AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUATICOS DE PANAMA Dirección de Ordenación y Manejo Integral PLAN DE COMUNICACIÓN NACIONAL, LOCAL DE PANAMÁ 3 Al 5 de diciembre.

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Transcripción de la presentación:

AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUATICOS DE PANAMA Dirección de Ordenación y Manejo Integral PLAN DE COMUNICACIÓN NACIONAL, LOCAL DE PANAMÁ 3 Al 5 de diciembre 2014

Panamá elaboro su plan de comunicación en junio de Inicio la socialización del mismo a través de sitios sociales (twitter, Facebook, Linkedin). El Plan de Comunicación responder a la necesidad de dar a conocer el proyecto SPINCAM que fue diseñado para establecer un marco de indicadores de gestión integrada de áreas costeras a nivel nacional, local y regional en el Pacífico Sur prestando atención al estado del medio ambiente costero y marino, así como a las condiciones socio-económicas. 2 Plan de Comunicación Objetivos del plan de comunicación Es dar a conocer indicadores costero- marino y las condiciones socioeconómicas, que le proporcionaran a las partes interesadas la información sobre la sostenibilidad de las prácticas existentes y las prácticas futuras del desarrollo costero.

3 DESTINATARIOS Las actividades de comunicación difusión del proyecto SPINCAM Panamá pretenden alcanzar: Destinatarios directos internos: Las instituciones socias responsables de suministrar y apoyar la elaboración los indicadores SPINCAM. Destinatarios Generales: La sociedad en General Comunidades Costeras Estudiantes Universitarios Investigadores Los medios de comunicación Organismos No Gubernamentales y entidades públicas Otros grupos de interés.

Con el fin de responder a los diversos grupos destinatarios, las acciones se agruparán en tres ejes de Acción: 1.Comunicación Interna: la sistematización y estructuración de la información de forma que garantice una gestión eficaz y transparente del proyecto, así como asegurar una fluida y eficiente comunicación entre los directamente Involucrados, es decir, los socios del proyecto SPINCAM Panamá. Intranet habilitada en la página Web del proyecto con las herramientas de gestión y de intercambio de información Acceso habilitado y seguro para cada socio o Archivo compartido de documentos – posible la subida y descarga de Documentos o Acceso a documentos actualizados de planificación y Biblioteca con documentos y enlaces útiles para el trabajo de los socios. Reuniones periódicas con las instituciones socias del proyecto. Uso de Herramientas de telecomunicación (teléfono, correo electrónico, fax, Videoconferencia, mensajería). 4 ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

2. Difusión General: Se informará a la sociedad en general a través de la publicación en la página web del Proyecto SPINCAM- Panamá información relativa al mismo. Trabajo con Medios de comunicación: Notas de prensa o Artículos y Introducción de noticias en la página sección web del proyecto en la hoja de ARAP. Actos y Eventos: están previstos seminarios de sensibilización, talleres capacitaciones y seminarios, participación en las Ferias a nivel nacional a través de los cubículos (stand) con que cuenta la ARAP para informar que es el proyecto SPINCAM y su utilidad. Divulgar el proyecto en los Distritos Costeros y llevar información que incluya gráficas, imágenes para hacer la información más didáctica y fácil de comprender, priniciplamente ante las comisiones ambientales que existan. Publicaciones y Material de Referencia: sobre la red de datos Las instituciones socias sugirieron que se debe hacer un video donde se explique: qué es el proyecto SPINCAM y su utilidad para mayor comprensión del usuario común. ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

6 3. Comunicación Externa : destinatarios directos y los potenciales beneficiarios de los resultados del proyecto. La estrategia de la comunicación externa incluye la difusión y comunicación a los potenciales beneficiarios directos como (tomadores de decisiones, instituciones publicas, medios de comunicación, universidades). Las instituciones socias deben llevar el logo SPINCAM para indicar que están trabajando en conjunto con este proyecto Web y Tecnologías de la Información o Página Web Propia del proyecto SPINCAM Panamá donde se puede obtener información de indicadores en zonas costeras e información ya existente. Material Promocional: Folletos con Información general del proyecto SPINCAM y divulgando información sobre actividades y publicaciones especificas de indicadores en zonas costeras, seminarios, ruedas de prensa, reuniones periódicas, capacitaciones sobre el uso de la herramienta a instituciones, ONG u autoridades Locales, talleres sobre indicadores nuevos a nivel Local y Conferencias Final de los resultados del Proyecto. ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

HERRAMIENTAS Web y tecnología de comunicación Material Promocional Medios de Comunicación Publicacion es Actos y Eventos Material de Referencia

RESULTADOS ESPERADOS: Una página web de ARAP-SPINCAM enriquecida con los indicadores relacionados con las zonas costeras de nuestro país Conocimiento del Proyecto SPINCAM Panamá a nivel nacional y local a través de las diversas estrategias como medios comunicación radio, televisión, periódicos, eventos y actos, pagina web, material de referencia panfletos y folletos Incremento en el numero de instituciones socias para el proyecto SPINCAM Panamá Socios del proyecto SPINCAM capacitados en la utilización del sistema Geonetwort y como se elaboran los indicadores ambientales y su utilidad Realización de Capacitaciones, talleres y reuniones periódicas para conocer los avances relacionados al proyecto SPINCAM Panamá a nivel local y nacional.

Responsables: Saribel Guevara, Sociologa, Zenaida de Castillo, Gestión Ambiental y Desarrollista Comunitaria Oficina de Relaciones Públicas de la ARAP y La Oficina de Informática de la ARAP