ESPECIALIDAD EN COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR GENERACIÓN 6 GRUPO 83 UNIDAD 2 DEL MÓDULO 3  Integrantes del Equipo # 3:  1.-

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Transcripción de la presentación:

ESPECIALIDAD EN COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR GENERACIÓN 6 GRUPO 83 UNIDAD 2 DEL MÓDULO 3  Integrantes del Equipo # 3:  1.- Juliana García Díaz.  2.- Salvador García Delgado.  3.- Félix Saucedo Moreno.  4.- Agustín García Ríos.  5.- María Delia García Cervantes

LA CONTAMINACION Y SUS EFECTOS EN LA REDUCCION DEL OZONO

 La contaminación en forma general, es cualquier sustancia extraña y nociva de tipo biológico, químico, físico que afecta las condiciones de la naturaleza y de los seres vivos. Por ejemplo los hongos, bacterias, protozoarios, etc., pueden causar enfermedades,(biológico) en otros casos las actividades del hombre producen bióxido de carbono, de azufre, monóxido de carbono (químico) y por último el ruido, el calor también perjudica a los seres vivos (físico).

 Químicamente es una molécula formada por tres átomos de oxigeno (O 3 ) que se forma al disociarse los 2 átomos que componen al oxígeno. Cada átomo de oxigeno liberado se une a otra molécula de oxigeno (O 2 ) para formar dicha sustancia.

 Fig1. estructura molecular del ozono (O 3 )  En condiciones normales de temperatura y presión el ozono es un gas de olor acre, incoloro, pero en concentraciones altas puede tomar un color azulado.  Se descompone en presencia de oxigeno a temperaturas mayores de 100 °C y en presencia de catalizadores como el dióxido de manganeso (MnO 2 ) a temperatura ambiente.

A nivel industrial:  1).- precursor en la síntesis de algunos compuestos orgánicos  2).- es un oxidante que sirve para desinfectar alimentos, agua de bacterias, hongos, protozoarios.  3).- para eliminar malos olores en las aguas negras  En la atmósfera:  1).- absorbe la radiación ultravioleta, protegiendo a los seres vivos  2).- elimina virus, hongos, bacterias, parásitos en el aire por ser un agente oxidante IMPORTANCIA DEL OZONO:

 A las personas que presentan bajas defensas en el organismos como niños, ancianos enfermos, son las más susceptibles de sentir problemas respiratorios, ronquera, nauseas, congestión pulmonar por los efectos del ozono en grandes cantidades.  El ozono afecta también a las plantas ya que ocasiona lesiones en tejidos foliares, ocasionando su deterioro, secamiento y su caída  Por otra parte también el ozono limita que los glóbulos rojos sean eficientes en el transporte de oxigeno. Fig.2. hoja con deterioro foliar en distintos tiempos.

Cuando Yuri Gagarin, el primer cosmonauta, regresó de su viaje orbital alrededor de la tierra, los periodistas le preguntaron sobre lo que más le había impresionado de su aventura, Gagarin contestó: "Esa suave y fina piel que rodea a nuestro planeta y que vista desde el espacio, parece tan vulnerable." LA ATMÓSFERA

 El espesor de la atmósfera es de unos mil kilómetros y su masa se estima en cerca de billones de toneladas. La densidad de los gases desciende rápidamente con la altura, la mitad de la masa de la atmósfera se encuentra en los primeros cinco kilómetros y a los cincuenta kilómetros de altura se puede decir que estamos prácticamente en el vacío.

 Es decir, la atmósfera está compuesta por capas gaseosas superpuestas, de las cuales, las más bajas soportan el peso de las que tienen encima. Según ascendemos por las capas, este peso por unidad de superficie, a la que se denomina presión atmosférica, es cada vez menor. 

 La tierra se halla rodeada, entre quince y cincuenta kilómetros de altura, de una capa de ozono estratosférico. La máxima concentración de ozono se localiza entre los 25 y 30 kilómetros de altura y es de vital importancia para la vida en la superficie. El ozono actúa como unas gigantescas gafas de sol que filtran la peligrosa luz ultravioleta.

 El problema aparece cuando la concentración de los componentes que favorecen la transformación de ozono en oxígeno aumenta debido a la aportación de las actividades humanas. Entre estos compuestos destacan los CFC, que significan hidrocarburos de cloro y flúor, y los galones, que son hidrocarburos que contienen bromo, que como ya se ha indicado, se usan como agentes refrigerantes, disolventes, espumas aislantes, sustancias contra incendios, etc.

