Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Educación Superior en Chile Análisis de la realidad actual CENDA Comisión de Educación del Senado 30 de agosto 2011
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Temas Introducción Institucionalidad Financiamiento Conclusiones
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Diagnóstico Total Ingresos Ed. Superior $ (MM$ 2009) Fuente: CENDA en base a Ficha Financiera Educación Superior, 2009, SIES, Ministerio de Educación
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Fuente: CENDA en base a datos de Universidad Católica Cobertura
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Diagnóstico Problemas en Financiamiento Estudiantil Problemas en Financiamiento Institucional Modelo: Financiamiento a la Demanda
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Financiamiento a la demanda Precarización de las Instituciones Inestabilidad de académicos Baja calidad de programas No se aseguran universidades: Docencia Investigación Extensión Cultura
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Universidades Docentes Fuente: Foro Aequalis
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo INSTITUCIONALIDAD
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Articulación Escasas características de sistema Conexión vertical Conexión horizontal Vinculación con el medio Recuperar la red pública de ed. superior en todos sus niveles
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Matrículas Fuente: CENDA en base a Ficha Financiera Educación Superior, 2009, SIES, Ministerio de Educación
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Calidad Fuente: Orellana, 2011
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Calidad Fuente: CENDA en base a Ficha Financiera Educación Superior, 2009, SIES, Ministerio de Educación
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Calidad Fuente: CENDA en base a Ficha Financiera Educación Superior, 2009, SIES, Ministerio de Educación
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Calidad Fuente: CENDA en base a Ficha Financiera Educación Superior, 2009, SIES, Ministerio de Educación
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Fuente: Orellana, En base a CASEN Equidad
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Equidad Número estudiantes por quintil Autónomo Nacional Tipo IES N°IIIIIIIVV UNIVERSIDAD609%13%16%23%39% IP4413%21%24% 19% CFT6314%20%25%23%19% Total 16710%15%18%23%33% Fuente: CENDA en base a Ficha Financiera Educación Superior, 2009, SIES, Ministerio de Educación y CASEN 2009
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Equidad AgrupaciónN°IIIIIIIVVTotal Investigación 56%13%14%24%43%100% Investigación selectivas 613%16%19%24%29%100% Docentes con investigación selectiva 66%7%10%16%61%100% Docentes selectivas 107%13% 20%47%100% Docentes no selectivas tamaño menor 2711%15%17%24%32%100% Docentes no selectivas tamaño mayor 610%15%21%28%25%100% Fuente: CENDA en base a Ficha Financiera Educación Superior, 2009, SIES, Ministerio de Educación y CASEN (*) La matrícula total es levemente menor que la del balance, puesto que proviene de la muestra CASEN.
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Equidad AgrupaciónN°IIIIIIIVVTotal Investigación 514%19%17%20%21%19% Investigación selectivas 617%13%14%12%8%11% Docentes con investigación selectiva 69%7%8%9%21%13% Docentes selectivas 1013%16%14%15%20%17% Docentes no selectivas tamaño menor 2723%20%19%18%15%18% Docentes no selectivas tamaño mayor 625%24%28%26%14%21% Total 60100% Fuente: CENDA en base a Ficha Financiera Educación Superior, 2009, SIES, Ministerio de Educación y CASEN (*) La matrícula total es levemente menor que la del balance, puesto que proviene de la muestra CASEN. Incorporar una matriz institucional no segmentada
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Fondos Públicos Propuesta de criterios para acceder: Investigación Académicos de jornada completa Tasa de retención Vinculación con la sociedad Equidad Otros
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo FINANCIAMIENTO
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Financiamiento Universidades Fuente: CENDA en base a Ficha Financiera Educación Superior, 2009, SIES, Ministerio de Educación $ x alumno ≈ 1,6 % del PIB $ (MM$ 2009) ≈ 37 % de impuestos renta Disminuir la carga a las familias
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo CRUCH MM$ (2009) Privadas MM$ (2009) Fuente: CENDA en base a Ficha Financiera Educación Superior, 2009, SIES, Ministerio de Educación $ x alumno $ x alumno
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Crédito con Aval del Estado Nuevos Créditos con Aval del Estado licitados N° Créditos Licitados Monto de Créditos Licitados % de Recompra19%16%26%68%47%45% % de Recarga43%15%22%49%29%6% Fuente: CENDA en base a datos de DIPRES
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Crédito con Aval del Estado Desembolso fiscal por Crédito con Aval del Estado (2006 – 2010) Total Desembolso fiscal (MM$) Recarga Pago extra Fuente: CENDA en base a datos de DIPRES Extender la prohibición efectiva del lucro al sistema
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Gastos Universidad CRUCHPrivadas Fuente: CENDA en base a Ficha Financiera Educación Superior, 2009, SIES, Ministerio de Educación
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Gastos Universidad Privadas ÍtemMonto (MM$) Publicidad Becas Arriendos y mantención Fuente: CENDA en base a Ficha Financiera Educación CRUCH ÍtemMonto (MM$) Publicidad Becas Arriendos y mantención Superior, 2009, SIES, Ministerio de Educación
