GESTION DE DEUDA PÚBLICA Gobierno Central Avances y Tareas Pendientes Javier Cascante E. Tesorero Nacional Marzo 2002.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA DE ADMINISTRACIÓN DEUDA PUBLICA DEL GOBIERNO CENTRAL II Semestre 2009 MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Crédito Público y Tesorería Nacional.
Advertisements

Sustentabilidad financiera en contexto actual. Tabla de Contenido Condicionamientos a las empresas por los receptores de prestaciones. Accionistas Clientes.
III Jornadas de Regulación y Supervisión de Mercados Centroamericanos de Valores Organización del mercado de la Deuda Pública en Costa Rica Guatemala,
Foro descriptivo e identificativo de tendencias sobre “La calificación de riesgos en los Mercados de Capitales Iberoamericanos” La importancia del rating.
CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
Mercado de Instrumentos Financieros
Tercera Resolución Riesgo de Mercado.
EVALUACION DE INVERSIONES
LA FUNCION FINANZAS.
Ambiente propicio para la inversion en proyectos MDL Presentado por Vera Kluender Gerente RWE Grupo Asuntos Ambientales del Consorcio Taller Proyectos.
Gestión Financiera Municipal Curso de Gestión Urbana El Salvador Junio 2003.
Panel: “Presente y Futuro del Mercado de Capitales”
Trujillo, Septiembre de 2011
Índice Objetivo de la presentación
COMENTARIOS SOBRE CRÉDITO PÚBLICO PROVINCIA DE CHACO
Securitización o Titulización
La gestora de inversiones -fondos, planes y carteras- del 2020, hoy.
RIESGOS FINANCIEROS FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: ING. EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS PERIODO: Ing. Marcela Guachamín.
1 FUTURO DE TASAS DE INTERÉS EN PESOS A TRAVÉS DE LA “FUNCIÓN GIRO”
Ministerio de Hacienda y Crédito Publico República de Colombia Presentación MHCP_.
Curso de Mercado de Capitales Títulos de renta fija 1- característica distintiva - certeza de los flujos de fondos 2- tipos de emisores - públicos - privados.
RISKCO Tecnología punta en la industria de gestión de inversiones.
Sostenibilidad del crecimiento económico: Lecciones de una experiencia reciente y algunas tareas pendientes José Darío Uribe Gerente General del Banco.
Hacienda pública activa para el desarrollo económico y social ESTRATEGIA DE ADMINISTRACIÓN DEUDA INTERNA DEL GOBIERNO CENTRAL II Semestre 2008 Presentación.
Ministerio de Economía Febrero del 2000 Argentina Canje de Deuda Pública.
Los Seguros contra riesgos de desastres
CALIFICACIÓN DE RIESGO: EFECTO EN PORTAFOLIO DE INVERSIONES
PAUTAS PARA UNA BUENA ADMINISTRACIÓN DE LA LIQUIDEZ
¿Cómo aumentar la profundidad del mercado financiero peruano?
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
Proyección de crecimiento de los Fondos de pensiones.
Restricciones Estructurales al Desarrollo del Mercado de Capitales en Colombia Mayo 2009 Francisco Aristeguieta CEO Citibank Colombia y Región Andina
El Mercado de Valores en el Sistema Financiero
1 Políticas de diversificación de los fondos de pensión en Costa Rica: necesidad de desarrollo de los mercados locales de valores. Javier Cascante E. Superintendente.
PRESENTACION 7 1 TEORIA MONETARIA Y BANCARIA C.P.C.Elizabeth Julia Medina Velásquez INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA UNIVERSIDAD.
1 CARACTERISTICAS DE LA ÚLTIMA COLOCACION DE EUROBONOS CR 2014 Experiencia de reducción del costo financiero mediante el mercado de capitales internacionales.
Valoración y negociación de empresas
La Organización para la Gestión
AFP Integra Seminario Internacional “Inversión de los Fondos de Pensiones” “Retos y Desafíos para el Lanzamiento de los Multifondos en el Perú” FIAP Noviembre.
Análisis y Gestión del Riesgo de Crédito
Macroeconomía.
R. Javier Gonzales Concepción
José Grasso Vecchio. ECONOMICOS PROBLEMAS FISCALES VARIABLES MACROECONOMICAS: SITUACION FISCAL, MONETARIA, FINANCIERA POLITICA PETROLERA DEUDA PUBLICA.
Contabilidad y administración financiera
Gestión de Riesgos en Aseguradoras: Conceptos relacionados al nuevo Modelo de Supervisión Ernesto Ríos Carrasco División Técnica y Normativa SVS Diciembre.
TEMARIO SEGUNDA CLASE Manejo de Activos y Pasivos Áreas Involucradas
Armando León Rojas Director del BCV Profesor ULA y UNIMET Caracas, marzo 2004 DEUDA PÚBLICA INÚTIL: El Caso Venezuela.
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Semana 3 Clase # 1 23 Junio 2015 Docente: Remberto Alarcón Miranda Remberto Alarcón Miranda1DeCh Auditores & Consultores.
Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina ASSAL.
Proyecciones Financieras y Escenarios de Valoración Marzo 2004.
¿Cómo diversificar el portafolio? La Nueva perspectiva de la Superintendencia San José, Álvaro Ramos Chaves Superintendente de Pensiones.
TÍTULOS DEL BANCO CENTRAL TBC
José Franco Medeiros de Morais V Taller regional Gestión de Deuda Pública abril 2013 Antigua Guatemala, Guatemala.
Sovereign Asset and Liability Division Monetary and Capital Markets Department Manejo de caja y coordinación con la gestión de la deuda pública Panamá,
Gestión de la Liquidez del Banco Central de Reserva de El Salvador 26 de Enero, 2011.
Derivados Financieros relacionados con Activos de Reserva Febrero, 2015 División Económica Departamento de Estadística Macroeconómica Área de Estadísticas.
Desarrollo de los Mercados Locales Marzo, 2005 Secretaría de Hacienda México.
Sovereign Asset and Liability Division Monetary and Capital Markets Department Riesgo de Refinanciamiento Panamá, Marzo 2011.
Seminario sobre Tópicos de la Cuenta Financiera de la Balanza de Pagos 18 al 20 de Febrero de 2015 Otra Inversión.
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA 6.
Experiencia en el Desarrollo del Mercado Secundario y Operaciones de Mercado en Costa Rica Banco Central de Costa Rica Marzo, 2005.
DÉFICIT FISCAL FINANCIACIÓN DEUDA PÚBLICA LEDYS GULFO GALINDO.
Módulo 4: financiamiento internacional La deuda externa Los mercados de deuda Los bonos Estructuras Indicadores Las calificadoras de riesgo crediticio.
Contribución de las Estadísticas Monetarias y Financieras para la toma de decisiones en materia de Operaciones Monetarias y de Administración de Liquidez.
Sovereign Asset and Liability Division Monetary and Capital Markets Department Operaciones de Manejo de Pasivos Parte I Panamá, Marzo 2011.
Sovereign Asset and Liability Division Monetary and Capital Markets Department El rol do los “Market Makers” Panamá, Marzo 2011.
LA EMPRESA Y LA INFORMACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA MBA Robert E. Molina Brenes.
El banco central y la política monetaria
Sovereign Asset and Liability Division Monetary and Capital Markets Department Vínculos entre la Gestión de la Deuda Publica y las Políticas.
Transcripción de la presentación:

