LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL “El silencio es un amigo que jamás traiciona.. Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice.” Enalbis Esther Espitia.

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Transcripción de la presentación:

LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL “El silencio es un amigo que jamás traiciona.. Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice.” Enalbis Esther Espitia Cabrales Enf. Esp.SP y en ESAD

PARA MIS QUERIDOS ESTUDIANTES: Antes de entrar al tema en cuestión me gustaría que leyeran la siguiente reflexión, por supuesto con la convicción que nadie está exento de problemas, tristezas o necesidades y que se llame jehova, dios, yahave, siempre existe esa fuerza superior en la que todos confiamos….

CONFIA EN MI ¿Por que te agitas y confundes por los problemas que te trae la vida? Déjame controlar todas tus cosas e irán tornándose mejores. Cuando te entregues totalmente a mi, todas las cosas serán resueltas con tranquilidad, de acuerdo a mis planes. No te frustres, no me ores como apresurándome, como si quisieras forzarme a realizar tus planes. En lugar de eso, cierra los ojos de tu alma y con paz dime: "JESUS YO CONFIO EN TI".

CONFIA EN MI Trata de evitar esos pensamientos que te angustian al querer comprender las cosas que te pasan. No arruines mis planes tratando de imponer tus ideas, déjame ser tu DIOS y actuar libremente en tu vida. Entrégate a mi con completa confianza y deja tu futuro en mis manos. Dime frecuentemente: "JESUS YO CONFIO EN TI".

CONFIA EN MI Lo que más te lastima es cuando tratas de razonarlo todo de acuerdo a tus pensamientos, e intentas resolver tus problemas a tu manera. Cuando me digas: "JESUS YO CONFIO EN TI", no seas como el impaciente que le dice al Doctor: "cúreme", pero le sugiere la "mejor" forma de hacerlo. Déjate curar por mis brazos divinos, no tengas miedo, Yo te amo.

CONFIA EN MI Si ves que las cosas se vuelven peores o más complicadas, aún cuando tú estás orando; mantente confiado en mí, cierra los ojos de tu alma, y continua diciendo a cada hora: "JESUS YO CONFIO EN TI". Necesito mis manos libres para poder manifestarte mis bendiciones. No ates mis manos con tus absurdas preocupaciones. Satanás quiere que te frustres, hacerte sentir triste, quitarte la paz. Confía en mi, descansa en mi, entrégate a mi.

CONFIA EN MI Yo hago milagros en la medida en que tu te abandonas a mi y de acuerdo a la fe que me tienes. Así que no te preocupes, dame todas tus frustraciones y duerme en paz, y siempre dime: "JESUS YO CONFIO EN TI", y verás grandes milagros. Te lo prometo con todo mi amor. JESÚS

…bien ahora …. Entremos al tema, lean con mucha atencion cada diapositiva, extraigan 20 preguntas con sus respectivas respuestas y si fuese necesario complementar con otra bibliografía lo pueden hacer, eso les ampliará y enriquecerá a ustedes y a mí los conocimientos..

Comunicación Un proceso En el que Dos o más agentes Intercambian mensajes A través de un sistema Relativamente compartido De señales, símbolos y conductas

FUNCIONES DE LA COMUNICACION Básicamente sirve para cuatro procesos: 1º.Control: del comportamiento de los miembros Se obliga a cumplir con las jerarquias:ej: informar al jefe inmediato quejas, reclamos, “sapean” al compañero ejerciendo también control en el actuar del”sapeado”. Al comunicar y describir las funciones de un cargo se controla.

FUNCIONES DE LA COMUNICACION 2º.Motivación: se favorece la motivación al acñarar a los empleados que es lo que hay ue hacer, que tan bien lo hacen y que pueden hacer para mejorar. La imposición de metas y el reforzamiento de la conducta deseada estimulan la motivación y requieren de la comunicación. 3º.Expresión emocional: Se comunican en un grupo social en el trabajo en el que se desahogan tristezas, frustraciones, etc a través de la comunicación. 4º.Información: esta facilita la toma de decisiones ofrece información y datos.

DIRECCION DE LA COMUNICACION Descendente vertical Fluye en Ascendente lateral

Funciones de la comunicación en contextos relacionales Información de carácter ideológico, para inculcar un sentido de Misión: adoctrinamiento de las metas.

Funciones de la comunicación en contextos relacionales Comunicación horizontal o entre compañeros: Proporcionar apoyo socioemocional entre compañeros Coordinación entre compañeros y el proceso laboral Grupos de trabajo- equipos

Funciones de la comunicación en contextos relacionales Comunicación ascendente: RECLAMOS SUGERENCIAS INFORMES DE DESEMPEÑO SONDEOS DE OPINIOS

PROCESO DE LA COMUNICACION Al comunicar se necesita de un propósito, expresado como un mensaje que transmitir. El mensaje discurre de la fuente (el emisor) al receptor, se encuentra codificado (dispuesto en forma simbólica) y llega gracias a algún medio (canal) vea la siguiente figura.

