La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CAPA DE OZONO..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CAPA DE OZONO.."— Transcripción de la presentación:

1 LA CAPA DE OZONO.

2 La capa de ozono 2-¿Qué es la capa de ozono?
1-¿Qué es el ozono? 2-¿Qué es la capa de ozono? 3-Características de la capa de ozono 4-Efectos que causa el descenso del O3 en los seres humanos 5-¿Cómo evitar la desaparición de la capa de la capa de ozono?

3 1-¿Qué es el ozono? a)-En la troposfera. b)-En la estratosfera.

4 a)-En la troposfera El ozono es un gas de color azulado y altamente reactivo. Se forma altitudes elevadas debido a las reacciones fotoquímicas. Su concentración varía con la altura. Es muy oxidante y por tanto es tóxico para el ser humano. Puede ser contaminante primario o secundario. El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxígeno.

5 b)-En la estratosfera. Es un gas de color azulado
El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxigeno. Se forma y se descompone en la estratosfera a partir del oxígeno por acción de los rayos ultravioletas En la troposfera es vital para la vida porque nos protege de las radiaciones ultravioleta que emite el sol.

6 La capa de ozono:

7 2-¿Qué es la capa de ozono?
Es una densa capa protectora de la atmósfera que permite preservar la vida sobre el planeta y actúa de escudo para protegerla de la radiación ultravioleta proveniente del sol. Está compuesta de ozono,el cual se encuentra en la atmósfera(20-40Km aprox.)sobre la superficie de la Tierra,y su concentración varía con la altura

8 3.Características de la capa de ozono.
A)-Agujero de la capa de ozono B)-Radiación ultravioleta.

9 A)-Agujero de la capa de ozono.
A mediados de la década de los 80 se descubre un descenso de ozono por encima de la Antártida. El descenso de ozono es provocado por unos productos conocidos como los halocarbonos. Los óxidos de nitrógeno también pueden hacer desaparecer el ozono.

10 ¿Cómo se forman los agujeros?
Los CFC y los clorofluorcarbonados reaccionan con la radiación ultravioleta y transforman el ozono en oxígeno. Un átomo de cloro puede destruir moléculas de ozono. Los CFC´s sólo existen por causa de los seres humanos, pueden permanecer en la atmósfera durante unos años aprox. CL+O3=CLO+O CLO+O=CL+O2

11 B)Radiación ultravioleta.
Son el conjunto de radiaciones del espectro electromagnético con longitudes de onda menores que la radiación visible (luz), desde los 400 hasta los 150 nm. Se suelen diferenciar tres bandas de radiación UV: UV-A, UV-B y UV-C.

12 Bandas de radiación ultravioleta.
UV-A.- Banda de los 320 a los 400 nm. Es la más cercana al espectro visible y no es absorbida por el O3. UV-B.- Banda de los 280 a los 320 nm. Es absorbida casi totalmente por el ozono. UV-C.- Banda de las radiaciones menores de 280 nm.. Este tipo de radiación es muy peligrosa, pero es absorbido completamente por el ozono y el oxígeno.

13 4-Efectos que causa el descenso del O3 en la vida en el planeta.
A) Efectos directos de la depleción de la capa de ozono sobre organismos vivos. B) efectos indirectos de la depleción de la capa de ozono=mayor ingreso de radiación ultra violeta, smog fotoquímico y producción de oxidantes.

14 a) Efectos directos de la radiación UV en los seres vivos.
Inicia y promueve el cáncer a la piel. Daña el sistema inmunológico, exponiendo a la persona a la acción de varias bacterias y virus. Provoca daños en los ojos(cataratas). Reduce el rendimiento de las cosechas. Reduce el rendimiento de la industria pesquera.

15 b) Efectos indirectos de la depleción de la capa de ozono.
Aumento del smog fotoquímico. El ozono y el nitrato de peroxiacetilo pueden bloquear la reacción de Hill en la fotosíntesis, afectando la producción de nutrientes para la planta. Provoca daños a la vida submarina, como al plancton,cangrejos etc. Los cuales son muy importantes para la cadena alimenticia marina.

16 5-¿Cómo evitar la desaparición de la capa de ozono?
Utilizar sólo aerosoles ecológicos y pulverizadores. No utilizar espumas sintéticas que contengan CFC´s. Debe cumplirse las normas establecidas en el protocolo de Montreal por los países que firmaron el acuerdo.(Reducir a la mitad la producción de CFC´s)

17 FUENTES www.ecoportal.net
Apuntes de clase

18 TRABAJO REALIZADO POR:
David Fernández González

19 FIN


Descargar ppt "LA CAPA DE OZONO.."

Presentaciones similares


Anuncios Google