GESTION DE DEUDA PÚBLICA Gobierno Central Avances y Tareas Pendientes Javier Cascante E. Tesorero Nacional Marzo 2002

2 Agenda La situación de la deuda pública. Existencia de riesgos y planteamiento de una estrategia. Resultados primarios del proceso de gestión. Tareas pendientes.

3 La situación de la deuda pública

4

5

6

7

8 La existencia de riesgos y la necesidad de una estrategia Manejo de costos financieros y riesgos3031%5338% Manejo del flujo de caja3031%3726% Manejo de relación Deuda/Costo2425%2115% Desarrollo del mercado33%129% Operaciones Normales55%54% Otros44%139% TOTAL96100%141100% Objetivos del Gobierno en el manejo de deuda Fuente: World Bank

9 La existencia de riesgos y la necesidad de una estrategia Manejo de Costos Financieros y Riesgos 1.Amplitud/”suavizar” perfil de amortización. 99%1913% 2.Reducción de costo y/o riesgo.1213%1712% 3.“Trade-off” costo-riesgo.66%118% 4.“Match”/”Hedge” de activos y pasivos.11%43% 5.Monitoreo de deuda del sector privado/pasivos contingentes 22%21% Objetivos del Gobierno en el manejo de riesgos Fuente: World Bank

10 La existencia de riesgos y la necesidad de una estrategia Uso de Técnicas Analíticas:1940% 1.Análisis genérico de riesgo cambiario.48% 2.Indicadores de sostenibilidad de la deuda.24% 3.Análisis de sensibilidad de escenarios.36% 4.Duración36% 5.“Value-at-Risk”/”Cost-at-Risk”715% En proceso de implementación26% No usan técnicas analíticas2754% Análisis de Riesgo implementado por los Gobiernos Fuente: World Bank

11 La existencia de riesgos y la necesidad de una estrategia Riesgo de Liquidez. Riesgo de Tasa de Interés. Riesgo de Crédito. Riesgo Cambiario. Riesgo Inflacionario Riesgo “market- maker”. Riesgo “inversión”. Riesgo de “venta”. Riesgo operacional. Riesgo Legal. Lo tradicionalPero no debe olvidarse

