Ingenieria de software

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PROCESO DE DESARROLLO DEL SOFTWARE
Advertisements

Ciclo de vida de desarrollo de software
Desarrollo en espiral.
Ciclo de Vida del Software
También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
PROCESO Y MODELOS EN LA INGENIERIA DE SOFTWARE
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
Universidad Nororiental privada Gran Mariscal de Ayacucho Núcleo Bolívar Escuela de Ingeniería Ingeniería de sistema Cátedra: Dirección de operaciones.
Modelos de Proceso del Software
Ingeniería del Software
Administración de Procesos de Pruebas
CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO DE SOFTWARE
M.S.C. Ivette Hernández Dávila
HERRAMIENTAS CASE.
Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María
SEMANA Introducción.
Ingeniería de Software
Modelo de ciclo de vida en espiral
Ingeniería de Software Orientado a Objetos
DISEÑO DE SOFTWARE 1ª. Parte
Fundamentos de programación
 Docentes ◦ Jonathan Erlich  ◦ Ariel Glikman   Organización de la materia ◦ Idesmaimonides.wikidot.com.
CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
Ciclo de Vida del Software Paradigmas de Desarrollo
Gestión de Proyectos Informáticos Sesión N° 5 Ciclo de Vida de un Proyecto Roberto Jijena I.
Tema 1: Introducción al análisis y diseño de aplicaciones software
Ingeniería de Software Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Metodología para solución de problemas
Ingeniería del Software
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION
Metodología para la construcción de programas
Tema 1: Introducción a la Ingeniería de Software
Ing. en Sistemas de Información
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Pruebas y La Vida del Ciclo de Desarrollo del Software
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
Ciclo de Vida del Software Paradigmas de Desarrollo
Introducción a UML Departamento de Informática Universidad de Rancagua
 Sara Isabel Osorio Alcaraz Ana Isabel Vallejo Grisales 10 Informática 1.
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Ingeniería de software
Capítulo 1 Producción de Software
UML.
PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE
Actividades en el Proceso de desarrollo de Software
Organización y Métodos en Informática
Simón Esneider Herrera Álvarez Media Técnica Casd 10-2
Ingeniería del Software I
G ESTIÓN DE LA C ONFIGURACIÓN DEL S OFTWARE G ESTIÓN DE LA C ONFIGURACIÓN DEL S OFTWARE Daniel Eduardo Almeciga Angie Katterine Cruz O. Diego Fernando.
Ciclo de Vida del Software
FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA:
Preocupaciones del Analista Programador & Usuarios
Ingeniería en Informática F UNDAMENTOS DE C OMPUTACIÓN B ACHILLERATO EN I NGENIERÍA I NFORMÁTICA L IC. C ARLOS H. G UTIÉRREZ L EÓN.
INTRODUCCIÓN A INGENIERIA KARLA TATIANA OLAYA TORRES ID ( )
INGENIERIA DE SOFTWARE
DESARROLLO DE SOFTWARE Cuando se va desarrollar un software intervienen muchas personas como lo es el cliente quien es el que tiene el problema en su.
Fundamentos de Computación
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
Maestría en Gerencia en Tecnología de la Información Cátedra Ingeniería de Software Profesora: Mary Carmen Milano. Integrantes: Rosa Arellano Osbaldo Goitia.
RAPID APPLICATION DEVELOPMENT RAD. Proceso de RAD Involucrar en todos los aspectos al usuario en el desarrollo del sistema Uso continuo y repetitivo de.
Software de Comunicaciones
Modelo de procesos de software
ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos1 Proceso de Desarrollo de SW Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto.
CICLO DE VIDA DE UN SOFTWARE. Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de.
Fundamentos de Ingeniería de Software
Sobre el Proceso Racional Unificado RUP es un proceso para el desarrollo de un proyecto de un software que define claramente quien, cómo, cuándo y qué.
Modelado Orientado a Objetos Programación Orientada a Objetos Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006.
Experiencia de México Taller sobre TIC y Compras Públicas.
VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SISTEMAS 3.10 Fase de manejo de requerimientos 4.1 Modelado de pruebas en UML Ponente: ing. Alejandro tapia vazquez.
Transcripción de la presentación:

Ingenieria de software Equipo # 1

Que es la ingeniería de software? Es el área de la ingeniería que ofrece métodos y técnicas para desarrollar y mantener software y trata con áreas muy diversas de la informática y de las ciencias de la computación, como construcción de compiladores, sistemas operativos, o desarrollos Intranet/Internet, Áreas en las que se aplica:: Negocios Investigación científica Medicina Producción Logística Banca Control de trafico Meteorología

Objetivos de la ingeniería de software Mejorar la calidad de los productos de software Aumentar la productividad y trabajo de los ingenieros del software. Facilitar el control del proceso de desarrollo de software. Suministrar a los desarrolladores las bases para construir software de alta calidad en una forma eficiente. Definir una disciplina que garantice la producción y el mantenimiento de los productos software desarrollados en el plazo fijado y dentro del costo estimado.

