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECI 1000:2005 Y LA APLICACIÓN.
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
CORPORACIÓN PRESTADORA DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA PRODUCTIVA, ORGANIZATIVA, EMPRESARIAL Y COMERCIAL - CODESAT ABRIL 2011.
ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES
“Un saludo desde Guatemala"
Fecha © Copyright FNC (año) FORMACIÓN TECNICO EDUCATIVO JOVENES CAFETEROS: “ESCUELA Y CAFÉ” ALCALDIAS MUNICIPALES 23 de septiembre de
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
SISTEMATIZACIÓN DE LOS PROYECTOS 1,2,3 Print VINCULACIÓN ACADEMIA-PRODUCTORES PARA LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE PIÑÓN (JATROPHA CURCAS) CON FINES BIOENERGÉTICOS.
Contenidos  Programa de Ciencia y Comunidades  Por qué alternativas productivas?  Cuál es la Estrategia?  Resultados Esperados  Posibles ideas de.
Plan de trabajo de la MI 2013.
VISION DE LOS AGRICULTORES SOBRE LAS BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS Jorge Enrique Agudelo Pinillos Productor Socio de Agropaisa Marinilla – Antioquia – Colombia.
PROGRAMA DE ACCIONES REMEDIALES ORIENTADAS A LA RETENCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UTEM Centro de Estudios de la Familia y Comunidad (CEFACOM) Abril, 2011.
Revisión de la Política de Servicios (RPS) de Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 25 y 26 de Abril de 2014 RPS de Paraguay: Presentando el proyecto UNCTAD.
Ingeniería en Alimentos. PERFIL DE INGRESO Habilidad para comunicarse por escrito o verbalmente. Aptitud para el manejo de las matemáticas, química,
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE LA COORDINACIÓN DE GUATEMALA DE DECARA 2 Capítulo Guatemala Eduardo M. Alvarez Massis Segunda Reunión Regional del Proyecto.
CREACIÓN DE NUEVAS PLAZAS 2007 FINANCIADAS CON EL FONDO DEL SISTEMA OFICINA DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL.
FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELÍ UNAN-MANAGUA PROGRAMA UNIVERSIDAD-EMPRESA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (CSUCA) PROYECTO FORTALECIMIENTO.
IAEA International Atomic Energy Agency Presentación Grupo de Trabajo diseño: Proyecto de Comunicación ARCAL Panamá, 23 de mayo del 2011.
Proyecto Bosque Nativo 030/2014 Diseño e implementación de estrategias de comercialización de productos y servicios madereros y no madereros provenientes.
EXPERIENCIAS DE COACHING EN EL PROYECTO DE UNEE-PANAMA
Ecoagricultura Lider nacional: Ricardo Valverde Secretariado Rural Coordinación: Río+10, 2da.Etapa MDS Ubicación: Municipios Rurales de Chuquisaca y Tarija.
ESQUEMA DE DESARROLLO SOCIO OPERADOR EMPRESA PRIVADA FINAGRO Banco de Primer Piso FINANCIACION Compra de la Producción (Precios de Mercado) ENTIDADES DE.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Alianza España-PNUMA para la iniciativa LifeWeb A CUERDO DE F INANCIACIÓN EN P EQUEÑA E SCALA SSFA/BDV-002/2011 Fundación PRISMA Julio, 2011.
Proyecto Hemisférico GESTION Y CERTIFICACIÓN ESCOLAR PARA LA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Y CLAVES EN EL SEGUNDO NIVEL DE LA EDUCACIÓN.
INFORME DE AVANCE EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/ VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENTROAMERICANA.
Proyecto GEFIES Buenas prácticas de gestión financiera en las IES Luis Eduardo Becerra Ardila Coordinador Encuentro de Delegados y Representantes.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Experiencias Corredor Seco Centro Americano Julio 2015 San Salvador Contacto:
Proyecto Guatemala Alaide González Fundación Bariloche desde 1963 Fundación Solar Taller de cierre Proyecto de desarrollo de capacidades en el Mecanismo.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
Proyecto Cultivo de Jatropha curcas L
Proyecto “Incidencia para la aplicación y supervisión participativa de políticas públicas sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional” (Ruta-San)
Resultados Globales del Proyecto Implementación de Tecnologías de Gestión en el Conglomerado Productivo Metalmecánico de Palpalá (Jujuy) Disertantes: Ingeniero.
IV JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN IES 9 – 015 “VALLE DE UCO” PIONERO EN EL VALLE DE UCO EN LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS Sensibilización sobre.
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Proyecto TCP/RLA/3211 Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en América Latina Países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica,
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
"Co-innovación para el desarrollo sostenible de la agricultura familiar" Seminario de Agroecología Experiencias de producción sustentable 16 de abril de.
CONVENIO DE COOPERACION TECNICA No. ATN-J GU SUSCRITO CON EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) PROYECTO DESARROLLO DE PEQUEÑAS COMUNIDADES.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Proyecto K4ValueChains Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de Cadenas de Valor Inclusivas y Sostenibles.
Semana 1 Una escuela necesaria que se renueva para contribuir al desarrollo y al mejoramiento de las condiciones de vida en los espacios rurales Escuela.
Gestión de Riesgo de Precios en Cadenas de Valor Una Introducción a la Temática.
Transcripción de la presentación:

“BIENVENIDOS A GUATEMALA"

Proyecto Piloto “Vinculación Academia-Agricultores para la producción sostenible de Piñón ( Jatropha curcas ) con fines bioenergéticos en el Municipio de Nueva Concepción, Escuintla, Guatemala”

Participantes del proyecto: Institución Académica:  Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Agronomía (FAUSAC), Guatemala. Contraparte Sector Productivo:  Pequeños Productores y Municipalidad de la Nueva Concepción, Departamento de Escuintla, Guatemala. Institución Responsable de Administración del Proyecto:  Facultad de Agronomía (FAUSAC)  Decano: Ing. Agr. Francisco Vásquez.  Coordinador Administrativo: Ing. Agr. Víctor Hugo Guzmán  Coordinador Académico: Ing. Agr. Marco R. Estrada Coaches del Proyecto (USAC):  Licda. Alba América Acevedo (Coach)  Lic. Riquelmi Gasparico (Proxy)

“OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General Integrar procesos de aprendizaje, investigación y extensión participativa en interacción con pequeños productores del municipio de Nueva Concepción, Escuintla, para el cultivo de Piñón (Jatropha curcas) con fines bioenergéticos y de desarrollo rural.

Objetivos Específicos Objetivo Específico 1:  Desarrollar una experiencia de vinculación Universidad-Sector Productivo, que permita a la Facultad de Agronomía, integrar procesos de aprendizaje, investigación y extensión para la mejora continua de la calidad y pertinencia de sus programas académicos, en torno a temas estratégicos que contribuyan al desarrollo rural. Objetivo Específico 2:  Fortalecer la organización de pequeños productores del municipio de Nueva Concepción en torno al cultivo de Piñón con fines de elaboración de biodiesel, como una fuente adicional de empleo e ingresos y de desarrollo sostenible en el área rural.

Objetivos Específicos Objetivo Específico 3:  Explorar sistemas sostenibles de uso de la tierra para el cultivo de Piñón, con participación activa de los productores socios del proyecto, profesores y estudiantes de la FAUSAC y otros socios estratégicos locales. Objetivo Específico 4:  Construir y gestionar en forma participativa un Proyecto de mayor alcance en tiempo y espacio que permita validar y mejorar la experiencia de vinculación universidad-sector productivo generado en torno a la producción de Piñón, en cuanto a su agronomía, agroindustria energética y comercialización y en cuanto a sus impactos en el ambiente, en la seguridad alimentaria y en la sostenibilidad del desarrollo rural.