 Sin embargo, estos compuestos no son lo únicos dañinos para la capa de ozono. Así, otros gases como los óxidos de nitrógeno, los constituyentes del ciclo del carbono y los compuestos hidrogenados, se combinan con los derivados del cloro y del bromo para modificar el frágil equilibrio en la capa de ozono de la Estratosfera.

El ozono es un gas que forma una capa protectora de la tierra, capaz de filtrar los rayos ultravioletas provenientes del sol. Cada vez que usamos desodorantes, insecticidas, fijadores, etc. En tarros de Spray, estamos contribuyendo a la destrucción de la capa de ozono. OZONO

 Estos productos contienen CFC que son las sustancias que agotan la capa de ozono. La destrucción de esta capa permite el paso de mayor cantidad de rayos a la tierra, y eso puede ocasionar el aumento de lesiones en la piel, cataratas, envejecimiento prematuro, daños en el sistema inmunológico y hasta cáncer en el ser humano.  ?

 En las plantas, los rayos solares y, por lo tanto, el desarrollo de la planta se ve afectado. Las familias podrían ser responsables del 50% de este problema por el consumo cotidiano de productos en Spray que contienen CFC.

  La tierra se ha halla rodeada, entre los quince y cincuenta kilómetros de altura, de una capa de ozono estratosférico. La máxima concentración de ozono se localiza entre los 25 y 30 kilómetros de altura y es de vital importancia para la vida en la superficie. El ozono actúa como unas gigantescas gafas de sol que filtran la peligrosa luz ultravioleta. PELIGRO DEL OZONO

 ¿QUÉ SE PUEDE HACER?  1. Evite consumir desodorantes en Spray; sustitúyalos por los de barra o de bola. 2. Prefiera los fijadores de cabellos en gel en lugar de los Spray. 3. Procure usar desodorantes u otros productos que vienen en envases mecánicos a presión y que no contienen CFC. 4. Evite los desodorantes ambientales en su oficina, manteniendo buena ventilación. 5. Trate de usar insecticidas naturales. 6. Evite aerosoles para afeitarse; en su lugar use jabón o crema de afeitar. 

 CONSEJOS PARA UNA CONDUCCION MÁS ECOLOGICA/ECONOMICA  1. Mantenga una correcta presión de inflado, conforme a las especificaciones del fabricante, ya que una escasa presión de inflado produce un gasto innecesario de combustible, y por lo tanto de emisiones. Por otra parte, un exceso de presión ocasionaría un desigual desgaste de la banda de rodadura que acotaría la vida del neumático. El uso de neumáticos no preconizados puede aumentar el consumo.

 2. Realice una conducción tranquila. La conducción "deportiva" cuesta cara: es preferible una conducción relajada. El empleo de marchas más largas reduce el consumo para una misma velocidad. Realizar aceleraciones bruscas produce un ineficiente empleo del combustible.  3. No utilice el vehículo para desplazamientos muy cortos: a) El motor en frío es cuando más consume.

 2. Realice una conducción tranquila. La conducción "deportiva" cuesta cara: es preferible una conducción relajada. El empleo de marchas más largas reduce el consumo para una misma velocidad. Realizar aceleraciones bruscas produce un ineficiente empleo del combustible.  3. No utilice el vehículo para desplazamientos muy cortos: a) El motor en frío es cuando más consume.

 2. Realice una conducción tranquila. La conducción "deportiva" cuesta cara: es preferible una conducción relajada. El empleo de marchas más largas reduce el consumo para una misma velocidad. Realizar aceleraciones bruscas produce un ineficiente empleo del combustible.  3. No utilice el vehículo para desplazamientos muy cortos: a) El motor en frío es cuando más consume.

 2. Realice una conducción tranquila. La conducción "deportiva" cuesta cara: es preferible una conducción relajada. El empleo de marchas más largas reduce el consumo para una misma velocidad. Realizar aceleraciones bruscas produce un ineficiente empleo del combustible.  3. No utilice el vehículo para desplazamientos muy cortos: a) El motor en frío es cuando más consume.

 4.-El doble embrague y el golpe de acelerador antes de para el motor son innecesarios en los coches modernos.  5. Nunca arranque el coche empujando si este posee catalizador, ya que este se contamina a su contacto con la gasolina sin quemar e inmediatamente deja de funcionar por lo que precisará ser sustituido. 

 6. Evite llenar el depósito hasta el borde, es una manera de desperdiciar carburante.  7. Utilice mejor los aireadores. Circular con los cristales abiertos supone a 100 km/h un 4% más de carburante.; a 120 km/h supone un 9% más de gasolina.

