Procesamiento de imágenes

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Procesamiento de imágenes Técnicas de realce de imágenes

Lena Sjööblom Play Girl 1972

Otros mecanismos de realce de imágenes Brillo: Su control permite cambiar el nivel de brillo general de la imagen. Deskew: Permite corregir los fallos de alineamiento de página entre 2 y 5 grados. Contraste: Permite que partes que no son muy visibles o muy oscuras puedan visualizarse correctamente. Afilamiento: Permite realzar mediante el cambio de píxeles de negro a blanco: líneas, bordes, etc. Énfasis: Permite destacar o reducir los tonos medios.

Operaciones sobre un punto Operaciones donde el nivel de gris dado u[0,L] se mapea en un nivel de gris v[0,L] de acuerdo con una transformación: v = f(u)

Operaciones sobre un punto Mejora del contraste au  0 =<u< a b (u – a) + va  a=< u<b g (u – b) + vb  b=< u<L Definiciones: Zona oscura a = 1, a = L/3 Zona media b>1 b=2L/3 Zona brillante g = 1 g vb b va a a b L u

Operaciones sobre un punto Umbralización Cuando a = g = 0

Operaciones espaciales Se efectúan teniendo en cuenta a los puntos vecinos. Ejemplos: Promediado espacial: Cada píxel se sustituye por un promedio de sus píxeles vecinos. Suavizado direccional: Para proteger a los bordes de la difuminación. Filtrado por la mediana. Filtros paso-bajo, paso-alto y paso-banda.

Promediado espacial Relación entre píxeles y máscara de convolución P1 P5’ = P1A11+P2A12+P3A13+……………………+P9A33

Suavizado direccional *

media Procedimiento para el suavizado de imágenes reduciendo la variación de intensidad entre un píxel y el siguiente. Se utiliza para reducir el ruido en las imágenes

RUIDO FILTRO 5 X 5 ORIGINAL

Filtrado por la mediana Píxeles originales {2, 3, 8, 4, 2} Ventana {-1, 0, 1} Mediana de {2, 3, 8} = 3 Mediana de {3, 8, 4} = 4 Mediana de {8, 4 , 2} = 4 Píxeles transformados {2, 3, 4, 4, 2}

MEDIANA Se utiliza para reducir ruido en una imagen, igual que en el caso del filtrado por la media. Sin embargo suele funcionar mejor ya que conserva detalles significativos de la imagen.

RUIDO FILTRO 3 X 3 ORIGINAL

Laplaciano El filtro Laplaciano es una medida 2-D isotrópica de la 2nd derivada espacial de una imagen. El Laplaciano de una imagen destaca las regiones donde hay cambios bruscos de intensidad y por tanto se suele utilizar para detección de bordes. El Laplaciano se aplica frecuentemente a una imagen que previamente ha sido suavizada mediante un filtro Gaussiano de suavizado, con el fin de reducir su sensibilidad al ruido.

Máscaras Laplacianas

Ejemplo ORIGINAL LAPLACIANO

Aplicación LAPLACIANO ORIGINAL GAUSSIANO

Detección de líneas HORIZONTAL VERTICAL +45º -45º

Ejemplo ORIGINAL HORIZONTAL VERTICAL +45º

Traslación imágenes Transformación geométrica que mapea la posición de cada píxel de la imagen de entrada a una nueva posición en la imagen de salida.

Traslación de imágenes Píxel de entrada (x, y) Píxel de salida (x’, y’) = (x +Tx, y +Ty) En forma matricial: 1 1 Tx Ty 1

Traslación de imágenes Ejemplo: Trasladar el punto de coordenada (5, 2)  (x=5, y=2), 8 unidades en dirección x y 0 unidades en dirección y  (Tx=8, Ty=0) 1 1 (5 2 1) = (13 2 1) 8 1

Escalado de imágenes Transformación geométrica utilizada para comprimir o agrandar el tamaño de una imagen (o parte de una imagen). La reducción de la imagen, se conoce comúnmente como submuestreo, se lleva a cabo reemplazando un grupo de valores de píxeles por un píxel escogido de forma arbitraria de entre los que forman parte de ese grupo o por interpolación entre valores de píxeles vecinos. El agrandamiento de la imagen (zooming) se alcanza por replicación de píxeles o por interpolación.

Submuestreo

Ejemplos de filtros http://members.optusnet.com.au/wardead/filters/

Traslación imágenes Transformación geométrica que mapea la posición de cada píxel de la imagen de entrada a una nueva posición en la imagen de salida.

Traslación de imágenes Píxel de entrada (x, y) Píxel de salida (x’, y’) = (x +Tx, y +Ty) En forma matricial: 1 1 Tx Ty 1

Traslación de imágenes Ejemplo: Trasladar el punto de coordenada (5, 2)  (x=5, y=2), 8 unidades en dirección x y 0 unidades en dirección y  (Tx=8, Ty=0) 1 1 (5 2 1) = (13 2 1) 8 1

Escalado de imágenes Transformación geométrica utilizada para comprimir o agrandar el tamaño de una imagen (o parte de una imagen). La reducción de la imagen, se conoce comúnmente como submuestreo, se lleva a cabo reemplazando un grupo de valores de píxeles por un píxel escogido de forma arbitraria de entre los que forman parte de ese grupo o por interpolación entre valores de píxeles vecinos. El agrandamiento de la imagen (zooming) se alcanza por replicación de píxeles o por interpolación.

Reducción

Agrandamiento

Escalado sobre puntos Píxel de entrada (x, y) Píxel de salida (x’, y’) = (Sx x, Sy y) En forma matricial: Sx Sy 1

Escalado sobre puntos Ejemplo: Escalar el rectángulo de coordenadas (0 ,0) (2, 0) (2, 2) (0, 2) utilizando como factores de escala (Sx = 2, Sy = 3). En el caso de la coordenada (2, 2) 2 (2 2 1) 3 = (4 6 1) 1

Rotación Transformación geométrica la cual mapea la posición de un píxel de una imagen de entrada en una posición a una imagen de salida por rotación de la misma a través de un ángulo especificado por el usuario y un origen.

Rotación PR2 PR1 R 1 1 1 y R y x - x 1 Cos R = x / 1 Sen R = y / 1 Coordenadas PR1 = (cos R, sen R) Cos R = y / 1 Sen R = - x / 1 Coordenadas PR2 = (- sen R, cos R)

Rotación En representación matricial: Cos R Sen R - Sen R Cos R 1

Rotación Ejemplo: Rotar el rectángulo de coordenadas (0 ,0) (2, 0) (2, 2) (0, 2) mediante un ángulo de 60º 0.5 0.867 - 0.867 0.5 = (-0.734, 2.374, 1) (2 2 1) 1

Concatenación de transformaciones 1 Cos R Sen R Sx 1 x - Sen R Cos R x Sy Tx Ty 1 1 1 Cos R Sen R - Sen R Cos R Tx . Cos R – Ty . Sen R Tx . sen R + Ty . Cos R 1