Rational Unified Process (RUP)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia en implantación de una metodología
Advertisements

SACP.
Exámenes de Certificación PMP
Caso de Éxito: Team System, CMMI, Metodologías Ágiles
Metodologías ágiles.
Sambayón PMP Evaluator
Rational Unified Process
Desarrollo de Software Orientado a Objeto Ingeniería de Software Alfonso Vega Is-in-400.blogspot.com.
PROCESO Y MODELOS EN LA INGENIERIA DE SOFTWARE
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
Rational Unified Process (RUP)
¿Qué es RUP? RUP es un proceso de desarrollo de software: Objetivos:
2010 Enterprise Unified Process (EUP)
Proyecto de Ingeniería de Software 2008
Modelos de Proceso del Software
Ingeniería del Software
Ingeniería de Software Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Tomado de:
Modelado de Procesos en la Ingeniería de Requerimientos
Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML
Análisis y Diseño de Sistemas
El Proceso Software Ingeniería en Informática
Introducción al Proceso de Desarrollo de Software Patricio Letelier Departamento de Sistemas Informáticos y Computación Universidad.
DSDM Dynamic System Development Method
CARRERA ING.DE SISTEMAS INTEGRANTE: DANIEL SORIA MURILLO DOCENTE: ING. ERVIN FLORES MATERIA: INGENIERIA DE SOFTWARE GESTION 2009.
3.- Introducción al Proceso Unificado
Ingeniería de Software: Metodologías Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
Desarrollos de Software Orientados a Objetos usando UML
Gestión de Proyectos Informáticos Sesión N° 5 Ciclo de Vida de un Proyecto Roberto Jijena I.
Ingeniería de Software: Metodologías Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Ingeniería del Software
Rational Unified Process (RUP)
Ingeniería de Software: Parte 2 Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
2.- Planificación Básica DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
VII Congreso de Expotecnología UVM 2007 Jonás A. Montilva C.
Ximena Romano – Doris Correa
Introducción al Proceso de Desarrollo de Software Patricio Letelier Centro de Formación de Postgrado – Depto. Sistemas Informáticos y Computación Universidad.
Introducción al Proceso de Desarrollo de Software
Ingeniería de Software
Ingeniería de Software
IPMS/PRJS – Dominio del Sistema
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Ingeniería de Software I
Rational Unified Process
Sistemas de Información Agosto-Diciembre 2007 Sesión # 10.
Introducción a UML Departamento de Informática Universidad de Rancagua
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
Relación con otras asignaturas del plan de estudio
Actividades en el Proceso de desarrollo de Software
Estructurar tus ideas para hacerlas realidad
REVISION Y AUDITORIA.
 Requisitos Capturar, definir y validar los casos de uso Realizar los casos de uso Verificar que se satisfacen los casos.
CONCEPTO DE CICLO DE VIDA 1 En los departamentos de Sistemas se debe definir un marco de referencia común que debe ser:  Pueda ser empleado por todos.
UTFSM - Departamento de Electrónica1 Noviembre de 2003 “Beneficios del Uso de Metodologías en el Desarrollo de Proyectos”
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
Software de Comunicaciones
ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos1 Proceso de Desarrollo de SW Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto.
Sobre el Proceso Racional Unificado RUP es un proceso para el desarrollo de un proyecto de un software que define claramente quien, cómo, cuándo y qué.
P ROCESO U NIFICADO R ACIONAL R ATIONAL U NIFIED P ROCESS.
Modelado Orientado a Objetos Programación Orientada a Objetos Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006.
1 Tema 2: Introducción al proceso unificado de desarrollo de software.
Utilizando la Metodología RUP:: Desarrollo de un Sistema de Gestión:: MSc. Manuel Sánchez Chero IntroducciónGestión.
Servicio de Implementación Proceso de Desarrollo de Software Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana.
El Proceso Unificado Un framework para desarrollar sistemas con UML.
Entregables del Proyecto
Ingeniería de Software: Metodologías Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Fase de Inicio Proceso Unificado de Desarrollo de Software.
1  Introducción a Rational Unified Process (RUP) Profesor Abraham Oliver Jara Miranda – JornSoft S.A.
Rational Unified Process (RUP)
Transcripción de la presentación:

Rational Unified Process (RUP) Introducción a Rational Unified Process (RUP) Patricio Letelier letelier@dsic.upv.es Departamento Sistemas Informáticos y Computación (DSIC) Universidad Politécnica de Valencia (UPV) - España Prólogo A comienzos de 1999 nos decidimos a dar forma a un curso de modelado OO con UML. Habíamos ya reunido y preparado bastante material para nuestra asignatura de quinto año de facultad (Laboratorio de Sistemas de Información). Por otra parte, en nuestras tesis (en animación automática de modelos conceptuales) habíamos trabajado en profundidad en aspectos de modelado orientado a objetos. En un comienzo no teníamos una demanda específica pero ya en Agosto de 1999 el curso pudo estrenarse parcialmente en un seminario que di en la Universidad Santa María de Valparaíso-Chile. Posteriormente y hasta la fecha llevamos ocho ediciones del curso, el cual se ofrece a través de nuestro departamento y el Centro de Formación de Postgrado de la UPV. A mediados de 2000 dimos otro paso: dejar a libre disposición vía internet nuestro material. El objetivo ha sido promover y difundir el uso de técnicas OO en el mundo hispanoparlante, facilitando la labor de preparación de material para profesores y/o proporcionar documentación de apoyo para los estudiantes. Después de dos años hemos recibido más de 6500 emails solicitando el material del curso, lo cual confirma nuestra creencia respecto de la necesidad de información de UML en español en la red. Cada edición del curso ha dado pie a mejoras y correcciones, todo ello intentando mantener el volumen de trasparencias para que en docencia no supere las 25 horas. Es las últimas versiones, se han añadido notas al pie de página en algunas trasparencias para apoyar la exposición. Precisamente en esto nos centraremos para complementar en el futuro. Esperamos que el material proporcionado sea de vuestra utilidad, Un cordial saludo, Patricio Letelier Valencia, 5 de Febrero de 2002

¿Qué es un Proceso de Desarrollo de SW? Define Quién debe hacer Qué, Cuándo y Cómo debe hacerlo No existe un proceso de software universal. Las características de cada proyecto (equipo de desarrollo, recursos, etc.) exigen que el proceso sea configurable Requisitos nuevos o modificados Sistema nuevo o modificado Proceso de Desarrollo de Software

Rational Unified Process (RUP) Pruebas funcionales Pruebas de desempeño Gestión de requisitos Gestión de cambios y configuración Ingeniería de Negocio Ingeniería de datos Diseño de interfaces Rational Unified Process 1998 Rational Objectory Process 1996-1997 UML Objectory Process 1987-1995 Enfoque Ericsson

Dos Dimensiones

Fases e Hitos (Milestones) tiempo Objetivos (Vision) Arquitectura Capacidad Operacional Inicial Release del Producto Inception Elaboration Construction Transition

Elementos en RUP Workflows (Disciplinas) Workflows Primarios Business Modeling (Modado del Negocio) Requirements (Requisitos) Analysis & Design (Análisis y Diseño) Implementation (Implementación) Test (Pruebas) Deployment (Despliegue) Workflows de Apoyo Environment (Entorno) Project Management (Gestión del Proyecto) Configuration & Change Management (Gestión de Configuración y Cambios)

... Elementos en RUP Workflow, Workflow Detail , Roles, Actividades y Artefactos Ejemplo Workflow: Requirements Workflow Detail:Analyse the Problem Actividades Roles Artefactos

... Elementos en RUP Roles Analyst Testing professional Manager Business-Process Analyst Business Designer Business-Model Reviewer Requirements Reviewer System Analyst Use-Case Specifier User-Interface Designer Developer Architect Architecture Reviewer Capsule Designer Code Reviewer Database Designer Design Reviewer Designer Implementer Integrator Testing professional Test Designer Tester Manager Change Control Manager Configuration Manager Deployment Manager Process Engineer Project Manager Project Reviewer Other Course Developer Graphic Artist Stakeholder System Administrator Technical Writer Tool Specialist

... Elementos en RUP Roles, Actividades, Artefactos Ejemplo: Rol System Analyst

... Elementos en RUP Artefactos Resultado parcial o final que es producido y usado durante el proyecto. Son las entradas y salidas de las actividades Un artefacto puede ser un documento, un modelo o un elemento de modelo Conjuntos de Artefactos Business Modeling Set Requirements Set Analysis & Design Set Implementation Set Test Set Deployment Set Project Management Set Configuration & Change Management Set Environment Set

... Elementos en RUP Artefactos, Roles, Actividades Ejemplo:Business Modeling Artifact Set

Características Esenciales de RUP Proceso Dirigido por los Casos de Uso Proceso Iterativo e Incremental Proceso Centrado en la Arquitectura