12 Resultados primarios de un proceso de gestión Parámetro“Benchmark” (Dic. 2001) Real % Deuda Interna en moneda extranjera 15%12.7% % vencimientos a menos de 1 año 35%27.5% Duración2.5 años3.45 años % Deuda Interna a tasa variable 50%70.4% % Deuda Gobierno Central/PIB35%38.8%

13 Resultados primarios de un proceso de gestión Actividad Plan de necesidades de fondeo Plan de necesidades de fondeo Programa de Emisión Programa de Emisión Confirmación Y Control Confirmación Y Control Manejo de Riesgos Manejo de Riesgos Comp. y Liquid. Comp. y Liquid. Registro Y Control Registro Y Control Estructura organizacional Departamento Programación Financiera Departamento Programación Financiera Front Office Front Office Back Office Back Office Middle Office Middle Office Back Office Back Office Contabilidad Nacional Contabilidad Nacional

14 Resultados primarios de un proceso de gestión Depuración de la base de datos de deuda pública interna. (desarrollo del SATV). Consolidación del proceso de estandarización. Definición de un programa pre-anunciado de colocaciones en el mercado local. “Rigurosidad” de fondeo. Eliminación de múltiples instrumentos de financiamiento. Cumplimiento exitoso de un programa de colocaciones en el mercado internacional. Construcción de un “yield curve” confiable. Cálculo de primeras medidas de riesgo (duración, modificada, e.t.c.)

15 Resultados primarios de un proceso de gestión Disponibilidad de información en el website del Ministerio de Hacienda.

16 Resultados primarios de un proceso de gestión Comunicación de los análisis de Subasta mediante el boletìn Gestionando Deuda.

17 Resultados primarios de un proceso de gestión Catálogo de Emisiones del Gobierno Central.

18 Resultados primarios de un proceso de gestión Estudios de coberturas que permitan tener una mayor certeza de los riesgos asumidos por los títulos gubernamentales. Tal es el caso de los SWAPS

19 Resultados primarios de un proceso de gestión

20 Resultados primarios de un proceso de gestión

21 Resultados primarios de un proceso de gestión

22 Resultados primarios de un proceso de gestión

23 ESQUEMA DE RESULTADOS

24 Tareas Pendientes Eliminación del “papel físico” sustituido por “desmaterializado”. Primer esfuerzo: Operadora de Pensiones del Banco Popular, se han sustituido 20,770 títulos y cupones físicos por 28 macrotítulos. Segundo esfuerzo: Títulos físicos en CEVAL. Aquí se sustituirían 50,426 títulos y cupones físicos por 775 macrotítulos. (se espera concluir a finales de abril del 2002)

25 Tareas Pendientes Completar proceso de estandarización: Serialización y canje de todas las emisiones vigentes por macrotítulos. Entrega de macrotítulos para inversionistas del sector público. Aplicación del criterio de “precio” para todas las subastas del Gobierno Central. Ayuda a eliminar distorsiones de “exentos”.

26 Tareas Pendientes Mejora en el desarrollo del mercado de deuda pública: Disminución del riesgo de “contraparte”. Desarrollo de creadores de mercado: Requisitos de Capital. Obligaciones: participación, diferencial máximo “bid-ask”, volúmenes mínimos, difusión de información, operaciones mínimas, etc.

27 Tareas Pendientes Mejora en el desarrollo del mercado de deuda pública: Fortalecimiento de los procesos de emisión de forma que sean cada vez más predecibles y regulares. Desarrollo de un mercado mayorista, y profundidad en el minorista

28 Tareas Pendientes Cumplimiento efectivo de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos: Utilización de mecanismos de cobertura cambiaria y de tasas de interés. Operaciones de reestructuración de la deuda pública en beneficio del Erario

29 Tareas Pendientes Consolidación del proceso de manejo de la deuda pública bajo el enfoque ALM y VaR (“Asset-Liability Management and Value at Risk”) Medición del “balance” a mercado del Gobierno Central. Consideración de los pasivos contingentes. Sensibilización del “balance”.

30 Restricciones a una adecuada gestión de la deuda Capacidad institucional. Marco legal. Riesgo macroeconómico. Limitado mercado local de deuda pública. Costo de fondos. Manejo de riesgos. Ineficiente uso del endeudamiento externo.

31 Recapitulando Se perfila la Gestión de la Deuda a un proceso más técnico en las decisiones de endeudamiento. Se está iniciando una administración del riesgo que permita a la Tesorería tener una ingerencia más activa y contar así con coberturas. Promover una política de información que apoye al medio financiero en su toma de decisiones.

32 Recapitulando Los desafíos son altos en particular, aminorar el monto de la deuda pública en tasa fluctuante. Aumentar la duración de los títulos, extraer del mercado la deuda onerosa y mantener una oferta de títulos de tasa fija a horizontes más de largo plazo.

33 MUCHAS GRACIAS