Diplomado especializado en contrataciones del estado

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Transcripción de la presentación:

Diplomado especializado en contrataciones del estado Expositor: Juan Manuel Hurtado Falvy

cuarta SESIÓN Expositor: Juan Manuel Hurtado Falvy Clase 23.02.2013 1

Proceso de contratación Fase de Actos Preparatorios Actuaciones internas de la entidad, tendientes a determinar, entre otros aspectos, el alcance de la necesidad. Fase de Selección Selección del eventual postor que hará las veces de contratista. Comprende además el procedimiento para suscripción del contrato. Fase de Ejecución Contractual Cumplimiento de lo pactado; en donde el contratista ejecuta la prestación conforme a lo ofertado en su propuesta; y la entidad procede al pago. Proceso de contratación

FASE DE ACTOS PREPARATORIOS Requerimiento. Plan Anual de Contrataciones. Estudio de Posibilidades que ofrece el Mercado. Disponibilidad Presupuestal. Aprobación del Expediente de Contratación. Designación del Comité Especial. Elaboración de Bases Administrativas. Aprobación de Bases Administrativas. Pre publicación de Bases Administrativas (opcional). FASE DE ACTOS PREPARATORIOS

Debe estar acompañado por las Características Técnicas Mínimas. Debe indicar la finalidad pública de la contratación. Debe ser oportuno. REQUERIMIENTO

PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES Documento en el cual se encuentran incluidas todas aquellas adquisiciones que se va a realizar determinada entidad en un ejercicio fiscal. El valor estimado de las contrataciones debe efectuarse en función a indagaciones en el mercado. Cuando programamos las adquisiciones, que se debe tener en cuenta: ¿Qué programamos?: Objetivo. ¿Cuándo pedir?: Fecha probable de la convocatoria. ¿Cuánto pedir?: Cantidad programada. PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES

CUADRO DE MONTOS DE PROCESOS 2012 PROCESO DE SELECCIÓN BIENES SERVICIOS OBRAS LICITACIÓN PÚBLICA >= a 400 000 >= a 1 800 000 CONCURSO PÚBLICO ADJUDICACIÓN DIRECTA PÚBLICA < de 400 000 > de 200 000 < de 1 800 000 > de 900 000 SELECTIVA <= a 200 000 >= a 40 000 <= a 900 000 >= a 180 000 MENOR CUANTÍA < de 40 000 > de 10 950(*) < de 180 000 (*) En atención a lo dispuesto en el D.S. N° 233-2011-EF, que señala que el UIT es igual a S/. 3 650.00. CUADRO DE MONTOS DE PROCESOS 2012

ESTUDIO DE POSIBILIDADES QUE OFRECE EL MERCADO Basándose en las características técnicas definidas por el área usuaria, el OEC debe evaluar las posibilidades el mercado para determinar: El valor referencial. La existencia de pluralidad de marcas y postores. La posibilidad de distribuir la Buena Pro. Información que pueda servir para establecer factores de evaluación. La pertinencia de realizar ajustes a las características y/o condiciones de lo que se va a contratar, entre otros aspectos. ESTUDIO DE POSIBILIDADES QUE OFRECE EL MERCADO

1. Presupuestos y Cotizaciones Actualizados Mínimo de dos (2) fuentes; salvo imposibilidad de poder acceder a más de una. Tal situación se debe acreditar. FUENTES 1. Presupuestos y Cotizaciones Actualizados 2. Precios Históricos 3. Precios SEACE 4. Estructura de Costos Está referida a las consultas efectuadas a los proveedores. Está referida a las contrataciones que anteriormente efectuó la entidad. Está referida a las contrataciones que otras entidades han efectuado. Está referido al conocimiento del detalle exacto en que se compone una contratación. Lo efectúa la Entidad. FUENTES A EMPLEAR

OBJETO DE LA CONTRATACIÓN ANTIGÜEDAD DEL V.R. DESDE CUANDO SE CUENTA EL PLAZO Bienes 3 meses Desde la aprobación del Expediente de Contratación Servicios Servicios de Consultoría (*) Desde la elaboración del EPOM Obras 6 meses Desde la fecha de determinación del presupuesto de obra consignado en el Expediente Técnico (*) Elaboración de Expediente Técnico y Supervisión de Obras ANTIGÜEDAD DEL V.R.