La comunicación FUENTE Desarrollo de una idea Codificación Transmisión RUIDO CANAL 1.Destino 2. Decodificación 3.Aceptación 4.Uso retroalimentación TRANS MISOR RECEPTOR

MEDIOS DE LA COMUNICACIÓN FORMA ORAL FORMAS: Diálogos, elocuciones, reunión grupal, corrillos informales de rumores, son formas populares de comunicación oral. VENTAJAS: rapidez, retroalimentación, rápida corrección. DESVENTAJAS: Distorsión al pasar por varias personas.

MEDIOS DE LA COMUNICACIÓN FORMA ESCRITA FORMAS: Memorandos, cartas, correos electrónicos, noticias en tableros o carteleras de transmisión por palabras escritas o símbolos. VENTAJAS: Tangible, verificable, claros y más lógicos. DESVENTAJAS: Mas tiempo,, retroalimentación o falta de ella, se envía un mensaje pero no sabemos si se recibió o si interesó.

MEDIOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL FORMAS: UNA MIRADA, UNA SONRISA, UN CEÑO FRUNCIDO, O UN MOVIMIENTO SENSUAL, MOVIMIENTOS CORPORALES. Por lo regular son mensajes inconscientes. Veamos ejemplos: Se arquea una ceja: incrédulos. Nos rascamos la nariz: perplejos. Nos tomamos los brazos :para aislarnos o protegernos. Alzamos los hombros: Indiferentes Guiñamos: en complicidad Tamborileamos los dedos: impaciencia Golpeamos la frente: olvido

Barreras de la comunicación eficaz

BARRERAS DE LA COMUNICACION EFICAZ FILTRADO: Se refiere a la manipulación deliberada de la información por parte del emisor para que el receptor la vea de manera más favorable. EJ. Cuando el jefe le dice a un subalterno lo que cree que este quiere oir filtra la comunicación. Perturbación indeseable que tiende a distorsionar y alterar los mensajes trasmitidos Sobrecarga de información En los códigos En las capacidades físicas de los medios.

BARRERAS DE LA COMUNICACION EFICAZ Percepción selectiva inadecuada: El receptor oye o lee sólo parte del mensaje y omite o bloquea partes significativas del mismo. Mensaje no deseado Pre juicios Emisor y receptor crean sospechas y desconfianza Toman actitudes defensivas

BARRERAS DE LA COMUNICACION EFICAZ ESTILOS DE GENERO: Los hombres hablan para subrayar el estatus y las mujeres para establecer vínculos. EMOCIONES: El estado de ánimo influye en la interpretación de los mensajes. LENGUAJE: Las palabras significan diferentes cosas para personas distintas: Edad, educación, antecedentes culturales, etc.

Símbolos de la comunicación

Importancia de la comunicación: Sin comunicación.... Unos empleados no saben lo que hacen los otros Los administradores no saben lo que pasa Los supervisores no pueden dar instrucciones La cooperación se torna imposible La organización NO EXISTE

RECOMENDACIONES EFICAES PARALA COMUNICACIÓN DE LOS ADMINISTRADORES UTILICE LA RETROALIMENTACION: Esta puede ser verbal, escrita o no verbal pero serciórese de que en su mensaje no hay malosentendidos e impresiciones. SIMPLIFIQUE EL LENGUAJE: Se debe estructurar el mensaje en forma clara y comprensible, escogiendo cuidadosamente las palabras, simplificar el lenguaje, considerar a qué audiencia dirige el mensaje para que sea compatible con el lenguaje del receptor.

RECOMENDACIONES EFICAES PARALA COMUNICACIÓN DE LOS ADMINISTRADORES ESCUCHE ACTIVAMENTE: Oimos pero no escuchamos. Escuchar es la búsqueda activa de significado, mientras que oir es pasivo. La escucha activa se fortalece cuando el receptor se compenetra con el emisor, es decir cuando trata de ponerse en su lugar.

RECOMENDACIONES EFICAES PARALA COMUNICACIÓN DE LOS ADMINISTRADORES REFRENE SUS EMOCIONES: Las emociones pueden enturbiar y distorcionar la transferencia de significado. El mejor método es diferir la comunicación hasta que se reestablezca la situación irritante.

RECOMENDACIONES EFICAES PARALA COMUNICACIÓN DE LOS ADMINISTRADORES ATIENDA A SUS CLAVES NO VERBALES: Esto para asegurarse de que también con ellas transmite el mensaje deseado. APROVECHE LOS RUMORES: Como existen y no los podemos eliminar aprovechémoslos. Ellos transmiten información con rapidez pero se debe asegurar que los canales formales transmiten la información en forma exacta.

CONSEJOS PARA QUE ESCUCHE ACTIVAMENTE 1. Establezca contacto ocular. 2. Exhiba movimientos afirmativos de la cabeza y expresiones faciales adecuadas. 3. Evite actos y gestos distractores. 4. Haga preguntas. 5. Parafrasee.: …”lo que dices es que…” 6. No interrumpa al hablante.

GRACIAS… ESPERO LES SIRVAN MUCHO ESTOS CONOCIMIENTOS PARA SU VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL. ENALBIS