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Diplomado en Contrataciones Públicas

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Presentación del tema: "Diplomado en Contrataciones Públicas"— Transcripción de la presentación:

1 Diplomado en Contrataciones Públicas
Mecanismos para una contratación Pública Eficiente. SAÚL CUBAS ALVARADO Especialista en Contrataciones Públicas

2 Las Contrataciones públicas

3 ACTOS PREPARATORIOS

4 Programación y Cuadro de necesidades

5 Régimen de las Contrataciones del Estado
Marco Legal. Art. 76 de la Constitución Política del Perú Decreto Leg. 1017, aprueba la Ley de Contrataciones del Estado (LCE) y Ley 29873, modifica dicho Decreto Legislativo. D. Supremo N° EF, aprueba el Reglamento de la LCE y el D. S. N° EF, modifica el RLCE.

6 Objeto de las Contrataciones del Estado
Maximizar el valor del dinero, a través del uso EFICIENTE de los fondos públicos. Contratar bajo las mejores condiciones de precio, calidad y OPORTUNIDAD.

7 Ámbito de aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado
Todas las contrataciones que deban realizar las entidades para proveerse de bienes, servicios u obras, salvo las excepciones de ley. Se asuma el pago del precio o retribución con fondos públicos, así como las demás obligaciones derivadas de la contratación.

8 ETAPAS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EJECUCIÓN CONTRACTUAL
ACTOS PREPARATORIOS PROCESO DE SELECCIÓN EJECUCIÓN CONTRACTUAL

9 ETAPAS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
ACTOS PREPARATORIOS PROCESO DE SELECCIÓN EJECUCIÓN CONTRACTUAL PEI Convocatoria . POI Registro de participantes Ejecución del contrato Consultas Garantías/adelantos Determinación de necesidades Adicionales y/o reducciones Observaciones Ampliación de plazo Presentación de propuestas PIA Subcontratación Evaluación y calificación penalidades PAC Otorgamiento de la buena pro Resolución/nulidad Expediente de contratación recepción Consentimiento de la buena pro Liquidación Designación del Comité Especial Reajustes pago Suscripción del contrato/desierto Elaboración de las bases.

10 Programación/Planificación
PEI: Plan Estratégico Institucional POI: Plan Operativo Institucional PIA: Presupuesto Institucional de Apertura PAC: Plan Anual de Contrataciones

11 ACTOS PREPARATORIOS C PRESUPUESTO PLANEAMIENTO ABASTECIMIENTO

12 EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN:
Contenido

13 REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES
¿Quiénes pueden contratar con el Estado? Las personas naturales y/o jurídicas inscritas en el Registro Nacional de Proveedores (RNP). Los postores deben estar inscritos en el RNP, en el Registro objeto de la convocatoria, vigentes y sin impedimento para contratar con el Estado. La Entidad (Comité Especial) deberá validar dicha información en la página: Se impedirá la reinscripción – por dos años- de proveedores que presentaron documentación falsa o inexacta. Excepciones: Las Entidades, las sociedades conyugales y las sucesiones indivisas.

14 PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES
(PAC) Cuadro de necesidades: Las áreas usuarias solicitan bienes, servicios u obras. OEC elabora un proyecto de PAC. «Todas» las contrataciones de bienes, servicios y obras que se requerirán durante el año fiscal. Luego de aprobado el PIA se aprueba el PAC, que materializa la programación, registrando los tipos de procesos de selección con fecha estimada de convocatoria. Modificación: a) Inclusiones o exclusiones y, b) Cuando el valor referencial varíe en 25% y se cambie el tipo de proceso de selección. Evaluación semestral

15 MONTOS PARA LOS PROCESOS DE SELECCIÓN 2013

16 EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
Contenido Contrato (Adelantos, Adicionales, reducciones) Requerimiento. Estudio de posibilidades. Complementarios Valor referencial. Liquidación/Conformidad. Disponibilidad presupuestal. Pago Tipo de proceso. Modalidad de Selección. Sistema de contratación. Fórmula de reajuste Bases administrativas Acta y Cuadro comparativo de la Buena Pro Apelación

17 EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
Finalidad Cumplimiento de metas y objetivos Aplicación de los principios de eficacia, eficiencia y celeridad. Abastecimiento oportuno de sus necesidades Maximizar el valor del dinero (value for money)

18 EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
1.- Requerimiento. El área Usuaria debe hacer el requerimiento del bien, servicio u obra. Deberá sustentar la finalidad pública. Se debe establecer las características, condiciones obligatorias, aspectos técnicos y contractuales. Verificar uso de Reglamentos Sectoriales y Normas Técnicas Peruanas (INDECOPI).