 La contaminación del medio ambiente se ha ido agravando hasta adquirir enormes proporciones en cuanto a su intensidad y extensión, se inicio con aglomeraciones humanas en las ciudades, se intensifico con el desarrollo industrial y posteriormente con la explosión demográfica. La forma mas conocida de contaminación es el ozono o nube fotoquímica (El smog).

 La ciudad de México es la mas contaminada de nuestro país. Después de la ciudad de México le siguen : Monterrey y Guadalajara. Los principales contaminantes de la atmosfera son: Compuesto contaminantes : Bióxido de azufre, Hidrocarburos (Metano, Etileno, Acetileno), Oxido de nitrógeno, Monóxido de carbono, combustóleo, sulfatos y plomo (el 60% del plomo en la atmósfera, proviene de la gasolina).

 - vehículos automotores. - fabricas diversas. - incendios forestales. - descomposición de materia orgánica. - plantas termoeléctricas de alta temperatura. - maquinas de combustión interna. - humo de cigarrillos. - fabricas de baterías para automóviles.

 Se habla del "Efecto Invernadero" porque la atmósfera actúa como un Invernadero para la Tierra, dejando pasar la luz, pero guardando el calor. El aumento de la cantidad de ciertos gases (dióxido de carbono, vapor de agua, metano, óxido nitroso) aumenta la capacidad de la atmósfera para bloquear el calor, lo cual causa temperaturas más elevadas y cambios climáticos. Se produce, además, una elevación del nivel del mar por el derretimiento paulatino de grandes masas de hielo polar.

 Se afirma que el "Efecto Invernadero" y el deterioro de la Capa de Ozono tienen un denominador común: la actividad incontrolada del hombre; y que, lamentablemente, ambos fenómenos estarían involucrados en la disminución de la masa de hielo de la Patagonia chilena.

 Se les da dicho nombre de clorofluorocarbonos (CFCs) ya que su molécula contiene cloro, flúor, y carbono. Al descomponerse liberan cloro atómico en donde un solo átomo puede destruir hasta 100 mil moléculas de ozono de acuerdo a la siguiente ecuación:  a) Cl + O > Cl O + O 2 b) Cl O + O > Cl + O 2

 Se observa la acción catalítica del átomo de cloro de acuerdo a las dos ecuaciones químicas, ya que el átomo de cloro vuelve a quedar libre para seguir reaccionando con otra molécula de ozono y así sucesivamente. El monóxido de cloro (ClO) que es un subproducto de los clorofluorocarbonos también destruye a la molécula de ozono. La reacción química neta se representa mediante la ecuación química:  O + O > 2 O 2

 Fig.2. En esta figura se muestra que la luz ultravioleta al tener contacto con una molécula de CFCs, libera un átomo de cloro el cual choca y reacciona químicamente con el ozono, formando dos moléculas de oxigeno de acuerdo a las reacciones anteriores.

 La tierra, ese cuerpo con forma geoide es la que nos proporciona la vida, por qué el hombre la destruye sin compasión?, es una triste realidad en este mundo en que vivimos, Dios nos dio un hermoso mundo lleno de maravillas que lastimosamente el hombre no lo sabe valorar, apreciar y aprovechar, día a día se destruyen los bosques, los árboles, los que nos proporcionan aire puro están desapareciendo, las grandes ciudades se están llenando del temible smog, cada vez hay más toneladas de basuras que afectan el medio ambiente, además el hombre contamina mares y ríos que son una belleza natural de sobrevivencia en el mundo.

 Debe haber alguna solución, no podemos destruir el mundo por caprichosos, nuestros hijos si así sigue la cosa se quedarán sin ningún espacio verde en donde se sentirán mejor, es una pena ver tantas basuras en todo el mundo, cómo es posible que el hombre no piensa que ocurrirá si el agujero de ozono se llega a abrir?, esto sería una catástrofe mundial creo que si esto ocurre la humanidad va a desaparecer porque no tendrá defensa de los temibles rayos ultravioletas que acabarán con la tierra. 

 En la que en caso de que se produzca por ejemplo la ciudad de Buenos Aires Argentina quedará bajo agua por el derretimiento de los glaciales ubicados en los polos del mundo. Todo esto es por culpa del hombre.  Aunque todo es negativo siempre hay una esperanza en los que no quieren ver a su planeta desaparecer y yo deseo que esto cambie y ver así un nuevo mundo lleno de naturaleza que va desapareciendo a grandes pasos.

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