Proceso dirigido por los Casos de Uso integran el trabajo Capturar, definir y validar los casos de uso Requisitos Análisis & Diseño Realizar los casos de uso Implementación Verificar que se satisfacen los casos de uso Pruebas

Realización de Análisis ... Proceso dirigido por los Casos de Uso «trace» «trace» Caso de Uso Realización de Análisis Realización de Diseño «trace» «trace» Pruebas Unitarias X Pruebas Funcionales Caso de Prueba [The Unified Software Development Process. I. Jacobson, G. Booch and J. Rumbaugh. Addison-Wesley, 1999]

... Proceso dirigido por los Casos de Uso

Proceso Iterativo e Incremental El ciclo de vida iterativo se basa en la evolución de prototipos ejecutables que se muestran a los usuarios y clientes En el ciclo de vida iterativo a cada iteración se reproduce el ciclo de vida en cascada a menor escala Los objetivos de una iteración se establecen en función de la evaluación de las iteraciones precedentes El proceso propuesto tiene mucho en común con el modelo de proceso propuesto por Barry Bohem en 1988: “El modelo espiral”. Los cuadrantes de la espiral son: Determinar objetivos, alternativas y restricciones Evaluar alternativas, identificar y resolver riesgos, construir proptotipos Desarrollo y verificación del producto Planificación de las siguientes fases

... Proceso Iterativo e Incremental Las actividades se encadenan en una mini-cascada con un alcance limitado por los objetivos de la iteración Análisis Diseño Codific. Pruebas e Integración n veces

... Proceso Iterativo e Incremental Cada iteración comprende: Planificar la iteración (estudio de riesgos) Análisis de los Casos de Uso y escenarios Diseño de opciones arquitectónicas Codificación y pruebas. La integración del nuevo código con el existente de iteraciones anteriores se hace gradualmente durante la construcción Evaluación de la entrega ejecutable (evaluación del prototipo en función de las pruebas y de los criterios definidos) Preparación de la entrega (documentación e instalación del prototipo)

Proceso Iterativo e Incremental Enfoque Secuencial Enfoque Iterativo e Incremental

... Proceso Iterativo e Incremental Grado de Finalización de Artefactos

Proceso Centrado en la Arquitectura Arquitectura de un sistema es la organización o estructura de sus partes más relevantes Un arquitectura ejecutable es una implementación parcial del sistema, construida para demostrar algunas funciones y propiedades RUP establece refinamientos sucesivos de una arquitectura ejecutable, construida como un prototipo evolutivo Inception Elaboration Construction Transition Architecture

Fases, Release, Base Line, Generación ciclo de desarrollo ciclo de evolución generación (release final de un ciclo de desarrollo) release (producto al final de una iteración) base line (release asociada a un hito) El ciclo de vida consiste en una serie de ciclos, cada uno de los cuales produce una nueva versión del producto Cada ciclo está compuesto por fases y cada una de estas fases está compuesta por un número de iteraciones Las fases son: Inicio o Estudio de oportunidad Elaboración Construcción Transición Inicio o Estudio de oportunidad (inception) Define el ámbito y objetivos del proyecto Se define la funcionalidad y capacidades del producto Tanto la funcionalidad como el dominio del problema se estudian en profundidad Se define una arquitectura básica Se planifica el proyecto considerando recursos disponibles El producto se desarrolla a través de iteraciones donde cada iteración involucra tareas de análisis, diseño e implementación Las fases de estudio y análisis sólo dieron una arquitectura básica que es aquí refinada de manera incremental conforme se construye (se permiten cambios en la estructura) Gran parte del trabajo es programación y pruebas Se documenta tanto el sistema construido como el manejo del mismo Esta fase proporciona un producto construido junto con la documentación Se libera el producto y se entrega al usuario para un uso real Se incluyen tareas de marketing, empaquetado atractivo, instalación, configuración, entrenamiento, soporte, mantenimiento, etc. Los manuales de usuario se completan y refinan con la información anterior Estas tareas se realizan también en iteraciones

Esfuerzo y dedicación por Fases en RUP Inicio Elaboración Construcción Transición Esfuerzo 5 % 20 % 65 % 10% Tiempo Dedicado 10 % 30 % 50 %

Distribución de Recursos por Fases en RUP

Rational Unified Process (RUP) Fin Introducción a Rational Unified Process (RUP) Patricio Letelier letelier@dsic.upv.es Departamento Sistemas Informáticos y Computación (DSIC) Universidad Politécnica de Valencia (UPV) - España