19 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS O TÉRMINOS DE REFERENCIAS
EETT Se elaboran cuando el objeto de la contratación son los bienes. TDR Se elaboran cuando el objeto de la contratación son servicios o consultorías.

20 ASPECTOS A CONSIDERAR EN LAS EETT O TDR
Definir en forma clara y precisa los aspectos sustanciales del OBJETO de la convocatoria. Las características técnicas deberán sujetarse a criterios objetivos, razonables y congruentes con el bien, servicio o consultoría requerida y su costo total. No se debe hacer referencia a marcas o nombres comerciales, patentes, diseños o tipos particulares. En el caso que corresponda y si las hubiera, deberá atenderse a lo dispuesto en los reglamentos técnicos, normas metrológicas y/o sanitarias nacionales. La contratación de bienes o servicios de carácter permanente, cuya provisión se requiera de manera continua o periódica, se realizará por períodos no menores a un (1) año

21 ASPECTOS A CONSIDERAR EN LAS EETT O TDR
El plazo de ejecución de las prestaciones puede ser hasta un máximo de tres (3) años, salvo que por leyes especiales o por la naturaleza de la prestación se requieran plazos mayores. En el caso de servicios de asesoría legal, como el patrocinio judicial, arbitral u otros similares, el plazo podrá vincularse con la duración del encargo a contratarse. Cuando se trate del arrendamiento de bienes inmuebles, el plazo original del arrendamiento podrá ser hasta por un máximo de tres (3) años prorrogables en forma sucesiva por igual o menor plazo.

22 ASPECTOS A CONSIDERAR EN LAS EETT O TDR
Las EETT y los TDR deberán ser suscritos por el área usuaria y el área técnica que intervino en su elaboración. El contenido de las EETT o TDR debe ser validado a través del Estudio de posibilidades que ofrece el mercado, el cual determina la pertinencia de realizar ajustes a las características y/o condiciones de lo que se va a contratar. Importante: No se deben requerir certificaciones internacionales ISO, como TDR o EETT. Verificar la existencia de antecedentes en el SEACE. Contratar un experto, siempre que la contratación requiera del conocimiento de aspectos técnicos. Definir la fecha probable en la que se requiere iniciar la prestación.

23 LA ESTANDARIZACIÓN Definición.
Es el proceso de racionalización que una Entidad debe aplicar cuando le resulte inevitable contratar un bien o servicio de una determinada marca o tipo particular dado que, sólo dicho bien o servicio, garantiza la funcionalidad, operatividad o valor económico del equipamiento o infraestructura preexistente en la Entidad.

24 CUÁNDO PROCEDE LA ESTANDARIZACIÓN
Siempre ____________ ________________ _______________________

25 PROCEDIMIENTO DE LA ESTANDARIZACIÓN
El área usuaria elaborará un informe técnico sustentando la necesidad de realizar la estandarización, el cual deberá contener como mínimo: La descripción del equipo o infraestructura preexistente. La descripción del bien o servicio requerido. El uso o aplicación que se le dará al bien o servicio requerido. La justificación de la estandarización. Nombre, cargo y firma de la persona responsable de la estandarización. Fecha de la elaboración del informe técnico. La estandarización será aprobada por el Titular de la Entidad, o por el funcionario al que se haya delegado dicha función, con el documento de gestión correspondiente, sobre la base del informe técnico de estandarización emitido por el área usuaria. Al día siguiente de su aprobación deberá publicarse en el portal web de la Entidad, así como también remitirlo al OEC.

26 ESTANDARIZACIÓN Aspectos a tomar en cuenta:
Se debe indicar con claridad los objetivos generales y específicos de la adquisición,si hay más de uno, expresarlo de manera explicita. Deberá indicar detalladamente las prestaciones accesorias de los bienes, de ser el caso. Deberá indicar que todos los bienes sean nuevos, sin uso, a menos que la Entidad haya previsto aceptar bienes usados. Deberá especificarse detalladamente, la cantidad exacta o aproximada. Dichas características están referidas a las condiciones que debe cumplir el bien para satisfacer las necesidades de la Entidad. NOTA: El procedimiento de estandarización es solamente para poder convocar un proceso de selección con una marca determinada, por lo demás, deberá cumplirse todos los procedimientos y obligaciones que requiere un procedimiento de contratación.

