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EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN. Objetivo de la Ley oMaximizar el valor del dinero del contribuyente en las contrataciones que realicen las Entidades del Estado,

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Presentación del tema: "EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN. Objetivo de la Ley oMaximizar el valor del dinero del contribuyente en las contrataciones que realicen las Entidades del Estado,"— Transcripción de la presentación:

1 EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN

2 Objetivo de la Ley oMaximizar el valor del dinero del contribuyente en las contrataciones que realicen las Entidades del Estado, uso eficiente y transparente de recursos públicos. oPermitir que las entidades contraten en forma oportuna, de la calidad requerida y a precio razonable.

3 EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN Reúne la información necesaria para la contratación de un objeto determinado (RTM, VR, etc), el que una vez aprobado es remitido al Comité Especial, para el inicio de sus labores (fase inicial)

4 EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN ¿Cuál es su Finalidad? Contar con la información técnica, económica y selectiva que permita a la Entidad obtener una oferta idónea, con la calidad requerida o mejorada y a costo o precio adecuado.

5 Expediente de Contratación Formulación (área usuaria, OEC) Aprobación Por funcionario competente Entrega al Comité Especial Cada Entidad debe definir los procedimientos y plazos para la determinación y aprobación del Exp. Contrat. y designación del Comité Especial (Directivas, Instructivos)

6 NECESIDAD Área usuaria / requerimiento OEC. EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN ¿Cuándo se inicia? Se inicia con el requerimiento del área usuaria. Concluye con la conformidad de recepción de la última prestación, o con la liquidación, en caso de obras, y con el pago.

7 Debe contener: Toda la documentación del proceso (desde requerimiento del área usuaria hasta culminación del contrato) Las ofertas no ganadoras La disponibilidad de recursos y su fuente de financiamiento El expediente estará en custodia de la OEC. EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN

8 ¿Cuál es el grado de discrecionalidad del área usuaria, OEC, inclusive del órgano especializado para la determinación de las características técnicas? Finalidad Pública

9 CONTENIDO DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN (I) Requerimiento y/o Solicitud del área usuaria, características técnicas mínimas, cantidad, período de contratación, lugar de entrega, plazo, forma de pago, etc. - Especificaciones técnicas (bienes). - Términos de referencia (servicios). - Expediente técnico (obras).

10 CONTENIDO DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN (II) Estudio de las posibilidades que ofrece el mercado para: - Determinar valor referencial - Pluralidad de marcas y postores - Ajuste a características - Propuesta de factores - Distribución de la buen pro.

11 CONTENIDO DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN (III) Sistema de contratación Modalidad de Selección Modalidad de ejecución contractual Disponibilidad Presupuestal Tipo de proceso Resumen ejecutivo

12 CONTENIDO DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN (IV) En obras y actividades derivadas de proyectos de inversión : –Declaración de viabilidad del SNIP –Expediente Técnico –Disponibilidad del terreno

13 1. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS Comprende: –Características técnicas ( la propia entidad las establece ) –Normas Reglamentarias: Reglamentos técnicos (DISCAMEC) Normas Metrológicas (INDECOPI) Normas Sanitarias (Salud) Reglamentos sectoriales –Otros requisitos: Normas técnicas nacionales e internacionales (tienen por objeto prever la calidad de procesos de producción, etc).

14 Requerimientos Técnicos Mínimos Deben ser congruentes, proporcionales y razonables en función al mercado. Deben incidir sobre los objetivos, funciones y operatividad de los bienes, servicios u obras. Deben cumplir con las normas nacionales aprobadas por autoridades competentes.

15 Requerimientos Técnicos Mínimos NO aludir a marcas o nombres comerciales, diseños, fabricantes, ni descripción que oriente la adquisición o contratación de marca, fabricante o tipo de producto específico.

16 2. VALOR REFERENCIAL ESTUDIO DE LAS POSIBILIDADES QUE OFRECE EL MERCADO

17 Valor Referencial Las cotizaciones que se efectúan en el estudio de las posibilidades que ofrece el mercado, requieren como condición básica: –Que exista un mercado competitivo. –Que el proveedor que hace la cotización NO conozca que ésta servirá para estimar un VR. En muchos casos, es difícil que se cumplan estas características. Por ello se generan distorsiones en la estimación del VR.