“RESULTADOS ESPERADOS"

Resultados esperados Generales:  Una experiencia de vinculación universidad-sector productivo que contribuya a la mejora continua de las carreras de agronomía y al desarrollo rural sostenible.  Los pequeños productores organizados para trabajar en vinculación con la Universidad y para fortalecer su capacidad de autogestión y desarrollo.  Desarrollo de investigación mediante ensayos en la etapa de establecimiento del cultivo de Piñón, priorizados por los actores del proyecto.  Gestión conjunta de recursos financieros universidad-productores, para la sostenibilidad de la vinculación y el desarrollo rural.

Resultados esperados Investigación: a) Asocio Maíz – Piñón b) Identificación de plagas y enfermedades en el desarrollo del cultivo. c) Identificación de período de interferencia de malezas en el cultivo del piñón (Distanciamientos, asocio, control de malezas, sin control o testigo) d) Evaluación de distanciamientos de siembra e) Evaluación de diferentes tipos de suelos

Docencia: a) Capacitación a 30 productores sobre cultivo del Piñón. b) Capacitación a estudiantes de la comunidad y FAUSAC sobre cultivo del Piñón. Resultados esperados

Extensión : a) Construcción de un vivero de piñón en la comunidad. b) Replicar experiencia del proyecto en otras regiones del país. c) Desarrollo empresarial de la comunidad a través del procesamiento del piñón con fines bioenergéticos. (Gestión y obtención de planta de procesamiento). Resultados esperados

“AVANCES DEL PROYECTO"

Avances  Primer Taller de trabajo en Nueva Concepción. sensibilización a productores y selección de áreas de producción. Participaron productores, el vice Alcalde Municipal, profesores de FAUSAC. (18 y 19 abril /08)  Visitas de aprendizaje participativo “De Productor a Productor”. Visita a Plantaciones de Piñón en la Máquina, Suchitepéquez. Participaron productores, profesores de FAUSAC. (16 mayo/08)

Avances  Segundo Taller de trabajo en Nueva Concepción. Diagnóstico y priorización de problemas a investigar para producir Piñón. Planificación de la investigación. Participaron productores, autoridades locales, profesores de FAUSAC, experto de Technoserve (17 mayo/08)  Conocimiento de la estructura y funcionamiento de la Asociación Biodiesel La Nueva S. A. del municipio de la Nueva Concepción e identificación de necesidades de capacitación. /Coordinador académico, Estudiante Asesor de tesis (FAUSAC) y Productores. (Julio- septiembre /08)

Avances  Diagnóstico y sondeo para elaborar base de datos de productores potenciales de Piñón en el municipio e identificación de necesidades de capacitación. /Coordinador académico, Estudiante FAUSAC. (Agosto y octubre/08)  Primer desembolso del 50% del presupuesto asignado al proyecto. (Septiembre/08)

Avances  Análisis y preparación del suelo, adquisición de plántula, compra de materiales, herramienta, equipo e insumos y establecimiento de los ensayos con los diseños de investigación priorizados.(Septiembre/08)  Visita de campo para conocer avances del Proyecto por parte del Coach, Coordinador administrativo, Estudiante y Asesor de tesis FAUSAC. (Septiembre/08)

“ACTIVIDADES DE CAMPO"

El Cultivo del Piñón

Preparación del terreno

Traslado de plántulas

Selección de plántulas

Siembra de plántulas

Factores de riesgo

Avances del Coaching  Acercamiento a las autoridades y coordinadores del proyecto de la FAUSAC. (Agosto/08)  Aceptación por escrito de participación de un Coach en el proyecto. (Septiembre/08)  Visita de campo para conocer avances del Proyecto por parte del Coach, Coordinador administrativo, Estudiante, Asesor de tesis FAUSAC. (Septiembre/08)  Formulación de un plan de Coaching por parte del Coach y el Proxy (Octubre/08)

“GRACIAS POR SU ATENCION"