Límites del valor referencial LÍMITES DEL V.R. BIENES SERVICIOS CONSULTORÍA DE OBRAS OBRAS Límite Máximo Es el mismo V.R. 110% del V.R. Valor Referencial V.R. Límite Mínimo No tiene límite mínimo. 90% Límites del valor referencial

Síntesis de la metodología empleada por el OEC para determinar el valor referencial. Debe contener la siguiente información: Fuentes empleadas (identificación). Forma como se trabajo información proveniente de las fuentes. Valor referencial y antigüedad del mismo. RESUMEN EJECUTIVO

DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL Verificación de existencia de recursos para asumir compromisos contractual. DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL.- Verificación de que para el ejercicio en curso, la Entidad cuenta con los recursos suficientes para asumir las obligaciones de pago correspondientes a determinada contratación. DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL

PREVISIÓN PRESUPUESTAL Se da cuando el compromiso contractual no acaba en el ejercicio presupuestal en curso, sino que extiende a otros ejercicios presupuestal. Busca dejar constancia que los recursos requeridos en los siguientes ejercicios, serán priorizados y tenidos en cuenta al momento de elaborar el proyecto del nuevo PIA y su desagregado. Dicho documento debe estar firmado por la Oficina de Presupuesto y por la Oficina de Administración. PREVISIÓN PRESUPUESTAL

APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN En su fase inicial, debe ser aprobado por órgano competente. En proceso declarado desierto, la nueva convocatoria contará con nueva aprobación del expediente, sólo si se ha modificado en algún extremo; entiéndase características técnicas mínimas, valor referencial, Bases Administrativas. APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN

Órgano Colegiado encargado de la organización, conducción y ejecución del proceso de selección, desde la elaboración de Bases hasta que la Buena Pro quede consentida o administrativamente firme. Principios de Actuación: Colegialidad, Especialidad, Solidaridad, Autonomía y Confidencialidad. COMITÉ ESPECIAL

TIPOS DE COMITÉ ESPECIAL ¿En qué casos procede? ¿Cuántos miembros? Particularidades Comité Especial Ad Hoc Todo tipo de proceso. 3 titulares + 3 suplentes - 1 del área usuaria. - 1 del OEC. - Uno de los 2 anteriores o el tercero, debe tener conocimiento técnico sobre el objeto de la convocatoria. Comité Especial Permanente Únicamente ADP, ADS o AMC 1 debe ser del OEC. Sólo vale para contrataciones afines. TIPOS DE COMITÉ ESPECIAL

¿Quién SE PUEDE HACER CARGO DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN? LP CP ADP ADS AMC Comité Especial Ad Hoc Comité Especial Permanente Órgano Encargado de las Contrataciones ¿Quién SE PUEDE HACER CARGO DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN?

IMPEDIMENTOS PARA SER C.E. Titular de la entidad. Funcionarios: Control y Fiscalización. Funcionarios que aprobaron el Expediente de Contratación, designaron Comité Especial, aprobaron Bases y/o resuelven apelaciones. Funcionarios, servidores o expertos independientes sancionados. IMPEDIMENTOS PARA SER C.E.

Consulta o propone las modificaciones de características técnicas o del valor referencial. Elabora las Bases. Convoca el Proceso de Selección. Absuelve consultas y observaciones. Evalúa propuestas. Otorga la Buena Pro. Declara desierto. FUNCIONES DEL C.E.

Para Sesionar: Todos los miembros del Comité Especial deben estar presentes. Para Adoptar Acuerdos: Puede ser unanimidad o por mayoría. Nota: Los actos deben figurar en Actas suscritas, con las votaciones y la fundamentación de los votos en contra. QUORUM - SESIONES

SUSTITUCIÓN O CESE Sustitución: No pueden ser removidos, salvo caso fortuito, fuerza mayor o cese en el servicio debidamente declarado. No se puede renunciar al cargo de miembros del Comité Especial. Cese de Funciones: Buena Pro consentida o Cancelación del Proceso. SUSTITUCIÓN O CESE

BASES ADMINISTRATIVAS Son los documentos que contienen los requerimientos técnicos, metodología de evaluación, procedimientos y demás condiciones establecidos por la Entidad para la selección de la mejor propuesta, a fin de poder satisfacer sus requerimientos. BASES ADMINISTRATIVAS

Se podrán considerar los siguientes factores (opcional, no todos): Plazo de entrega. Garantía comercial del postor y/o del fabricante. Disponibilidad de servicios y repuestos. Capacitación del personal de la entidad. Mejoras, siendo que las Bases deberán precisar qué aspectos serán calificados como mejoras. EVALUACIÓN DE BIENES