18 Valor Referencial Evaluar alternativas técnicas y posibilidades que ofrece el mercado. Dicha evaluación debe permitir la concurrencia de la pluralidad de proveedores en el mercado, evitando incluir requisitos innecesarios cuyo cumplimiento sólo favorezca a determinados postores. Debe determinarse sobre la base de un estudio de las posibilidades de precios y condiciones que ofrece el mercado, en función del análisis de los niveles de comercialización, a partir de las ET o TR y los costos estimados en el PAC Proyectos de Inversión: de acuerdo al monto de inversión consignado en el estudio de pre inversión

19 ¿QUÉ DEBE INCLUIR ? El costo del Bien o Servicio, además de su margen de comercialización o utilidad. Tributos, Seguros, Costos de Transporte al punto de entrega, Inspecciones, Pruebas solicitadas, Costos Laborales y cualquier otro concepto. En casos de servicios de Intermediación Laboral, el VR debe calcularse respetando todas las normas laborales. Valor Referencial

20 Servicios de Cobranzas o Recuperaciones Honorarios de éxito: El V.R. es la suma del honorario fijo más el honorario de éxito. Se considerará monto máximo que la Entidad pagaría como honorario de éxito. VALOR REFERENCIAL

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22 CARACTERISTICAS ESPECIALES El VR es de carácter PÚBLICO. Puede ser declarado de carácter RESERVADO cuando la naturaleza de la contratación lo haga necesario, cuando se trate de bienes, servicios u obras que revisten complejidad o cuando conlleven innovaciones tecnológicas (justificación debida). El VR siempre será informado al SEACE Valor Referencial

23 Antigüedad del VR: –Obras: 06 meses contados desde la fecha de determinación del presupuesto base. –Bienes y Servicios: 03 meses contados a partir de la aprobación del Expediente de Contratación. –Consultoría de obras: 06 meses contados a partir de la aprobación del Expediente de Contratación. En caso se requiera un período mayor a los consignados, el OEC indicará el período de actualización del mismo

24 Valor Referencial Límites del VR: Para Bienes y Servicios, las propuestas que excedan VR serán devueltas, sin límite mínimo Obras: No deben exceder el 10% del VR, ni menor 90% Consultoría: No menor del 90%

25 Valor Referencial Errores Frecuentes –Valor referencial en base a estudio desactualizado. –Si el valor referencial está en moneda extranjera, no se indica el tipo de cambio que debe emplearse para efectuar el pago. –Para su determinación no se toma en cuenta los precios históricos (contratos). –Para suministros de combustible, alimentos, entre otros, no se indica el procedimiento a seguir para el reajuste.

26 Valor Referencial Errores Frecuentes: –Los proveedores tienden a enviar cotizaciones con precios más altos que los que correspondería ofrecer en un mercado competitivo. –El objetivo de los agentes del mercado: que la entidad fije un VR más alto y salga a concurso con un valor que los beneficia.

27 Contenido de la Certificación Presupuestal: –Fuente de Financiamiento –Cadena Funcional Programática y del gasto –Monto al cual asciende la certificación con las anotaciones del caso 3. DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL

28 FUENTES DE FINANCIAMIENTO Recursos Ordinarios: Ingresos de recaudación tributaria y otros conceptos, no vinculados a ninguna Entidad, constituye fondos disponibles de libre programación. Recurso Directamente Recaudados: Comprende los ingresos directamente recaudados pos éstas. Canon y Sobre Canon: Ingresos que reciben los Pliegos Presupuestales, por la explotación económica de los recursos naturales que extraen de su territorio.

29 FUENTES DE FINANCIEMIENTOS Fondo de Compensación Municipal: Ingresos provenientes del rendimiento del Impuesto de promoción Municipal e Impuesto al Rodaje. Donaciones y transferencias: Fondos financieros no reembolsables recibido por el gobierno, provenientes de Agencias Internacionales de Desarrollo, Gobiernos, Instituciones y Organismos Internacionales.

30 Cadena Funcional Programática Agrupa los créditos presupuestarios desagregados en Funciones, Programas y Subprogramas. A través de ella se muestran grandes líneas de acción que la Entidad desarrolla en el cumplimiento de las funciones primordiales del Estado y en logro de sus objetivos y metas contempladas en sus respectivos Planes Operativos Institucionales y Presupuestos Institucionales durante el año fiscal.

31 DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL Coordinación Previa con el área Presupuestal Fuente de Financiamiento


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