Objetivos: Conozca las diferencias entre el registro contable de las empresas de servicios y el de las comercializadoras. Comprenda las principales cuentas.

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Transcripción de la presentación:

Objetivos: Conozca las diferencias entre el registro contable de las empresas de servicios y el de las comercializadoras. Comprenda las principales cuentas que se emplean en las empresas comerciales. Conozca e identifique los sistemas de registro de inventarios en las empresas dedicadas a la comercialización de bienes y mercancías. Aprenda a obtener el costo de la mercancía vendida. Aprenda a reconocer la estructura y el manejo de las devoluciones y descuentos sobre ventas y compras.

Objetivos (Continuación): Identifique los gastos adicionales que se consideran parte de la compra de productos. Conozca la clasificación de ingresos y gastos que debe hacerse en el estado de resultados de las empresas comerciales. Realice los asientos contables necesarios para registrar las transacciones de una empresa comercial, utilizando los dos sistemas de inventarios. Comprenda las diferencias que implica el procedimiento de cierre en las empresas comerciales. Integre los conocimientos y procedimientos relativos al registro de las transacciones de negocios y al cierre de las cuentas propias de empresas comerciales.

El sistema de registro perpetuo mantiene un saldo actualizado de la cantidad de mercancías en existencia y del costo de la mercancía vendida. Cuando se compra mercancía, aumenta la cuenta de Inventario de mercancías; cuando se vende, disminuye y se registra el costo de la mercancía vendida. En cualquier momento se puede conocer la cantidad de mercancías en existencia y el costo total de las ventas del periodo, por ello se le nombra perpetuo. En este sistema no se utilizan las cuentas de Compras, Fletes sobre compras, Devoluciones y bonificaciones sobre compras o Descuentos sobre compras. Cualquier operación que represente cargos o abonos a estas cuentas se registrarán directamente en la cuenta Inventario de mercancías.

El sistema de registro periódico no mantiene un saldo actualizado de las mercancías en existencia. Siempre que se compran mercancías para revenderse se hace un cargo a la cuenta de Compras. Las cuentas Devoluciones y bonificaciones sobre compras, Descuentos sobre compras y Fletes sobre compras se utilizan para devoluciones, descuentos recibidos por pronto pago y cargos de fletes en que se incurre al transportar mercancías. Como consecuencia de lo anterior, es necesario hacer un conteo físico para determinar las existencias de mercancías al finalizar el periodo. Cuando se aplica el sistema periódico no se registra el costo de la mercancía vendida cada vez que se efectúa una venta, sino hasta el fin del periodo.

La fórmula para determinar el costo de la mercancía vendida es: Inventario inicial + Compras brutas + Fletes sobre compras – Descuento sobre compras –Devoluciones y bonificaciones sobre compras = Costo de las mercancías disponibles –Inventario final = Costo de ventas

Una empresa comercial compra artículos con el propósito de revenderlos Una empresa comercial compra artículos con el propósito de revenderlos. El costo de la mercancía comprada se lleva a una cuenta llamada Compras si se trata del sistema periódico. Si se utiliza el sistema perpetuo, la cuenta de Compras es reemplazada por la cuenta Inventario. En el momento de vender, las compras se convertirán en un gasto aun cuando se les denominará y clasificará como la cuenta Costo de ventas. Esta cuenta aparecerá en el estado de resultados y se cierra al término del periodo contra la cuenta Pérdidas y ganancias.

El 10 de enero del 200X, la empresa Vidrioclaro, S. A El 10 de enero del 200X, la empresa Vidrioclaro, S. A. compra mercancía con un valor de $70 000 más IVA a Kristal, S. A. a crédito, con condiciones 2/10, n/30. El análisis de la transacción se presenta en seguida:

En ciertas ocasiones las compañías tienen que devolver algunas mercancías compradas debido a que llegan dañadas por mal embarque, por estar defectuosas, por haber comprado más de las necesarias, etc. Una vez que el vendedor está de acuerdo en aceptar la devolución y acreditarla en cuenta, se hace un cargo a Proveedores y se abona a Devoluciones y bonificaciones sobre compras, si se tratara del sistema periódico; si fuese el sistema perpetuo, debería abonarse a la cuenta Inventarios.

El 15 de enero, Vidrioclaro, S. A El 15 de enero, Vidrioclaro, S. A. devolvió mercancía defectuosa adquirida el 10 de enero a Kristal, S. A. con un valor de $10 000 más IVA.