27 EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
2.- Estudios de posibilidades que ofrece el mercado El estudio de posibilidades que ofrece el mercado permite, entre otros aspectos: Determina la existencia de pluralidad de potenciales proveedores y la posibilidad de distribuir la buena pro. Determina la existencia de pluralidad de marcas y de bienes sustitutos con mejor relación calidad – precio. Determina la pertinencia de ajustar el requerimiento y los aspectos que pueden ser evaluados. Determinar criterios para factores de evaluación. Mejoras.

28 EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
3. Valor Referencial. Es el monto determinado por el OEC, tomando como referencia diversas fuentes, siendo obligatorio el uso de dos fuentes como mínimo. Las fuentes pueden ser: cotizaciones, estructuras de costos, catálogos, precios históricos, SEACE. (Ver Opinión N° /DTN). Debe reflejar el valor del mercado, utilizando mínimo dos fuentes, salvo que sea imposible conseguirlas, lo que debe sustentarse. Antigüedad: BB y SS (3) meses desde aprobación de expediente. En obras serán seis (6) meses como máximo. Resumen Ejecutivo: OEC lo elabora y CE lo publica. Obligatorio en LP, CP, AD (Selectiva o Pública) y AMC derivada de LP, CP o AD (Directiva N° OSCE-CD). Se calcula teniendo en cuenta todos los tributos, seguros, transporte, inspecciones, pruebas, costos laborales y todos aquellos aspectos que incidan directa o indirectamente en la contratación.

29 EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
4. Disponibilidad presupuestal. La Oficina de Presupuesto otorgará la certificación por el año fiscal donde se produce la convocatoria para garantizar el crédito presupuestario para comprometer el gasto. Emitirá una constancia de que el gasto será considerado en la programación del año fiscal que corresponda (previsión). Precisión cuando el devengado se producirá en un año fiscal distinto a aquel en que se produce la convocatoria.(Ver opinión N° /DTN).

30 Disponibilidad presupuestal

31 EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
5. Otros documentos: Licitación Pública. TIPOS DE PROCESO Concurso Público. Adjudicación Directa (Pública o Selectiva). Adjudicación de Menor Cuantía. Adjudicación de Menor Cuantía Derivada procedimiento clásico MODALIDAD DE SELECCIÓN Subasta Inversa Convenio Marco suma alzada SISTEMAS DE CONTRATACIÓN Precios Unitarios mixto: obras MODALIDAD DE EJEC. CONTRACT Concurso Oferta Llave en mano

32 FRACCIONAMIENTO (Art. 19° LCE y 20° RLCE) Prohibición de dividir una contratación para dar lugar al cambio del tipo de proceso de selección o para evadir la aplicación de la normativa de contrataciones del Estado para dar lugar a contrataciones menores a tres (3) UIT. La contratación de bienes o servicios de carácter permanente, cuya provisión se requiera de manera continua o periódica, se realizará por períodos no menores a 1 año.

33 NO ES FRACIONAMIENTO Estando acreditada la necesidad en la etapa de planificación, la Entidad restringió la cantidad a contratar por no contar a dicha fecha la con la disponibilidad presupuestal. Cuando con posterioridad a la aprobación del PAC, surja una necesidad extraordinaria e imprevisible adicional a la programada, debiendo atenderse esta última. Cuando se contrate con el mismo proveedor como consecuencia de procesos de selección con objetos contractuales distintos, contratos complementarios, exoneraciones o con procesos bajo regímenes especiales. Las contrataciones efectuadas usando los Catálogos de Convenios Marco. Propiciar la participación de las micro y pequeñas empresas, en aquellos lugares determinados por el MEF.

34 COMITÉ ESPECIAL Designación: integrantes (3) del CE y CEP.
Supuesto de experto independiente. Impedimentos para ser miembro. Intervención de miembros suplentes. Correspondencia entre los miembros. Plazo para convocar la instalación. Los acuerdos constarán en actas. Quórum. Competencias, responsabilidad y remoción.

35 Consultas: saulcubas@hotmail.com

36 Diplomado en Contrataciones Públicas
¡¡GRACIAS!!


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