Violencia feminicida en la República Mexicana

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Transcripción de la presentación:

Violencia feminicida en la República Mexicana Mtra. Ángela G. Alfarache Lorenzo Archivo sobre la violencia feminicida CEIICH-UNAM Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, A.C.

Líneas de trabajo legislativo de la Comisión Especial de Feminicidio Investigación Diagnóstica sobre la violencia feminicida en el país: 10 entidades federativas 22 entidades restantes Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Objetivo de la investigación y Perspectiva teórica Realizar un diagnóstico de la violencia feminicida, a través de una investigación rápida, científica, integral y con perspectiva de género. La perspectiva de género feminista concibe a la violencia de género y a la violencia feminicida como mecanismos de poder y dominación, producto de los contenidos patriarcales de la sociedad, la economía, la cultural, la política y el Estado.

Violencia feminicida “Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevan impunidad social y del Estado y puede culminar en el homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”. (Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia)

Violencia feminicida Muertes violentas: Homicidios Suicidios Accidentes Muertes evitables: Muertes maternas Muertes por diferentes tipos de cáncer

Dimensiones de la investigación 1. - Homicidios de niñas y mujeres. 2.- Condiciones de vida de las niñas y las mujeres. 3.- Análisis legislativo 4.- Políticas gubernamentales y presupuestos para erradicar la violencia de género contra las mujeres. 5.- Conclusiones y Recomendaciones.

1.- Homicidios de niñas y mujeres Procuradurías Estatales de Justicia Periodo solicitado: Cinco años. Periodo informado: Aguascalientes y Colima informan del año 2004; Campeche sobre los años 2003 y 2004; Puebla sobre 9 meses del año 2004; Baja California Sur y Tlaxcala informaron del periodo 1999-2005. Durango fue la que informó sobre el lapso temporal más amplio: 1998-2005.

1.- Homicidios de niñas y mujeres Procuradurías Estatales de Justicia Falta de desglose entre homicidios dolosos y culposos. Baja California y Durango informan sobre “Feminicidios”. Falta de información sobre el estado de las averiguaciones previas. Diferentes maneras de clasificación de las averiguaciones.

Homicidios de mujeres. INEGI-Ssa

2.- Condiciones de vida de las niñas y las mujeres La violencia contra las mujeres es el resultado de una situación estructural de desigualdad entre los hombres y las mujeres y de una condición política de falta de derechos humanos de las mujeres. Al mismo tiempo, la violencia contra las mujeres se constituye en un mecanismo de dominio, control y opresión de género de las mujeres.

2.- Condiciones de vida de las niñas y las mujeres La desigualdad entre mujeres y hombres: en ninguna de las entidades federativas los valores del IDH son iguales a los del IDG. Si lo fueran significaría igual nivel de desarrollo entre los hombres y las mujeres. La igualdad en ambos índices implicaría igualdad entre los hombres y las mujeres en todas las dimensiones del desarrollo.

2.- Condiciones de vida de las niñas y las mujeres Ejes analíticos: Índices de: Desarrollo Humano, de Desarrollo Relativo al Género y de Potenciación de Género. Objetivos de Desarrollo del Milenio.

2.- Condiciones de vida de las niñas y las mujeres La desigualdad y discriminación de las niñas y las mujeres indígenas: en el año 2000, el promedio de escolaridad nacional de la población de 5 años y más, era del 7.1 para las mujeres y el 7.6 para los hombres. Entre la población indígena del mismo rango de edad, los promedios son prácticamente la mitad: el 3.4 para las mujeres y el 4.6 para los hombres.

2.- Condiciones de vida de las niñas y las mujeres Un ejemplo del empeoramiento de la situación de las mujeres indígenas: En Durango –una entidad con un promedio total del 7.1, igual al nacional– el de la población indígena femenina es de 3.2.

3.- Análisis legislativo Marco jurídico internacional y regional que regula los derechos humanos de las mujeres y rige la lucha para erradicar la violencia de género contra las mujeres. Análisis legislativo en las 32 entidades federativas de los delitos relativos a la violencia de género contra las mujeres. Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

3.- Análisis legislativo El matrimonio como cese de la acción penal en el delito de estupro: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Campeche, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Quintana Roo y Sonora. La emoción violenta como atenuante del delito de lesiones: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Tamaulipas, Oaxaca y Yucatán. La emoción violenta como atenuante del delito de homicidio: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

3.- Análisis legislativo La Ley General incluye una política integral marco en el nivel federal para enfrentar la violencia contra las mujeres y el feminicidio y garantizar el derecho humano de las mujeres a una vida sin violencia. Por ello contiene los fundamentos de una política gubernamental y de Estado para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Es una política integral que articula y coordina a los tres órdenes de gobierno en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las niñas y las mujeres.

4.- Políticas públicas y presupuestos Análisis de las políticas gubernamentales para enfrentar la violencia contra las mujeres. Los compromisos expresados en los programas y acciones públicas del gobierno federal y de las entidades federativas. Análisis de los Inmujeres tanto federal como estatales.

4.- Políticas públicas y presupuestos El gasto etiquetado para mujeres en el Presupuesto Federal 2006, así como el de las instancias estatales de las mujeres representa el 0.11 por ciento del presupuesto total. El gasto etiquetado específicamente para atender la violencia contra las mujeres es del 0.01% del PEF 2006.

POR LA VIDA Y LA LIBERTAD DE LAS MUJERES FIN A LA VIOLENCIA FEMINICIDA