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Factibilidad MM US$ Costo TotalCosto Incremental Gasto Actual en Educación165,1%116% Gasto de Gobierno (2010)5,3%4% PIB1,2%1% Imp. a la Renta33,1%23% Ing. CODELCO (2009)22,2%16% Utilidades Mineras Privadas (2009)29,2%20% 10% de ventas CODELCO280,5%196% Tributos Gran Minería Privada68,5%48% Gasto Tributario FUT53,4%37% Fuente: CENDA, en base a DIPRES, SII, CODELCO
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo PALABRAS FINALES
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Propuestas Repotenciar el aporte al país de las universidades Recuperar la red pública de ed. superior en todos sus niveles Disminuir la carga a las familias Fortalecer el financiamiento a la oferta Fondos basales Red Estatal de CFT Incorporar una matriz institucional no segmentada Extender la prohibición efectiva del lucro al sistema
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Educación superior en Chile Análisis de la realidad actual CENDA Comisión de Educación del Senado 30 de agosto 2011
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Anexos
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Variables usadas para definir una universidad de investigación: Alto nivel de investigación comparada Alto nivel de acreditación Alto nivel de docentes con doctorados Programas principalmente diurnos Mayor nivel de retención Cubre la mayoría de las áreas de conocimiento Ingreso directo de la educación media
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Volver
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo ¿Cómo las distinguimos? Académicos
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo ¿Cómo las distinguimos? Académicos por alumno
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo ¿Cómo las distinguimos? Ingresos de explotación
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Ingresos Ed. Superior Balances educación Superior 2009 Ingresos instituciones según origen (millones $) TotalUniversidadesIPCFT Ítems Total%CRUCH%Privadas%Total Ues% Matrícula N° Instituciones Ingresos Explotación (*) % % % % Aportes Familias (**) % % % % Aportes del Estado % %6.6601% % Otras fuentes % % % % Ingresos Explotación / Alumno 2,794,582,873,771,120,46 Pagos Familias / Alumno 1,63 1,71 2,52 2,1 0,950,29 Fuente: CENDA en base a Ficha Financiera Educación Superior, 2009, SIES, Ministerio de Educación (*) Los ingresos de explotación de las Ues privadas incluyen a la San Sebastián (47 mil millones según Anexo SIES) que no aparecen declaradas en el balance SIES, el que se dejó sin ajustar (**) El Fondo de Crédito Solidario ha sido contabilizado como aporte de las familias, puesto que si bien la mayor parte del mismo es aportado por el Estado, constituye una acreencia de los futuros egresados.Es similar a los Créditos con Garantía del Estado, donde los aportes de los bancos constituyen una acreencia de los futuros egresados. El FSCU, sin embargo, tiene un subsidio implícito, puesto que tiene tasas de interés subsidiadas y un límite de pago mensual que no puede exceder el 5 por ciento de los ingresos de los futuros egresados; el mismo ha sido estimado en 30 por ciento por la U de Valparaíso.
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Aporte Familias y Estado Aportes Familias Aranceles de pregrado Aranceles de postgrado Sub total Aranceles Becas( ) Otros Aportes TOTAL FAMILIAS Aportes Estado Aporte Fiscal Directo Aporte Fiscal Indirecto Becas Mineduc Fondos concursales Otros Aportes TOTAL ESTADO Fuente: CENDA en base a Ficha Financiera Educación Superior, 2009, SIES, Ministerio de Educación
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Crédito con Aval del Estado Por Universidad
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Crédito con Aval del Estado Por Alumno
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo PROPUESTAS CONFECH
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Demandas Estudiantiles Costo Estimado Demandas CONFECH (Mill. de $ de 2011) MetaIncremento Aportes Basales AFD$ $ AFI- $ Red Pública de CFT Costo Anual17.280$ Infraestructura (costo x una vez) Fondo de Revitalización Ues Estatales$ Becas y créditos Becas al 3er quintil CRUCH$ $ BMES 3er quintil$ $ Pase Escolar 365 días$ $ Eliminar CAE$ $ TOTAL$ $ $ Fuente: CENDA
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Gratuidad
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo
NUMERO DE BENEFICIARIOS POR TIPO DE INSTITUCIÓN Tipo IES N°Matriculas%Beneficiarios% Monto colocado (mill. $)% UNIVERSIDAD % % % IP % % % CFT % % % Total % % % Fuente: CENDA en base a Ficha Financiera Educación Superior, 2009, SIES, Ministerio de Educación e INGRESA. (*) El total de instituciones es menor puesto que hay instituciones no acreditadas en las cuales sus estudiantes no pueden postular a este crédito. Crédito con Aval del Estado Beneficiarios
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo NUMERO DE BENEFICIARIOS POR TIPO DE INSTITUCIÓN Y QUINTIL DE INGRESO PERCAPITA Tipo IESQuintil 1Quintil 2Quintil 3Quintil 4Quintil 5Total U. del Consejo de Rectores U. Privadas Institutos Profesionales Centros de Formación Técnica FFAA Total Fuente: CENDA en base a Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores Crédito con Aval del Estado Beneficiarios
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo ¿Gratuidad? Comparación Sólo Gratuidad (Incremental) Costo TotalCosto Incremental Costo Gasto Actual en Educación138%103% Gasto de Gobierno (2010)4%3% PIB1% Imp. a la Renta28%21% Ing. CODELCO (2009)18%14% Utilidades Mineras Privadas (2009)24%18% 10% de ventas CODELCO234%175% Tributos Gran Minería Privada57%43% Gasto Tributario FUT44%33% Fuente: CENDA, en base a DIPRES, SII, CODELCO