Modernización de la Gestión Pública

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Transcripción de la presentación:

Modernización de la Gestión Pública José Sulbrandt

Tema de exposición Presentar a consideración de los direc-tivos del Servicio de Salud de Viña del Mar Quillota una perspectiva acerca de los procesos de la reforma del Estado, la actual propuesta de modernización de la gestión y, finalmente, señalar los nuevos desafíos que deberán ser enfren-tados por los procesos de modernización del aparato público en un futuro próximo.-

Una de las primeras fases de estos ejercicios lo constituye la identificación de los mandatos normativos y las políticas de salud que el gobierno haya fijado. En este caso, se trata de añadir un elemento más general que tiene que ver con los grandes lineamientos de moder-nización del Estado y la forma en que ellos deberían continuar siendo incorporados - de la manera más consciente posible - a las prácticas del Servicio.

Los gobiernos han estado, desde los años noventa, preocupados de adelantar un proceso de reforma del aparato estatal. Una primera etapa estuvo orientada bási-camente a establecer una institucionalidad democrática y un Estado que fuese capaz de responder a las necesidades de los ciudadanos.-

Las acciones estuvieron dirigidas: a redefinir la relación entre el Estado y la Sociedad Civil a la efectividad y eficiencia del aparato estatal. al manejo de la complejidad, la incertidumbre, lo no predecible. a ser flexible, “ a que el elefante aprenda a bailar”

La inadaptación de los aparatos públicos a un mundo que se había vuelto totalmente distinto comenzaba a mostrase con características de una seria crisis Las instituciones política-administrativas fueron señaladas como rígidas e incompetentes El antiguo sistema de control de la sociedad industrial se basaba en la jerarquía, la distancia y el secreto. Ese sistema se mostraba ineficiente.

A partir de ese diagnostico, se desarrollaron políticas de reforma del Estado. Lo que ha estado en juego es la edificación de un Estado representativo de una democracia social, que tenga capacidad de combinar la eficiencia del sistema productivo con la administración social del excedente hacia fines que trasciendan la intención de actores aislados y que miren a la sociedad en su conjunto. Esta primera Reforma del Estado se expresó en cambios institucionales muy importantes.

Lo que se busca hoy con la Modernización del Estado es la construcción de un sector público que responda a los requerimientos que plantea la sociedad civil actual, debiendo contar para ello con un Estado al servicio de los ciudadanos, con una estructura flexible y con una gestión eficiente, participativa y transparente; además de tener una relación proactiva y previsora en materia de desarrollo económico, de provisión de seguridad y de incorporación de la ciuda-danía a los procesos públicos.

Este proyecto se inspira en los principios de la transparencia, la eficiencia, la equidad y la participación, como base principal para el funcionamiento de un Estado democrático. Este proyecto busca el mejoramiento de la calidad de servicio a los usuarios del sector público

Principios Orientadores del Proyecto En sus declaraciones, el gobierno expresa que se busca construir un Estado al servicio de los ciudadanos. El sentido apunta a establecer un sector público que responda a una sociedad muy diferente de aquella que dio origen a instituciones y organizaciones existentes. El Estado debe tener una relación previsora y proactiva en materia de desarrollo económico, de provisión de seguridad y de incorporación de la ciudadanía a los procesos públicos, y debe permitir optimizar las posibilidades que ofrece la revolución tecnológica en cuanto a información y comunicaciones.

Estado democrático y participativo Se diseñaran mecanismos concretos para asegurar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos ante la administración, así como su participación en la gestión pública. Democracia y participación son fines en sí mismo.

Estado transparente Se busca una profundización de la democracia. elemento clave es la transparencia de la actividad estatal como base de la prevención de la corrupción del sector público; y es condición necesaria para obtener mayores niveles de participación ciudadana, es una conducta que genera confianza en la gente. la apertura de la información oficial determina menos diferencias entre el funcionario y el ciudadano la cuenta pública de los organismos del Estado puede ser una herramienta en el alineamiento de las organizaciones públicas.