EVALUACIÓN DE BIENES Experiencia del Postor: Hasta 8 años a la fecha de presentación de propuestas. Hasta 5 veces el valor referencial. Las Bases no pueden establecer limitaciones referidas a la cantidad, monto o duración de los contratos que presenten los postores. Se puede acreditar con hasta 20 contrataciones – acreditadas mediante contratos con conformidad o comprobantes de pago. Las Bases deben indicar qué bienes iguales y similares son calificables. EVALUACIÓN DE BIENES

EVALUACIÓN DE BIENES Cumplimiento de la Prestación: Se evalúe el número de certificados que acrediten que el servicio fue prestado sin penalidades. No puede ser mayor de 20 contrataciones. Tales certificados o constancias deben referirse a los contratos presentados para acreditar experiencia. EVALUACIÓN DE BIENES

EVALUACIÓN DE SERVICIOS EN GENERAL Será obligatorio evaluar: Experiencia en la Actividad “y/o" en la Especialidad: (*) Facultativo en el caso de arrendamiento de inmuebles Hasta 8 años a la fecha de presentación de propuestas. Hasta 5 veces el valor referencial. Las Bases no pueden establecer limitaciones referidas a la cantidad, monto o duración de los contratos que presenten los postores. EVALUACIÓN DE SERVICIOS EN GENERAL

EVALUACIÓN DE SERVICIOS EN GENERAL Experiencia en la Actividad “y/o" en la Especialidad: Se puede acreditar con hasta 10 contrataciones. Las Bases deben indicar qué servicios iguales y similares son calificables. El servicio presentado para acreditar la experiencia en la especialidad, sirve para acreditar la experiencia en la actividad. EVALUACIÓN DE SERVICIOS EN GENERAL

EVALUACIÓN DE SERVICIOS EN GENERAL Adicionalmente, se podrá evaluar (potestativo): Cumplimiento de la Prestación: Se evalúe el número de certificados que acrediten que el servicio fue prestado sin penalidades. No puede ser mayor de 10 contrataciones. Tales certificados o constancias deben referirse a los contratos presentados para acreditar experiencia. Experiencia del Personal. Mejoras (Bases deben indicar qué son mejoras). EVALUACIÓN DE SERVICIOS EN GENERAL

EVALUACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA Deberán evaluarse: (Obligatoriamente) Experiencia en la Actividad: Hasta 15 años a la fecha de presentación de propuestas. Hasta 5 veces el valor referencial. Hasta 10 servicios. No se pueden establecer límites al monto o al tiempo de los contratos presentados por los postores para acreditar experiencia. EVALUACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA

EVALUACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA Experiencia en la Especialidad: Hasta 10 años a la fecha de presentación de propuestas. Hasta 2 veces el valor referencial. Hasta 10 servicios, sin establecer limitaciones en cuanto a tiempo o monto. En las Bases debe indicarse qué servicios serán considerados como “especialidad”. La experiencia en la especialidad sirve para acreditar experiencia en la actividad. EVALUACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA

EVALUACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA Experiencia del Personal. Mejoras (Las Bases deberán indicar qué se considera como mejora). Objeto de Convocatoria (Facultativo). Adicionalmente, se podrá evaluar cumplimiento de servicio (No penalidades – Hasta 10 servicios). EVALUACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA

Para ADS y MC, sólo se evaluará las propuestas económicas. Para ADP y LP, deberán considerar los siguientes factores de evaluación: EVALUACIÓN DE OBRAS

EVALUACIÓN DE OBRAS Experiencia de Obras en General: Hasta 10 años a la fecha de presentación de propuestas. Hasta 5 veces el valor referencial. Experiencia de Obras Similares: Hasta monto equivalente al valor referencial. El valor mínimo de cada obra es 15% del V.R. EVALUACIÓN DE OBRAS

En las Bases se indicará qué obras serán consideradas obras similares. La experiencia en obras similares servirá para acreditar experiencia en obras en general. Experiencia del Personal. Cumplimiento de Ejecución de Obras (No penalidades – No más de 10 obras – Relacionados con las presentadas para acreditar experiencia). EVALUACIÓN DE OBRAS

APROBACIÓN DE BASES Debe ser efectuada por escrito. Por el titular de la Entidad o por el funcionario debidamente delegado para ese efecto. APROBACIÓN DE BASES

Muchas gracias por la atención.