Implicaciones socioeconómicas Económicamente: La ingeniería de software contribuye en el crecimiento económico y productividad en un determinado país. Socialmente: La ingeniería de software cambia la cultura del mundo debido al extendido uso de la computadora. El correo electrónico (E-mail), la WWW y la mensajería instantánea permiten a la gente interactuar en nuevas formas.

Metodología Etapas del proceso: Análisis de requerimientos Especificación Arquitectura Programación Prueba Documentación Mantenimiento

Análisis de requerimientos Extraer los requisitos y requerimientos de un producto de software es la primera etapa para crearlo. Mientras que los clientes piensan que ellos saben lo que el software tiene que hacer, se requiere de habilidad y experiencia en la ingeniería de software para reconocer requerimientos incompletos, ambiguos o contradictorios.

Especificación La especificación de requisitos describe el comportamiento esperado en el software una vez desarrollado. Gran parte del éxito de un proyecto de software radicará en la identificación de las necesidades del negocio. Entre las técnicas utilizadas para la especificación de requisitos se encuentran: Caso de uso, Historias de usuario,

Arquitectura El arquitecto de software es la persona que añade valor a los procesos de negocios gracias a su valioso aporte de soluciones tecnológicas. ya sea a nivel de infraestructura de red y hardware, o de software. Para ello se documenta utilizando diagramas, por ejemplo: Diagramas de clases Diagramas de base de datos Diagramas de despliegue plegados Diagramas de secuencia multidireccional

Programación Reducir un diseño a código puede ser la parte más obvia del trabajo de ingeniería de software, pero no necesariamente es la que demanda mayor trabajo y ni la más complicada. La complejidad y la duración de esta etapa está íntimamente relacionada al o a los lenguajes de programación utilizados, así como al diseño previamente realizado.

Prueba Consiste en comprobar que el software realice correctamente las tareas indicadas en la especificación del problema. Una técnica de prueba es probar por separado cada módulo del software, y luego probarlo de forma integral, para así llegar al objetivo. Se considera una buena práctica el que las pruebas sean efectuadas por alguien distinto al desarrollador.

Documentación Todo lo concerniente a la documentación del propio desarrollo del software y de la gestión del proyecto, pasando por modelaciones (UML),diagramas de casos de uso, pruebas, manuales de usuario, manuales técnicos, etc.; todo con el propósito de eventuales correcciones, usabilidad, mantenimiento futuro y ampliaciones al sistema.

Mantenimiento Mantener y mejorar el software para enfrentar errores descubiertos y nuevos requisitos. Consiste en arreglar errores, o bugs. La mayor parte consiste en extender el sistema para hacer nuevas cosas.

Modelos de desarrollo de software La ingeniería de software tiene varios modelos, paradigmas o filosofías de desarrollo en los cuales se puede apoyar para la realización de software, de los cuales podemos destacar a éstos por ser los más utilizados y los más completos:

Modelos de desarrollo de software Modelo en cascada o Clásico (modelo tradicional) Modelo de prototipos Modelo en espiral Desarrollo por etapas Desarrollo iterativo y creciente o Iterativo e Incremental RAD (Rapid Application Development) Desarrollo concurrente Proceso Unificado RUP (Proceso Unificado de Rational)

Naturaleza de la ingeniería de software La ingeniería de software tiene que ver con varios campos en diferentes formas: Matemáticas: Tiene propiedades matemáticas. Por ejemplo la corrección y la complejidad algoritmos. El uso de matemáticas en la IS es llamado métodos formales. Creación: Son construidos en una secuencia de pasos. El hecho de definir propiamente y llevar a cabo estos pasos, como en una línea de ensamblaje, es necesario para mejorar la productividad de los desarrolladores y la calidad final de los programas.

Naturaleza de la ingeniería de software Gestión de Proyectos: Se requiere gestión de proyectos. Hay presupuestos y establecimiento de tiempos. Gente para liderar. Recursos (espacio de oficina, computadoras) por adquirir. Todo esto encaja apropiadamente con la visión de la Gestión de Proyectos. Arte: Contienen elementos artísticos. Como Las interfaces de usuario, la codificación, etc.