Estado unitario descentralizado La propuesta de Reforma persigue: fortalecer la regionalización descentralizar las decisiones, lograr una adecuada articulación entre el nivel nacional, el nivel regional y el nivel local. facilita la participación

Estado solidario Se busca un Estado que se haga cargo y asuma las desigualdades sociales y territoriales y los factores de desintegración social, tanto en materia económica para hacer llegar a los ciudadanos los beneficios del desarrollo, como en los distintos ámbitos culturales, asegurando la igualdad de oportunidades al conjunto de la ciudadanía.

Estado fuerte Que permita enfrentar requerimientos presentes y futuros. Un Estado adecuado a las características del desarrollo actual y futuro del país. En ciertos casos, se podrá reducir su tamaño, o en otros se podrá fortalecer y crecerá de acuerdo con las necesidades. Lo central en este punto es que las dimensiones del Estado serán una función de los requeri-mientos actuales y de los que en futuro se prevean, y no una imagen predeterminada de Estado pequeño o grande.

Estado eficiente y eficaz El foco está puesto en la satisfacción del interés general. Todas las acciones de transformación comprendidas en él se inspirarán en este principio, ya sea en el de rediseño de la institucionalidad, como de mejoramiento de la gestión para entregar un servicio público de calidad a la ciudadanía. Está orientado a resultados Un lugar central en ello ocuparán las nuevas tecnologías de la información que acerquen los servicios a los ciudadanos y ciudadanas.

Estado normativo y subsidiario El Proyecto se hace cargo del cambio de rol del Estado en las últimas décadas. Se debe avanzar desde un estado productor de bienes y servicios a uno que fortalece su capacidad reguladora, normativa y fiscalizadora

Gobierno electrónico Hoy , una parte importante de la agenda se concentra en gobierno electrónico y de procedimientos de gestión. Gobierno electrónico Agenda de gobierno electrónico Comunidad Informática Gubernamental Interoperabilidad PMG Gobierno electrónico

Procedimiento administrativo 1.- Apoyo a la ley de bases de Procedimiento Administrativo 2.- Portal trámite fácil 3.- Ventanillas únicas electrónicas 4.- Sistema de actualización de información de trámites.

Nueva agenda de modernización Cambios en presupuesto y gerencia financiera: herramientas de planificación operacional y generando la arquitectura de control. Sistema de Servicio Civil y la Alta Dirección Pública.- Mejor selección e incentivos para la alta dirección pública. El liderazgo eficiente permitirá una conducción adaptativa en medios muy complejos. La necesidad de controlar costos que hará que se haga un uso cada vez mayor de mecanismo tipo mercado: tercerizar – vouchers o vales – otros

4.- Benchmarking para medir desempeño: evaluar objetivamente el desempeño señalar áreas en que se necesitan mejoras identificar organizaciones con desempeño superior poner a prueba si los programas han sido exitosos. 5. Redes, colaboración, “gobierno conjunto” (joined up government). Las formas de colaboración entre organizaciones del sector público y de ellas con el sector social y el privado se harán cada vez más frecuentes y necesarias. No s+olo se trata de generar actividad conjunta sino entregar servicios y soluciones en conjunto.

6.- Los desarrollos de la TI permitirán un gobierno con mucha más interacción con la ciudadanía. Formas sofisticadas de parti-cipación ciudadana a través de consultas se podrán hacer con estos medios. Al mismo tiempo se podrá producir un equilibrio entre acción y participación.- 7.- Al mismo tiempo el gobierno se debe preparar para futuras reformas y los desafíos que ello implica.- Para ello debe desarrollar una cultura que responda a los cambios.-

Finalmente, se debe señalar que las soluciones de hoy no serán respuestas suficientes para mañana. Si todo el enfoque de modernización trata de promover la capacidad del sector público para adaptarse a los cambios, esto se tendrá que hacer fundamentalmente a través de los mecanismos del aprendizaje organizacional.