Para alentar a los clientes a pagar pronto sus deudas, a menudo se les hace un descuento por pronto pago, es decir, si éste se efectúa dentro de un número determinado de días a partir de la fecha de la venta. La empresa que ofrece el descuento por pronto pago debe presentar las condiciones de pago de la factura. Algunos ejemplos comunes de condiciones de descuento por pronto pago son: 2/10, n/30. El comprador puede deducir 2% del importe del adeudo si paga dentro de los primeros 10 días siguientes a la fecha de la factura. Para aprovechar el descuento es necesario pagar el total de la factura. Si el cliente no paga dentro de los 10 días, el neto (n), o sea, el monto total, deberá pagarse dentro de los días 11 a 30 siguientes a la fecha de la factura.

2/10, 1/15, n/30. El comprador puede deducir 2% del importe del adeudo si paga dentro de los primeros 10 días siguientes a la fecha de la factura; 1% si paga dentro de los 11 a 15 días siguientes, o pagar el importe neto dentro de los 16 a 30 días a partir de la fecha de la factura. 2/10 FDM, n/60. Si el comprador paga dentro de los 10 primeros días del mes siguiente a la fecha de la factura, logra un descuento de 2%. Si no ha pagado para el día 10 del mes siguiente al de la venta, debe pagar el importe neto a partir del día 11 hasta dentro de los 60 días siguientes a la fecha de la factura.

El 20 de enero del 200X Vidrioclaro, S. A El 20 de enero del 200X Vidrioclaro, S. A. liquida su adeudo con Kristal, S. A mediante cheque número 7910. Las condiciones de venta, según el ejemplo 1, fueron de 2/10, n/30 y el pago se realiza 10 días después de la fecha de venta, por tanto, se tiene derecho al descuento por pronto pago.

En el momento de realizar una compra de artículos para venderlos se incurre en gastos que deben contabilizarse para que posteriormente formen parte del costo del producto. Los gastos adicionales más comunes son: a) Fletes. b) Seguros. c)Impuestos de importación.

Suponiendo que la compra de mercancía de Vidrioclaro, S. A Suponiendo que la compra de mercancía de Vidrioclaro, S. A. haya sido con condiciones LAB punto de embarque por un total de $20 000 más IVA por concepto de fletes:

Ésta es la cuenta que se utiliza para registrar la venta de mercancías, cuya contabilización se realiza en forma similar al registro de los ingresos por servicios. Cuando se venden mercancías se hace un cargo a la cuenta Bancos o a Clientes, si es que la venta es a crédito y se abona a Ventas. En el caso del sistema de inventario perpetuo, el asiento de la venta se registra de la misma manera, pero se hace un asiento adicional para registrar en ese momento el costo de la mercancía vendida. Dicho registro se hace mediante un cargo a la cuenta de Costo de ventas y un abono a Inventario.

El 10 de enero del 200X Vidrioclaro, S. A El 10 de enero del 200X Vidrioclaro, S. A. vendió a crédito a Constructores del Norte, S. A. cinco vitrales para ventana por $10 000 más IVA cada uno. Las condiciones de venta fueron 2/10, n/30. El costo de los vitrales es de $5 500 cada uno.

El 12 de enero del 200X Constructores del Norte, S. A El 12 de enero del 200X Constructores del Norte, S. A. devolvió uno de los vitrales adquiridos el 10 de enero.

El registro de la entrada de mercancía al inventario se muestra a continuación:

Los descuentos sobre ventas son los que se mencionaron anteriormente en la sección de descuentos sobre compras, sólo que ahora es desde el punto de vista de quien vende la mercancía. La cuenta Descuentos sobre ventas es compensatoria de ingresos y debe presentarse en el estado de resultados como una deducción de la cuenta de ventas.

El 21 de enero Constructores del Norte, S. A El 21 de enero Constructores del Norte, S. A. paga su adeudo con Vidrioclaro y aprovecha el descuento por pronto pago.

Al hecho de que una empresa ofrezca a sus clientes una reducción sobre los precios de lista de la mercancía se le conoce como descuento comercial. Los fabricantes o distribuidores ofrecen descuentos comerciales para incrementar las compras de los clientes. El monto del descuento comercial varía, por lo general, de acuerdo con la cantidad de mercancía comprada. Es normal que los pedidos grandes reciban un descuento mayor que los pequeños. El abono a ventas se hace por el precio de lista menos el descuento comercial, ya que los descuentos comerciales no se registran en los libros del comprador ni en los del vendedor. Es preciso aclarar que en el descuento comercial no hay diferencias entre los dos sistemas de inventario.

Vidrioclaro, S. A. que tiene un precio de lista de sus vitrales de ventana de $10 000 más IVA por unidad, ofrece un descuento de 10% para compras iguales o mayores a 10 vitrales y 5% adicional para compras mayores a 15 unidades. El 25 de enero del 200X Ventanales, S. A. compró 18 vitrales a crédito con condiciones de compra de 2/10, n/30. El costo de los vitrales es de $5 500 por unidad.